Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 3 de septiembre de 2013

[LGBTTIQ] “RECLAMAMOS AL GOBIERNO ARGENTINO QUE SE PRONUNCIE POR LA DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTI-LGBTTIQ EN RUSIA”

Comunicado de Prensa de la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras y la TPR

En defensa de los derechos LGBTTIQ en Rusia y en todo el mundo

“RECLAMAMOS AL GOBIERNO ARGENTINO QUE SE PRONUNCIE POR LA DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTI-LGBTTIQ EN RUSIA”

08/09 - 18hs - Besazo frente a la embajada rusa
10/9 - Hotel Hilton de Puerto Madero - 18hs - Acto en la reunión del Comité Olímpico

Daiana Asquini, dirigente de Las Piqueteras y convocante a la movilización del pasado 20 de agosto declaró: “la Tendencia Piquetera Revolucionaria y la agrupación de mujeres en lucha Las Piqueteras nos hicimos presentes en la movilización convocada en la embajada rusa para protestar contra las leyes de Putin. Su objetivo, recordemos, es ‘prohibir la propaganda gay’ y ya han reforzado una ola de persecusión fascistizante contra la comunidad LGBTTIQ de Rusia. Frente a esto, el embajador ruso se negó a recibir a una delegación mostrando la inflexibilidad y el desprecio del gobierno de Rusia Unida, el partido de Putin”.

Sobre la repercusión internacional del movimiento, afirmó: “Esta jornada, que dejó planteada una nueva movilización para el 8 de septiembre, formó parte de una serie de movilizaciones a nivel mundial. Por citar sólo algunos casos, en Amberes se movilizaron 300 personas, en Londres varias centenas, en Amsterdam 3000, en Dinamarca 10.000, hubo también movilizaciones en Vietnam, Londres, Tel Aviv, Madrid, Alemania y otros lugares. En reacción a las leyes de Putin, se ha desatado un movimiento internacional que es necesario desarrollar y dirigir contra el poder político ruso, como de los propios países, exigiendo a nuestros propios gobiernos que se pronuncien por la derogación de la ley anti-LGBTTIQ en Rusia y, de no suceder, la ruptura de relaciones políticas y comerciales.”

Especificando la agenda Daiana Asquini mencionó: “Dos días después, el martes 10/9 estaremos presentes frente al Hotel Hilton de Puerto Madero a las 18hs en el marco de la reunión del Comitè Olímpico Internacional reclamando que los Juegos Olímpicos no se realicen en Rusia. De hecho, bares gays londinenses y estadounidenses han comenzado a boicotear el vodka ruso y algunos atletas canadienses y actores de todo el mundo piden boicotear los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-Rusia en febrero 2014.”

Por otra parte, la dirigente de Las Piqueteras indicó: “en Rusia, la hostilidad contra la comunidad LGBTTIQ se ha profundizado. El 7 de agosto fue asesinado un cura que se había manifestado por la libertad de las Pussy Riot. El periodista Anton Krasovsky fue despedido de la cadena KontrTV. El gobierno prohibió cualquier tipo de movilización desde enero hasta marzo en Sochi, por los Juegos Olímpicos, lo cual, como denunció el activista LGBTTIQ Nikolai Alexeyev atenta contra el derecho constitucional de manifestación. La casa de este activista ha sido incluso allanada a partir de una denuncia de las diputadas de Rusia Unida, Olga Batalina y Yelena Mizulina, que se sintieron ‘insultadas’ por los tweets de Alexeyev. Es en este marco que uno de los candidatos a la intendencia de Moscú, Mikhail Diegtiariov, se siente seguro para plantear un proyecto de ley que impone la prohibición a los gays de donar sangre y les ‘ofrece’ un tratamiento psicológico para ‘volver a la vía normal’ lo cual constituye una provocación inaceptable. Evidentemente, el que necesita tratamiento psicológico es Diegtiariov”.

Acerca de la declaraciones de Obama, Asquini indicó: “frente a esta respuesta internacional, Obama declaró que ‘nadie está más ofendido que yo por las leyes anti-gays y anti-lesbianas en Rusia’, pero explicitó ‘no tener malas relaciones con Putin’ al tiempo que se abstuvo de denunciar los ataques físicos a la comunidad gay que se están desarrollando actualmente por parte de las bandas fascistas amparadas por el gobierno. El imperialismo yanqui que se prepara para invadir Siria no puede pretende pintarse de ‘democrático’. Desde Las Piqueteras denunciamos: este ‘premio nobel de la paz’ que se prepara para la carnicería imperialista en Siria no tiene ninguna autoridad moral para arrogarse la defensa de los derechos de nadie”

Consultada sobre por qué Cristina no denunciaba las atrocidades de Putin, la dirigente de Las Piqueteras respondió: “Cristina se mantiene en silencio porque considera más importante su relación con Putin que la defensa de los derechos LGBTTIQ. De hecho este mismo 10 de Junio visitó Buenos Aires Sergey Lavrov, el ministro de Relaciones Internacionales de Rusia y, en reunión con Timmerman, firmaron un memorándum donde acuerdan una serie de puntos a colaborar. Hablaron de desarrollar la cooperación bilateral en la esfera energética y energía nuclear con fines pacíficos e incluso destacaron especialmente la eventual participación de la Corporación Estatal "Rosatom" en la construcción de nuevas centrales nucleares en la Argentina y la de A. "Power Machines" en conjunto con S.A. "INTER RAO - Export" y la "Corporación América" en la construcción de las Centrales hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic". Alertamos que también discutieron sobre “importar legislación” planteando ampliar la base jurídica de la cooperación bilateral y las negociaciones de los proyectos de los tratados entre los dos Estados sobre extradición, traslado de condenados y asistencia jurídica mutua en materia penal cuando, justamente, es Putin quien está aplicando una legislación reaccionaria.”

A su vez, en relación al reclamo de darle asilo en Argentina a la comunidad LGBTTIQ rusa, Daina Asquini reflexionó: “En este cuadro de complicidad entre Cristina y Putin la FALGBT, Federación Argentina LGBT, ha pedido al gobierno que use su puesto en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU para ‘expresar su repudio y tomar acciones concretas’ en palabras del propio Paulón, presidente de la Federación. Desde Las Piqueteras entendemos que esta campaña sobre la ONU debe ser para desenmascarar y no para sembrar expectativas en este gobierno. Este pedido a secas, por el contrario, encubre que el gobierno Argentino ya tiene una política hacia Rusia y es la que firmó Timmerman con Lavrov. Lo mismo sucede con el planteo de María Rachid, legisladora porteña por el FpV y representante de la FALGBT, quien pidió que Argentina asile y ampare a las víctimas de Putin. El derecho de asilo en Argentina nos parece absolutamente lícito y lo apoyamos. Sin embargo, advertimos que este reclamo en manos de Cristina puede transformarse en lo contrario: un promoción del auto-exilio. Por eso desde Las Piqueteras decimos: asilo en Argentina para todo el que pida, sí. Deportación y auto-exilio para encubrir la complicidad de Cristina con Putin, no. La solución no es “irse de Rusia” sino denunciar y derrotar la política reaccionaria de Putin para que todos puedan ejercer el derecho a elegir cómo y dónde quieren vivir, sea en Argentina o en Rusia.”

En la relación a la situación de la comunidad LGBTTIQ en Argentina, la dirigente de Las Piqueteras aseveró: “A pesar de que Argentina se presenta como un país ‘gay-friendly” la realdiad es que Cristina tiene un pacto con la derecha y la Iglesia Católica. Basta ver lo ocurrido con la Ley de Identidad de Género, cuya realidad ha quedado reducida a cenizas, por ejemplo, cuando por la falta de aplicación sanitaria de la Ley de Identidad no se está permitiendo acceder a un derecho constitucional como el de la Salud Integral. Es decir que formalmente se nos trata como iguales ante la ley pero se nos niega el acceso al hospital público, las operaciones, etc.”

Para concluir, Asquini remató: “Desde Las Piqueteras decimos ‘Asilo sí, auto-exilio no’ Para quebrar la persecución a las minorías sexuales es que en la marcha del orgullo LGBTTIQ convocada para el día 09/11, daremos una lucha política para que todas las organizaciones, incluyendo especialmente aquellas que se reclaman kirchneristas, le exijan al gobierno argentino que fije posición pública por el retiro de las leyes homo-lesbo-transfóbicas y el fin de la protección a las bandas para-estatales. Por eso, si el gobierno de Cristina se niega o no responde a nuestro legítimo reclamo, llamamos a romper con el gobierno kirchnerista que, en su etapa de descomposición final, nada tiene para ofrecer.”

Contacto:

Daiana Asquini – (011) 154 190 3554

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario