Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 31 de mayo de 2013

[UNC - PSICO] DALE FUERZA a la UNIDAD de los LUCHADORES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRBODA - ELECCIONES – PSICOLOGÍA

DALE FUERZA a la UNIDAD de los LUCHADORES

Votá al FEL. Votá a la izquierda que impulsa la unidad contra la CoNEAU

VALERIA “LA COLO” DÍAZ
@lacoloTPR

Las elecciones del próximo 11 de Junio definirán la conduc­ción del CEP y los nuevos consejeros directivos de Psico. Las mismas estarán atravesadas por un enorme proceso de lucha contra la acreditación a la CoNEAU, que contó con picos de asambleas de más de 600 personas, que con­trasta con la negativa de quienes no quieren unirse en una lista de la asamblea para recuperar el centro. En esta elección, los estudiantes de Psico reclamaron unidad contra la CoNEAU y recibieron un montón de excusas para justificar la divi­sión.
Por el contrario, los militantes de la TPR nos destacamos por ser los únicos que peleamos a lo largo de tres semanas por la unidad contra la CoNEAU en la línea de lo votado por la asamblea. En nuestra opi­nión, la unidad no es una opción sino una obligación porque la divi­sión le termina haciendo el juego a las listas que apoyan la CoNEAU.
La conclusión de todo este pro­ceso fue que la TPR, junto a dece­nas de estudiantes independientes, decidimos que estas elecciones tenían que ser distintas y por eso presentamos una lista nueva en la facultad: el FEL - Frente de Estu­diantes en Lucha – lista Marrón.


ASOCIACIÓN LIBRE – LA BISAGRA Y LA FREUD SON LAS LISTAS QUE APOYAN LA CONEAU

Las listas de la CoNEAU (AL y Freud) que salieron como primer y segunda fuerza en las últimas elecciones pretenden polarizar la elección pasándose la pelota en­tre ellos pero la realidad es que en lo fundamental los dos están de acuerdo: ASOCIACIÓN LIBRE – LA BISAGRA Y LA FREUD APO­YAN LA ACREDITACIÓN A LA CO­NEAU.
De hecho, La Freud directamen­te no participó nunca de ninguna asamblea y en todas las sesiones del Consejo Directivo votó junto a la gestión todas las maniobras necesarias para acreditar transfor­mándose en una máquina de votar contra la deliberación estudiantil. La Bisagra, por su parte, comen­zó participando de las asambleas convocando a los estudiantes a ir masivamente a votar A FAVOR de la CoNEAU e incluso circulando un mail mentiroso donde decían que “organizaciones trotskistas de otras facultades querían venir a aparatear la asamblea”. No es casualidad: en los 8 años conse­cutivos que dirigieron el centro de estudiantes apoyando a la recto­ra Scotto las decisiones nunca se tomaron en asamblea. La Bisagra rechaza la asamblea porque sabe muy bien que, si tenemos informa­ción y debatimos entre todos, los estudiantes no votamos en contra de nosotros mismos.
De hecho, cuando más de 600 estudiantes votaron contra la Co­NEAU, intentaron meter un plebis­cito para desconocer la decisión de los estudiantes de forma totalmen­te anti-democrática. Estas eleccio­nes, los estudiantes tenemos que terminar con la falsa polarización de las listas pro-CoNEAU. Cuando el Centro esté del lado de los es­tudiantes y sea independiente de todos los gobiernos y autoridades, vamos a poder convocar a la par­ticipación masiva en defensa de la educación pública.

SUR RECHAZÓ LA UNIDAD CONTRA LA CONEAU PORQUE SE QUIERE INTEGRAR A LA GESTIÓN DE TORCOMIAN

Por su parte, en esta elección los compañeros de SUR se ganaron el premio al panqueque del año: de ser la principal fuerza del Frente 20 de Diciembre levantando el planteo de No a la CoNEAU de repente de­cidieron rechazar cualquier tipo de unidad entre los luchadores. ¿La razón? De ser una fuerza indepen­diente de todas las gestiones, aho­ra quieren integrarse a Torcomian.
Su participación en las asam­bleas sólo fue para defender un plebiscito trucho para imponer la CoNEAU. Incluso, de forma to­talmente anti-democrática, su re­presentante en el Consejo Direc­tivo votó CONTRA la asamblea oponiéndose a la movilización de los estudiantes que dos veces in­terrumpimos la sesión para evitar que se concrete la acreditación.
Este cambio es el correlato de sus frentes con la derecha en Ca­pital Federal y con la propia UCR a nivel nacional. No hay que olvi­darse que SUR forma parte del frente sojero de Binner – FAP. Esto representa, a su vez, la continuidad de su política de integración a la gestión de Torcomian. Recordemos que en la última asamblea universi­taria que plantearon el armado de una lista con la ex decana Patricia Altamirano (de la misma línea que la decana actual), responsable del inicio del proceso de acreditación de la carrera. Esa es la razón por la cual no se la juegan contra la CoNEAU.
Si le quedaba alguna duda a los compañeros que votan a SUR, su rechazo a defender un frente uni­tario para recuperar el centro con­firma que no le importa si vuelve a ganar La Bisagra y esto los desau­toriza por completo para presentar­se como una alternativa de lucha contra las agrupaciones de la Co­NEAU.

PTS-IS-MAS: NO ES LA “IZQUIERDA AL FRENTE”. ES EL FRENTE DE LA EXTORSIÓN CONTRA LA UNIDAD DE LOS LUCHADORES

Luego de rechazar inicialmente nuestro planteo frentista, Praxis aceptó convocar a una reunión de la izquierda para poner en pie la unidad de todos los luchadores. Sin embargo, la posibilidad de consti­tuir el frente fue boicoteada siste­máticamente por el PTS, Izquierda Socialista y el MAS que tenían un método caprichoso y extorsivo. Para ellos era más importante un debate de cargos antes que garan­tizar la unidad de los estudiantes contra la CoNEAU.
Su planteo era: que Praxis se vaya del Frente 20 de Diciembre y que el FEL no pueda participar de la lista unitaria. Todo con argumen­tos tirados de los pelos y que nada tienen que ver con la lucha contra la acreditación en nuestra facultad. Desde ya, estas maniobras fueron absolutamente repudiadas por los compañeros independientes de la asamblea quienes se pronunciaron inequívocamente por la unidad de los luchadores.

EL MAS ROMPIÓ EL FRENTE PRAXIS-FEL-MAS PARA SUMARSE A LA EXTORSIÓN DEL PTS E IS

Un dato que nadie puede obviar en esta elección es que, antes del frente extorsivo, se había constitui­do un frente entre PRAXIS-FEL-MAS para que sea la lista de todos los luchadores. Este frente incluso llegó a firmar una declaración co­mún que fue presentada a la asam­blea como invitación a que todos se sumen. La unidad, al menos entre estos sectores, ya se había con­quistado y era una realidad.
Sin embargo, el MAS apostó a los acuerdos extorsivos y decidió romper un frente presentado ante la asamblea para irse con un fren­te sectario que sólo le importan los cargos y boicotea la unidad para recuperar el centro.

EL MÉTODO FRENTISTA DEL FEL: AGRUPAR A TODOS LOS QUE ESTAMOS CONTRA LA CONEAU PARA RECUPERAR EL CENTRO

Como FEL desde un primer mo­mento impulsamos la conformación de un frente que agrupe a todos los que estamos contra la CoNEAU para recuperar el CEP. La Asam­blea de Psico tomó este planteo votando la propuesta del FEL de presentar una lista de la asamblea en las elecciones. Sin embargo, el conjunto de las organizaciones que se oponen a CONEAU se negaron a constituir el frente: Praxis, El Sin­thoma–MST y SUR pegaron el fal­tazo a la reunión convocada para conformar la lista mientras que el PTS, Izquierda Socialista y el MAS fueron a la reunión para rechazar su conformación.
Frente al rechazo de las orga­nizaciones de izquierda, desde el FEL decidimos poner nuestra lista a disposición de todos los com­pañeros que quieran defender la unidad presentándonos como lista “No a la CoNEAU”. Sin embargo fuimos proscriptos por la junta elec­toral que, a propuesta de La Bisa­gra e Izquierda Socialista, nos vetó el nombre de la lista unitaria tanto con los votos de SUR, el MST y La Cámpora como con el respaldo vergonzante del PO y el PTS (que se abstuvieron en la votación). Esto demuestra que no sólo no quieren integrar el frente sino que están en contra de que exista un frente con­tra la CoNEAU.

LOS FRENTES SE TIENEN QUE HACER POR MEDIO DE ASAMBLEAS ABIERTAS A TODOS LOS ESTUDIAN­TES, NO CON ROSCA EN­TRE CUATRO PAREDES

La definición de los frentes elec­torales por fuera del debate polí­tico real de la facultad, como han defendido el PTS, IS y e MAS, bloquean la evolución política de los estudiantes. Para que las elec­ciones involucren a la masa de los estudiantes los frentes se tienen que resolver por medio de asam­bleas abierta con un eje puntual, no entre cuatro paredes y a partir de acuerdos que nada tienen que ver con Psico.
Como pudieron ver decenas de estudiantes, el frente extorsivo se armó en reuniones cerradas a es­paldas de todos donde minuto a minuto hacían y deshacían a su antojo. Para colmo, estas organiza­ciones plantearon desde un princi­pio que el frente no podía incluir a El Sinthoma–MST y a SUR cuan­do ambas agrupaciones ¡tienen el apoyo de cientos de estudiantes! Con su planteo sectario, descono­cieron que justamente son el MST y SUR quienes no apuestan a la unidad porque no quieren enfrentar a la CoNEAU.
Por último, Praxis hizo de todo menos lo que decía sus propios volantes. Luego de plantear correc­tamente la necesidad de un “frente de la izquierda y los independien­tes contra la CoNEAU”, se opuso a armar ese frente respetando lo que vote la asamblea. Después armó el frente con el FEL y el MAS que no duró ni 23hs: de un momento para otro, Praxis decidió romper­lo para negociar con el PTS e IS. Por último, luego de rechazar las extorsiones, en vez de poner en pie un frente unitario entre Praxis y el FEL contra el frente extorsivo, decidieron presentarse solos por­que “somos del PO y nos la ban­camos”. Un final triste, absurdo y delirante. Por el contrario, lo cierto es que para derrotar a la CoNEAU necesitamos la unidad de todos los luchadores.

PARA IMPULSAR LA UNIDAD CONTRA LA CONEAU, MILITÁ ESTA CAMPAÑA CON EL FEL

Entramos a la elección con todas estas conclusiones. Siendo una agrupación nueva que se presenta por primera vez en esta facultad, desde el FEL tenemos un mérito incuestionable: en todo momento defendimos el método de agrupar a todos lo que estamos en contra de la CoNEAU porque sólo así po­díamos recuperar el CEP. Hoy esta oportunidad histórica fue desperdi­ciada porque las principales fuer­zas de izquierda no apostaron por la unidad contra La Bisagra y La Freud. Es necesario, por lo tanto, sacar el balance y darle fuerza a la izquierda que pelea por la unidad contra la CoNEAU.
Nuestro planteo sirve para que el activismo avance y se consolide en una posición independiente de las camarillas universitarias y los gobiernos nacionales y provincia­les. Frente a la política extorsiva del PTS, IS y el MAS y el oportu­nismo de Praxis, los estudiantes de Psicología tenemos que construir la única agrupación que defendió sistemáticamente la unidad para recuperar el centro contra las listas de la CoNEAU.

Llamamos a todos los estudian­tes de Psico a votar por el FEL-Lis­ta Marrón y a militar con nosotros esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario