Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 14 de mayo de 2013

[ELECCIONES DEL SUTEBA] VOTEMOS A LA MULTICOLOR


22 de mayo – Elecciones del SUTEBA
Pronunciémonos masivamente contra Cristina, Scioli y la burocracia celeste de Baradel y CTERA

En defensa de las luchas docentes de Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chaco
VOTEMOS A LA MULTICOLOR

Pongamos en pie una Agrupación Docente Piquetera para luchar por una alternativa clasista a la burocracia sindical



El 22 de mayo se van a desarrollar las elecciones del SUTEBA. De un lado, se ubica la burocracia celeste de Baradel y CTERA, que viene de levantar las medidas de fuerza permitiendo que Scioli imponga el decretazo contra la paritaria y el aumento miserable del 22,6% en tres cuotas. El decretazo de Scioli reproduce el decretazo de Cristina contra la paritaria docente a nivel nacional. El levantamiento de todas las medidas por parte de Baradel reproduce la política de la celeste a nivel nacional que por su carácter kirchnerista no movió un pelo contra el decretazo del gobierno nacional.

Del otro lado, se encuentra la Multicolor, que agrupa a toda la oposición anti-burocrática de la Provincia. La Multicolor denuncia a Baradel por su capitulación ante Scioli y por reventar la enorme huelga que protagonizaron los docentes de Provincia de Buenos Aires durante los últimos meses. La Multicolor, a su vez, se ha conformado en distintos distritos para defender las seccionales recuperadas (Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, Escobar); para retomar la dirección de la seccional de La Plata; y para disputarle la dirección a la burocracia son muy importantes también en Ensenada, San Martín-Tres de Febrero, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Mercedes. Los compañeros de Tribuna Docente denuncian que “en General Sarmiento, San Isidro, Merlo, Moreno y Lanús las agrupaciones vinculadas con el MST y el Encuentro Colectivo (Rompiendo Cadenas, con referencia en Bahía Blanca) rechazaron integrarse a una lista unitaria. Esto podría perpetuar a la Celeste en esos distritos” (Prensa Obrera, 18/4).

Por todo esto, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) llamamos a votar a la Multicolor a nivel provincial, como una forma de expresar un pronunciamiento masivo contra Cristina, Scioli y la burocracia celeste de Baradel y CTERA, en defensa de la lucha docente, y por una nueva dirección del SUTEBA; en todos los distritos donde se presente para defender las seccionales recuperadas y recuperar aquellas en manos de la burocracia; y a las listas impulsadas por Tribuna Docente en el resto de los distritos porque son aquellas que impulsan la unidad antiburocrática para recuperar los SUTEBAs regionales.

LAS ELECCIONES TIENEN QUE SER UN PRONUNCIAMIENTO CONTRA LOS GOBIERNOS Y LA BUROCRACIA QUE ATACARON LA LUCHA DOCENTE A NIVEL NACIONAL

El otro dato central a tener en cuenta en esta elección es el hecho de que tienen lugar luego del desarrollo de las grandes huelgas no solamente en Provincia de Buenos Aires sino también en Neuquén y Chaco. Esto importa, sobre todo, porque la formación de la Multicolor entronca con la creación del FURA (Frente Único para la Recuperación de ATEN), que conquistó el sindicato en Neuquén y, sobre esa base, encabezó la huelga contra el gobierno kirchnerista de Sapag en la Provincia. Entonces, los luchadores de Provincia tienen que mirar la experiencia de Neuquén y sacar las conclusiones necesarias para poder poner en pie una dirección alternativa en el SUTEBA dispuesta a enfrentar a fondo a los gobiernos y la burocracia sindical.

En Neuquén, la huelga se desarrolló persistentemente por un aumento del 35%, por reformas edilicias, en defensa de la jubilación, y por las condiciones laborales de los auxiliares precarizados. El gobierno de Sapag sistemáticamente confrontó con la huelga para derrotarla: descuentos masivos, ataques a las viviendas y amenazas a los activistas, aprietes de punteros del MPN, fallos judiciales para imponer suplentes a los huelguistas. El gobierno de Sapag contó con la complicidad de la burocracia sindical celeste de CTERA a nivel nacional, y de la CTA a nivel provincial, que aislaron la huelga y no desarrollaron un plan de lucha por su triunfo. En esa misma línea, Capitanich en Chaco directamente reprimió y encarceló a los docentes, y contó con el concurso de la burocracia sindical que también aisló la huelga. La primera conclusión, por ende, es que la votación el 22 de mayo también tiene que ser un gran pronunciamiento contra los gobiernos y las burocracias que atacaron y atacan las huelgas en Neuquén y Chaco.

LA TPR LLAMA A PONER EN PIE UNA AGRUPACIÓN DOCENTE PIQUETERA PARA IMPULSAR QUE LA MULTICOLOR SE CONSTITUYA COMO UNA NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA

El levantamiento de la huelga en Neuquén, por lo tanto, estuvo determinado en primer lugar por la presión del gobierno y la burocracia sindical. Sin embargo, el FURA no actuó de forma homogénea para enfrentar esta presión y hacer todo lo posible por desarrollar la huelga a fondo para llevarla al triunfo. Los compañeros de Tribuna Docente-PO denuncian que “una parte mayoritaria de la dirección provincial y seccionales (Naranja, Azul, Indigo-PSTU, Rosa, Verde-PCR y MST) se pronunció por suspender el paro dos semanas antes de su desenlace definitivo. Esta inclinación de la mayoría de la directiva a doblegarse frente a las brutales presiones del Estado y los medios fue rechazada por las asambleas, que defendieron hasta el final continuar con la lucha (…) El plenario de secretarios generales del 24 de abril se encontró ante la encrucijada de la exigencia estatutaria de los dos tercios de los votos para continuar el paro, aunque la mayoría de los mandatos se orientaban en ese sentido. Esta situación expuso aún más los límites y vacilaciones políticas de una parte mayoritaria del Fura, que priorizó un pretexto estatutario e impuso la posición de una minoría sobre la mayoría” (Prensa Obrera, 2/5).

Esto es muy importante porque pone de relieve que para que tanto el FURA como la Multicolor avancen y se constituyan como una nueva dirección clasista dispuesta a ir a fondo contra los gobiernos y la burocracia sindical, es necesario desarrollar una agrupación de lucha que busque encabezar a toda la oposición anti-burocrática sobre la base de este balance. Por ese motivo, no compartimos el balance del PTS que atribuye el levantamiento de la huelga en Neuquén a la supuesta caracterización de los compañeros del PO de que el gobierno de Sapag estaría débil y a límites organizativos de la huelga. Esto es falso porque, por un lado, cuando la mayoría del FURA presiona para levantar no lo hace por caracterizar que Sapag “esté débil” sino todo lo contrario, cediendo ante la presión de Sapag y subestimando la capacidad de lucha de los docentes; por otro lado, porque el problema fue político y no organizativo, y consistió en que la mayoría del FURA desarrolló una orientación conservadora y adaptacionista a la presión del Estado y la burocracia. Tampoco compartimos el balance de los compañeros de Convergencia Socialista, que rompió con el FURA por el levantamiento de la huelga, en vez de buscar desarrollar una tendencia de lucha junto a los compañeros de Tribuna Docente para conquistar la dirección del FURA en base al balance de la huelga.

Es con estos planteos que como TPR estamos colaborando con la campaña de la Multicolor, particularmente en Escobar. Desde la TPR, llamamos a los docentes de Provincia de Buenos Aires a incorporarse a nuestra organización y poner en pie una Agrupación Docente Piquetera, que junto a Tribuna Docente, luche por agrupar a toda la oposición anti-burocrática con una nítida orientación de lucha contra el Estado, los gobiernos y la burocracia sindical.

13 de mayo de 2013

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: Tpr Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 308 4938

en la

COORDINADORA
en defensa del
FRENTE DE IZQUIERDA
coordinadoraendefensadelfit@gmail.com // por-una-coordinadora-en-defensa-del-fit.blogspot.com // Facebook: /CoordinadoraendefensadelFIT // @CoorddefensaFIT


No hay comentarios:

Publicar un comentario