Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 3 de septiembre de 2013

[CONGRESO FUC] Por la unidad de los que tomamos el Rectorado contra la CONEAU

7 de Septiembre: Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba
Por la unidad de los que tomamos el rectorado contra la CoNEAU
Pongamos en pie asambleas abiertas del Frente 20 de Diciembre en cada facultad
El congreso de la FUC de 2013 está atravesado por la enorme lucha contra la CoNEAU en Psicología que se expresó en la toma del rectorado, por la lucha de los estudiantes de Artes contra el intento de imponer un régimen expulsivo de “rendimiento mínimo” y por la lucha de los estudiantes y docentes de la ECI que enfrentan la precarización laboral, el no pago de sueldos y el aumento de los aranceles para la cursada a distancia. Esta es la política anti-educativa del rectorado K de Tamarit.
Este ataque a la educación pública cuenta con la complicidad de agrupaciones estudiantiles: tanto la Franja Morada (presidencia de la FUC) como La Bisagra (Secretaría General de la FUC) le han dado la espalda a estos procesos de lucha. A esta lista se suma SUR (nueva conducción del Centro de Estudiantes de Psicología) que fue el gran ausente de la toma del rectorado. Franja Morada, La Bisagra y SUR son los responsables al interior del propio movimiento estudiantil de confundir y paralizar la lucha. La tarea de cara al próximo congreso de la FUC pasa, por lo tanto, en lograr un reagrupamiento político independiente contra ellos.
ABAJO EL PROYECTO EXPULSIVO DE “RENDIMIENTO MÍNIMO” EN ARTES. NO A LA SUBA DE LA CUOTA EN LA ECI. BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL
En paralelo con la acreditación en Psicología han comenzado a desatarse otros procesos de lucha. En el caso de la Facultad de Artes, donde dirige La Bisagra, asistimos a un intento de la gestión kirchnerista de avanzar en un régimen expulsivo a través del proyecto de “rendimiento mínimo”. A partir de este proyecto, los estudiantes se dividirán entre “activos” (los que aprueben 1 materia en el primer y último año de la carrera y 2 materias en el resto) y “pasivos” (los que no cumplan este requisito). Esta diferenciación tiene como objetivo terminar de expulsar al sector más vulnerable de la facultad, limitando para los “pasivos” la inscripción a las materias, restringiendo sus derechos políticos y, llegado el caso, desconociendo las materias que tuvieran aprobadas obligándolos a reiniciar la carrera de cero o abandonar.
Que quede claro: los estudiantes pasivos no son ‘vagos’ o ‘irresponsables’ como nos quieren hacer creer. Se trata de estudiantes que se ven obligados a trabajar o estudiantes que necesitan un régimen especial de cursada porque son madres. Desde La Bisagra plantean la reforma de este proyecto, en lugar de su rechazo, y bajan la guardia a los estudiantes mientras se oponen a movilizar al consejo directivo. Por el contrario, desde el FEL planteamos el rechazo a este proyecto anti-obrero, la instalación de una guardería en la facultad, el otorgamiento de becas para todos los que las necesiten y que se amplíe la oferta horaria.
Por otra parte, en la ECI los docentes y estudiantes están protagonizando una gran lucha. Desde el año 2001, los estudiantes que cursan la carrera a distancia vienen sufriendo el arancelamiento con una cuota de $200. Mientras tanto, los docentes que trabajan en el régimen a distancia se encuentran precarizados trabajando como monotributistas. En este marco, la gestión ha intentado dar curso a un aumento de la cuota llevándola a $300. Este ataque fue bloqueado producto del repudio que generó entre los estudiantes y que derivó en el freno de la medida en el consejo consultivo.
Sin embargo, ante este triunfo la gestión respondió atacando a los docentes: las camarillas supeditan el pago del aumento salarial al aumento del arancel a los estudiantes. Es por esto que los docentes se encuentran actualmente en lucha con la no toma de exámenes de la mesa del 3 de agosto y ya han resuelto repetir la medida en la mesa de septiembre reclamando el pago de los sueldos con el aumento y el pase a planta permanente. Desde el FEL bregamos por la unidad docente-estudiantil y saludamos las medidas de lucha contra todos los atropellos.
LAS CONCLUSIONES DE LA LUCHA CONTRA LA CONEAU: LA UNIDAD DE LOS LUCHADORES PARA RECUPERAR EL CEP
El CEP ha sido el gran ausente en la lucha contra la acreditación a la CoNEAU. Esto demuestra la vigencia del planteo del FEL frente a las elecciones: teníamos que armar un frente de todos los que estemos contra la LES y la CoNEAU para recuperar el centro.
