Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 9 de octubre de 2013

[PIQUETERO N°5] ¿QUIÉN ES SERGIO MASSA? (por Lucas Malaspina)

¿QUIÉN ES SERGIO MASSA?
Lucas Malaspina
@LMalaspinaTPR

UN JOVEN NEOLIBERAL Y DERECHISTA DE LA UCEDÉ DE ALSOGARAY Y DEL MENEMISMO

Arrancó como joven liberal de UCeDé, cuando todavía Álvaro Alsogaray la presidía. Miembro de ese partido, viajó a Washington y Madrid, de donde volvió fascinado con José María Aznar, del Partido Popular (PP) español, el futuro aliado de George W. Bush y masacrador de Irak y Afganistán. Fue asesor del concejal de la UCeDé Alejandro Keck, “quien provocó un escándalo al levantarse de su banca durante un homenaje a los fusilados con el general Valle en 1956” (Página 12, 30/06). Luego con un sector del partido se pasaría al PJ,  en particular a las filas del burócrata gastronómico Barrionuevo y especialmente bajo la protección de su esposa Graciela Camaño, a quien apoyó para que sea intendenta de San Martín, donde fue derrotada. Camaño sería a su vez, luego, un fuerte vínculo de Massa con Duhalde, y no le perdería el rastro nunca más. Más tarde desembarcó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia durante la gestión de Ramón "Palito" Ortega, a quien Menem barajaba como uno de sus sucesores. Massa trabajó en ese proyecto hasta el final, pero Duhalde se impuso como cabeza y Ortega sólo fue vice. Massa fue menemista hasta la última hora.

DE DUHALDE A LOS KIRCHNER: UN SAQUEADOR DE LOS FONDOS DE LOS JUBILADOS
Con Ortega como puente, llegó a Duhalde, y así fue un duhaldista más. En 1999, ocupó el cargo de diputado provincial. En 2002 fue convocado por Duhalde y asumió como director del organismo de los jubilados, la ANSES. Confirmado por el kirchnerismo, fue director ejecutivo de la ANSES hasta fines de 2007. Bajo su dirección, Massa profundizó el régimen jubilatorio menemista. En primer lugar, se realizó una quita del 30% y se pesificó la mayor parte de las deudas del Estado por fondos tomados a la ANSES y las AFJP para el pago de la deuda externa. Se prorrogó su pago hasta el año 2045 impidiendo su uso para el pago a jubilados. La pesificación implicó una enorme depreciación de los fondos jubilatorios, aún mayor si tenemos en cuenta la inflación en aumento posterior a la devaluación de 2001. En relación a los fallos estilo Badaro, sólo pagaron una parte minoritaria con títulos públicos con vencimientos hasta 2024. También se mantuvieron las rebajas de los aportes previsionales de la parte patronal dispuestos por el menemismo, con el agravante de que se mantuvo el trabajo “en negro” en más del 42% de la planta laboral. Y para concluir, en su último año al frente de la ANSES, se creó el Fondo de Garantía destinado a “atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales” (art. 1, dec. 897/2007). No obstante, los fondos de los jubilados fueron reinvertidos con los mismos criterios de la jubilación privada: más del 60% para sostener el pago de la deuda externa y el resto, la mayor parte, en acciones especulativas de empresas y préstamos subsidiados al gran capital. Siempre se recalca desde el gobierno que Massa estuvo contra la estatización de las AFJP, pero hay que destacar dos cosas: 1) que Massa promovió la primer medida en ese sentido, que fue la apertura de un pase de las AFJP a la ANSES 2) que el saqueo ampliado que el gobierno realiza con los fondos obtenidos por la medida que Boudou propuso, se basan en la arquitectura que Massa pergeñó. Es decir, hablar de saqueo a los jubilados, es hablar de Massa y Boudou.

RELACIONES CARNALES CON EL IMPERIALISMO YANQUI
Gracias a las filtraciones del ex soldado Chelsea (antes Bradley) Manning hacia Wikileaks, una serie de cables de la Embajada norteamericana en Argentina destinados a Washington fueron develados. Santiago O’Donnell dedica a Massa un capítulo sobre lo referido a él en “ArgenLeaks”, que lo pintan de cuerpo entero como un cultor de las relaciones carnales con el imperialismo yanqui. En ellos se relata cómo durante su estadía como Jefe de Gabinete de Cristina, en 2009, él y su asesor ad honorem, el empresario inmobiliario tigrense Jorge O’Reilly (dueño de EIDECO), sugieren permanentemente acercamientos con Estados Unidos. O’Reilly sería transformado en fuente de consulta por la Embajada (también acercaría a su ‘amigo’ Esteban Bullrich, del PRO). Luego de la derrota en las parlamentarias de 2009 y su salida del cargo como Jefe de Gabinete, Massa cenaría en su casa con Vilma Martínez, entonces Embajadora de Estados Unidos aquí, pronunciando fuertes críticas a Cristina y sobre todo a Néstor Kirchner. Las bolsas de ese país ya lo estiman como el mejor sucesor de CFK: “el mercado de bonos puede reaccionar positivamente a la victoria de Massa si se posiciona como un claro desafiante al candidato gubernamental en las elecciones presidenciales de 2015, escribió el analista del Credit Suisse Group Casey Reckman en su reporte del 6 de agosto” (Bloomberg, 12/08). Ahora que la Presidenta salió a anunciar la reapertura del canje, el Frente Renovador, a través de uno de sus voceros económicos, Redrado, saludó la medida como correcta “pero tardía”. Es innegable la fidelidad del massismo con la Casa Blanca. Sin ir más lejos, su consultor de campaña es un peruano con residencia en Miami, Sergio Bendixen, que trabajó en los equipos de Barack Obama.

NEGOCIADOS INMOBILIARIOS: USURPADORES E INUNDADORES MASSISTAS
Según relata Diego Genoud en su artículo “El pastorcito mentiroso” (Revista Crisis, Nº 14), Massa “tuvo la suerte de conocer a Jorge O’Reilly durante un festival, justamente en los noventa y en Rincón de Milberg. El que los presentó fue Horacio Rodríguez Larreta”. O’Reilly es el dueño de EIDICO (emprendimientos inmobiliarios), que crecería más y más a su amparo. “Construyó Santa Bárbara en 241 hectáreas usurpadas al Estado por Telecom, y Santa Catalina, sin habilitación municipal, en 126 hectáreas con salida directa al río Luján a través del canal Villanueva. La factibilidad de Santa Catalina fue otorgada por la gestión Massa varios años después que el barrio estuviera construido. Más tarde vinieron Altamira, El Encuentro y los once barrios santos del complejo náutico Villa Nueva. En Tigre, la piedra en el zapato es Punta Querandí, donde un amparo que presentaron el Movimiento en Defensa de la Pacha y la fundación Pro-Tigre llevó a la jueza Delma Cabrera a suspender a fines de 2011 las obras de Eidico. En esa zona, conocida antes como Punta Canal, existe un cementerio indígena. La intención del egresado del Newman era anexar esas tierras a las 850 hectáreas del complejo Villa Nueva.  Desconociendo una cautelar –un adelantado–, O’Reilly retomó las obras en agosto del año pasado, pero un grupo de vecinos (que no es parte del 73 por ciento que votó a Massa en 2011) volvió a frenarlo”. El mercado inmobiliario es central para el massismo: “Consultatio, Pentamar, Supercemento, Dyopsa, Urbanizadora Rincón de Milberg, Rincón de Tigre, por nombrar a las pioneras, [también] desarrollan viviendas de lujo junto a espejos de agua”. Cuando una inundación dejó bajo el agua al barrio Las Tunas en Pacheco fue la consecuencia directa de la presencia de countries a su alrededor, que cuentan, como es el caso de Nordelta, con compuertas para impedir la inundación en el country, dejando que el agua quede estancada en los barrios más empobrecidos. Estos proyectos del Frente Renovador en Tigre arrollan a los trabajadores y vecinos bajo el negociado capitalista inmobiliario.
‘EMPRESARIOS K’ CON MASSA Y LA ‘BANCA’ DEVALUADORA DEL FRENTE RENOVADOR
En el libro “Massa. El salto del tigre”, el periodista Pablo de León señala: “Los vínculos de Massa con el empresariado despiertan algunas suspicacias sobre posibles acuerdos o negocios siempre vinculados con lo que se pueda generar abundoso Tigre. Jorge Brito, Daniel Vila, José Luis Manzano, Jorge Alberto Grimoldi, Jorge O’Reilly, Matías Garfunkel Madanes, Daniel Hadad y Sergio Szpolski son algunos de los hombres con fluida relación con el Intendente a lo largo de su historia”. Los nombres suenan fuerte no sólo por su poderío, sino porque algunos de ellos fueron hasta recientemente y varios lo siguen siendo, empresarios K, como Szpolski, de los programas ultra-K como 678, TVR y DDD. Jorge Brito es el titular de ADEBA, y a través del Banco Macro auspicia el Club Atlético Tigre. Distanciado del gobierno e íntimo de los Massa, tuvo recientemente un cruce con Julio De Vido debido a su ausencia del diálogo convocado por CFK. Brito planteó que se tiene que eliminar el cepo al dólar, sobre todo para que el CEDIN pueda correr, de lo contrario habrá puja hacia un dólar a $7,5; además sinceró su apoyo a Massa.
MASSA ‘RENUEVA’ A LOS VIEJOS BURÓCRATAS TRAIDORES DEL MOVIMIENTO OBRERO
En las filas del massismo revisten Héctor Daer (sanidad), Alberto Roberti (petroleros), Osvaldo Lobato (de los metalúrgicos de San Martín). Antes de que se hiciesen públicas las versiones de que Hugo Moyano podría pasarse a las filas de Massa, el moyanismo ya tenía una pata en el Frente Renovador por medio de Alberto Murúa (gremio del plástico). Murúa es un burócrata de la peor calaña que es responsable de los ataques a la lucha de los trabajadores de Kromberg, a quienes tiene bajo su órbita sólo para evitar que posean un mejor convenio y por quienes no ha movido un pelo. Y uno de los hijos del camionero, Facundo Moyano, diputado nacional, también está en la lista de pases próximos al bloque del Frente Renovador: “Giustozzi extendió los elogios a Facundo Moyano, legislador e hijo de Hugo. Reconoció que ‘antes del cierre de la listas’ para las PASO, el massismo tuvo ‘conversaciones con Facundo Moyano’” (La Nación, 02/09). Facundo Moyano se abrió paso en Peajes persiguiendo a los activistas clasistas, a quienes aisló con la ayuda de la empresa. La lista de burócratas no se limita a Moyano. También está presente la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo por medio de Carlos Acuña (gremio de los estacioneros). Incluso Massa no desmiente ni tampoco lo hacen sus contrapartes de que estaría negociando con Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), para un pasaje a las filas del Frente Renovador. El primero, implicado en la mafia de Jaime y De Vido que llevó al asesinato de Mariano Ferreyra y las continuas masacres ferroviarias; el segundo, un enemigo de los choferes de la 60, Ecotrans, y los metrodelegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario