Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 10 de junio de 2013

[Declaración de la TPR a la Conferencia Europea de la CRCI] El DIP y la CRCI tienen que pelear por echar a Erdogan

Declaración de la TPR a la Conferencia Europea de la CRCI

No al viraje anti-capitalista en la revolución turca:
El DIP y la CRCI tienen que pelear por echar a Erdogan

Una “conferencia abierta” no puede resolver la crisis de la CRCI

La CRCI está principalmente compuesta por el PO argentino, el EEK griego, el PCL italiano, el MTL de Finlandia, la OO venezolana, el PT uruguayo y el DIP turco. Lo que siempre fue central en su estrategia fue su oposición a todas las organizaciones que dijeron que luego de la disolución de la URSS y la caída del Muro de Berlín, la pelea por el poder ya no estaba planteada. La CRCI fue la única que reivindicó la validez de la dictadura del proletariado. Esto no fue una aproximación religiosa, ultra-izquierdista o dogmática sino la única revolucionaria porque el método de la CRCI estaba basado en el desarrollo real de la luchad de clases y sus perspectivas revolucionarias. Su consigna es: “Los capitalistas deben pagar la crisis. Los trabajadores deben gobernar”. Esto significa que la bancarrota capitalista plantea objetivamente la tarea de la destrucción del estado capitalista por medio de la dictadura del proletariado. Este es el asunto central para una tendencia marxista. La bancarrota fue solo predicha por la CRCI. Esto no es casual sino la verificación de que el actual periodo histórico era el mismo que la revolución de octubre abrió en 1917. De hecho, la CRCI fue fundada en Buenos Aires en 2004. Esto significa que la CRCI es la conclusión viva del Argentinazo.


No obstante sus pronósticos exitosos, en el momento decisivo, la CRCI está paralizada. Esto se puede ver en múltiples hechos. El ejemplo más sencillo es el Obrero Internacional, el periódico de la CRCI, que no está siendo publicado desde hace media década (2007-2013). La razón de esta crisis organizativa se debe, como siempre, principalmente a una crisis política. Esa es la razón por la cual el PO llamó a votarpor Syriza mientras que el EEK votó a Antarsya en las elecciones griegas de 2012. Esa es la razón por la cual la CRCI no ha dicho ni una palabra sobre la fundación del Partido de Trabajadores en Bolivia (un partido laborista basado en los sindicatos contra el gobierno de Evo Morales) mientras el PO se opuso a unirse al Partido de los Trabajadores e intentó una alianza sin principios con la CWI de Peter Taeffe contra la TPR y la AMR-Agrupación Marxista Revolucionaria (la sección simpatizante boliviana de la CRCI). Por último, la Primavera Árabe ha llegado a Turquía–otro síntoma de la extensión mundial del Argentinazo. Pero el DIP todavía está diciendo “esto es una revuelta, no una revolución”. Esto significa que la revolución está tocando a la puerta pero la vanguardia revolucionaria no lo está reconociendo. Las masas están peleando por “¡Fuera Erdogan!” y el DIP está tratando de usar una “táctica mucho más acertada” porque “los trabajadores no están preparados para tomar el poder”. Ese no es el método ni el programa fundacional de la CRCI. Sin lugar a dudas, el DIP y la CRCI tienen que luchar por echar a Erdogan.

En esta Conferencia Europea, que se suponía era abierta, ellos se negaron a permitirnos participar en nombre de una “comisión organizadora”.A su vez, el Secretariado Internacional de la CRCI no ha respondido a nuestra carta abierta titulada “La bancarrota del anti-capitalismo bajo el ascenso del frente popular”.(http://www.tpr-internet.blogspot.com.ar/2012/07/carta-abierta-de-la-tpr-al-xxi-congreso.html) Esto no es casual: nosotros somos la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) de Argentina, organización fundada luego de nuestra expulsión del PO en Junio de 2009. Ellos rechazan a la TPR porque no quieren discutir estos asuntos estratégicos. Ellos rechazan a la TPR porque están de acuerdo o no quieren discutir abiertamente contra el viraje anti-capitalista.

“FUERA ERDOGAN!” :LAS MASAS TURCAS HAN PLANTEADO EL PROBLEMA DEL PODER COMO EL CENTRO DE SU LUCHA

Las masas, que habían empezado defendiendo la Plaza Gezi de los intentos de privatización de su gobierno, ahora tienen como consignas el “Taksim será Tahrir” y “Erdogan debe renunciar”, para honrar a la revolución egipcia. Incluso el “Colectivo Feminista Socialista”describe los hechos muy claramente: “En Ankara el puebo va al Parlamento y en otras ciudades va a los locales del AKP (partido que gobierna actualmente)… el gobierno del AKP está siendo cuestionado. Incluso ayer a la noche, esto se veía como una suerte de “movimiento Occupy”, pero ahora, es una masiva demostración popular que se coloca contra el gobierno y reclama su renuncia”(1/6, www.avanti4.be).Echar al gobierno le daría confianza a las masas en su fuerza y reforzaría a quienes pelean en las calles, como el DIP. La TPR, contra cualquier mecanismo especulativo, se coloca claramente a favor de las masas que ya mismo están peleando y no le da la espalda jamás.

LA REVOLUCIÓN TURCA VERIFICA QUE EL VIRAJE ANTI-CAPITALISTA DEL PO YA TOMÓ LA CRCI: ESTA ES UNA CONFERENCIA EUROPEA QUE LLAMA A DERRIBAR A TODOS LOS GOBIERNOS CAPITALISTAS EN EUROPA… MENOS AL GOBIERNO TURCO

El llamado público de la CRCI es a echar a Merkel, Letta, Rajoy y Coelho pero no echar a Erdogan – uno de los lugares más evidente en todo el mundo donde los revolucionarios tendrían que pelear por derrocar a su propio gobierno. El DIP empíricamente reconoce una fuerte crisis política y es por eso que llaman a la renuncia de “Muammar el químico”. En particular, está empezando a verse las diferencias entre los otros ministros y los miembros del AKP en particular pero DIP todavía se opone a proponer consignas de poder y usar esas contradicciones políticas. Desde la TPR rechazamos discutir con un ángulo de derecha basados en dudosos “acuerdos tácticos”.Si el DIP piensa que la consigna “Fuera Erdogan!” es una consigna de alguna sector del AKP u otros sectores burgueses el DIP debe decirlo alto y fuerte. De otra forma, usar la debilidad organizativa o política de los trabajadores turcos como una excusa para rechazar las tareas revolucionarias sólo puede llevar a una ruina política. Nosotros, miembros de la TPR, preferimos equivocarnos con los trabajadores en lucha antes que tener razón contra la lucha. Nosotros, como revolucionarios, tenemos que resolver nuestros problemas por medio de nuestras propias luchas. Si la huelga ya arrancó, la única tarea revolucionaria es hacer nuestro máximo esfuerzo para poder ganar. Seamos claros: si finalmente echamos a Muammar, eso sería un paso adelante para el movimiento. Nosotros apoyamos ese reclamo. Pero en Turquía, sin ningún lugar a dudas, la pelea para echar a Erdogan ya está empezando. El problema es si estamos a favor o en contra de la consigna “Fuera Erdogan!”. No podemos rechazar este eje.

Sungur Savran, el dirigente del DiP turco declaró “no es todavía una revolución” y que “(el pueblo) pero no están organizados, ni pueden, aún organizándose, establecer un gobierno alternativo que represente sus intereses y aspiraciones. No se trata de una lucha por el poder”(4/6, www.redmed.org). Pero eso no es lo central: el problema central es mostrar el camino hacia los objetivos revolucionarios. Esto no es nuevo en la CRCI. Tal vez la dictadura del proletariado no esté a la vuelta de la esquina y lo próximo sea enfrentar a un “gobierno de la izquierda” (Frente Popular) que tome el poder en nombre de las masas pero todo depende de cuán profundo sea el movimiento y cuán poderosa es la agitación revolucionaria. El objetivo es que las masas, a través de su propia experiencia, definanquiénes son los amigos y quiénes los enemigos. Nosotros rechazamos la idea anti-capitalista porque “el problema no es el poder sino las demandas mínimas”.Es falso que la pelea de las masas por un gobierno obrero y el socialismose derive automáticamente de la lucha de clases por reivindicaciones mínimas.  Tenemos que hacer como el PO en 2001/2002: echar a los gobiernos y ministro, usar consignas de poder y construir un frente único obrero por un gobierno obrero.

El programa de transición nunca fue una excusa para adaptarse a la conciencia de las masas sino un programa para llamar a los partidos y organizaciones de masas que hablan en nombre de los obreros y campesinos pobres a romper con la burguesía y pelear por su propio gobierno. Cada demanda mínima y transicional que todavía sea defendida por los trabajadores debe ser vista en esta perspectiva. Nosotros llamamos al DIP y a la CRCI a hacer un llamado público a todos las organizaciones a colocarse firme junto a la insurgencia obrera: Fuera Erdogan! Que los capitalistas paguen la crisis! Por un gobierno de los trabajadores!


Tendencia Piquetera Revolucionaria 
tpr.internacional@gmail.com / Tel: 6909837524 / @LionelZivalsTPR

2 comentarios:

  1. Bien, leyeron el artículo de Wikipedia. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Qué artículo? El de qué es la CRCI? Sabemos bien qué es, porque ya hablamos con todas las secciones del mundo, y todas ellas leyeron nuestras cartas. Pero lo del artículo es desatinado, porque allí nombra secciones que ya no están, si te fijaste bien.

    ResponderEliminar