Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 31 de mayo de 2013

[CÓRDOBA] LA HUELGA DE UTA PLANTEA LA NECESIDAD DE UNA ALTERNATIVA OBRERA CONTRA DE LA SOTA, MESTRE Y CFK

CÓRDOBA:

PONGAMOS EN PIE LA COORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT EN CÓRDOBA

LA HUELGA DE UTA PLANTEA LA NECESIDAD DE UNA ALTERNATIVA OBRERA CONTRA DE LA SOTA, MESTRE Y CFK

De la Sota lanza su candidatura presidencial el 1ero de Mayo mientras ilegaliza la lucha de la UTA. El movimiento obrero no debe subordinarse a los políticos patronales. Contra la impostura de DLS, el Cordobazo y el 1ero de mayo representan la independencia política de la clase obrera

ALEJANDRO FURMAN
@alejandrofurman

Este primero de Mayo, he­mos asistido a la usurpa­ción política por parte de De la Sota del día internacional de la clase obrera. De forma completa­mente cínica, al mismo tiempo que ilegalizaba el paro de los compañe­ros de la UTA, DLS se apropiaba del primero de mayo para anunciar la constitución de un bloque elec­toral derechista con De Narváez, Lavagna, Rucci y la burocracia sindical de Moyano, “Momo Vene­gas”, Gustavo Ferrari, Jorge Yoma y José “Pepe” Scioli. El objetivo es presentar “Unidos para cambiar” cuyo documento fundacional rei­vindica a Brasil como un ejemplo a seguir. Son conocidas, en este sentido, las múltiples vinculaciones entre DLS y Lula. De la sota es un hombre de la burguesía automotriz argentino-brasilera. A tal punto lle­ga este intento de usurpación po­lítica que DLS no sólo se apropió de esta jornada histórica sino que también intentó apropiarse de los dirigentes históricos del movimien­to obrero igualando a Salamanca, Tosco y Rucci en una reivindicación absurda del Cordobazo por parte de un sujeto que ha sido secreta­rio de estado de los gobiernos del Navarrazo. DLS pretende reescribir la historia de la clase obrera apro­piándose de las banderas del Cor­dobazo y del primero de mayo para llevar a la clase obrera detrás de la oposición patronal que exige al go­bierno el pago a los fondos buitres (que los K ya están negociando) y acelerar la devaluación llevada adelante por CFK.


Para llevar adelante esta usurpa­ción, DLS cuenta con el apoyo de la burocracia sindical de Córdoba (tanto de la CGT Chacabuco como de la CGT Rodríguez Peña) que se movilizó el primero de mayo en apoyo al bloque derechista. Es esta misma burocracia la que desde el Ministerio de Trabajo ha ilegaliza­do el paro de la UTA y permitido el despido de 19 compañeros de VW vinculados al sector de delegados antiburocráticos, esto luego de avalar el fraude en las últimas elec­ciones. Como dijo Moyano, la buro­cracia sindical quiere “encauzar el voto obrero”. Es decir, impedir que el proceso de ebullición popular en curso desemboque en un segundo Argentinazo contra CFK, la dere­cha y el FAP. El objetivo de Moya­no y DLS es bloquear la evolución política de la clase obrera hacia la izquierda.

Mientras DLS realizaba su acto derechista en el Centro Cívico, los K convocaban su locro oficialista en la Fadea. La actividad convoca­da por los K tuvo el único objetivo de dirimir sus propias internas y rei­vindicar al gobierno que junto con DLS está metiendo a Monsanto en Córdoba, vaciando el EPEC, pri­vatizando TAMSE, atacando a los jubilados y reventando la educa­ción pública. De hecho, la principal oradora del acto, la ex rectora de la UNC Scotto, viene de intervenir en el proceso de lucha que están desarrollando los estudiantes de Psicología contra la CONEAU, pa­sando por los cursos de la facultad para reivindicar la aplicación de la ley de educación menemista que mete al Banco Mundial y a las em­presas privadas en nuestra educa­ción.

Pocos días después, el 7 de mayo CFK organizó su propio acto en Córdoba en FIAT. El acto no hace más que poner de manifiesto el atraso y sub-desarrollo industrial al que nos somete el régimen kir­chnerista, la inauguración de CHN es un fraude completo: luego de construirse con un préstamo otor­gado por el estado nacional a tasa de regalo, la fábrica ensamblará menos de un 20% de autopartes nacionales, reforzando el carácter ensamblador de la industria argen­tina y cordobesa.

DE LA SOTA NO ES UNA ALTERNATIVA CONTRA CRISTINA PORQUE GOBIERNA CÓRDOBA CONTRA LOS TRABAJADORES

El gobierno de DLS no tiene nin­guna autoridad para reclamar el voto de los trabajadores y el pue­blo porque es su propio gobierno el que aplica a nivel provincial jun­to con CFK el ajuste que se está desarrollando en todo el país. DLS ha realizado un verdadero desfalco con las finanzas provinciales a fa­vor de los capitalistas. Los negocia­dos con la deuda del EPEC entre el gobierno de Córdoba y la ANSéS han implicado el vaciamiento de la empresa de electricidad provincial que ahora intentan descargar so­bre los trabajadores con sucesivos tarifazos. Mientras tanto, la lista de los capitalistas subsidiados sigue en aumento, incorporándose ahora las exenciones impositivas para la multinacional contaminante Mon­santo. De la Sota viene imponiendo de la mano de las patronales una política de precarización laboral brutal a la juventud que tiene como máximo expresión el Plan Primer Paso (un plan por el cual 10.000 jóvenes son puestos a trabajar de forma precaria, sin ningún tipo de continuidad laboral garantizada, sin derecho a sindicalización, por $1.500 que son pagados directa­mente por el estado provincial sin que las patronales pongan un sólo centavo).

En ese mismo sentido, frente a la disminución en el envío de fon­dos por parte del gobierno nacional como parte de la crisis política, en lugar de imponer impuestos pro­gresivos a los capitalistas, DLS ha aplicado un ajuste en regla contra los trabajadores. Forman parte de este ajuste el recorte a las jubila­ciones con el diferimiento de de la movilidad jubilatoria en 180 días, las paritarias a la baja entre los tra­bajadores del estado que ya han desembocado en dos rebeliones docentes antiburocráticas, los des­pidos a cuentagotas en la industria y las nefastas condiciones que su­fren el sistema educativo (donde los estudiantes tienen clases en containers) y de salud.

A esto se le han sumado los es­cándalos de corrupción en el Minis­terio de Transporte, donde el titular de la RAC (Autopistas de Córdoba) cobraba un porcentaje del sueldo a los trabajadores y armaba nego­ciados con empresas vinculadas al propio ministro de transporte Heredia. Denuncia que finalmente terminó con la renuncia del ministro de transporte, el titular de la RAC y Secretario de Servicios Públicos.

LA IZQUIERDA DE CÓRDOBA NO SE CONSTITUYE COMO UN POLO ALTERNATIVO A DE LA SOTA, CFK Y LOS PARTIDOS PATRONALES

En Córdoba las principales ex­presiones de la izquierda que se reclama independiente se dividen en dos: la izquierda que se agrupa en torno al FIT y la izquierda agru­pada en torno a la Multisectorial en Lucha. Mientras el FIT hace uso y abuso del “diálogo con la base popular kirchnerista” (eufemismo de la adaptación política) la Mul­tisectorial es la que se reivindica más radical y dispuesta a enfrentar frontalmente al kirchnerismo. De hecho, con los compañeros de la Multisectorial en lucha venimos de convocar a una jornada indepen­diente este 24 de marzo mientras el FIT marchó junto al kirchnerismo. La Multisectorial se ha constituido a partir de un rejunte de espacios frentistas (Asamblea NO al Cospe­lazo, Coordinadora Antirrepresiva, Coordinadora contra la Ley Antite­rrorista). Esto no es una casuali­dad, en los compañeros de La Mul­tisectorial están las organizaciones que sistemáticamente convocan a la unidad frentista para ganar las calles contra los gobiernos capita­listas.

Sin embargo, esta confluencia se desarrolla sin un norte estratégico. Las organizaciones que participan de la Multisectorial se identifican de forma general con la autonomismo chavista, el anarquismo, peronistas de izquierda o el votoblanquismo y repelen la presentación de una candidatura de izquierda indepen­diente. La no presentación de una candidatura de izquierda indepen­diente en las elecciones implica concretamente un boicot activo a construir una alternativa de izquier­da y la adaptación a las fuerzas que operan hoy en la situación política. Como señalamos en la editorial “militar la campaña electoral es lu­char por el poder”. Por eso, la falsa contraposición que los compañeros de la Multisectorial realizan entre la lucha callejera y la pelea electo­ral, no hace más que privar a los distintos procesos de lucha de un norte de independencia política de la clase obrera ni permite el desa­rrollo de una lucha antiimperialista consecuente.

PARA CONSTITUIR UNA ALTERNATIVA OBRERA A CFK, MESTRE Y DE LA SOTA PONGAMOS EN PIE LA COORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT EN CÓRDOBA

Frente a la bancarrota del kirch­nerismo y esta expropiación polí­tica de los trabajadores por parte de DLS, el Frente de Izquierda no buscó ser un catalizador de la opo­sición obrera independiente al acto de DLS. El FIT no se planteó una política frentista para el movimiento obrero, la izquierda y los luchado­res impulsando una convocatoria unitaria en oposición a CFK, DLS y los partidos patronales. Por el contrario, se han adaptado políti­camente a la burocracia sindical. En el caso de IS, en las elecciones de UTA, Liliana Olivero ha salido a apoyar a una de las listas de la burocracia contra la antiburocrática (Lista Unidad). Por su parte, el Par­tido Obrero, si bien ha presentado un proyecto de ordenanza para fre­nar la privatización de TAMSE (el cual desde la TPR hemos apoya­do), no han establecido una denun­cia sistemática contra la dirección de la UTA por no luchar por el pro­yecto denunciando su adaptación a los partidos patronales.

Esta oposición del FIT de Córdo­ba a constituir un polo político de izquierda que permita vehiculizar la ruptura por izquierda con el gobier­no K tuvo su expresión también el 24 de marzo donde el FIT marchó con los K oponiéndose a impulsar una convocatoria independiente de la izquierda y los luchadores contra el gobierno.

En este marco, la presentación de una serie de proyectos en la Le­gislatura por parte del FIT (contra la precarización laboral en el estado, contra la instalación de Monsanto, contra la privatización de TAMSE) no han dado lugar al desarrollo de una plataforma política frentista. El FIT no impulsa estos proyectos como parte de campañas políticas unitarias dirigidas al conjunto de los trabajadores y organizaciones de izquierda y populares poniendo en pie espacios unitarios de inter­vención que permitan agrupar po­líticamente un polo opositor. Esto termina transformando al FIT en una palestra de posiciones en la Legislatura que luego no se desa­rrollan como un frente único en la intervención de cara a las masas. Todo lo contrario a la política del Plenario Obrero de 2009 contra las suspensiones y despidos.

La contracara de esto es que en relación a la intervención en la Le­gislatura las organizaciones del FIT no han planteando ninguna diferen­cia entre sí en las votaciones. Esto aún cuando Liliana Olivero no pre­sentó un proyecto alternativo frente al ajuste contra los jubilados plan­teando un programa de impues­tos progresivos a los capitalistas y cuando votó junto con los K la im­punidad de la causa AMIA, no pre­sentando ningún proyecto alternati­vo al de DLS.

La no diferenciación política en relación a la intervención de la bancada entre las fuerzas del FIT, transforma virtualmente a los partidos del FIT en un partido úni­co dividido de forma federativa y paralizado por el veneno faccional de las sectas auto-constructivas. Queremos dejarlo en claro: si están de acuerdo en TODAS LAS VOTA­CIONES (o sea, ante los principa­les eventos políticos de la situación política cordobesa) entonces es absurdo que no tengan la homoge­neidad suficiente para convocar si quiera un plenario mensual del FIT. Prima, por lo tanto, la adaptación entre sí y el liquidacionismo político con respecto a los partidos patro­nales.

Contra la parálisis del FIT y para constituirlo como un punto de reagrupamiento alternativo e independiente de la clase obre­ra en oposición a CFK, DLS y los partidos patronales, tenemos que constituir la Coordinadora en De­fensa del FIT y pelear por poner en pie comités del Frente de Izquierda en los barrios, lugares de trabajo y de estudio y por la convocatoria a un Congreso abierto del Frente de Izquierda de Córdoba para definir el programa y las candidaturas de cara a las próximas elecciones. ¡Manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario