Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 31 de mayo de 2013

[INUNDACIONES] ¿QUIÉN QUIERE ECHAR A BRUERA Y MACRI?

“POR LAS INUNDACIONES, ESTAMOS VIVIENDO UNA SITUACIÓN COMO EN EL 2001”

¿QUIÉN QUIERE ECHAR A BRUERA Y MACRI?
Los K, el FAP y el PO, no. La TPR, sí
DAIANA ASQUINI
@DaianaTPR

Frente a las inundaciones en La Plata y Capital Federal, se desarrolló un enorme mo­vimiento popular. En La Plata, la Asamblea de Asambleas impulsó movilizaciones de más de 10.000 personas. Durante todo un primer período, dichas movilizaciones planteaban el juicio político y la destitución de Bruera. En Capital Federal, la Asamblea de Saavedra organizó numerosos cortes de ca­lle y marchó contra la Jefatura de Gobierno. La Asamblea votó, en la misma línea que La Plata, a favor de exigirles a todos los legislado­res que voten el juicio político para echar a Macri.

EL MOVIMIENTO DE LOS INUNDADOS SE PROPUSO COMO FACTOR ALTERNATIVO EN LA CRISIS POLÍTICA

Esto es muy importante porque el movimiento de lucha desatado a partir de las inundaciones ligó, en su desarrollo, la lucha directa con­tra el poder político a la lucha por todas sus reivindicaciones: plena indemnización contra los subsidios miserables y contra el endeuda­miento de los damnificados; planes de obras bajo control de los veci­nos para terminar con el desquicio urbano que conduce a las inunda­ciones. No es un dato menor: el movimiento de los inundados se postuló como una alternativa fren­te a la crisis política abierta luego de las inundaciones, donde el kir­chnerismo salió a despegarse de Bruera y Macri e incluso algunos de sus sectores insinuaron estar a favor de sus renuncias, con tal de licuar su propia responsabilidad en la masacre.

LOS K REGIMENTARON, DIVIDIERON Y BOICOTEARON AL MOVIMIENTO DE LOS INUNDADOS

El kirchnerismo actuó como una fuerza política reaccionaria cuyo objetivo fue bloquear la moviliza­ción independiente de los inun­dados y la lucha para echar a los gobiernos responsables de forma directa de la masacre. Esto se ve­rificó en: 1. Unidos y Organizados se desplegó por toda La Plata para impedir los piquetes y regimentar a los vecinos; 2. Unidos y Organi­zados intervino en la Asamblea de Saavedra para dividirla e intentar bloquear cualquier resolución de lucha (inclusive la creación de una comisión para empadronar a los damnificados y reclamar indemni­zaciones); 3. El kirchnerismo no im­pulsó el juicio político contra Macri en la legislatura y tampoco lo hizo en La Plata contra Bruera; 4. Los K pasaron a dejar de ir a las me­didas y reuniones de la Asamblea de Saavedra luego de que ésta votara exigir a los legisladores del juicio político. Los K se esforzaron por cerrar su crisis con Bruera con tal de bloquear el desarrollo de un impetuoso movimiento indepen­diente. La complicidad de los K con Macri y Bruera, y su hostilidad con el movimiento de lucha de los inun­dados, es manifiesta.

EL FAP NO LUCHA PARA ECHAR A LOS GOBIERNOS RESPONSABLES DE LAS INUNDACIONES

En ese mismo sentido, el FAP actuó para reducir el movimiento de lucha a los márgenes parlamen­tarios. En La Plata, el FAP plan­teaba la destitución institucional de Bruera, es decir, la formación de una comisión investigadora del Consejo Deliberante y luego el inicio del juicio político. Luego de que el Consejo Deliberante le vo­tara en contra de armar la comisión investigadora, el FAP abandonó por completo cualquier planteo de expulsión de Bruera del gobierno. En Capital Federal, los legisladores del FAP no impulsaron tampoco el juicio político contra Macri.

PO: LAS ASAMBLEAS QUE NO QUIEREN ECHAR GOBIERNOS SON MEJORES QUE LAS DE 2001

Cabe destacar el rol del Partido Obrero, que intervino tanto en las asambleas de La Plata como en la Asamblea de Saavedra contra la perspectiva de echar a los gobier­nos de Bruera y Macri. De hecho, en su periódico del 9 de mayo, en una nota titulada “reivindicaciones anticapitalistas en la multitudina­ria movilización de inundados”, el PO dice que “es mucho que 10 mil personas se movilicen un mes después de las inundaciones. Pero que lo hagan a través de un proce­so de asambleas vecinales que re­producen -y superan- el proceso de las asambleas populares de 2001, lo es todavía más. Esto se aprecia en el carácter del programa, que supera por lejos las maniobras de la oposición pejotista y del FAP, quienes sólo buscaron capitalizar el ‘fuera Bruera’ para rédito de al­gún edil opositor”. De hecho, mili­tantes del PO explícitamente nos dijeron que “gracias” a ellos los documentos de las marchas uni­tarias en La Plata dejaron de decir “fuera Bruera”; y los militantes del PO en Saavedra sistemáticamente militaron para impedir que la Asam­blea votara marchar a la legislatura con el planteo votado por la propia Asamblea de exigir el juicio político a Macri.
Esto es importante por varias cuestiones: 1. Porque le lava la cara a la derecha y el FAP al de­cir que defendían el “fuera Bruera”; 2. Porque dice, básicamente, que estas asambleas son más avan­zadas que las de 2001, porque en las de 2001 decíamos “fuera De la Rúa-Cavallo” y en cambio ahora tenemos “reivindicaciones antica­pitalistas” cuando, exactamente al revés de lo que plantea el PO, lo más avanzado no es reclamar que se afecte algún interés capitalista aislado (por más valioso que sea) sino que nuestro centro es dar una lucha frontal contra el poder polí­tico; 3. Porque en función de eso el PO no se coloca como objetivo intervenir en las crisis políticas con un planteo independiente. Se trata de la expresión más clara de cómo el anticapitalismo de la dirección del PO conduce, en última ins­tancia, a oponerse a intervenir en las crisis de poder. Se trata, a su vez, de una falsificación histórica porque las asambleas nacionales piqueteras que prepararon el Ar­gentinazo se caracterizaban por ligar la lucha por el poder (fuera el gobierno fondomonetarista, por un gobierno de los trabajadores) con la lucha por todo un sistema de rei­vindicaciones.

LOS INUNDADOS QUE LUCHAN PARA ECHAR A LOS GOBIERNOS RESPONSABLES SE TIENEN QUE INCORPORAR A LA TPR


La TPR, en resumen, es la fuerza política que participó y participa del movimiento de lucha de los inun­dados con un planteo político inde­pendiente. Fuimos a las asambleas y marchas de La Plata a plantear­les a todos los compañeros que se unificaran con la lucha de Saave­dra, y juntos pelearan por echar a ambos gobiernos responsables de la inundación. En Saavedra, fuimos nosotros quienes logramos que la asamblea votara exigir a los legis­ladores el juicio político, así como también la puesta en pie de la co­misión de empadronamiento para las indemnizaciones. A cualquier vecino inundado y a cualquier tra­bajador que se pregunte, ¿quién quiere echar a los responsables de las inundaciones, a Macri y Brue­ra?, le decimos que la TPR quiere echarlos, y que por eso lo llama­mos a militar junto a nosotros para impulsar que las asambleas de inundados adopten esta posición e intervengan de forma independien­te en la situación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario