Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 11 de septiembre de 2013

[FERROVIARIOS] COMO EN 2010, VAMOS POR UNA GRAN CAMPAÑA POR EL TRIUNFO DE LOS TERCERIZADOS

Randazzo: “los tercerizados no son ferroviarios (…) no nos vamos a dejar extorsionar”
Como en 2010, vamos por una gran campaña por el triunfo de los tercerizados
Para derrotar al gobierno tercerizador necesitamos que el PO, el Frente de Izquierda y todo el clasismo se pongan a la cabeza de esta lucha política


Los trabajadores tercerizados de las distintas líneas ferroviarias desarrollaron una gran movilización, la semana pasada, a la Estación San Isidro de la Línea Mitre, reclamando la reincorporación de los más de 200 despedidos y el pase a planta para todos los compañeros. La respuesta del gobierno fue clara: en vez de dar satisfacción al reclamo de los trabajadores, Randazzó salió por los medios de comunicación a declarar que "no son empleados ferroviarios, sino trabajadores que desempeñaron tareas en empresas contratistas de las operadoras ferroviarias y que han realizado distintos trabajos" y que “el gobierno nacional no se va a dejar extorsionar por ningún corte de empleados de empresas contratistas de las operadoras ferroviarias que en algún momento han concretado alguna obra" (Télam, 5/9).

Randazzo es un cínico, porque niega lo que en su momento el gobierno nacional se vio forzado a reconocer por la lucha de 2010: los tercerizados son ferroviarios y como tales merecen estar en planta permanente. Es, a su vez, un apologista de la tercerización y la precarización laboral: para él, es completamente natural que los compañeros sean contratados durante un breve período de tiempo y luego despedidos. Sobre todas las cosas, Randazzo busca dejar muy claro la intención del gobierno: no entregar las reivindicaciones que levantan los tercerizados. Es necesario desarrollar una fuerte lucha política para derrotar al gobierno en su intento de mantener los despidos y la tercerización.

EL DESPIDO DE MARCELO MACHACA ES UN ATAQUE DEL GOBIERNO QUE BUSCA DESMORALIZAR, DESMOVILIZAR Y DIVIDIR A LOS TERCERIZADOS

En ese cuadro se ubica el despido del compañero Marcelo Machaca, delegado de Segmar, una de las empresas tercerizadas que sufrió despidos y que forma parte del plan de lucha. Machaca fue uno de los delegados que convocó públicamente a través de los medios de comunicación a la movilización en San Isidro. Su despido no solamente es ilegítimo porque desconoce la representación legítima de los trabajadores a través de sus delegados, sino que, fundamentalmente, es un ataque a todos los tercerizados que busca desmoralizar, desmovilizar y dividir. El gobierno quiere instalar la siguiente idea: si ponés la cara, si te ponés al frente de la lucha, si te hacés cargo del movimiento de los tercerizados, te rajan. La lucha contra el despido de Machaca, por lo tanto, tiene una importancia central, porque es la lucha para quebrar la orientación inflexible del gobierno y poner de relieve que los tercerizados no van a aceptar que echen a sus delegados y no van a dejar pasar ningún tipo de represalia política a los trabajadores que se organizan para pelear por sus reclamos justos. Saludamos, en ese sentido, el comunicado de la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios que denuncia el despido del compañero y reclama su reincorporación.

LA BORDÓ DEL POLLO SOBRERO BOICOTEA LA LUCHA DE LOS TERCERIZADOS MIENTRAS LA NARANJA DEL PTS SE ADAPTA

El movimiento de los tercerizados no ha contado con el apoyo de la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, la única opositora a la Verde, dirigida por la Bordó del Pollo Sobrero. Por el contrario, Sobrero boicoteó la convocatoria a la movilización a San Isidro llamando a los tercerizados del Sarmiento a no concurrir bajo la promesa de que les conseguiría, para ellos, la equiparación salarial (no el pase a planta).

La Naranja del PTS, por su parte, fue con un volante a la marcha de los tercerizados planteando que “este corte que se realiza es un paso en la lucha para frenar y terminar con los despidos exigiendo el pase a planta bajo convenio ferroviario, pero para terminar con la tercerización en el ferrocarril de fondo es necesario organizar un verdadero plan de lucha, convocado y encabezado por la seccional Haedo recuperada y su CCDD con el conjunto de las organizaciones combativas y antiburocráticas. Desde la agrupación naranja nacional estaremos presentes si surge esta necesaria convocatoria”. Traducción: según el PTS, el de los tercerizados no es un verdadero plan de lucha, solamente si organiza el Pollo va a ser verdadero, y sólo en ese caso van a estar presentes como PTS. Lisa y llana adaptación del PTS al Pollo Sobrero.

El boicot de Sobrero y la adaptación del PTS, son a su vez una adaptación a la Verde. La Verde es la principal enemiga de la lucha por el pase a planta. Primero, porque ellos mismos son dueños de tercerizadas y lucran con ese negociado. Segundo, porque ellos quieren controlar el ingreso de personal para ellos mismos. En función de ese interés atacan, dentro de los trabajadores de planta, la lucha de los tercerizados. De hecho, el Oso Rodríguez, en una asamblea en Victoria, dijo que el gobierno ofrecía $4000 para todos los de planta que hicieran horas extra para cubrir las tareas de los tercerizados de acá a octubre.

Es absolutamente necesario que las agrupaciones ferroviarias de oposición a la Verde desarrollen una campaña dentro de los trabajadores de planta, explicando que si los tercerizados son efectivizados, todos los ferroviarios van a tener mejores condiciones para luchar por sus reclamos, dado que vamos a ser más compañeros, que no van a poder suplantar tareas de los ferroviarios con las tercerizadas, y que no van a poder comparar con los bajos sueldos de los tercerizados para tirar para abajo el sueldo de los de planta. Sobre la base de esa lucha política hay que promover la movilización de los efectivos en apoyo a los tercerizados y por todos sus reclamos.

EN 2010 GANAMOS LA REINCORPORACIÓN Y EL PASE A PLANTA PORQUE HUBO UNA GRAN CAMPAÑA POLÍTICA DEL PO, LA IZQUIERDA Y EL CLASISMO CONTRA EL GOBIERNO Y A FAVOR DE LOS TERCERIZADOS

El gobierno pretende aislar y derrotar la lucha de los tercerizados. La forma de derrotar al gobierno, por lo tanto, es rompiendo el aislamiento y haciéndole pagar el costo por hacer crecer nuevamente la tercerización, avalar despidos masivos, y perseguir políticamente a los delegados representantes de los trabajadores. Así sucedió en 2010: si el gobierno tuvo que entregar el pase a planta para miles de compañeros, fue porque hubo una gran campaña política contra el gobierno, las tercerizadas y la Verde. El intento de amedrentar a los luchadores con el asesinato del compañero Mariano Ferreyra obtuvo como respuesta movilizaciones masivas a la Plaza de Mayo y al Ministerio de Trabajo encabezadas por el Partido Obrero, la izquierda y el clasismo, que pusieron en el centro de la escena la lucha de los tercerizados y colocaron al gobierno a la defensiva. Fue en ese marco que se multiplicaron los cortes de vías, los bloqueos a las boleterías y los escraches a las empresas, con los cuales conseguimos el pase a planta. El gobierno no reprimió en ese período posterior al asesinato de Mariano porque no tenía condiciones políticas para hacerlo gracias a la enorme lucha política que dimos durante todo ese período en apoyo a los tercerizados despedidos.

Por eso es fundamental que todas las organizaciones obreras y de izquierda apoyemos y rodeemos de solidaridad la lucha de los tercerizados ferroviarios. El Frente de Izquierda, con el Partido Obrero a la cabeza, tiene que ponerse al frente de esta campaña política. El millón de votos en las elecciones, la enorme visibilidad y autoridad conquistadas por el FIT en la situación política, tiene que ser un gran punto de apoyo para llevar la lucha de los trabajadores al triunfo. Justamente por eso, no compartimos el criterio impulsado por los compañeros del PO y Causa Ferroviaria en las asambleas de tercerizados, de que “no haya banderas de partidos” en las medidas de fuerza. ¡Fueron justamente las banderas de los partidos, y sobre todo la del Partido Obrero, las que generaron mejores condiciones políticas para el triunfo de 2010!

Si ahora Randazzo puede salir a provocar y decir que los tercerizados no son ferroviarios, es porque se siente con las condiciones políticas para hostilizar la lucha y derrotarla. Tenemos que ir a una ofensiva política para hacerle pagar al gobierno el costo por su política anti-obrera. Así como el Frente de Izquierda se pronunció en defensa de los trabajadores del subte contra Macri, el Partido Obrero tiene que impulsar que el FIT se pronuncie en defensa de los tercerizados ferroviarios contra Cristina y Randazzo. Sobre esa base, el Partido Obrero y el FIT tiene que apoyar explícitamente todas las medidas de fuerza de los trabajadores, y convocar a todo el clasismo y la izquierda a rodear de solidaridad esta lucha.

Como Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) venimos apoyando todas las medidas de fuerza de los tercerizados, contribuimos en la convocatoria a los medios de comunicación para darle difusión a los reclamos, recorrimos las líneas para sumar a más tercerizados y a trabajadores de planta a esta lucha, convocamos al resto de las organizaciones obreras y de izquierda a que se sumen logrando la presencia de delegados y activistas obreros en la movilización a San Isidro e incluso conquistando que la reunión obrera de Zona Norte de GBA convocada por Kraft y Kromberg votara sumarse a la medida en San Isidro, vinculado a los tercerizados con el resto de los trabajadores en lucha impulsando el petitorio de los compañeros de Emfer y Tatsa contra los despidos y el vaciamiento promovidos por Cirigliano.

Llamamos a los tercerizados y efectivos ferroviarios que compartan esta perspectiva a incorporarse a la TPR. Que todo el mundo se entere que Cristina y Randazzo están promoviendo el retorno de las tercerizadas, amparando a aquellas que despiden trabajadores y persiguiendo políticamente a los delegados representantes de los compañeros que salen a luchar. Demos una gran lucha política por el triunfo de los tercerizados y la derrota del gobierno tercerizador.

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: Tpr Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario