Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 31 de mayo de 2013

[MARIANO FERREYRA] UN FALLO QUE ABSUELVE AL GOBIERNO DE CRISTINA

LA “JUSTICIA INDEPENDIENTE” AL SERVICIO DE LA IMPUNIDAD DE EMPRESARIOS, BURÓCRATAS, PATOTAS, POLICÍAS Y EL PODER POLÍTICO

UN FALLO QUE ABSUELVE AL GOBIERNO DE CRISTINA

“¡AHORA, AHORA, RESULTA INDISPENSABLE,
PERPETUA A PEDRAZA, EL GOBIERNO ES RESPONSABLE!”


LUCAS MALASPINA
Dirigente de la TPR y testigo en la causa por Mariano Ferreyra
@LMalaspinaTPR
El 19 de abril, el Tribunal Oral N°21 emitió un fallo que ab­suelve al gobierno de Cristina en la causa abierta por el asesinato de Mariano Ferreyra. El tribunal cali­ficó el hecho como “homicidio simple con dolo eventual”. Dolo eventual sig­nifica el conocimiento y la aceptación previa por parte de una persona de la posibilidad de que se produzca una determinada consecuencia como producto de su actuación. O sea que, según el tribunal, la patota sabía que podía llegar a matar a alguien pero no tenía como objetivo premeditado hacerlo. En función de eso, condenó a Pedraza y Fernández a 15 años como partícipes necesarios del homi­cidio y de la tentativa de homicidio; a Pablo Díaz, como partícipe necesa­rio, a 18 años; a Favale y Sánchez, como coautores del crimen, a 18 años; a Pipitó y González los conde­nó a 11 años por coacción y partíci­pes necesarios, y a Alcorcel, como partícipe secundario, a 8 años. Los patoteros Uño y Perez fueron absuel­tos. Se trata, por lo tanto, de un cas­tigo por una consecuencia “eventual” del accionar de las patotas y no por lo que fueron a hacer efectivamente: asesinar a un luchador para defender privilegios e intereses. El fallo no se trata de una sentencia que deja cons­tancia firme y condena en tanto tal de la existencia de la burocracia sindical y de una red mafiosa al servicio de la impunidad patronal. El mensaje de la “justicia independiente” es claro: “muchachos, la próxima vez tengan más cuidado y háganlo bien”. Desde la Tendencia Piquetera Revoluciona­ria, y como compañeros que estuvi­mos junto a Mariano ese 20 de oc­tubre cortando las vías, rechazamos firmemente el fallo, señalamos que a pesar de la impunidad kirchnerista cada año que vayan presos es gra­cias a nuestra lucha y llamamos a redoblar los esfuerzos para intervenir en cada una de las apelaciones has­ta la propia corte suprema de justicia. Sostenemos: la sangre no se nego­cia. No queremos la perpetua por ensañamiento o revanchismo. Que­remos perpetua a Pedraza y cárcel a TODOS los responsables porque queremos justicia.



POLICÍA, UGOFE Y GOBIERNO: ABSUELTOS

En este sentido, el fallo también garantiza la impunidad para la poli­cía porque no considera que la ins­titución y sus responsables políticos (hasta el propio Aníbal Fernández) fueron responsables de armar una zona liberada. Se trataría, por lo tan­to, de responsabilidades personales en distintos grados. Los comisarios de la División Roca, Mansilla y Fe­rreyra, fueron condenados como partícipes necesarios a 10 años. A todos los policías de la Dirección General de Operaciones (entre ellos Lompizano, que también coordinó la represión en el Indoamericano) sólo los responsabiliza penalmente por el incumplimiento de los deberes de funcionario público con una pena de dos años en suspenso, y al camaró­grafo Villalba a multa e inhabilitación. Al subcomisario Garay, responsable de los patrulleros de la seccional 30ª y presente en el lugar, lo absuelve de toda responsabilidad. Cabe destacar que durante un primer período los abogados defensores de los policías eran del Ministerio de Seguridad de Garré. El tribunal rechazó ampliar la investigación y el juzgamiento a los funcionarios políticos (Tomada, Aníbal Fernández, Schiavi, Luna) y a los directivos de UGOFE, que por las pruebas aportadas a lo largo del juicio fueron señalados por su invo­lucramiento con el ataque a los ter­cerizados.

FUE HOMICIO AGRAVADO PORQUE FUE UN PLAN CRIMINAL PREMEDITADO

El asesinato de Mariano formó parte de un plan criminal premedi­tado cuyo objetivo era “aleccionar” a los tercerizados del ferrocarril y a las organizaciones que los apoyábamos, plan del que participó la burocracia de la Verde de Pedraza, las policías Federal y Bonaerense, los directivos de UGOFE, y el propio gobierno na­cional. Correspondía, por lo tanto, la calificación del hecho como homici­dio agravado (o sea, con el concur­so premeditado de más de dos per­sonas). ¿Cómo se lo podía calificar sino, cuando está probado en la pro­pia causa que había por lo menos 4 patoteros portando armas de fuego?
A su vez, los propios policías de­clararon que no podrían haber actua­do de esa forma (liberando la zona de forma grotesca) sin el consenti­miento de su cúpula y de las auto­ridades políticas que centralizan al aparato policial: en ese momento, Aníbal Fernández como Ministro del Interior y Alak como Ministro de Justi­cia, Seguridad y Derechos Humanos. Figuran en la causa escuchas donde Tomada habla con Pedraza sobre cómo conspirar contra los terceriza­dos. El propio Fernández declaró que el día anterior al ataque habían es­tado reunidos con Schiavi. Luego del asesinato, la burocracia de la Verde fue recibida de brazos abiertos en la CGT-Caló, con el aval del gobierno nacional.

LOS KIRCHNERISTAS FESTEJAN EL FALLO DE IMPUNIDAD

Este fallo, por lo tanto, cuenta con el apoyo explícito de la Casa Rosa­da. Basta con ver cómo lo festeja La Cámpora: “El juez Horacio Días, pre­sidente del Tribunal, se tomó el traba­jo de explicar el fallo, habló en un len­guaje entendible, cosa poco habitual en estos casos. Tal vez sea en parte consecuencia de la discusión que im­pulsó nuestra Presidenta respecto a la democratización de la Justicia, que está atravesando nuestra sociedad en estos días. Esta manera de enca­rar un fallo deja un poco en evidencia que los jueces son personas, tienen ideología, razonan. Por lo tanto es importante que expliquen el razona­miento que los llevó a tomar ciertas decisiones, cuál es la lógica que está detrás de los años de condena. Esta sentencia es reparatoria” (www.la­camporaddhh.org, 22/4).
Los días previos al fallo, los apara­tos kirchneristas montaron una cam­paña a través de los medios y las re­des sociales para instalar la consigna “Fue Pedraza”. Se trató de un ope­rativo político, dado que eliminar el planteo de “perpetua” en realidad lo que busca es negar la existencia de un plan criminal de conjunto y reducir la responsabilidad al propio Pedraza. Buscaron generar las condiciones políticas para un fallo de impunidad para todo el armado mafioso que se encuentra por detrás y encima de la burocracia sindical.
El mismo día del fallo, aparecie­ron en la sala el Cuervo Larroque y Lubertino, cuando el kirchnerismo se caracterizó por no impulsar ningún tipo de movilización por la lucha por el juicio y castigo a Pedraza, y cuan­do sus dirigentes no respaldaron du­rante todo el transcurso del juicio los planteos de las querellas. Su apari­ción a último momento fue una clara señal política de impunidad.

A DUHALDE LO ECHÓ LA MOVILIZACIÓN POPULAR,
NO EL ASESINATO DE KOSTEKI
Y SANTILLÁN


Para justificar el fallo, el juez Díaz argumentó que a Pedraza “no le con­venía” asesinar Mariano y que por eso el homicidio no podría haber sido premeditado. Incurrió, para justificar esta argumentación, en una falsifica­ción histórica: dijo que a Duhalde lo voltearon los asesinatos de Kosteki y Santillán. No fue así: Duhalde se vio obligado a convocar a elecciones producto de la enorme movilización piquetera por justicia por Maxi y Da­río señalándolo a él como el principal responsable de los asesinatos. Los asesinatos por sí mismos no son su­ficientes para derrotar a los asesinos: prueba de ello es que Macri y Cristina siguen impunes por los asesinatos del Indoamericano, así como tam­bién Insfrán por los de los QOM (y la lista sigue). La patota de Pedraza fue a matarnos porque de esa forma pretendían reventar la lucha de los tercerizados y garantizarse ese enor­me negociado con la complicidad del gobierno nacional. Fue la lucha y la movilización popular lo que los sentó en el banquillo de los acusados.
Cuando Díaz argumenta que “no les conviene asesinar luchadores” busca negar el carácter irreconcilia­ble entre el Estado capitalista, sus gobiernos y la burocracia sindical por un lado, y los trabajadores y ex­plotados por el otro. Los asesinatos forman parte de la política represiva más general que la burguesía instru­menta para bloquear el desarrollo de una irrupción independiente de los explotados en el cuadro político. Está inscripto en su naturaleza. No es un problema de “elección” o “decisiones conscientes”, es un problema de qué rol juega cada uno en la lucha de clases. El planteo de Díaz constituye una tergiversación ideológica para embellecer a la burocracia y redimirla política y judicialmente.


EL GOBIERNO ES RESPONSABLE. VAMOS POR PERPETUA A LOS IMPUTADOS Y POR JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES


Sobre esta base, corresponde sa­car un balance. Cristina no rompió con Pedraza. Muy por el contrario, lo mantuvo en el seno de la CGT-Caló, así como mantuvo a la Verde en la gestión de los ferrocarriles. Los compañeros del Partido Obrero, que rechazaron hasta el momento denun­ciar explícitamente la responsabilidad del gobierno nacional con el objetivo de lograr que “la base kirchnerista se sume a la lucha por Mariano”, tienen que sacar conclusiones. La “base kirchnerista” no sólo no se sumo a los planteos del PO en relación a la causa de Mariano, sino que salió a militar la campaña de “Fue Pedraza” o directamente se destacaron por tapar las pintadas, murales y aficha­das pidiendo Justicia por Mariano. La forma de ganar a la base popular del kirchnerismo es llamándola a romper con Cristina porque Cristina ha de­mostrado ser cómplice de Pedraza y sus funcionarios responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.
Ese es el método con el que la TPR ha encarado la campaña por justicia por Mariano, y es con ese planteo que hemos sacado numerosos afi­ches, pintado murales, organizado charlas y puesto en pie Comités de Base por Mariano. Ahora, se plantea la necesidad de dar, en estos térmi­nos, la lucha para respaldar la apela­ción al fallo, exigiendo calificación del hecho como homicidio agravado y la ampliación de las investigaciones. En ese mismo sentido, hay que movili­zarnos para conquistar fallos favora­bles en las otras 3 causas abiertas en relación al asesinato de Mariano: el juicio oral contra el perito Roberto Locles, que golpeó contra una mesa el proyectil que mató a Mariano hasta abollarlo; las que investigan el inten­to de soborno a los jueces de Casa­ción y los vínculos comerciales entre Unión del Mercosur y Ugofe; y las numerosas amenazas a testigos a lo largo del juicio.

La canción que cantamos masi­vamente el 19 de abril sigue plena­mente vigente: ¡ahora, ahora, resulta indispensable, perpetua a Pedraza, el gobierno es responsable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario