Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 19 de agosto de 2013

[UTA - CÓRDOBA] Vamos por reuniones y asambleas contra el pacto de Mestre, las patronales y Peñaloza


$60 millones a Ciudad de Córdoba y Coniferal; coches ploteados antes de la preadjudicación: BASTA DE NEGOCIADOS

Vamos por reuniones y asambleas contra el pacto de Mestre, las patronales y Peñaloza

NO a la privatización. Ni despidos, ni retiros “voluntarios”. Por la reincorporación de los compañeros contratados


Mestre, Peñaloza y las patronales del transporte acaban de firmar un acuerdo para consumar la privatización de TAMSE. Peñaloza y la conducción de la UTA acaban de cometer una traición contra los trabajadores del transporte. Esto a cambio de supuestas “garantías laborales” por las cuales las patronales tienen la posibilidad de despedir a los laburantes quedando el sueldo a cargo de la propia municipalidad. Es decir la municipalidad sigue subsidiando a las patronales permitiéndoles que despidan a los trabajadores y haciéndose cargo de esos despidos.

Peñaloza ha salido públicamente a defender el acuerdo: “Nosotros no tenemos que decir nada (de la preadjudicación) porque es el mismo intendente quien tiene que decir. Nos opusimos en su momento”; “Quieren mejorar el transporte, nosotros les pedimos las garantías”; “ya se han ido jubilando unos 100” (Día a Día, 17/8).

Peñaloza oculta deliberadamente que NINGÚN TRABAJADOR VOTÓ A FAVOR DE UNA PRIVATIZACIÓN “CON CONDICIONES”. LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES VOTARON CONTRA TODO TIPO DE PRIVATIZACIÓN. La privatización de ninguna manera es para mejorar el transporte, es para que las empresas se enriquezcan con los negociados con Mestre mientras los usuarios pagan el boleto más caro del país.

La conducción de UTA acuerda la privatización como parte del pacto de Mestre con Coniferal y Ciudad de Córdoba que implica la entrega de 60 millones de pesos a estas dos empresas. Desde la TPR, rechazamos enérgicamente este acuerdo. El intendente lleva adelante este desfalco para permitir el ingreso de estas empresas al enorme negociado de la privatización y licitación del transporte.

¡Viva la lucha de los contratados! Ningún despido, “retiro voluntario” o jubilación forzosa

Este acuerdo de Mestre con las patronales y la conducción de UTA, viene con despidos bajo el brazo. Ya fueron más de 100 contratados a los que no les renovaron el contrato, a más de la mitad les niegan la reincorporación. Estos compañeros fueron quienes protagonizaron el piquete en Mosconi y el mismo Mestre anunció que no los van a reincorporar: "Eran reemplazo de gente que estaba de vacaciones y no van a ser incorporados" (Cadena 3, 16/8). Al mismo tiempo ya están metiendo jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Según el propio Peñaloza, ya jubilaron alrededor de 100 compañeros.

Por otro lado, según el diario Alfil hay un acuerdo para dejar afuera de la UTE que se va a hacer cargo de los recorridos de la TAMSE a los luchadores y a la oposición a Peñaloza, pasándolos a una “TAMSE residual” que se haría cargo de los trolebuses. “Es justamente en esta Tamse residual donde quedarían los empleados que ni las 3 prestatarias nuevas (Ciudad de Córdoba, Coniferal, ni la probable unión transitoria de empresas que puedan constituir Ersa y Autobuses Santa Fe) ni la conducción de UTA quieren sostener.” (Alfil, 14/8).

Toda esta información ni siquiera fue confirmada por la propia empresa ni por la UTA, sino que la única forma de poder conocer las condiciones de la prvatización es a través de los medios. Peñaloza juega a la confusión y al desconocimiento sobre las condiciones de la licitación y la pre-adjudicación para ocultar su pacto con las patronales y Mestre contra los trabajadores. Para defender los puestos de trabajo hay que agrupar a la oposición a Peñaloza y garantizar asambleas y reuniones para enfrentar la privatización.

VIGO, RIUTORT, AGUAD Y NICOLÁS CRITICAN EL ACUERDO PARA ENTRAR EN EL NEGOCIADO

Una vez anunciado el acuerdo de Mestre con las patronales, la oposición a Mestre en el Concejo Deliberante e incluso dos facciones del propio radicalismo han salido a declarar en contra de la forma en la que se realizó el mismo. Riutort que venía de apoyar la privatización se opuso al acuerdo planteando que Mestre “debió buscar un ‘acuerdo administrativo’” (Cadena 3, 2/8). Por su parte, Vigo del UPC planteó que ese convenio debería pasar por el Concejo para ser ratificado o rechazado (La Mañana, 6/8). Esto sin decir que hubiera votado ella misma.  En este punto, incluso se ha quebrado incluso el propio bloque radical: los concejales de la UCR “aguadistas” y “nicolasistas” presentaron un pedido de informes al propio Mestre. En ningún caso, estos bloques plantean su oposición a la privatización sino que contraponen al acuerdo de Mestre y la FETAP otro acuerdo con las privatizadas. Por su parte, el juecismo ha salido a plantear que denunciará penalmente a Mestre cuando el acuerdo se efectivice. La denuncia penal no hace más que ocultar la parálisis del Frente Cívico que no ha impulsado una movilización popular en oposición a la privatización.

En este marco, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria hemos apoyado el proyecto de ordenanza del PO que planteaba el cese a la privatización de TAMSE. Sin embargo, cuatro días después de que Peñaloza entregara la lucha contra la privatización, el Partido Obrero ha presentado un nuevo proyecto de ordenanza que va en consonancia con la política del propio Peñaloza. En lugar de salir a rechazar públicamente el acuerdo privatizador de la burocracia, el PO ha presentado sus propias “condiciones” para la privatización (congelamiento de tarifa por dos años, cantidad mínima de unidad y comisión de control de trabajadores y usuarios).

EL PIQUETE DE LOS CONTRATADOS MARCA EL CAMINO. AGRUPEMOS A LA OPOSICIÓN A PEÑALOZA PARA ENFRENTAR EL ACUERDO

Si Peñaloza traicionó la lucha contra la privatización, entonces los trabajadores tenemos que sacar las conclusiones y agruparnos en oposición a Peñaloza. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria llamamos a todos los trabajadores de la UTA y a las listas opositoras que se presentaron en las últimas elecciones de TAMSE a impulsar la unificación de la oposición para luchar contra la privatización y defender los puestos de trabajo. Por eso, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, agrupación que ha participado de todas las medidas de lucha contra la privatización, llamamos a poner en pie reuniones y asambleas dentro o fuera de los lugares de trabajo contra el acuerdo de Mestre, las patronales y Peñaloza.
TPR

Tendencia Piquetera Revolucionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario