Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 11 de mayo de 2013

[ELECCIONES DE DELEGADOS DE AGTSyP] VAMOS POR DELEGADOS OPOSITORES A PIANELLI-SEGOVIA Y LA UTA

Pianelli-Segovia: de levantar el paro histórico para festejar con Ritondo el traspaso del subte a Macri, a abrazarse con Aníbal Ibarra y firmar sin luchar la paritaria miserable de Macri-Metrovías-UTA



EN ESTAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE AGTSyP, VAMOS POR
 DELEGADOS OPOSITORES A PIANELLI-SEGOVIA Y LA UTA

INCORPORATE A LA TPR
PARA LUCHAR POR UNA NUEVA DIRECCIÓN DE AGTSyP QUE ENFRENTE A MACRI, CRISTINA, METROVÍAS Y LA UTA


Estas elecciones de delegados de AGTSyP se inscriben en un cuadro de numerosos de ataques del gobierno de Macri contra los trabajadores del subte. Estos son: el acta flexibilizadora firmada por la UTA; el retorno de las tercerizadas; la paritaria del 23%, por debajo de la inflación; la zona liberada de la policía y los gobiernos en las boleterías; la muerte del compañero Antonio Villares, por la inundación.

Frente a esto, Pianelli-Segovia no impulsan ningún tipo de movimiento de lucha. Por el contrario, el mismo año que ellos llaman el de la personería gremial, firman el aumento miserable del 23% impuesto por Macri-Metrovías-UTA sin convocar a ninguna medida de fuerza. No están impulsando la pelea contra las tercerizaciones ni se sumaron al movimiento de vecinos que exigió justicia por los muertos en las inundaciones, así como tampoco respaldan a los boleteros en su lucha contra la inseguridad. Todo esto desnaturaliza a la AGTSyP porque la misma surgió en oposición a la burocracia de la UTA -que era un cuerpo extraño para los trabajadores-, no para disolverse detrás de los acuerdos nefastos de la UTA con Metrovías y Macri. El desarrollo de la AGTSyP y la conquista de su personería gremial sólo pueden ser a expensas de la UTA, la patronal y los gobiernos por medio de un plan de lucha, no a través de pactos a espaldas de los trabajadores.

Pianelli-Segovia son tan provocadores y se sienten tan impunes que, mientras paralizan a AGTSyP, se sacaron una foto en un acto de “Unidos y Organizados” abrazados con… ¡Aníbal Ibarra! Parece que Ritondo no les alcanzó para dar muestras de su descomposición y bancarrota, y ahora directamente se abrazaron sonrientes con el ex – Jefe de Gobierno que pretendió vetar la ley de 6hs para el subte y que fue responsable de la masacre de Cromañón. Esto demuestra dónde termina la integración al kirchnerismo.

Se pone de relieve que era falso que Pianelli-Segovia presionaran para meter a Macri en el subte para luego “peleársela desde adentro”. Sino que vienen dejando pasar todos los ataques porque la política del gobierno en torno al traspaso era otorgarle el subte para llevar adelante el ajuste contra los trabajadores. La conclusión, por lo tanto, es que tenemos que poner en pie una nueva dirección de AGTSyP que termine con esta parálisis y descomposición. La TPR es la organización que viene luchando sistemáticamente por esta perspectiva. Por eso, en estas elecciones de delegados, llamamos a todos los luchadores que quieran delegados opositores a Pianelli-Segovia y la UTA a incorporarse a la TPR para dar esta pelea.


DEL PARO HISTÓRICO DE 10 DÍAS A FIRMAR EL ACUERDO DE LA UTA SIN LUCHAR: PIANELLI-SEGOVIA NO LUCHAN CONTRA MACRI Y SON CÓMPLICES DE LA UTA

Esta parálisis de AGTSyP es sumamente grave, teniendo en cuenta el carácter de la ofensiva de Macri. El retorno de las tercerizadas para tareas de mantenimiento propias de los talleres, e incluso también para tareas de limpieza y pintura, no sólo significa que están metiendo nuevamente la tercerización sino que están metiendo una cuña contra las 6hs porque la jornada laboral de todos esos compañeros que van a trabajar en el subte no va a estar determinada por el convenio del subte. La paritaria que firmó la UTA, y que luego ratificaron Pianelli-Segovia con algunos retoques cosméticos, no dice nada de esto. Tampoco dice nada de las inseguras condiciones de trabajo, tanto por los robos a las estaciones, como por las malas condiciones técnicas que generaron tres muertes de compañeros en dos años. Nada de esto fue cuestionado por Pianelli-Segovia. Pianelli-Segovia son unos caraduras, porque nos acusan de cómplices de la UTA cuando los atacamos a ellos por su política traidora, pero ellos son los que cubren por izquierda a la UTA cuando le firman el acuerdo sin luchar.

¿Qué pasa, entonces, que el año pasado paramos 10 días y que este año AGTSyP firma sin luchar la paritaria miserable de la UTA? Lo que pasa es lo que denunciamos sistemáticamente desde la TPR: Pianelli-Segovia convocaron el paro de 2012, no para luchar por salario, sino para presionar por el traspaso del subte a Macri. Por eso se bajaron del 28%. Ahora, como ya lograron ese objetivo kirchnerista, no convocan a ninguna medida de fuerza. A los compañeros que nos decían que no podíamos calificar de históricos traidores a Pianelli-Segovia, ¿no les indigna que usen a los trabajadores como carne de cañón para desarrollar la política del gobierno que niega la personería a AGTSyP? ¿No les indigna que sean unos provocadores que después de firmar el acuerdo miserable de la UTA se vayan a abrazar con Aníbal Ibarra? Queda muy claro que traicionaron a los laburantes cuando no les importa luchar por los reclamos obreros pero sí les importa defender a rajatabla la política del gobierno de Cristina, cómplice de Macri y la burocracia sindical de la UTA.

PIANELLI-SEGOVIA NO ENFRENTAN A MACRI POR SU INTEGRACION AL KIRCHNERISMO

La oposición de Pianelli-Segovia a enfrentar al gobierno de Macri está determinada por su subordinación al gobierno de Cristina. Frente a la represión en el Borda, la Comisión Directiva de AGTSyP se negó a parar el subte ese mismo día, y se redujo a un levantamiento de molinetes de un par de horas. Sin embargo, al igual que la bancada kirchnerista en la legislatura, no se pronunciaron por el juicio político para echar a Macri. En ese mismo sentido, ante la muerte del compañero Antonio Villares no se sumaron al movimiento de los inundados que se moviliza contra Macri y que, recientemente, ha votado también exigirle a los legisladores que voten el juicio político para destituir al Jefe de Gobierno.

De hecho, después de la gran marcha del 30 de abril, el kirchnerismo no impulsó ningún tipo de plan de lucha desde los sindicatos que encabeza lo que demuestra la línea de complicidad de los K con Macri, que tuvo su más cruda expresión en la votación en la legislatura donde avalaron la construcción del Centro Cívico a partir de la cual Macri reprimió a los trabajadores y pacientes del Borda.

La subordinación al gobierno nacional no solamente los paraliza frente a Macri sino que incluso les impide defender el derecho a huelga de los trabajadores. La reforma judicial impuesta por el gobierno en el Congreso explícitamente restringe el derecho a huelga en los “servicios esenciales” (lo que puede incluir sin lugar a dudas al subte). Sin embargo, a Pianelli-Segovia no les pareció oportuno pronunciarse y movilizarse al menos contra este punto de la reforma. A esto los ha llevado la cooptación estatal: a permitir el avasallamiento del derecho a huelga y a no luchar contra la derecha y la burocracia sindical.

NO DENUNCIAR AL PIANELLISMO, NO LUCHAR CONTRA EL GOBIERNO Y NO DEFENDER A LA IZQUIERDA NO SIRVE PARA SUPERAR A PIANELLI-SEGOVIA

Todo un sector del activismo, que incluye a los propios independientes de la Tricolor, ha sacado la conclusión de que no hay que denunciar al pianellismo frontalmente porque “no son traidores sino que simplemente están equivocados”, no se puede salir a luchar por los reclamos porque los trabajadores “no acompañan”, y no es necesario defender a la izquierda y la Tricolor para enfrentar en mejores condiciones a la Comisión Directiva. A estos compañeros los llamamos a la reflexión: este es el camino que llevó a Pianelli-Segovia a su actual bancarrota kirchnerista. De hecho, hoy Pianelli-Segovia se dan el lujo de firmar la paritaria de la UTA y abrazarse con Ibarra precisamente porque no existe una oposición organizada dentro de AGTSyP que les haga pagar el costo político por todas y cada una de sus traiciones. No denunciarlos contribuye a que ellos refuercen la cooptación, la desmovilización y el aislamiento de la izquierda y los luchadores en el subte, y genera el terreno para que los propios luchadores se disuelvan. No fijar posición frente a los acontecimientos más importantes, como la paritaria y el traspaso, es en realidad una posición que habilita el desarrollo de la política de Pianelli-Segovia porque no la combate. No hay posibilidad de construir una alternativa superadora a Pianelli-Segovia agachando la cabeza ante sus traiciones y la propia ofensiva macrista, y “construyendo pasivamente por la positiva el sindicato”. La única forma de poner en pie una nueva dirección del sindicato es construyendo una oposición política por izquierda contra Pianelli-Segovia y la UTA.

En este punto, es importante sacar un balance de la propia experiencia política de Pianelli-Segovia. Quizás los compañeros que esgrimen estos argumentos no lo saben, pero Pianelli-Segovia usaban argumentos muy similares hace algunos años antes de convertirse al kirchnerismo. La actual orientación de Pianelli-Segovia está precedida por un largo proceso de descomposición política. Pianelli-Segovia pasaron de formar parte de partidos de izquierda y de integrar el enorme movimiento de lucha por las 6hs, a boicotear la lucha y atacar a la izquierda sistemáticamente reproduciendo la línea del gobierno que niega la personería a AGTSyP. La estación de paso para desarrollar ese vuelco político fue el Movimiento Intersindical Clasista (MIC), que la actual Comisión Directiva impulsó junto a otros sectores del movimiento sindical e incluso determinados partidos de izquierda como el MST, ex partido de Segovia.

La tesis que guiaba el MIC era su oposición a construir un partido de la clase obrera; su hostilidad a los partidos de izquierda con el argumento de que son “sectarios” y “llevan las luchas a la derrota”; su planteo de que había que “movilizar contra el gobierno pero no denunciarlo para no chocar con las masas”; y que había que “cavar trincheras con la burocracia sindical porque no se puede impulsar un movimiento de lucha que supere a la burocracia”.

Como se ve, atacar a la izquierda, no denunciar al gobierno y coexistir con la burocracia fueron los planteos políticos que propiciaron la deriva kirchnerista de Pianelli-Segovia. El MIC negaba el hecho de que el principal responsable de  negar y atacar los reclamos obreros es el propio Estado, y que por lo tanto es necesario construir un partido de la clase obrera para luchar contra ese Estado y poner en pie un gobierno de los trabajadores. En función de eso, el MIC responsabilizaba a la izquierda y no al gobierno cuando las luchas no conquistaban sus reclamos, y por eso se dedicaba a atacar a la izquierda pero decía que no había que denunciar al gobierno. Los integrantes del MIC, ya disuelto éste, se dedicaron a atacar a la enorme lucha del Casino y culpabilizar a los partidos de izquierda por su resultado; negando que el gobierno intervino dando el control de la prefectura al propio patrón del Casino (Cristóbal López) para que reprima a los trabajadores, y que la tríada gobierno-burocracia-aparato represivo intervino de forma homogénea en defensa de la patronal para aplastar la lucha obrera.

La conclusión política que sacaron de todo esto los Pianelli-Segovia, fue que no hay que luchar ni construir una alternativa política estratégica al Estado y el gobierno que atacan nuestras condiciones de vida y niegan nuestras reivindicaciones; sino que hay que buscar un acercamiento con el gobierno con el argumento de que esa sería la única forma de conquistar los reclamos.

CON LA IZQUIERDA LOS TRABAJADORES AVANZAMOS, CON EL GOBIERNO K RETROCEDEMOS

Pianelli-Segovia buscan adornar su política diciendo que ellos sí saben construir una política inteligente de alianzas, que ellos sí saben caracterizar cada coyuntura y cómo intervenir frente a ella, que ellos sí saben cómo administrar la lucha de los trabajadores para “no quemar las naves”, y un largo etcétera. Básicamente, ellos serían los reyes de la táctica y la estrategia de la clase obrera, y la izquierda seríamos un cúmulo de partidos sectarios y ultraizquierdistas que nunca entendemos la situación objetiva y siempre llevamos a los trabajadores a la derrota.

El problema de esta tesis es que carece de fundamento en la realidad. Para decirlo claramente, es un chamuyo para justificar su disolución atrás del gobierno y su traición a la lucha de los trabajadores. El debate es muy sencillo: los trabajadores del subte, ¿con quién conquistaron las 6hs? ¿Con el gobierno K o con la izquierda? Pianelli siempre dice que las 6hs se lograron gracias a la intervención directa de Néstor Kirchner. Es un impostor: las 6hs se lograron con la huelga, la movilización y los piquetes de los trabajadores del subte junto a los piqueteros y la izquierda. El gobierno kirchnerista de Aníbal Ibarra fue el que pretendió vetar la ley y sufrió una derrota a manos de la lucha obrera. O sea que “quemando las naves” conquistamos nuestro reclamo, no oponiéndonos a desarrollar un plan de lucha que es lo que hace actualmente la Comisión Directiva. Pianelli también dice que el proyecto de ley no fue presentado por Jorge Altamira del Partido Obrero sino por Puy, del Partido Socialista. Falso también: el proyecto aprobado no fue el de Puy, que no contemplaba el mantenimiento del nivel salarial de los trabajadores, sino el de Altamira, que sí lo contemplaba.

Entonces, en conclusión, con la izquierda avanzamos y conquistamos las 6hs. ¿Con el gobierno K qué conseguimos? Con el gobierno K, no tenemos personería para AGTSyP, tenemos el subte en manos de Macri que mete tercerizadas sin que el gobierno nacional diga palabra, tenemos a una dirección de la UTA respaldada por el kirchnerismo dentro de la CGT Caló. La “alianza inteligente” de Pianelli-Segovia con el gobierno de Cristina solamente nos lleva a cada vez mayores retrocesos para los trabajadores, y ahora está poniendo en riesgo concretamente las 6hs en el subte. En una coyuntura donde Macri está cuestionado y donde una marcha masiva planteó el juicio político, o sea donde hay una crisis política que golpea frontalmente al gobierno de la Ciudad luego de la represión en el Borda y las inundaciones, Pianelli-Segovia se paralizan y le hacen el juego a Macri. ¿Eso es entender correctamente la coyuntura?

LLAMAMOS A VOTAR A LOS DELEGADOS DE LA IZQUIERDA Y DE LUCHA CONTRA EL AVANCE DEL PIANELLISMO SOBRE LA TRICOLOR

La izquierda de la Tricolor (PO + PTS + independientes) se niega a defender esta tradición histórica y a hacer valer esta autoridad. La Tricolor conquistó un tercio de los votos en la elección de Comisión Directiva, mostrando un enorme potencial para construir una dirección alternativa y una oposición por izquierda a Pianelli-Segovia. Sin embargo, luego de la elección se disolvieron: permitieron que Pianelli-Segovia les arrebataran los cargos que les correspondían, no siguieron reuniendo los plenarios de la lista, no desarrollaron campañas comunes para que AGTSyP salga a luchar superando la política de la Comisión Directiva, muchos delegados de la Tricolor no se pusieron a la cabeza de su responsabilidad como delegados y no dieron la cara. Durante la gran mayoría de 2012 no denunciaron que la política de Pianelli-Segovia era traspasar el subte a Macri y no defender el salario y la paritaria.

Este año, el PTS aún no ha escrito ni una línea contra la traición de Pianelli-Segovia firmando la paritaria de la UTA, lo cual demuestra una extrema adaptación. El PO, que logra que haya asambleas que voten el 30% o se pronuncian contra la tercerización y denuncian la paritaria, no se fija el objetivo de ganar la dirección del sindicato porque no plantea que Pianelli-Segovia sean traidores cooptados por el gobierno que boicotean la lucha de los trabajadores. La izquierda, en función de esto, no milita para que la tendencia de lucha que existe en el subte (paro de 10 días en 2012, lucha de las boleterías contra la inseguridad, paro del 20N) se unifique y adquiera un carácter general de oposición por izquierda a Pianelli-Segovia.

Esta adaptación de la izquierda a Pianelli-Segovia se da en todos los planos. Mientras Pianelli-Segovia van a los actos del kirchnerismo, militan a favor de la medida de Cristina por YPF y de la política del gobierno sobre Malvinas, arman charlas del sindicato con Tomada; el PO y el PTS rechazaron la propuesta de la TPR de poner en pie un Comité de Base en defensa del FIT en el subte para combatir la política kirchnerista de la directiva y luchar para que los trabajadores del subte se sumen a la pelea por una salida por izquierda en la situación política. Los trabajadores del subte tienen muy claro que no da lo mismo tener o no tener un legislador de izquierda, y sin embargo los partidos de izquierda del subte no dan una lucha política para que los compañeros se sumen a la campaña del Frente de Izquierda.

Esta disolución, disgregación y adaptación de la Tricolor ante Pianelli-Segovia está generando, de hecho, que exista la posibilidad de que en estas elecciones de delegados el pianellismo avance sobre los delegados vinculados a la izquierda. Por eso, desde la TPR llamamos a todos los trabajadores a votar a los delegados de la izquierda y de lucha allí donde se presenten, contra Pianelli-Segovia y para generar mejores condiciones para el desarrollo de una alternativa superadora por izquierda.

POR UNA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA A PIANELLI-SEGOVIA Y LA UTA, INCORPORATE A LA TPR

La conclusión que tiene que sacar cualquier luchador que quiera una oposición por izquierda y delegados opositores a Pianelli-Segovia y la UTA, es incorporarse a la TPR. La TPR fue la organización que señaló que el paro de 10 días y toda la lucha de 2012 tenían que ser para derrotar el traspaso, porque de lo contrario el derechista Macri vendría contra nuestras conquistas. La TPR fue la que denunció que Pianelli-Segovia traicionaban cuando usaban el paro a favor del traspaso, y que volvían a traicionar cuando sonrientes le daban la mano a Ritondo para entregarle el subte: ¿el abrazo con Ibarra y la firma sin luchar de la paritaria de la UTA no son suficiente muestra de su carácter traidor?

Hay que decirle basta a Pianelli-Segovia. Su política kirchnerista sólo puede ofrecer retrocesos a los trabajadores del subte. Tenemos que construir una oposición que dispute AGTSyP y que termine con la adaptación a Macri, Cristina y la UTA. Tenemos que poner en pie un Comité de Base en defensa del Frente de Izquierda para que los trabajadores no vayan detrás del gobierno que les niega la personería, construyan una salida por izquierda en la situación política y luchen por legisladores y diputados que defiendan sus reclamos. Para que haya una nueva dirección de AGTSyP, necesitamos votar delegados opositores a Pianelli-Segovia en las próximas elecciones. Para dar esta pelea, llamamos a los luchadores del subte a incorporarse a la TPR.

11 de mayo de 2013

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: Tpr Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 335 9278

en la

COORDINADORA
en defensa del
FRENTE DE IZQUIERDA
coordinadoraendefensadelfit@gmail.com // coordinadora-en-defensa-del-fit.blogspot.com // Facebook: /Coordinadoraendefensadelfit // @CoorddefensaFIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario