Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 9 de octubre de 2013

MASSA NO ES ‘LO NUEVO’: ES EL RECICLAJE. Un frente que ‘renueva’ kirchnerismo, PJ, radicales y PRO en fuga (por Lucas Malaspina)

Un frente que ‘renueva’ kirchnerismo, PJ, radicales y PRO en fuga

MASSA NO ES ‘LO NUEVO’: ES EL RECICLAJE

Lucas Malaspina
@LMalaspinaTPR

Desde el Frente Renovador se quiere presentar a Sergio Massa como ‘lo nuevo’ en la transición política abierta por la crisis del kirchnerismo. El massismo es en realidad un cúmulo de lo más reaccionario: los llamados ‘barones del conurbano’ de la zona norte del Gran Buenos Aires, reciclaje de los K, el PJ y hasta elementos provenientes del PRO y otras fuerzas derechistas. Su origen es tan evidente que su propio nombre trae a la memoria el mentado “peronismo renovador” de Antonio Cafiero, corriente peronista en la que militaban los Kirchner que fue liderado por el mismo político infame que fue jefe de gabinete de Eduardo Camaño entre el 30 de diciembre de 2001 y el 2 de enero de 2002 contra el Argentinazo y ministro de Economía de Isabelita contra el Cordobazo en los ‘70.



No se trata sólo de un odioso nombre contrarrevolucionario, también tiene el mismo personal político: el Frente Renovador se nutre originariamente de los punteros del menemismo y del duhaldismo. Para transformarse en una opción nacional, sin embargo, precisa superar los límites territoriales y salir de la Provincia de Buenos Aires. Eso implica una confirmación aún más clara de la profundización de sus alianzas con la derecha, las intrigas sobre el kirchnerismo y la pugna a fondo en el corrompido peronismo. En todo esto incluimos a la burocracia sindical. Sin ella, el FR no puede desplegar la política anti-obrera y anti-popular que pretende propagar a lo largo y ancho del país.


¿Nuevo qué? Antes de su primera elección, Massa ya pactó con el 25% de los diputados
bonaerenses

Veamos un ejemplo: el FR cuenta con un bloque en Diputados bonaerenses de 23 bancas –segunda fuerza–. Todo este bloque fue construido con pases de fuerzas previas, ninguno entró a partir de la elección en curso. Que una fuerza que pretende ser “renovadora” legitime a 23 sobre 92 diputados en función y ya electos por los partidos (25% del total) muestra hasta qué estamos hablando de un proceso de reciclaje de la vieja política.

“Los primeros emigrados fueron Raúl Pérez, ex presidente del bloque FPV; Patricia Rocca, quien compitió en una interna del massismo en San Pedro; y Franco Caviglia, alineado con el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi. Se escalonan después los PRO-Peronismo Marcelo Di Pascuale, Juan Carlos Piriz, Nancy Monzón y el macrista “puro” Julio Garro. Cinco radicales se agregan a la lista” (Clarín, 03/09). Orlando Yans, Jorge Srodek y Jorge Alves, de PRO, engrosaron recientemente la lista, que ahora llega a 23. Con más pases y los ingresos luego de octubre, aspiran a destituir a Ottavis de su puesto actual (actual vice-presidente de la Cámara de Diputados por la oposición, diputado por la Coalición Cívica). En el Senado bonaerense tiene 14 contra 20, obtenidos bajo la misma lógica: busca desplazar a Berni, vicepresidente de la Cámara Alta.

Tampoco renueva el congreso nacional: Antes de su primera elección, Massa ya pactó un bloque de 11 diputados y varios senadores del FPV y la Coalición Cívica

Además del propio Massa, el ex jefe de gabinete Alberto Fernández, el ex ministro de economía K Miguel Peirano, por nombrar a las figuras de cabecera, el FR es un frente que permanentemente ‘renueva’ kirchneristas en fuga. Así, la vicepresidente del bloque FPV del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Cecilia Tavano –hija del ex intendente lomense Bruno Tavano - se pasó al FR. Esto significa que el massismo empieza a colarse entre los dominios de Martín Insaurralde, mientras sin embargo, la estrategia es no atacarlo ni referirse a él. “El precursor de los pases fue el ex presidente del Concejo de La Plata, Javier Pacharotti”. Pacharotti es lo peor del bruerismo: fue quien quedó a cargo de la ciudad cuando el intendente se fue a La Plata, o sea que está directamente implicado en las muertes por las inundaciones (a su vez que acumula denuncias de maltrato por parte de su ex pareja y falta de pago de cuotas alimentarias para sus hijos). Otra que se borocotizó es la senadora provincial Leonor Granados, hermana de Alejandro Granados (FPV), intendente de Ezeiza que ahora saltó a la fama como Ministro de Seguridad de Scioli. “Antes, sus compañeros de banca, Osvaldo “Vasco” Goicochea y Baldomero “Cacho” Alvarez -ex sciolistas- se habían anticipado” (Clarín, 29/08). Incluso el propio Aníbal Fernández, hoy senador por el FPV luego de 9 años consecutivos de duhaldo-kirchnerismo, está en la fila de los posibles “garrochero”: “Sergio Villordo, que fue intendente de Quilmes y antes había sido chofer y secretario de Aníbal, ya está trabajando para Massa. [Fernández] ya tiene una pata ahí [en el FR]” (La Nación, 30/08).

Foto:
Jorge Macri junto a Sergio Massa

No podemos dejar de mencionar a Adrián Pérez, ex líder de la Coalición Cívica junto a Elisa Carrió, al propio Felipe Solá (ex duhaldo-kirchnerista y luego peronista disidente) y al apoyo recibido por los intendentes de San Isidro, el radical Gustavo Posse y el de Vicente López, del PRO Jorge Macri. A principios de agosto en el Congreso el Frente Renovador presentó su bloque de 11 diputados, encabezado por Roberto Mouilleron, ex ministro de Trabajo bonaerense de Felipe Solá, que ingresó a la Cámara Baja por Unión PRO, la alianza entre De Narváez y Macri. Después de octubre, “podrían ganar unas 15 bancas, con lo cual se asegurarían un bloque duro de 26 diputados a partir de diciembre” (Clarín, 11/08). En la lista a diputados nacionales por el FR tres macristas fueron a puestos expectables. Desde el massismo piensan que el resultado de las PASO deja al PRO fuera de cualquier negociación en la Provincia, y el PRO a su vez, dio señales de querer despegarse de la interna pejotista. Sin embargo, el hecho de que ya no se necesiten quedó como mínimo bajo sospecha cuando “Jorge Macri, propuso que su primo y Sergio Massa –aliados en las elecciones legislativas– continúen bajo el mismo paraguas y que diriman en primarias quién de los dos se queda con la candidatura presidencial del espacio” de cara a 2015 (Clarín, 14/09). Entre quienes abrevan al massismo, está “el ex árbitro Javier Castrilli [que] renunció a su candidatura a concejal por el partido de Francisco De Narváez y ahora apoyará al Frente Renovador de Sergio Massa. Castrilli anunció el portazo esta tarde en una conferencia de prensa realizada en Ramos Mejía junto a Silvio Klein, dirigente cercano a Hugo Moyano y séptimo candidato a diputado nacional por Unidos por la Libertad y el Trabajo, que también renunció a su candidatura” (LPO, 16/09). Ambos denunciaron un pacto entre los K y De Narváez. Tarde o temprano, el próximo sería Moyano.  

Sin una interna del PJ, Massa no llega a la candidatura presidencial en 2015

Duhalde se ha pronunciado a favor de una interna entre Massa y Scioli, que también incluiría a De la Sota. Scioli ha dado signos de estar de acuerdo en ir a una interna o coalición con De la Sota, no así aún con Massa, por sus vínculos con Macri, o sea, fuera del PJ. En cualquier caso, Scioli sabe que juega libre y sin ataduras cristinistas. Massa, quien declaró sentir “cariño personal” por De la Sota cuando fue a Córdoba por el evento de CREA, no logró una reunión con éste dado que se había ido a Roma a ver al Papa. Pero Massa no pudo verse con funcionarios provinciales ni tampoco tuvo foto con el intendente Lláryora, de San Francisco, quien aparecía alineado con el FR antes de ser cuarto candidato a diputado nacional de Unión por Córdoba. Sólo terminó reuniéndose con Mestre, intendente de Córdoba por la UCR, confirmando los dichos de Scioli. Es evidente que Massa no tiene fácil romper su aislamiento bonaerense y que si quiere disputar no alcanza lo que está haciendo. Por eso empezó a sumar caciques de diversa monta, como Carlos Verna, senador y ex gobernador de La Pampa, y opera para sumar al ex gobernador de Misiones Ramón Puerta y al gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta (Ámbito, 18/09). Esto demuestra su disposición a seguir la estrategia duhaldista y a participar de la recomposición del aparato pejotista de forma activa. Si hay algo que esto no es, justamente, es novedoso.

Frente Renovador: la vieja política anti-obrera y anti-popular de los partidos patronales

El Frente Renovador de Sergio Massa se ha caracterizado desde el fin hasta las PASO hasta ahora por reivindicar todas y cada uno de las medidas reaccionarias que el gobierno kirchnerista viene realizando. Han saludado el aumento segmentado del mínimo no imponible, en contra de la abolición del impuesto al salario. Han festejado la reapertura del canje y han impulsado que el canje se mantenga abierto para siempre, lo mismo que plantea el gobierno. Coinciden con Granados e Insaurralde en que deben instrumentarse las ‘policías comunales’ para transformar a los municipios en ‘zonas liberadas’ para reventar a la clase obrera y a la juventud bajo el seguimiento tutelado de los ‘barones del conurbano’, apoyan a la propia burocracia sindical con la que hoy trabaja codo a codo persiguiendo las luchas obreras. El Frente Renovador tiene en sus filas a JJ Álvarez y a Felipe Solá, responsables de la masacre de Avellaneda, y este último, también responsable de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Es también el FR que está aliado a los enemigos de los estudiantes y docentes de la Ciudad de Buenos Aires que luchan contra la reforma educativa. En una frase, el FR es parte de la ‘vieja’ política anti-obrera y anti-popular de los partidos patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario