La conclusión del
traspaso K: las inauguraciones del PRO vienen con flexibilización laboral
MACRI PONE EN RIESGO
LA VIDA DE USUARIOS Y TRABAJADORES DEL SUBTE
¡Para defender las condiciones de trabajo apoyemos
a los trabajadores de la Línea B! ¡Repudiemos el macartismo contra
Dellecarbonara! ¡Contra el PRO y los K, votá por el Frente de Izquierda!
Macri
Inauguró las estaciones de subte Hospitales de la línea H, y Echeverría y Juan
Manuel de Rosas de la línea B, como parte de su campaña electoral junto con el
Metrobús de la 9 de Julio. La apertura de las nuevas estaciones ha aumentado en
más de 50 mil personas la concurrencia, es decir que ha habido un aumento entre
un 15% y un 20% de pasajeros. Ni Macri y ni Roggio han sumado nuevas
formaciones como tampoco trabajadores para cubrir la nueva distancia que se
incorpora al recorrido. Por este motivo, las vueltas son más largas y al
mantenerse el mismo número de formaciones se reduce la frecuencia. Esto provoca
serias demoras y lleva las líneas al colapso. En conclusión, ni Macri ni Roggio
garantizan la inversión necesaria para el funcionamiento del subte y pretenden
sostener la apertura de las estaciones imponiendo una reducción del descanso
los trabajadores de tráfico. Es decir que la campaña electoral de Macri sea sustenta
a costa de la flexibilización de los trabajadores.
Frente a
esto, los trabajadores de tráfico de la Línea B se encuentran llevando adelante
una medida de lucha negándose a conducir los trenes por las nuevas estaciones denunciando
que la apertura de las estaciones pone en riesgo la seguridad de los usuarios y
trabajadores. Así como también rechazan la maniobra flexibilizadora de Macri.
Por esta misma razón, los compañeros de la línea H protagonizaron casi dos días
de paro.
Cabe
destacar que se trata de un episodio más de un ataque más general que Macri
viene llevando adelante desde el traspaso: cerró la línea A, introdujo empresas
tercerizadas, máquinas que cargan la sube contra los boleteros, todo esto en el
marco de que amenaza sistemáticamente con eliminar las 6 horas de trabajo.
LAS ESTACIONES DE MACRI PONEN EN RIESGO LA SEGURIDAD DE
LOS USUARIOS Y TRABAJADORES
La AGTSyP
viene denunciando que las estaciones inauguradas por Macri tienen un alto
riesgo eléctrico y graves incumplimientos en las normas de higiene y seguridad,
por lo que está en riesgo la vida de los usuarios y trabajadores. “Los delegados gremiales aseguraban que esas
paradas no se podían usar porque no estaban dadas las condiciones de seguridad
para los trabajadores y usuarios, ya que había filtraciones e inundaciones en
los túneles y cámaras eléctricas, además de que faltaban sistemas de
comunicación entre los conductores y los guardas” (Clarín, 31/07).
Las
filtraciones de agua son un hecho recurrente. En la última inundación, el pasado
2 de abril, murió el trabajador de mantenimiento Antonio Villares por la
corriente eléctrica en el marco de una completa inundación de la estación Los
Incas que tenía descargas de corriente. Previamente, habían muerto David Alfonso
del taller Constitución y Diego Martínez del taller Congreso de Tucumán por
motivos de descargas eléctricas producto de las condiciones de inseguridad.
GRACIAS AL TRASPASO, MACRI AMENAZA CON DESPIDOS, CON
DESCONTAR LAS HORAS DE PARO, SACAR LAS 6HS DE TRABAJO Y ATACA A LA IZQUIERDA
El
macrismo salió a atacar a los trabajadores de la AGTSyP buscando doblegar y dividir
la protesta de los trabajadores de la B. En este sentido, el propio Macri salió
al cruce diciendo que “se va a descontar lo no trabajado. Están entrando en un
terreno en el que los trabajadores van a estar perjudicados por culpa de los
metrodelegados" (Clarín, 30/07).
El
subsecretario de trabajo de la Ciudad, Ezequiel Sabor, aprovechó la ocasión
para ir contra el derecho a la organización
sindical y para cuestionar la estabilidad laboral alegando que "‘puede ser
causal de despido’ que los empleados del subte se rehúsen a conducir las
formaciones hasta el final del recorrido” (Ibídem).
El
propio presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, salió a atacar la jornada de 6
horas alegando que "el subte no es un trabajo insalubre, en ninguna parte
del mundo está declarado insalubre" (Ibídem).
Es decir
que el PRO se encuentra desarrollando un ofensiva derechista en su conjunto. Por
eso los trabajadores tienen que impulsar un denuncia pública contra estos
ataque en el marco de la campaña electoral y sacar la conclusión de que el traspaso
kirchnerista formaba parte de una respuesta anti-obrera a la crisis en curso.
HIPOCRESÍA DE FILMUS-CABANDIÉ: DICEN DEFENDER LAS
CONDICIONES DE SEGURIDAD Y LA ESTABILIDAD LABORAL, PERO FUERON LOS ELLOS LOS
QUE LE ENTREGARON EL SUBTE A MACRI
Por su
parte, los candidatos kirchneristas Filmus-Cabandié han pretendido colocarse
como defensores de la protesta de los trabajadores buscando capitalizar electoralmente
el descontento contra Macri. Filmus salió a decir que “no se puede amenazar de
esa forma, sobre todo cuando hablamos de condiciones de seguridad” (Télam, 30/7), en relación a las amenazas
de despido.
Esto
demuestra una completa hipocresía del bloque K porque ellos mismos votaron en
la legislatura el proyecto de traspaso que le entregaba el subte a Macri con
super-poderes para que hiciera lo que quisiera. Más aun cuando el gobierno de Cristina se encuentra
encabezando el ataque contra los
maquinistas ferroviarios mediante la difusión de videos de las cámaras de
seguridad para encubrir su propia responsabilidad las masacres de Once y
Castellar. Pianelli-Segovia no solo no pararon junto a los maquinistas de la
Fraternidad por el aguinaldo y contra el impuesto al salario sino que guardan un silencio cómplice contra la
persecución del gobierno a los trabajadores.
Ahora,
la dirección kirchnerista de AGTSyP de Pianelli-Segovia de Nuevo Encuentro y
Miles que apoyó dicho proyecto bloquea cualquier plan de lucha contra la
ofensiva de Macri e impone un parálisis política a la AGTSyP. En oposición al
kirchnerismo, como Tendencia Piquetera Revolucionaria fuimos la única
organización que se opuso al traspaso y advertimos que si los K metían a Macri era
para dejar pasar la ofensiva.
La
integración de Pianellli-Segovia al gobierno de CFK hunde en la parálisis a la
AGTSYP, por esto se platea la necesidad de desarrollar una intensa campaña para
que la AGTSYP luche por la nacionalización del subte y, junto a los ferrocarriles,
ponerlos bajo control de los usuarios y trabajadores. Es necesario superar la
parálisis en la que se encuentra el gremio producto de su actual dirección kirchnerista.
CONTRA EL MARCARTISTMO DE MACRI, EL ATAQUE DEL PRO Y LOS
K A LOS TRABAJADORES DEL TRASPORTE: VOTA AL FRENTE DE IZQUIERDA
Desde la
Tendencia Piquetera Revolucionaria llamamos a repudiar la macarteada de
Rodríguez Larreta contra Dellecarbonara, diciendo que las medidas de lucha de los
trabajadores eran una pantalla para alentar su candidatura como senador por el
Frente de Izquierda. En primer lugar, se trata de una impostura porque el
primero en hacer campaña política con el subte es el gobierno de Macri inaugurando
estaciones contra la seguridad de los trabajadores y usuarios. En segundo lugar,
porque es lícito y justo que los trabajadores tengan sus propios candidatos y sus
propias organizaciones que defiendan sus reclamos y condiciones de trabajo. En
tercer lugar, porque es absolutamente necesario un Frente
de Izquierda que en la campaña electoral plantee lo que constituye un problema
de la población trabajadora en su conjunto, como es la defensa de la seguridad
de los usuarios y trabajadores del subte.
Por lo
tanto, el Frente de izquierda tiene un desafío, que es intervenir en esta
crisis política, en plena campaña electoral, enfrentando la política
flexibilizadora y el macarteo de Macri, denunciando la hipocresía K,
promoviendo la puesta en pie de comités de FIT de usuarios y trabajadores para
defender las condiciones seguridad, e impulsando un plan de lucha de toda
AGTSyP contra la parálisis que impone el kirchnerismo. Desde la TPR nos ponemos
al servicio de este objetivo.
31 de julio de 2013
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
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