Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 15 de septiembre de 2013

[TIERRA DEL FUEGO] LLAMAMOS AL SUTEF A FORMAR UN PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Tierra del Fuego: Por una alternativa obrera ante el derrumbe del gobierno de Fabiana Ríos
Llamamos al SUTEF a formar un Partido de los Trabajadores
Juan Marino

El SUTEF (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina) ha adquirido un protagonismo político excepcional en Tierra del Fuego. La ocupación de la Casa de Gobierno, gracias a la cual conquistaron el aumento salarial del 42%, lo colocó a la vanguardia de la lucha de los explotados en la provincia. El SUTEF no solamente es una referencia en la lucha educativa (logrando el pago al 100% por zona desfavorable en todos los ítems del salario docente; luchando contra la falta de gas, agua e insumos en los colegios), sino que también ha polarizado con el gobierno de Fabiana Ríos en los debates sobre el presupuesto provincial y sobre la caja de jubilaciones. De hecho, el SUTEF tiene directores representantes de los trabajadores en el IPAUSS (Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social). Por lo tanto, el SUTEF está colocado objetivamente como una autoridad política indiscutible en representación de los trabajadores, y tiene la posibilidad, la capacidad y el desafío de poner en pie una alternativa política obrera ante el derrumbe del gobierno de Fabiana Ríos.

El congreso provincial del SUTEF, que será convocado durante los próximos meses, debe abordar este desafío: el sindicato, como consecuencia lógica de su lucha cotidiana por los reclamos y la autonomía política de la clase obrera, tiene que poner en pie su propio partido político contra los partidos patronales.

EL GOBIERNO DEL PARTIDO SOCIAL ESTÁ EN BANCARROTA

La necesidad de una alternativa política de la clase obrera fueguina está a la orden del día, a su vez, por la completa bancarrota que atraviesa el gobierno del Partido Social. Fabiana Ríos no ha presentado candidatos por la provincia en las últimas elecciones legislativas. Los armados electorales que formó en Capital Federal (Nueva Izquierda con el MST) y Provincia de Buenos Aires (PODEMOS con el PCR y la Unidad Popular) fracasaron estrepitosamente. 

El gobierno provincial está atravesando una crisis fiscal, que lo ha llevado a recortar la coparticipación que la provincia entrega a los intendentes. La crisis política es de una dimensión tal que el intendente de Río Grande, Gustavo Melella (radical K), ha presentado una denuncia penal contra Fabiana Ríos exigiendo la entrega de los fondos de la coparticipación. Melella había insinuado, inclusive, la posibilidad de pedir el juicio político contra la gobernadora, pedido que luego congeló porque, según sus propias palabras, “puede afectar a la institucionalidad y hay que reconocer que la Gobernadora fue electa por el pueblo” (Red Informativa Tierra del Fuego, 3/9).

En este cuadro se inscribe la lucha del SUTEF, que ha puesto de manifiesto el carácter anti-obrero del gobierno de Fabiana Ríos. La vocación anti-sindical del Partido Social se verificó en que, incluso luego de haber tenido que reconocer la legitimidad del reclamo docente entregando el aumento salarial, abrió las causas penales y amenazó con desafueros y despidos. Esa política anti-obrera marcó una profunda delimitación popular contra el gobierno. La crisis política y la bancarrota del Partido Social plantean la necesidad de construir una alternativa por izquierda.

EL BALANCE DE LAS PASO: ANTE EL DERRUMBE DE FABIANA RÍOS, HAY QUE CONSTRUIR UN PARTIDO POLÍTICO DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS K Y LA DERECHA

Este derrumbe político está siendo capitalizado, en primer lugar, por el kirchnerismo y, en segundo lugar, por la derecha, tal como se verificó en el resultado de las PASO. El Frente para la Victoria, liderado por Bertone, ganó la elección con el 22%. A eso se le suman los votos del Movimiento Solidario Popular de Martínez, burócrata de la UOM alineado con Caló y el gobierno nacional, que salió tercero con el 13,89%; del Partido Popular de Colazo, también kirchnerista, con el 10,62%; del PJ, cuyo sector mayoritario (Manfredotti) también está alineado a Cristina, con el 9,73%; y el “Espacio Democrático para la Victoria” (Nuevo Encuentro) con el 4,3%. Sumadas, las listas kirchneristas superan el 60%.

Por otra parte, el Movimiento Popular Fueguino (MOPOF de Garramuño), que representa a la derecha local, salió segundo con el 13,96%. El resultado obtenido por el MOPOF es responsabilidad del propio gobierno de Ríos, dado que han establecido un co-gobierno de hecho con ese partido. Sin ir más lejos, el Secretario de Hidrocarburos de la provincia es un hombre del MOPOF. A su vez, el primer candidato a senador por el PJ, Sciutto, acaba de bajar su candidatura, y todos los rumores señalan que se está por sumar al Frente Renovador de Massa. La lista “Unión Federal”, encabezada por “Chispita” Fadul (ligada a Macri) e integrada también por la burocracia moyanista de Camioneros, sacó un 9,34%. La UCR obtuvo un 7,02%.

De conjunto, los partidos patronales tradicionales de la provincia capitalizan la demolición política del Partido Social. Es un dato significativo porque todos ellos gobernaron al servicio de las ensambladoras, los pulpos hidrocarburíferos y la especulación inmobiliaria, producto de lo cual el movimiento popular ya ha atravesado una experiencia con dichos partidos. El MOPOF tuvo la gobernación desde 1992 hasta el 2000. Bertone, hoy candidata K, fue Directora General del Instituto Provincial de la Vivienda en ese gobierno. Manfredotti gobernó desde el 2000 hasta 2004. Luego vino Colazo. Todos ellos ya gobernaron y ya fueron rechazados por el pueblo fueguino oportunamente.

No es casual, de hecho, que los votos en blanco y nulos hayan superado el 14% en la provincia, prácticamente triplicando el promedio nacional en esa categoría. Hay todo un sector de los trabajadores que está delimitado de los partidos patronales, y que necesita una alternativa propia. El abstencionismo político por parte de la clase obrera es un paso adelante pero no basta para construir una alternativa que dispute poder contra los capitalistas y sus partidos. Los trabajadores tienen que construir su propio partido político.

EL DESAFÍO DEL SUTEF: CONSTRUIR UN PARTIDO DELIMITADO DE LOS PARTIDOS PATRONALES, QUE RESPONDA A LAS ASAMBLEAS Y CONGRESOS DEL SINDICATO

El desafío político que tienen los trabajadores en la provincia de Tierra del Fuego recae sobre el SUTEF, cuyo protagonismo político es indiscutible. El SUTEF es el sindicato con la autoridad, con el desarrollo, con las conquistas, con la implantación y con la presencia en la situación política necesarias para dirigirse al conjunto de los trabajadores como una referencia alternativa contra los partidos patronales. De ahí que se plantee que el SUTEF construya un Partido de los Trabajadores (PT). De hecho, son numerosos los delegados y activistas del sindicato que manifiestan esta preocupación y que incluso la han planteado en reuniones del gremio. Es decir que este planteo empalma con una tendencia objetiva de los trabajadores en lucha que han atravesado una experiencia política excepcional contra el gobierno. No es un dato menor, a su vez, que la CTA local haya roto con la Unidad Popular de De Gennaro-Lozano-Micheli luego de los acuerdos de ésta con Fabiana Ríos en Buenos Aires: el PT del SUTEF tiene la oportunidad de transformarse en un polo de autonomía política y extender su alcance a todos los sindicatos de lucha de la provincia.

Un sector del sindicato, sin embargo, ha expresado reticencia a construir el Partido de los Trabajadores en base al SUTEF, con el argumento de que “el SUTEF es independiente de los partidos y no interviene en política partidaria”. Se trata de un argumento de doble filo. Porque así como puede jugar un rol progresivo en la medida en que se coloque en contra de la cooptación por parte de los partidos patronales, pasa a un jugar un rol absolutamente negativo cuando niega un desarrollo político superior del sindicato de forma independiente de los partidos patronales. La auténtica independencia de la clase obrera se conquista cuando la clase se organiza políticamente de forma independiente y se coloca como objetivo derrocar a los partidos capitalistas e imponer el gobierno de los trabajadores. Muy por el contrario, oponerse a que los trabajadores y sus sindicatos luchen por el poder implica la aceptación, en los hechos, de que nos sigan gobernando los patrones.

En ese mismo sentido, el Partido Marxista Leninista de Tierra del Fuego, que rompió con el PCR luego del acuerdo electoral de dicho partido con Fabiana Ríos en Buenos Aires, propulsa la formación de una “Movimiento Popular Democrático” con “todas las organizaciones democráticas, patrióticas y populares” y rechaza la formación de un Partido de los Trabajadores en base al SUTEF. De esta forma, diluye el contenido clasista (obrero) que tiene que tener la alternativa política a Fabiana Ríos, los K y la derecha, así como también habilita la construcción de una organización política que no tenga que responder ante los congresos y las asambleas del sindicato. Esta política, de claro contenido frentepopulista, se apoya en los prejuicios de los compañeros que “no quieren meterse en política” e impide aprovechar toda la potencia política del SUTEF.

A diferencia de estos planteos, como Tendencia Piquetera Revolucionaria viajamos a Tierra del Fuego para plantearles a los trabajadores enrolados en el SUTEF que construyan su propio partido. A diferencia de Martínez de la UOM o la burocracia de Camioneros, que utilizan el aparato del gremio para integrarse a los distintos partidos patronales, el partido del SUTEF tiene que surgir fuertemente delimitado de todos los partidos patronales. Es decir, como la expresión en el terreno político de la oposición de los trabajadores a los capitalistas y sus partidos en todas sus variantes. En ese mismo sentido, el partido del SUTEF, su orientación, sus decisiones, tienen que responder a los congresos y asambleas del sindicato. Esta es la mejor forma de enfrentar las tendencias a la cooptación política, dado que la actividad del partido estará constantemente bajo la vigilancia del conjunto de los trabajadores y se podrán dirimir las diferencias a través de una lucha política abierta. Poniendo en pie un partido obrero independiente y de masas, contribuiremos al desarrollo de la experiencia política de miles de trabajadores contra el gobierno de Fabiana Ríos.

¿JUICIO POLÍTICO PARA ECHAR A FABIANA RÍOS SIN CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA OBRERA, O PARTIDO DE LOS TRABAJADORES CONTRA EL PARTIDO SOCIAL, LOS K Y LA DERECHA?

Los compañeros de la dirección del SUTEF, al mismo tiempo que no plantean la formación de un PT en base al sindicato, impulsan que el próximo congreso provincial del gremio apruebe una campaña por el juicio político para destituir a Fabiana Ríos. Los compañeros consideran que, de lograr la destitución de Ríos, asumiría su vice (Crocianelli) debilitado y eso generaría mejores condiciones para la lucha de los docentes. Sin embargo, no hay que perder de vista varias cuestiones. La primera es que, hoy, no hay un movimiento de lucha en curso que reclame la caída del gobierno de Fabiana Ríos. Este dato se complementa, en segundo lugar, con el hecho de que, en la medida en que no pongamos en pie una alternativa de los trabajadores (el partido del SUTEF), la caída de Fabiana Ríos va a ser capitalizada en su totalidad por el kirchnerismo. No es casual que recientemente Bertone y De Vido se hayan reunido con Melella (radical K que insinuó el juicio político) para discutir el envío de fondos desde el gobierno nacional de forma directa al municipio de Río Grande. El gobierno de Cristina le soltó la mano a Fabiana Ríos y está preparando las condiciones para sucederla en 2015.

No hay que olvidar, a su vez, que el kirchnerismo es el que operó para romper el SUTEF: la ex – seccional de Río Grande está alineada directamente con el yaskismo en la CTERA, y el Ministerio de Trabajo de Nación acaba de fallar a favor de ellos contra los docentes que de forma masiva votaron destituirlos por carneros. Es decir que las fuerzas que hoy integran el kirchnerismo, si alcanzan el gobierno en 2015 (ya sea como “cristinistas” o en alguna variante “post-K”), no van a ubicarse a izquierda frente a Fabiana Ríos sino que van a profundizar una línea anti-obrera y anti-sindical.

La conclusión política de la experiencia atravesada con Fabiana Ríos tiene que ser otra: el SUTEF tiene que organizar su propio partido político que postule una alternativa obrera independiente.

VAMOS POR UN PT OBRERO, DEMOCRÁTICO, DE MASAS, ANTI-IMPERIALISTA Y REVOLUCIONARIO QUE DEFIENDA TODOS LOS RECLAMOS POPULARES

Sobre la base de poner en pie el Partido de los Trabajadores, independiente de los partidos patronales, y subordinado a los congresos y asambleas del sindicato, está planteado el debate de qué programa tiene que levantar el partido del SUTEF. Como Tendencia Piquetera Revolucionaria queremos aportar, en ese sentido, nuestra opinión: tenemos que ir por un PT obrero, democrático, de masas, anti-imperialista y revolucionario.

Un PT obrero porque tiene que ser autónomo de los capitalistas y tiene que levantar todos y cada uno de los reclamos obreros. El PT tiene que defender los reclamos del SUTEF: basta de subsidiar a la educación privada, por un plan de inversión en la escuela pública discutido con los trabajadores de la educación, que se acabe el saqueo a la caja del IPAUSS y se le restituyan los fondos adeudados para garantizar el pago de las jubilaciones. Pero no solamente eso. En Tierra del Fuego las suspensiones y los despidos son moneda corriente porque en las fábricas ensambladoras reinan los contratos basura de 3 meses de duración. Recientemente, “Brightstar quien anunció que no renovará en septiembre a 300 trabajadores contratados de los 900 que actualmente tiene la empresa. Así lo comunicaron los delegados de la firma radicada. A esto se le suman los 40 despidos producidos en las últimas horas en BGH, denunciada por trabajadores de una empresa de limpieza y servicios contratada por la firma” (Tiempo Fueguino, 2/9/2013). Estas empresas, en muchos casos imperialistas (Brighstart es norteamericana), se ven beneficiadas por el régimen de exenciones impositivas garantizado por el gobierno provincial. Se plantea, por lo tanto, luchar por la prohibición de las suspensiones y los despidos, la efectivización de todos los trabajadores industriales, el establecimiento de impuestos progresivos a las patronales para financiar la educación y la salud públicas, y la estatización de las ensambladoras bajo control obrero para reconvertir los parques industriales al servicio del desarrollo del mercado interno provincial y nacional en función de las necesidades de la población.

Un PT anti-imperialista, que luche por expulsar a los pulpos imperialistas que saquean sistemáticamente Tierra del Fuego. La producción hidrocarburífera está en manos, mayoritariamente, de Apache (norteamericana) y Total (francesa). Roch, de capital nacional, ya se dedica al fracking en Neuquén. Apache ha protagonizado, recientemente, una extorsión contra toda la provincia reduciendo el suministro de gas para obtener mejores condiciones en la renegociación de los contratos. Contra la completa sumisión de Fabiana Ríos, que ha extendido los contratos de todos estos pulpos, en consonancia con la política entreguista del gobierno nacional, hay que luchar por la rescisión de los contratos a las petroleras imperialistas y contaminantes, estatizar el conjunto de la producción hidrocarburífera de la provincia bajo control obrero y popular, como parte de la lucha por la nacionalización sin pago del gas y el petróleo en todo el país.

Un PT revolucionario, que se coloque como objetivo liquidar este aparato estatal capitalista orrompido hasta la médula, copado por partidos patronales serviles a los pulpos imperialistas, contaminantes y ensambladores, involucrados con los negociados del narcotráfico y la prostitución en la provincia. Un PT que luche, por lo tanto, por el gobierno de los trabajadores, es decir, la dictadura del proletariado para imponer la soberanía popular contra la dictadura de la ínfima minoría capitalista. 

Un PT que se ponga a la cabeza de la lucha por todos los reclamos populares. En una provincia donde “el costo de alquilar una unidad media de 70 metros cuadrados aumentó más de un 200% entre enero 2007 y enero 2012” y “mientras que en el primer año el precio promedio era de 1680 pesos por mes, en el segundo alcanzaba los 5040 pesos” (Tiempo Fueguino, 25/6/2013), está planteado luchar por un plan de viviendas populares para garantizar el acceso a la vivienda a toda la población. A su vez, contra la ley regimentadora que coloca a los centros de estudiantes secundarios bajo la férula del Ministerio de Educación, hay que luchar por la libre organización de los estudiantes para impulsar la lucha en común con los docentes contra el derrumbe educativo. La lucha de la mujer trabajadora, más aún en un sindicato compuesto mayoritariamente por mujeres, juega un rol central: el PT tiene que pelear por el aborto legal, seguro y gratuito; el desmantelamiento de las redes de trata; contra la violencia hacia la mujer.

Un PT democrático y de masas porque queremos que sea la organización política que miles y miles de trabajadores tomen en sus propias manos y actue siempre en conformidad y subordinado a la deliberación obrera en los sindicatos por medio de sus asambleas y mandatos de base. Este es el Partido de los Trabajadores que los luchadores tenemos que defender en Tierra del Fuego.

EL MILLÓN DE VOTOS AL FIT TIENEN QUE LLEGAR A TIERRA DEL FUEGO: VAMOS CON LA TPR Y LA COORDINADORA EN DEFENSA DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Por último, la posibilidad de poner en pie un Partido de los Trabajadores en la provincia empalma con la histórica elección de casi un millón de votos al Frente de Izquierda que plantea la posibilidad de poner en pie una alternativa por izquierda con diputados y concejales en todo el país. Como TPR y Coordinadora en defensa del FIT hemos contribuido a esa enorme elección a nivel nacional, y tenemos la determinación política de trasladar esa tendencia a Tierra del Fuego. Llamamos a los delegados y luchadores del SUTEF, por lo tanto, a incorporarse a la TPR y la Coordinadora para impulsar que el sindicato docente ponga en pie un Partido de los Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario