Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 31 de mayo de 2013

COB-LA BRECHA TIENE UNA OPORTUNIDAD

SI RECHAZAN AL CAPRILISMO Y DEFIENDEN LA UNIDAD CON LA IZQUIERDA

COB-LA BRECHA TIENE UNA OPORTUNIDAD

Dentro de las organizaciones más significativas del arco de la “izquierda independien­te”, la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha es la única que aún no ha definido su política elec­toral. Recientemente, a la misma se ha incorporado la Enrique Barros – fuerza mayoritaria del frente Desde Abajo y a la Izquierda, conducción del Centro de Filo en la UNC.

COB-LA BRECHA NO QUIERE PROFUNDIZAR AL KIRCHNERISMO SINO CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA

La COB-La Brecha caracteriza que “lo que está en juego y en debate es el alcance del modelo económico construido desde Duhalde-Lavagna y profundizado por el kirchnerismo (…) El modelo ‘neo-desarrollista’ se basó en el desarrollo del agronego­cio y del extractivismo megaminero – consolidando la primarización y la dependencia (…) Las tensiones ac­tuales del modelo radican en la per­sistencia de una inflación alta, que licua los aumentos salariales y la Asignación Universal por Hijo” (Abre Brecha, 18/9/2012). Es decir que COB-La Brecha establece una deli­mitación de conjunto con el régimen kirchnerista y sus límites. Muy lejos de plantear el “critiquemos lo malo y apoyemos lo bueno” de Marea Po­pular, el planteo de COB-La Brecha abre la puerta al desarrollo de una alternativa estratégica a los K.


LA DERECHA Y EL FAP SON ENEMIGOS, EL FIT SON COMPAÑEROS

Más importante aún es el hecho de que COB-La Brecha se delimita de todos los frentes de la oposición patronal: “… podemos destacar al reaccionario Peronismo Federal (…) El macrismo también es tenta­do por la UCR, quien ya ha definido su alianza con el FAP (del cada vez más lamentable Hermes Binner). Proyecto Sur, profundizando su de­clive mediático conservador, estre­cha lazos con la Coalición Cívica de Lilita Carrió y sus delirios místicos” (Abre Brecha, 24/3). En ese punto, establece una diferencia cualitativa entre todos estos frentes patrona­les y el FIT: “en otro plano, dentro de la izquierda, los compañeros del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), luego de un año de desencuentros, se alistan para las elecciones aspirando a conseguir un diputado” (ibídem).

EL RESTO DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE YA DEFINIÓ SU POLÍTICA ELECTORAL

Sin embargo, la COB-La Brecha no deduce de esto la necesidad de establecer una política frentista hacia el FIT para poner en pie una alternativa política unitaria de la iz­quierda contra Cristina, la derecha y el FAP. En su editorial de septiem­bre del año pasado, COB-La Brecha plantea la necesidad de estructurar una “mesa política de la nueva iz­quierda”. Lo hace sobre la base de criticar al FIT argumentando que “a pesar de sus avances en términos de referencia nacional y mayor in­serción a nivel sindical, cuenta con límites claros para devenir, en los próximos años, en una alternativa robusta. Esto es así debido a que, aún hoy, no ha podido superar vi­cios tradicionales de la militancia de izquierda de los que ninguno está exento. Estas prácticas, lejos de ser replanteadas, son instituciona­lizadas en muchos casos y se con­vierten en verdaderas trabas para construir una alternativa unitaria de los trabajadores y el pueblo” (Abre Brecha, 18/09/2012).

4 meses después, no sacan nin­gún balance sobre la “mesa políti­ca” y, por el contrario, se lamentan de la ruptura del FPDS sin sacar un balance consistente de la misma (adaptación al kirchnerismo y re­chazo faccional a la izquierda). Por el contrario, sólo se contentan con balbucear algunas generalidades sobre las elecciones sin establecer con claridad una política electoral concreta.

Desde la TPR queremos llamar a la militancia de la COB-La Brecha a una reflexión: Marea Popular ya ha definido su política electoral, que no es otra que aliare con la pata izquier­da del caprilismo local (Lozano). El FPDS – Corriente Nacional rompió con el FPDS para estrechar lazos con Marea Popular, sin criticar su asociación con un ala del FAP. El FPDS ha armado un frente en Ro­sario a espaldas de los reclamos populares. Es decir que todo el resto de la izquierda independiente ya ha tomado una decisión de cara a las elecciones. Ahora, es turno de COB-La Brecha. Ustedes tienen que fijar posición propia si no quieren repetir los mismos errores que el resto.

VENGAN CON LA COORDI­NADORA EN DEFENSA DEL FIT, CONTRA LOS ACUERDOS CON LOS CAPRILISTAS

La disyuntiva planteada es per­sistir en construir un espacio común con todas estas fuerzas que deciden disgregar el campo de la izquierda en función de estos acuerdos a nivel político y sindical, o buscar construir un campo común con la izquierda (el FIT) que, con todos sus límites, no establece alianzas con la pata iz­quierda del caprilismo. Llamamos a la COB-La Brecha a rechazar la polí­tica electoral del resto de la “izquier­da independiente”, y a pronunciarse a favor de un Congreso Abierto a todos los luchadores para discutir con el FIT el programa, las campa­ñas y las candidaturas de cara a las legislativas de 2013. Vengan con la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda.



5 comentarios:

  1. Dejando a un lado apreciaciones valorativas, lo más lógico sería que La Brecha llamara a votar a Marea Popular. Para empezar, porque ellos se definen como "izquierda independiente" o "nueva izquierda", lo que quiere decir que se consideran parte de un grupo más amplio que los incluye a incluye al FPDS, al MP La Dignidad, a Marea Popular, etc. En segundo lugar, la orientación que propone La Brecha en las universidades (en la UBA se llama Cauce) está mucho más cercana a Marea Popular que a las organizaciones trotskistas que conforman el FIT. Así, hace poco ganaron unas elecciones en una facultad de la Universidad de Córdoba en una alianza de toda la izquierda independiente. En Sociales-UBA hay otro antiguo frente con Marea Popular y Camino de los Libres, ambas fuerzas componentes de Camino Popular.

    ResponderEliminar
  2. El problema no es lo "lógico" sino marcar que hay una contradicción.

    Una izquierda independiente que busca "profundizar el modelo" y otra que considera compañeros a la izquierda del FIT.

    Partiendo de esa contradicción, hay que buscar sumar la mayor cantidad de apoyo para el campo político del Frente de Izquierda. Por eso le planteamos sumarse a la Coordinadora.

    ResponderEliminar
  3. 2 por ciento, 2 por ciento, son los troskos en su mejor momento!

    ResponderEliminar
  4. Son tristes en sus analisis TuPeR(ware)

    ResponderEliminar
  5. El FEL-TPR está con la Enrique Barros en el Frente 20 de Diciembre y con los demás compañeros chavistas que mencionás.

    ResponderEliminar