Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 1 de octubre de 2013

[POLO OBRERO] Pronunciamiento contra la expulsión de la asamblea del Barrio Charrúa del Polo Obrero de Capital Federal

Pronunciamiento contra la expulsión de la asamblea del Barrio Charrúa del Polo Obrero de Capital Federal

DEFENDAMOS EL COMEDOR 
Y LA ORGANIZACIÓN POPULAR DEL BARRIO




Los compañeros que firmamos esta carta somos integrantes de la asamblea del Polo del Barrio Charrúa. Decidimos hacer este pronunciamiento porque fuimos separados del Polo Obrero de manera totalmente irregular. Sin ningún tipo de votación de nuestra asamblea, hace tres semanas (principios de septiembre) los responsables del Polo (tanto de la zona como Capital) nos dijeron que iban a cerrar la asamblea y el comedor del barrio. Desde ya, nosotros lo rechazamos por completo porque entendemos que son una conquista de todo el barrio que merecen ser defendidas.

Advertimos que esto pasa después de que en 2011 intentaron cerrar varias asambleas del Polo de la Capital. Lo mismo hicieron a fines de 2011 con 700 piqueteros de Chaco. En su momento no pudieron hacerlo con nosotros porque resistimos dentro de la organización junto con los compañeros del Polo de otros barrios. Dos años después, la excusa que encontraron ahora era que “nuestro delegado robaba raciones”. Aclaramos a todo el barrio que esto es MENTIRA y que los responsables nunca se ocuparon de intentar probarlo ni tampoco vinieron a la asamblea del Polo a plantearlo. A partir de esta MENTIRA, comenzaron a tratar de separar a los compañeros de a uno diciéndoles que se vayan a otro comedor y que, de quedarse en Charrúa, perderíamos los planes y las raciones del comedor conquistadas. Como se ve, es una situación gravísima en la cual tiene que involucrarse todo el barrio porque se trata del desmantelamiento de una parte importante de la organización piquetera de Charrúa. Por eso te pedimos que pongas tu firma y te sumes a la campaña en defensa del comedor y la asamblea.

Por otra parte, también queremos marcar que nuestra expulsión del Polo no se discutió en ningún lado: ni en nuestra asamblea, ni el cuerpo de delegados de la Capital ni en ningún organismo del Polo. Eso no significa que desconozcamos a los responsables del Polo, significa que es necesario discutir nuestra situación en las asambleas barriales y en un Congreso del Polo de la Capital para que se tome una decisión colectiva. Si ellos creen sinceramente representar la decisión de todos, entonces nosotros tenemos derecho a defendernos y debatir con nuestros compañeros. Somos respetuosos de la decisión de la mayoría, no de la imposición de una minoría.


En segundo lugar, ese debate es importante porque queremos una respuesta oficial como Polo Obrero. La dirección del Partido sólo nos dijo por teléfono: “si defienden a Juan Carlos (nuestro delegado) no hay nada que hablar”. Sin embargo, no hay nada por escrito. A su vez, las afirmaciones del responsable del Polo de la zona sobre que nos cortarán los planes sociales y las raciones no fueron confirmadas por la dirección del Partido (de hecho, dijeron que no sabían nada de eso y nos dejaron de contestar el teléfono). Con este pronunciamiento, esperamos sumar apoyo para que la dirección del Partido Obrero atienda nuestra situación y esas amenazas sean desautorizadas-


Por último, entendemos que nuestra expulsión no puede ser usada como excusa para permitir un ataque del macrismo sobre las conquistas del barrio Charrúa. Uno punto muy importante es que en la Secretaría de Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales de la Ciudad nos dijeron que “si el Polo los desvincula, entonces vamos a tener que rediscutir si se mantiene la situación, se recorta las raciones o directamente se cierra el comedor.” Es decir que si el Polo nos suelta la mano nos está sirviendo en bandeja a la voracidad anti-popular del macrismo. Sabemos que Macri cuenta con el apoyo cómplice del kirchnerismo y toda la oposición patronal para atacarnos. Llamamos la atención sobre el punto porque la decisión del Polo de separarnos no implica necesariamente desvincularnos frente al Estado. Advertimos que desvincularnos “oficialmente” es cerrarnos el comedor sin hacerse cargo. Pedimos, por lo tanto, que no permitamos que los problemas internos del Polo Obrero sean usados por el Estado contra las conquistas populares de Charrúa.


Para finalizar, queremos llamar a que todos los compañeros del Polo y del Partido se involucren y nos den su apoyo para dar marcha atrás con este ataque. Por nuestra parte, mientras la dirección no desautorice públicamente nuestra expulsión, como asamblea del Polo del Barrio Charrúa hemos decidido organizarnos junto a la TPR (Tendencia Piquetera Revolucionaria) porque ellos son compañeros que también vienen del Partido Obrero y siempre nos ayudaron, tanto en 2011 como ahora, contra los intentos de la dirección de cerrar nuestro comedor. En ese mismo sentido, nos comprometemos a militar el voto por el Frente de Izquierda en octubre junto a la TPR porque sabemos que cuando votamos por Ramal y Altamira no estamos votando por el cierre de comedores y asambleas sino por su defensa y extensión a todos los barrios de la Capital. Vamos a luchar por reunificar al Polo de la Capital para defender nuestras conquistas y luchar por todo lo que nos hace falta. Te pedimos tu firma para darle fuerza a este planteo.


Contacto para comunicarse con nosotros:

Juan Carlos Hinojosa: 1557234466
Gladys Rupay: 1556016265
Alejandra: 1566966225

Compañeros de la Asamblea de Charrúa

Juan Carlos Hinojosa (Delegado, DNI: 16229341) - Gladys Rupay (Delegada) - Roci Choque C - Nancy Quispe C - Sonia Guarachi - Gladys Meza - Geovana López -  Emanuel Encinas - Alejandra Hinojosa - Cristina Vargas - Martha Moncada - Rosa Camperos - Lurdes Mendez - Paulina Colque - Mónica Grimaldis - Rita A Yelly - Adela Brañez - Ana Gutierrez - Maria M Montaño - Agustina Colque

No hay comentarios:

Publicar un comentario