La constitución de este frente era una oportunidad para marcar que el eje sea si queremos un centro que luche contra la acreditación o si la campaña giraba en torno a cualquier otro eje. Por responsabilidad del resto de las organizaciones de izquierda (PO, PTS, IS, MAS y MST), que se negaron a constituir este frente, la campaña fue una disputa de slogans vacíos dejando en un segundo plano la lucha contra la CoNEAU.
De hecho, luego de las elecciones, el debate sobre la acreditación también quedó en un segundo plano. La Bisagra, junto con un grupo de ex becarios del bar y la fotocopiadora de Psico (con el apoyo de Sudestada, la Enrique Barros y activistas independientes de psico) plantearon que el CEP tenía que mantener en los espacios a los mismos que venían de la gestión anterior. Incluso llegaron al punto de pedir la intervención del ministerio de trabajo (!). Los reclamos de los becarios, legítimos en general pero absurdos al querer presentarse como trabajadores contra una patronal (¡el CEP no es una patronal!), muy tempranamente se tornaron anti-sindicales. Lo más grave de todo es que la decana llegó a amenazar con que “si los estudiantes no pueden resolver sus problemas entre sí entonces hay que tercerizar el bar” (o sea, ¡privatizarlo!). Frente a este ataque en regla, ¿qué hicieron los ex becarios? Algunos buscaron otro trabajo y otros formaron una cooperativa contra el CEP. Un despropósito total.
Por su parte, SUR no convocó contra la CONEAU ni una sola medida ni una asamblea en la facultad ni tampoco participó de la toma del rectorado. Esto, mientras Tamarit sacó una campaña de pronunciamientos públicos contra la toma SUR. Su pasividad es absolutamente funcional al rectorado. Por lo tanto, desde el FEL llamamos a todos los compañeros a sacar al CEP de la parálisis y poner el eje donde debe estar: en Psico, todos juntos contra la CoNEAU.
LA FRANJA MORADA, LA BISAGRA Y SUR SON LOS RESPONSABLES DE LA ACREDITACIÓN A LA CONEAU EN PSICO
El 13 de Agosto el Consejo Superior ha votado los últimos requerimientos para acreditar, sesionando a 40km de Córdoba, escapándose como ratas de la movilización estudiantil. El enorme repudio a esta maniobra se expresó en la toma del rectorado con la participación de 250 compañeros. En más de cuatro meses la única movilización convocada por la conducción de la FUC, movilización que conquistó la asamblea de Psicología, fue directamente vaciada por la Franja que pegó el faltazo. La Bisagra, por su parte, ha sido la pata estudiantil de Scotto y ahora Tamarit. Durante sus 7 años de mandato en el CEP avalaron el proceso de acreditación. El día que la votaron en el Consejo Superior fueron a custodiar el rectorado con el objetivo de garantizar que se pudiera votar la acreditación. Tenemos que sacar una conclusión: los que estuvimos juntos en la toma ahora tenemos que estar juntos en el congreso de la FUC.
POR ASAMBLEAS ABIERTAS DEL FRENTE 20 DE DICIEMBRE PARA SUMAR A TODOS LUCHADORES QUE ENFRENTAMOS A LA CONEAU
El Frente 20 de Diciembre se ha posicionado como tercera fuerza conquistando la dirección de 4 centros de estudiantes (Filosofía y Humanidades, Agronomía, Ciencias Químicas y Lenguas). El próximo congreso de la FUC plantea el desafío, por lo tanto, de colocar al Frente 20 de Diciembre en la disputa por desplazar al kirchnerismo y transformarse en la segunda fuerza estudiantil de la UNC.
Desde el FEL llamamos a votar al Frente 20 de Diciembre en las últimas elecciones planteando que tenía que ser un espacio de estructuración del activismo, convocando asambleas abiertas y luchando por involucrar a los luchadores en su militancia. Sin embargo, las organizaciones que conforman el frente (Sudestada, Movimiento Enrique Barros y América Libre) vienen rechazando este planteo colocando al frente como un simple frente electoral.
Con respecto a la izquierda que se agrupa por fuera del Frente 20 de Diciembre, la UJS-PO ha decidido abandonarlo sin plantear ningún balance político y presentándose solos en las últimas elecciones. Por su parte el PTS, IS y el MAS conformaron “La izquierda al Frente” repitiendo el mismo planteo sectario del año pasado.
Desde el FEL decimos: Por un lado están las organizaciones responsables de la acreditación y por otro lado quienes venimos formando parte de la asamblea inter-facultades. Esta polarización tiene que expresarse de forma nítida en el congreso de la FUC. Los que organizamos la toma del rectorado, apoyamos a los docentes y estudiantes de la ECI y nos oponemos al proyecto de “rendimiento mínimo” en Artes, tenemos que tener nuestra propia lista unitaria en el Congreso de la FUC.





1 comentario:

  1. Estan tomando muy mal el tema de los ex becarios,xq el cep no es atronal,pero se comportó como tal y a pesar de que yo no estuve en la toma,me parecio positivo ver a los ex becarios apoyando esa lucha como propia

    ResponderEliminar