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miércoles, 11 de septiembre de 2013

[SUBTE] CONTRA MACRI Y ROGGIO, UNAMOS TODOS LOS RECLAMOS

CON EL PARO FRENAMOS LA OFENSIVA MACRISTA EN EL TALLER SAN JOSÉ Y LA LÍNEA B

CONTRA MACRI Y ROGGIO, 
UNAMOS TODOS LOS RECLAMOS 

Vamos por asambleas en los talleres y las líneas por un plan de lucha progresivo de la AGTSyP



El taller San José mostró un ejemplo de lucha para todos los trabajadores yendo al paro por tiempo indeterminado, e imponiendo a la patronal y al gobierno de Macri, un retroceso en toda la línea al ataque contra los trabajadores. Los compañeros lograron que la empresa diera marcha atrás en su intento de eliminar los dos turnos por medio del cual pretendían luego reestructurar el personal, que se anularan los telegramas de suspensión y amenazas de despido a 5 trabajadores que participaron de la medida. Esto es un triunfo de todos los trabajadores porque implica haber frenado el laboratorio flexibilizador. Fue importante la solidaridad de los trabajadores de distintos sectores apoyaron la medida como los compañeros del taller Medalla Milagrosa, de la línea E, C, y B, del taller Rancagua, de Constitución, Canning, Congreso de Tucumán, Florida instalaciones fijas, etc.

En este mismo sentido con el paro en la línea B los trabajadores también se anotaron una conquista. Luego de realizar una protesta contra el recorte de las horas de descanso y la inseguridad de las nuevas estaciones lograron que Metrovías reconociera que las demoras en el servicio producidas eran exclusiva responsabilidad de la empresa. La empresa tuvo que firmar en un acta que “la Línea B se encuentra aún sujeta a los ajustes propios de la inauguración de un nuevo tramo con sus correspondientes instalaciones, resultando por lo tanto esperable que se produzcan afectaciones al servicio por razones técnicas, las cuales se subsanarán a la brevedad. Con motivo de las mismas se han producido recientemente demoras e inconvenientes, ajenos al desempeño de los trabajadores". Esto constituye una victoria política de cara a los usuarios y la opinión pública que pone de relieve que MACRI Y METROVÍAS MIENTEN. LOS TRABAJADORES TENÍAN RAZÓN.

PIANELLI-SEGOVIA APOYARON EL TRASPASO Y AHORA PARALIZAN LA AGTSYP PORQUE NO QUIEREN ENFRENTAR A MACRI

La experiencia de la línea B y San José verifica que los paros son la única medida efectiva para frenar al gobierno derechista de Macri. Sus declaraciones políticas a La Nación tales como, “El que no entienda el cambio, que deje paso a otro trabajador" son un anticipo de que vendrán nuevos ataques. Por lo tanto, para defender las condiciones de trabajo es necesario profundizar el camino de San José y la línea B. Cuando los trabajadores vamos al paro, nos hacemos respetar y frenamos los ataques. 

La comisión directiva de AGTSyP de Pianelli-Segovia, luego de apoyar el traspaso kirchnerista viene paralizando el sindicato y boicoteando la perspectiva de cualquier plan de lucha unificado de los trabajadores. Por esto, para pasar a la ofensiva es necesario superar la atomización de los reclamos tomando como punto de apoyo las conquistas de taller San José y la línea B, y organizando asambleas por sector por un plan de lucha progresivo uniendo todos los reclamos. 

CONTRA LA CAMPAÑA ANTI-OBRERA Y MACARTISTA DEL PRO, LA AGTSyP TIENE QUE LANZAR UNA CAMPAÑA POLÍTICA PARA GANAR A LOS USUARIOS: ASAMBLEA DE USUARIOS Y TRABAJADORES CONTRA EL TARIFAZO, EL AUMENTO DEL ABL Y LAS CONDICIONES DE INSEGURIDAD DEL TRANSPORTE

El PRO viene desarrollando un enorme despliegue macartista, anti obrero y anti sindical para colocar a los usuarios del subte contra los trabajadores. En este sentido, Laura Alonso candidata a diputada nacional del PRO disparó desde twitter contra los trabajadores y metrodelegados: “’Los usuarios de la línea B los detestamos’, escribió. Y agregó: ‘Laburen y dejen de hacer política’” (www.noticiasurbanas.com.ar, 23/8). Esto aumentó el carácter enormemente provocativo de las declaraciones de funcionarios del PRO, como Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete, y también de Piccardo, director de SBASE, que llevaron a una escalada de ataques hacia los trabajadores de la línea B. Estos ataques no fueron ‘espontáneos’, sino que fueron producto de una fortísima campaña macartista, anti-obrera y hasta fascistizante en algunos casos donde actuaron patotas infiltradas del PRO para poner a los usuarios en contra de los trabajadores.

Si el gobierno de la ciudad busca generar esta división es porque también quiere confiscar a los usuarios, y particularmente a los vecinos cercanos a la extensión de la B y la A de Villa Urquiza y Flores con un aumento del impuesto ABL, que son en particular los afectados por la inundación. “A partir del año próximo, quienes residan a 400 metros a la redonda de las bocas de subte habilitadas sufrirán un aumento en la boleta del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por la incorporación de una tasa específica relacionada con las obras bajo tierra. El área alcanzada será de cuatro manzanas a la redonda desde las bocas de acceso al subte.(...) Lo que sí se sabe, pues surge de la ley 23.514, es que la tasa no podrá exceder en ningún caso el 15% del valor fiscal de la propiedad y no superar anualmente el 20% del impuesto territorial.” (diarioZ.com.ar, 27/08). Esto sumado a que pretenden inaugurar la estaciones de la línea A como Flores y San Pedrito sin los sistemas de seguridad y pretendiendo sacar los minutos de descanso de los trabajadores como en la línea B. Con respecto al aumento del subte a $3,50, se logró un fallo favorable pero el macrismo ratificó su intensión de aumentarlo ni bien pueda hacerlo.

Se trata, por lo tanto, de preparar una respuesta de conjunto contra el macrismo buscando la unidad de trabajadores, usuarios y vecinos en contra del tarifazo, los aumentos de impuestos y en defensa de las condiciones laborales y de los vehículos. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) pensamos que es necesario que la AGTSyP tome en sus propias manos una campaña pública de cara a los usuarios, vecinos y la población trabajadora desmintiendo a Macri, con el acta de Metrovías en mano. Esto es lo que proponen los compañeros de ATM (Partido Obrero) y que también los compañeros de “Democracia desde las Bases” (PTS) han hecho por su cuenta de alguna forma. Llamamos a desarrollar asambleas de usuarios y trabajadores contra el aumento del ABL, el aumento de la tarifa y por las condiciones de seguridad.

¡NO A LA TERCERIZACIÓN DE LAS TAREAS EN LOS TALLERES! ¡NINGÚN TERCERIZADO EN EL SUBTE! ¡TODOS A PLANTA PERMANENTE! 

El gobierno la SBASE y Roggio pretenden imponer un retroceso en los talleres luego de la enorme lucha que conquistó el pase a planta permanente de todos los trabajadores. Han contratado a las empresas responsables de la masacre de Once para tercerizar el 70% de las tareas de los talleres como CAF, Alstom, Siemens, EMEPA, BRF (Benito Roggio Ferroindustrial, perteneciente al mismo holding que Metrovías) y EMFER. Esto implica un enorme despilfarro de los recursos dado que da lugar a las sobrefacturaciones para tareas que venían desarrollando los trabajadores del subte, con el solo objetivo de dividir y debilitar a los trabajadores.

En relación a las líneas la patronal ha introducido tercerizadas para el mantenimiento, pintura de las estaciones de la línea C y E, limpieza profunda de los vagones y Piccardo, presidente de la SBASE, ya anunció la contratación de nuevas empresas para tareas de limpieza de los grafitis en los vagones. Por otra parte, ya estaban trabajando empresas tercerizadas de seguridad. En este sentido queremos destacar que la directiva de la AGTSyP de Pianelli-Segovia ha dejado pasar el ingreso de la tercerización laboral. Esto no sólo es una precarización de las condiciones laborales de los nuevos compañeros sino que también vulnera el derecho de aquellos trabajadores de planta permanente que están esperando hace años el ingreso de sus familiares por medio de la bolsa de trabajo conquistada con la lucha. 

No es casualidad, entonces, que la TPR fue la única organización que apoyó la defensa de los puestos de trabajo para los tercerizados contra Metrovías y la SBASE. Nosotros fuimos quienes apoyamos los dos piquetes en la línea A de los trabajadores de seguridad tercerizados. Por el contrario, Pianelli-Segovia contra el pase a planta llevaron el planteo de afiliación al sindicato de seguridad de la CTA-Yasky. Como TPR entendemos que la empresa y el gobierno intentan tapar su responsabilidad por la inseguridad en el Subte con trabajo precario y temporal. Por eso, planteamos el pase a planta permanente a todos los trabajadores.

ROGGIO Y MACRI SON RESPONSABLES DE LA INSEGURIDAD Y LAS ZONAS LIBERADAS: EXIGIMOS 1 POLICÍA POR ESTACIÓN Y QUE LA AGTSyP FISCALICE EL ACCIONAR DE LA METROPOLITANA Y ELABORE INFORMES PÚBLICOS Y REGULARES SOBRE LA MISMA

Por otra parte, ante la indefensión de las zonas liberadas, apoyamos el reclamo de los trabajadores contra el gobierno de Macri exigiendo “1 policía por estación”. Desde la TPR entendemos que es responsabilidad del poder político y de la empresa garantizar las condiciones de seguridad para que los compañeros puedan trabajar sin arriesgar sus vidas. Defendemos esta consigna en tanto sirve para denunciar la responsabilidad política del macrismo y teniendo en cuenta que todavía no están dadas las condiciones para que los propios trabajadores organicen su propia seguridad.

Sin embargo, queremos advertir que la “capacitación” que retarda la llegada de la Metropolitana es una capacitación contra los luchadores. Macri y Roggio van a utilizar a la Metropolitana para espiar y regimentar a los trabajadores. Basta con recordar que en la Metropolitana anidaba un aparato de espionaje armado por Ciro James y el Fino Palacios y que son los mismos policías que protagonizaron la represión al Borda o al Parque Indoamericano con el saldo de tres compañeros muertos y cuyos asesinatos siguen impunes hasta el día de hoy. En este mismo sentido, la Metropolitana tampoco ha servido para impedir la inseguridad y los robos en los barrios donde ya está activa. Para lo único que sirve es para atacar a los luchadores. Es por esto que consideramos fundamental que la AGTSyP tenga bajo su control el accionar policial en el subte, incluyendo la apertura de los libros de guardia de la policía, para que todos los compañeros puedan fiscalizar sus actuaciones y podamos defendernos con pleno conocimiento de causa de los distintos atropellos que sin lugar a duda intentarán cometer contra los trabajadores. Los militantes de la TPR no confiamos en la Metropolitana de Macri y por eso planteamos que todo el operativo policial esté bajo el control de AGTSyP.

PONGAMOS A MACRI EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS: ¡VAMOS POR LA INTERPELACIÓN EN LA LEGISLATURA!

El PRO ha tenido que admitir su total improvisación y desidia al presentar a la Legislatura “un proyecto de ley solicitando endeudarse por 190 millones de dólares o su equivalente en pesos para la adquisición de 105 coches CNR para la línea A de Subte. Dicha cantidad se sumaría a los 45 que actualmente circulan, totalizando 30 formaciones de cinco coches cada una.” (enelsubte.com, 29/08). En este proyecto -que lleva las firmas del ministro de Hacienda Néstor Grindetti, del jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y del propio jefe de gobierno- se asegura textualmente que "debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión", lo que implica un reconocimiento explícito por parte de las autoridades del déficit de material rodante existente desde el retiro de la flota Brugeoise, en enero de 2013. (ídem). Esto es, justamente, lo que denunciaron los trabajadores del Subte ante los usuarios y toda la población trabajadora. En todos los casos, el centro del problema es el mismo: el macrismo inauguró nuevas estaciones sin realizar el mantenimiento de las anteriores y sin ampliar el número de coches ni de trabajadores. De hecho, pretenden lo mismo para las próximas inauguraciones de la línea A y E y despilfarra presupuesto tercerizando trabajos que ya se cubrían en los talleres. La consecuencia inevitable de esta aventura del PRO era el colapso del subterráneo. Es por esto que planteamos una la interpelación en la legislatura para que Macri rinda cuentas, como ha planteado el FIT (Frente de Izquierda y los trabajadores).

Finalmente, como TPR queremos señalar que lo central para quebrar a la patronal y al gobierno derechista de Macri es un plan de lucha de AGTSyP. Ninguna medida aislada va a forzar a Metrovías a una solución definitiva y el PRO va a ceder porque acá hay una decisión política de intentar liquidar una experiencia clasista. Macri no quiere negociar: para forzar que se abra un cuadro de negociación, la única opción que tenemos es luchar hasta derrotarlo. La respuesta tiene que ser el paro indefinido de todas las líneas y con el apoyo del conjunto de los compañeros. Para preparar las condiciones, proponemos asambleas en todos los talleres y líneas para encarar un plan de lucha progresivo hasta derrotar al gobierno de Macri.

TPR
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