Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 9 de octubre de 2013

[PIQUETERO N°5] Alternativa Popular: “Desde la izquierda”... votá el pacto PRO-K (por Juan Marino)

Cabandié: “Alternativa Popular no compite (…) amplía el diámetro de la torta”
Alternativa Popular: “Desde la izquierda”... votá el pacto PRO-K
Juan Marino
@JuanMarinoTPR


De cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, se ha formado una colectora del Frente para la Victoria, que va a ir pegada a la boleta de Filmus-Cabandié, denominada “Alternativa Popular”. El primer candidato de dicha lista es Pablo Ferreyra, quien ha decidido usar el apellido de su hermano y ponerlo al servicio del gobierno responsable de su asesinato. El armado político de la misma corresponde a Aníbal Ibarra, que ha colocado a la segunda candidata, Naddeo. En tercer lugar se ubica Cabanchik, que entró al Senado de la mano de la Coalición Cívica de Carrió y luego se reconvirtió al kirchnerismo. Al armado se han sumado el Partido Comunista y la Organización de Estudiantes Secundarios – Kiki Lezcano. La última, que reivindica a Cooke, no tiene problema en compartir lista con los adalidos de la Unión Democrática de Braden y la apología a la dictadura de Videla. Tampoco en ir detrás de los candidatos del responsable de la Masacre de Cromañón y enemigo del Estudiantazo de 2005.

VOTÁ DESDE LA IZQUIERDA”… PARA REFORZAR A LA DERECHA
“Alternativa Popular” se presenta a elecciones con la siguiente consigna: “Votá a Cristina desde la izquierda”. Buscan alimentar, de esa forma, la ilusión en la posibilidad de desarrollar un ala izquierda dentro del kirchnerismo. El propio nombre juega esa función: “Alternativa Popular” dentro del “proyecto nacional”.
Sin embargo, fue el propio Cabandié el que se ocupó de despejar cualquier expectativa en este sentido. Cabandié “aseguró que la lista colectora Alternativa Popular ‘no va a competir con la nuestra’, sino que ‘va a traer votos de afuera’ (…) ‘Amplía el diámetro de la torta, no pone en discusión las porciones. De esa manera va a beneficiar’, señaló sobre la lista que encabeza Pablo Ferreyra” (Télam, 08/09). Cabandié es claro: la lista del ibarrismo no compite contra la derecha K sino que, por el contrario, le roba votos a la izquierda y engrosa el caudal electoral de las listas del Frente para la Victoria. La campaña de Alternativa Popular es una impostura porque el “votá a Cristina” en realidad es “votá a Cabandié” (armador del pacto PRO-K-Elsztain en la Legislatura) y “votá a Filmus” (secretario de Educación del menemista Grosso e ideólogo de la Ley Federal de Educación).
Cabandié mismo admitió que la formación de la lista fue una decisión central del kirchnerismo: “‘La lista colectora (encabezada por Pablo Ferreyra) que diseñamos hace un tiempo viene a sumar y a traer votos desde afuera’ del kirchnerismo, agregó el jefe de la bancada del FPV en la Legislatura porteña” (Télam, 09/09). Nótese que Cabandié se atribuye para sí y para el gobierno nacional el diseño de la lista “de izquierda”. No se trata, por lo tanto, de la expresión de un movimiento “por abajo” que irrumpe contra la derechización del gobierno nacional como una alternativa popular en el marco del propio kirchnerismo. Es, por el contrario, una creación “desde arriba” para contener a la base popular K e impedir su evolución a izquierda.
Los límites políticos de “Alternativa Popular” quedan de manifiesto cuando se pone de relieve que no ofrecen ninguna alternativa, popular o del tipo que sea, ante el hecho de que Cristina no sigue después de 2015. ¿Qué candidato presidencial oponen Pablo Ferreyra y compañía frente al hecho de que Cristina ya se ha inclinado hacia Scioli? ¿Votando a Cabandié pretenden postular una candidatura “de izquierda” para la presidencia de la Cámara de Diputados y colocarse así en la carrera de la sucesión presidencial? Está claro que esta colectora no ofrece ninguna perspectiva superadora para los trabajadores que confían en el gobierno de Cristina pero se oponen a que su derrumbe abra paso a la derecha.
UNA “ALTERNATIVA POPULAR” QUE MILITA PARA LOS ENEMIGOS DE LOS RECLAMOS POPULARES
En su campaña, Pablo Ferreyra y “Alternativa Popular” dicen que las agrupaciones que integran la lista “representan las problemáticas concretas que tienen los porteños en la Ciudad de Buenos Aires: la falta de acceso a la vivienda, las dificultades en transporte, el trabajo precarizado, la cuestión de género, el mal estado de los colegios” (Miradas al Sur, 15/09). Veamos, punto por punto, estas afirmaciones.
Uno: la falta de acceso a la vivienda no se soluciona votando a favor de Cabandié que, como dijimos más arriba, impulsó el paquete de leyes a través del cual el macrismo y el kirchnerismo entregaron a Elsztain toda una serie de terrenos para que profundice la especulación inmobiliaria que reina la Ciudad de Buenos Aires. Elsztain es el dueño del DOT, que genera las inundaciones en Barrio Mitre, Saavedra. Nada de esto ha sido mencionado por Pablo Ferreyra en su campaña. En Capital Federal, quien no lucha por la derogación del paquete de leyes del pacto PRO-K no puede atribuirse para sí mismo la lucha por vivienda.
Dos: las dificultades en transporte. Alternativa Popular llama a votar a Cristina, que es la misma que entregó el subte a manos de Macri, permitiendo de esta forma que el PRO inaugure estaciones en condiciones inseguras, y convierta nuevamente al subte en un antro de tercerización y precarización laboral. Las patronales parasitarias, tanto de los ferrocarriles como de los colectivos, siguen recibiendo suculentos subsidios por parte del gobierno nacional, sin que se hayan modificado las condiciones de vaciamiento que llevaron a la Masacre de Once. Alternativa Popular no levanta el reclamo popular de los familiares de las víctimas de esa masacre y los ferroviarios en lucha: nacionalización sin pago bajo control de trabajadores y usuarios del sistema ferroviario.
Tres: la cuestión de género. Resulta llamativo que pretendan apropiarse de esta bandera cuando los parlamentarios que responden a Cristina en la Cámara de Diputados bloquearon el tratamiento de la ley de legalización del aborto en nuestro país. Cristina, al mismo tiempo, ha convertido al Consejo Nacional de las Mujeres en una caja chica de La Cámpora, que no mueve un pelo para terminar con la violencia de género. De hecho, aún no ha sido implementada la Ley de Violencia de Género. Alternativa Popular no dice nada de esto, dando la espalda al movimiento de mujeres.
Cuatro: el mal estado de los colegios. Se apoyan, para afirmar esto, en el hecho de que han colocado en el puesto 6 de la lista legislativa a Aldana Martino, militante de la OES y dirigente estudiantil secundaria de 2008 a 2011. Sin embargo, Aldana se ha desnaturalizado a sí misma, dado que está militando a favor de Filmus, el artífice de la Ley de Educación Nacional que hoy está siendo aplicada en la Ciudad a través del PRO. Sileoni ha salido a decir, incluso, que el gobierno nacional se opone a las tomas de colegios y quiere recortar más orientaciones todavía de las que quiere sacar el PRO. Nada de esto es señalado en la campaña de Alternativa Popular, que no ha abierto la boca para criticar el ataque de Sileoni a las tomas de los secundarios. Si no repudian los ataques de la “derecha” kirchnerista contra un movimiento popular que dicen representar, ¿cuándo sí van a enfrentar a la “derecha endógena”?
Por último: el trabajo precarizado. En este punto, Pablo Ferreyra llega al colmo del cinismo (y la provocación a todos los compañeros de Mariano Ferreyra) cuando dice que “la decisión de que encabece la lista, sabiendo mi historia y que tengo una agenda anterior, es una clara señal del FpV de querer avanzar sobre temas como la lucha contra la tercerización, que sé que acompañan desde el Ministerio de Trabajo y otros sectores del gobierno nacional” (ibídem). ¡Tomada es el aliado de Pablo Ferreyra para luchar contra la misma tercerización! ¡El mismo que conspiraba con Pedraza contra los tercerizados después del asesinato de Mariano Ferreyra! Mientras tanto, Pablo Ferreyra no menciona un dato fundamental: hoy, los tercerizados ferroviarios están luchando contra los despidos masivos (más de 200) y por el pase a planta. ¿Tomada y Randazzo los están reincorporando y pasando a planta? ¡No! Por el contrario, les mandaron la Gendarmería cuando los compañeros se manifestaron en la estación San Isidro del Mitre y amparan a la patronal de Segmar que despidió al delegado de esa empresa por impulsar la movilización de los tercerizados. Nuevamente, Pablo Ferreyra se llama a silencio. Su caradurez no tiene límites. Su lista es una ofensa a la memoria de Mariano Ferreyra.
UN OPERATIVO DE CONTENCIÓN POLÍTICA PARA QUE LA BASE POPULAR KIRCHNERISTA NO APOYE UNA SALIDA POR IZQUIERDA
De todo lo anterior se desprende que el armado de Alternativa Popular no es otra cosa que un operativo político para contener a la base popular K dentro de los límites de un gobierno cuyo derrumbe es irreversible y que sólo ofrece como perspectiva un Scioli 2015. Alternativa Popular no se construye en oposición a esa derechización sino que constituye su complemento por izquierda. Llamamos a la base popular del kirchnerismo que ve cómo el gobierno nacional se derrumba frente a sus ojos, a romper con Cristina y venir a construir una salida por izquierda con la TPR y la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario