Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 18 de abril de 2014

[CARTA ABIERTA AL XXII CONGRESO DEL PO] ALTAMIRA PROPONE LA DISOLUCIÓN DEL PO EN EL MORENISMO USANDO COMO EXCUSA AL FRENTE DE IZQUIERDA

CARTA ABIERTA DE LA TPR AL XXII CONGRESO DEL PARTIDO OBRERO
----------------------------------------------------------------------------------
Repudiamos el acto de apertura del XXII Congreso del PO

ALTAMIRA PROPONE LA DISOLUCIÓN DEL PO EN EL MORENISMO USANDO COMO EXCUSA AL FRENTE DE IZQUIERDA

¿Congreso cerrado del FIT para disolver al PO y adaptarse a la burocracia o Congreso abierto del FIT para luchar contra el Rodrigazo K-K?

Dos días antes del inicio de las deliberaciones del XXII Congreso del Partido Obrero, Altamira anunció que su propuesta es que el Congreso resuelva la convocatoria del FIT a un “congreso político, socialista, de la clase obrera y de la izquierda (…) con la consigna de unir a la izquierda y al movimiento obrero” (Prensa Obrera, “Una política para la clase obrera”, 17/4).

Así enunciada la tarea, parecería un paso progresivo y lógico, ya que el Frente de Izquierda juntó un millón y medio de votos transformándose en una referencia para la clase obrera, y por lo tanto corresponde que realice un congreso para homogeneizarse y darle un norte político a los trabajadores del país. Esta tarea cobra una urgencia aún mayor frente a la catástrofe del Rodrigazo y la necesidad de darle una expresión organizada a la tendencia a la huelga general que recorre a la clase obrera. Hace meses que toda la izquierda viene hablando, de una u otra forma sobre “un congreso de bases para votar un plan de lucha”. Quién mejor entonces para asumir la responsabilidad de esta tarea que el propio Frente de Izquierda. De hecho, es exactamente por lo que venimos luchando como Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda y una de las 10 mociones que hacemos como Tendencia Piquetera Revolucionaria al XXII Congreso del PO.

Sin embargo, la propuesta de “Congreso socialista” que plantea Altamira nada tiene que ver con esto. No se trata de un congreso abierto del FIT para sumar a todos los luchadores a un plan de lucha contra el Rodrigazo sino que es un congreso cerrado del FIT para disolver al PO en el morenismo, dejar pasar el Rodrigazo e ir a la rastra de la burocracia sindical moyanista. En pocas palabras, dado el debate concreto que hoy divide al Frente de Izquierda, en última instancia es un congreso para que el Encuentro Sindical Combativo disuelva al Plenario del SUTNA y el Pollo Sobrero imponga al Partido Obrero su línea de adaptación a la burocracia sindical. Este el precio concreto que Altamira propone aceptar para lograr la “unidad de la izquierda y el movimiento obrero”.

Desde la TPR, llamamos al XXII Congreso del PO a rechazar la disolución en el morenismo y a convocar un congreso del FIT abierto a todos los luchadores para votar un plan de lucha contra el Rodrigazo de Cristina y Kicillof.

¿DE DÓNDE SALE Y CÓMO ES EL “CONGRESO SOCIALISTA” QUE AHORA PROPONE ALTAMIRA?

Es importante señalar, a su vez, que Altamira hace este planteo luego de que el mismo no fuera expresado ni en el campamento de la UJS ni en ninguno de los informes difundidos públicamente por el PO durante todo su período pre-congresal. En 2 meses a nadie del Comité Central ni siquiera se le ocurrió explicarlo o al menos mencionarlo. Esto es más grave aún cuando, según el propio CC, este sería un “Congreso abierto” porque “queremos que todos sepan lo que discutimos”. Se trata, por lo tanto, de un ocultamiento consciente o de una fuerte improvisación.

Así las cosas, el XXII Congreso del PO ya tuvo 5 consignas centrales: “de la victoria electoral a la organización de miles de jóvenes y trabajadores” (Altamira, Picnic 2013), “abajo el ajuste de Capitanich-Kicillof. Huelga general” (Solano, 1° plenario pre-congresal”), “por un congreso de bases” (Pitrola, 3° plenario pre-congresal), “la clase obrera ante el Rodrigazo K” (Altamira, charla en Tigre)  y ahora “por la unidad de la izquierda y el movimiento obrero” (afiche XXII Congreso del PO). Sin embargo, recién ahora Altamira “desayuna” a los compañeros con que la forma de enfrentar el Rodrigazo… es la disolución del PO en el morenismo para ir atrás de la burocracia sindical de Moyano, Barrionuevo y Micheli. Evidentemente, a Altamira no le importaba que los compañeros del PO discutan su propuesta y por eso no le interesaba “una tertulia cerrada a supuestos cuadros políticos” (palabras textuales de Altamira en la charla en Tigre). De esta forma, le faltó el respeto a la militancia del PO y se lavó las manos sobre su propia responsabilidad en la formación de la misma.

Para entender las causas de semejante “golpe de timón” hay que ubicarlo de forma concreta en la lucha política entre clases y partidos. Desde la TPR, entendemos que se trata de una respuesta improvisada ante la crisis del Frente de izquierda en el paro nacional del 10 de abril, la perspectiva de confrontación estratégica de cara al 1° de Mayo, y frente a la parálisis que quiere imponer la burocracia sindical. La proporción del viraje político expresa la proporción de la crisis del FIT.

¿Qué medidas concretas propone Altamira? En su discurso hace 2 propuestas:

1. “En las resoluciones de que la comisión sindical que se va a establecer en el Congreso, modifique aspectos importantes del trabajo en los sindicatos, para que estén en mayor consonancia, abiertamente en consonancia, con el camino político que hemos abierto como Partido Obrero y como Frente de Izquierda”.

2. “Por eso una de las propuestas que vamos a discutir es que el Frente de Izquierda convoque un congreso político, socialista, de la clase obrera y de la izquierda, eso sí, sobre la base de un programa y con un método de organización, con la consigna de unir a la izquierda y al movimiento obrero. Es mediante el desarrollo político de esta base social, que profundizaremos el desafío a los partidos tradicionales” (las dos textuales del discurso de JA).

En pocas palabras, la unificación sindical y política del Frente de Izquierda. Por eso en la fundamentación plantea: “no atenuar esta tendencia, sino desenvolverla en forma más resuelta. Lo demás, políticamente, realmente, no existe. O es la burocracia sindical y el peronismo patronal o es el Frente de Izquierda y el clasismo; en el medio no hay nada”.

El razonamiento sería el siguiente: IS y el PTS rompen el FIT al formar el ESC. Su fundamentación es una política de seguidismo a la burocracia. Nosotros respondemos: rompan el ESC y “vuelvan” a desarrollar a fondo el FIT. De esta forma, la “unificación” sería el vehículo para que el morenismo “rompa” con la burocracia sindical y, por lo tanto, el propio FIT no se rompa bajo la presión de esa burocracia.  

Ahora la pregunta es: ¿es viable “reformar” al morenismo por medio de un congreso? ¿Es viable que el PTS e IS abandonen su política rastrera por medio de una mayoría formal? Este debate es fundamental porque el principal argumento que los militantes del FIT nos dieron en contra de un congreso era que “convocar un congreso es para que se rompa o para aparatear”. O sea que siempre partían de la base de que el antagonismo era irreconciliable. Por eso la solución era dejar morir al Frente de Izquierda… y que todo el mundo se incorpore al Partido Obrero. Ese fue el sentido literal de la intervención de Lipcovich en el campamento de la UJS. Lo mismo dijo Altamira varias veces cuando planteó “ampliando el campo de acción política vamos a barrer con el sectarismo”.

Distinto es lo que dice ahora: Altamira plantea la convocatoria a un congreso cerrado, es decir, que no sería una deliberación popular de todos quienes votamos al FIT sino un choque de aparato contra aparato por ver quién acredita más delegados. Sobre todo, no lo plantea como un congreso donde se constituyan mayorías y minorías sino un congreso pactado porque no lo plantea como un congreso para resolver una divergencia (intervención ante el Rodrigazo y la burocracia) sobre la base de acuerdos concretos (construcción del FIT y elecciones de 2015) sino que en toda su intervención oculta estos debates debajo de la alfombra.

Su exigencia real es: no importa lo que diga y haga el Frente de Izquierda sino que todo sea en los marcos formales del Frente de Izquierda. Conclusión inevitable: preferimos un Frente de Izquierda adaptado a Moyano antes que el FIT se rompa por la presión de Moyano.

EL 10 DE ABRIL EL PO LIQUIDÓ AL PLENARIO DEL SUTNA Y LA CSC DETRÁS DE LOS QUE HACEN SEGUIDISMO AL MOYANISMO

¿Esto es sólo una suposición de la TPR por algo que dijo Altamira o una tendencia verificable en la realidad? Basta con ver la crisis del FIT ante el 10 de abril para entenderlo.

¿La propuesta del “congreso obrero y socialista” de Altamira tiene como objetivo construir una unidad superior al Encuentro Sindical Combativo? Podría considerarse esa posibilidad, si efectivamente Altamira planteara la propuesta acompañada de toda una serie de planteos que impliquen superar los límites del propio Encuentro: sumar a todos los luchadores y a toda la izquierda contra la burocracia oficialista y opositora, apoyar los proyectos del Frente de Izquierda y votar un plan de lucha contra el Rodrigazo de Cristina-Kicillof. Esta es la idea básica del documento político del Plenario del SUTNA.

No es lo que plantea Altamira. Altamira plantea la convocatoria al congreso del FIT sin criticar ni una coma de la política de adaptación a Moyano por parte de Sobrero y compañía. Esto, luego de gastar ríos de tinta en Prensa Obrera despotricando contra el Encuentro. Se trata de una capitulación vergonzosa. Es la continuación de la disolución del espacio que se empezó a gestar en el SUTNA San Fernando de cara al 10 de abril: luego del plenario, el PO manipuló sus resoluciones borrando a la TPR de las firmas de la declaración y disolviendo el acto político del clasismo y la izquierda delimitado estratégicamente de la burocracia, para sumarse a las actividades en común con el Encuentro Sindical Combativo. El plenario del SUTNA San Fernando debe ser defendido contra esta línea de disolución.

¿Hacia dónde conduce esta política a los militantes del PO? La línea de Altamira constituye un intento de disolución que, anticipamos, va a fracasar. El resto de los integrantes del FIT muy probablemente rechacen la propuesta del PO, dado que están jugados a fondo al desarrollo del Encuentro Sindical Combativo para adaptarse a Moyano. La entrevista al Pollo Sobrero publicada por La Nación el miércoles 16 de abril, donde Sobrero dedica toda la parte final a atacar al PO y dice textualmente que “en el Sarmiento, somos una dirección democrática, no una clasista” y que Moyano “está teniendo una política que coincide con la nuestra ahora, por eso es fundamental fortalecer al Encuentro Sindical Combativo”, grafica claramente esta situación. Esto no puede ser obviado, porque son las condiciones efectivas en las que se desenvuelve la lucha política por fusionar a la izquierda con el movimiento obrero. Cuando Sobrero reivindica a Moyano, y ataca al clasismo y al PO, objetivamente boicotea esa línea de fusión. Es absurdo pensar que alguien que denuncia al PO en La Nación diciendo “ellos se creen que estamos en los ‘70s” vaya a querer fusionarse con el PO. Omitir esto implica enceguecer a la militancia del PO, bajar la guardia y no poner de relieve que la pelea por fusionar al movimiento obrero con la izquierda requiere superar la política del morenismo, no ocultarla y hacer apología del mismo.

Y lo más grave de todo es que, mientras Altamira pretende disolver al PO, el Rodrigazo avanza: el gobierno está cerrando las principales paritarias con aumentos en cuotas por debajo de la inflación (UOM, UOCRA, Comercio, Bancarios, docentes), están metiendo un tarifazo en los servicios que llega al 700% en algunos lugares del interior, avanzan las tratativas de Kicillof para arreglar con el Club de París y los buitres luego de haber modificado los índices de inflación y PBI de acuerdo a las órdenes del FMI, ahora buscan aprobar la ley antipiquetes. Mientras tanto, la burocracia que convocó al paro del 10 (Moyano, Barrionuevo y Micheli) rechaza explícitamente convocar a una nueva huelga. La izquierda que protagonizó los piquetes del 10A, es la que tiene la responsabilidad de convocar al plan de lucha para derrotar el Rodrigazo con el FIT a la cabeza, y el 1° de mayo debería inscribirse en esa misma tendencia. La posibilidad de convocatoria al congreso del FIT está directamente ligada a cuánto esté dispuesto el PO a capitular y arrastrarse detrás del morenismo.

ALTAMIRA PROPONE UN CONGRESO PARA REIVINDICAR, EMBELLECER Y DESARROLLAR AL MORENISMO

¿Sobre qué base política y con qué objetivo pretende Altamira convocar dicho congreso? ¿Lo plantea como una salida contra la crisis del FIT, que se expresó también en la apropiación de la banca del Congreso Nacional por parte del PTS y, ahora, en la línea de seguidismo al moyanismo de parte de IS y el PTS a través del Encuentro Sindical Combativo? ¿Es un congreso para que el FIT adopte la política del PO (principal partido del FIT) o un congreso para que el PO y el FIT como tal reivindiquen públicamente la política del Pollo Sobrero? La convocatoria al congreso y el planteo de unir a la izquierda con el movimiento obrero por parte de Altamira parte de una reivindicación explícita del morenismo como corriente histórica.

Textualmente, en su discurso Altamira planteó, en relación a IS y al PTS, que “somos organizaciones que hemos atravesado largos años de lucha, nosotros como Partido Obrero, que en este año celebramos los cincuenta años, pero las otras corrientes políticas vienen de troncos políticos que también jugaron un papel histórico en el país; es decir que tampoco son una improvisación. A través de triunfos, derrotas, escisiones, peleas, han acumulado una experiencia histórica que hay que volcar a la clase obrera”. Para Altamira, por lo tanto, ahora se trata de volcar a la clase obrera una experiencia histórica de adaptación al peronismo, a la burocracia sindical y a la democracia pro-imperialista. Para Altamira, hay que volcar el morenismo hacia la clase obrera.

Uno de los objetivos del PO ya no sería superar al morenismo por medio de la lucha política (delimitación estratégica que es un factor constitutivo del PO), sino directamente desarrollar al morenismo. Se trata de un cambio de enfoque estratégico: ya no va más eso de que “la destrucción política del democratismo y el revisionismo es la vía para reconstruir la IVa Internacional” (La cuestión del programa, Luis Oviedo, EDM N° 16, Buenos Aires, marzo 1997). Este es el método del Partido Obrero que nosotros reivindicamos como TPR. El discurso de Altamira al XXII Congreso amenaza directamente con borrar esta perspectiva estratégica.

¿SI ALTAMIRA REIVINDICA AL MAS Y SU INTERVENCIÓN EN ATSA POR QUÉ EL PO NO VA A REIVINDICAR AL POLLO SOBRERO Y EL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO?

Tal es el embellecimiento que Altamira hace del morenismo que llega a decir: “esta tendencia a la unidad de la izquierda con el movimiento obrero, no es reciente, tiene medio siglo, viene del Cordobazo, Sitrac-Sitram, el Smata Córdoba, la UOM de Villa Constitución, la tremenda victoria que barrió a la burocracia del sindicato de la sanidad, al menos por un tiempo; las distintas tentativas de estructuración independiente en el período posterior a la dictadura. Nosotros somos portadores y concretamos una tendencia inscripta en la historia de este país nuestro”.

Todos los compañeros del PO tienen que saber que la reivindicación que hace Altamira de sanidad “al menos por un tiempo” no es otra cosa que el hecho de que siendo conducción de uno de los principales gremios del clasismo en los '80, ATSA, el MAS de Nahuel Moreno no convocó a ninguna asamblea o medida de lucha en media década y aceptó la intervención de la burocracia quien le terminó arrebatando el sindicato a través del fraude. El balance final fue que el MAS… se negó a dar cualquier lucha por derrotar el fraude. Esta experiencia CA-PI-TU-LA-DO-RA que terminó FRUSTRANDO LOS ESFUERZOS DEL CLASISMO fue sistemáticamente denunciada por el PO como el ejemplo de lo que no hay que hacer en el movimiento obrero. Esto era exactamente lo que todavía explicaban Pitrola y Altamira antes de que se formara el Frente de Izquierda hace algunos años.

Por ejemplo, durante la huelga del casino, se podía leer en la Prensa Obrera: “La intervención llegó luego de que la dirección integrada por el MAS se esforzara sistemáticamente por desmovilizar al gremio. En cinco años jamás se convocó a una asamblea general y sólo realizó un paro de dos horas. Por esta vía, el MAS y sus aliados pretendían preservar los cargos sindicales a expensas de las reivindicaciones de los trabajadores, de la lucha contra los despidos y de un programa de clase” (Prensa Obrera, “1990: Cuando Ripoll apoyó la intervención de sanidad por la burocracia”, 10/04/2008).

Lo mismo dice el propio Altamira en el libro que refleja la conferencia fundacional de lo que luego será la Coordinadora Sindical Clasista (CSC): "En primer lugar, a la compañera recientemente fallecida, la compañera Ana, que ha librado una dura lucha por la vida, que ha tenido una destacada participación en el movimiento sindical: su militancia entre las trabajadores del vestido, en el sindicato de la publicidad, en el movimiento barrial y, por sobre todo, en el desarrollo más importante que tuvo el movimiento sindical en los 80's, que fue la experiencia en el Sindicato de la Sanidad de la Capital, bajo el gobierno de Alfonsín. Una irrupción masiva como se vio pocas veces y que terminó en forma completamente miserable con la completa capitulación de Luis Zamora y Vilma Ripoll ante la intervención de la burocracia del sindicato de ATSA. Una capitulación sin pelea que destruyó una experiencia que planteaba renovar las direcciones sindicales" (Discurso de cierre de Jorge Altamira, “Un nuevo comienzo”, Conferencia sindical del PO, 2009).

Que quede claro: lo que está haciendo ahora Altamira no es reivindicar que “la izquierda” le haya ganado un gremio a la burocracia sino que está reivindicando la capitulación de la izquierda al frente de ATSA (al menos por un tiempo). Se trata de un total blanqueo del morenismo.

Por lo tanto, desde la TPR les preguntamos a los delegados al XXII Congreso del PO: ¿es lo mismo ATSA que el Casino de Buenos Aires? ¿Es lo mismo “una capitulación vergonzosa para preservar cargos sindicales” que “luchar hasta el final por la perspectiva histórica del clasismo”? ¿Es lo mismo el  Encuentro Sindical Combativo que el Plenario del SUTNA? En definitiva, ¿es lo mismo el PO que el morenismo? Esa es la línea que Altamira pretende borrar lo cual no significa otra cosa que liquidar al Partido Obrero en un engendro centrista.

PARA ALTAMIRA “LA FUSIÓN DE LA IZQUIERDA CON EL MOVIMIENTO OBRERO” ES LA FUSIÓN DEL PO CON EL MORENISMO… EN LOS TÉRMINOS DEL PROPIO MORENISMO

Altamira debería aclarar, a su vez, a qué se refiere con “las distintas tentativas de estructuración independiente después de la dictadura”. Se está refiriendo a la propia formación del Partido Obrero, ¿y de quién más? ¿Por qué usa el plural? Dado que se refiere a los partidos del Frente de Izquierda la conclusión es concreta: el PST y, dado que habla de ATSA, inevitablemente le trata de una reivindicación política del MAS. ¿Altamira está hablando del PST de la “dictablanda” y que apoyó la institucionalización contrarrevolucionaria, anti-obrera y pro-imperialista del peronismo en el ‘73, participó del Grupo de los 8 y de la Multipartidaria? ¿Altamira está hablando del MAS, la expresión argentina del PSOE de Felipe González, que el PO caracterizó en ese mismo momento como democratizante y pro-imperialista? ¿Está hablando del mismo MAS que firmó las actas democráticas, que estuvo del lado de los masacradores contra los guerrilleros en La Tablada y que se negó a marchar con las Madres de Plaza de Mayo por la aparición con vida y la libertad de todos los presos políticos?

Como TPR nos preguntamos: ¿desde cuándo el morenismo fue una “tentativa de estructuración independiente” y no un OBS-TÁ-CU-LO en la construcción de un partido obrero independiente y de masas, de un frente anti-imperialista de toda la izquierda, de un frente revolucionario de la izquierda y, ni qué decir, en la construcción de un partido revolucionario en Argentina? En todas las variantes y en todos los periodos históricos los morenistas siempre fueron “obsecuentes capituladores y una valla a la construcción del partido revolucionario” (Julio N. Magri, Revisionismo en el Trotskismo, 1972). Si el PO siempre estuvo equivocado y, en realidad, ahora nos damos cuenta de que pecó de sectarismo y Moreno tenía razón, ¿por qué Altamira no lo dice abiertamente y aporta a la claridad de todos los militantes del Partido Obrero?

Lo de Altamira se trata de una lavada de cara y una reivindicación explícita del morenismo como corriente histórica, postulándolo como un factor que promovió la independencia política de la clase obrera cuando por el contrario siempre se caracterizó por rechazar el desarrollo de un partido revolucionario en virtud de adaptarse a la burocracia sindical y el operativo pro-imperialista de apertura democratizante. La respuesta de Altamira frente a la línea de boicot al FIT y de adaptación a la burocracia por parte de los morenistas es avanzar en una línea aún más disolvente.

Es importante destacar que acá no se trata ni siquiera de si es viable o no la construcción de un frente o incluso un partido en común sobre la base de perspectivas estratégicas antagónicas: el discurso de Altamira directamente es un operativo ideológico donde contrabandea principios y el bagaje teórico-programático del PO para mejor disolverse en el morenismo. Linda forma de celebrar el 50° aniversario de Política Obrera.

50 AÑOS… “PARA ROMPER EL MARCO DEL PARTIDO OBRERO” Y NEGOCIAR CON EL MORENISMO

Por último, como TPR queremos acercar una reflexión estratégica al XXII Congreso del PO. Se trata de la principal conclusión del curso que hemos hecho como TPR por el 50 aniversario de Política Obrera. Por más improvisada que sea, esta propuesta liquidacionista de Altamira tampoco sale de un repollo. Las crisis políticas no inventan una orientación sino que sacan a flote lo que verdaderamente es uno. La crisis es el momento de la verdad.

En este sentido, es importante tener bien presentes las palabras de Altamira en el brindis de fin de año en La Plata. Allí Altamira anticipa esta orientación al XXII Congreso, lo cual verifica que en las vacilaciones del PO sobre el tema no sólo hay improvisación sino también un cálculo consciente.    

Las palabras textuales de Altamira fueron: “La izquierda de un modo general tiene la enfermedad del sectarismo producto de que nunca la escucharon millones de personas y vive en el microclima de su propia existencia. A nosotros como PO (el sectarismo) no nos afectó porque siempre fuimos conscientes de que mientras no nos escuchara nadie nuestra existencia real era provisional. Siempre fuimos conscientes que teníamos que romper ese marco” (minuto 30.30 a 31.30).

Es decir que, para Altamira, los últimos 50 años no fueron 50 años de lucha política por conquistar posiciones para al partido revolucionario sino 50 años “provisionales”… hacia el Frente de Izquierda con el morenismo. Esto es fundamental porque en el trastocamiento entre táctica y estrategia está el ABC del liquidacionismo político bajo la presión directa del Estado.

Hasta donde habíamos escuchado, el Frente de Izquierda era un instrumento pasajero para desarrollar al Partido Obrero. Eso fue lo que repitieron una y mil veces los militantes del Partido Obrero. Fuimos los militantes de la TPR, por el contrario, quienes advertimos desde un primer momento que el Frente de Izquierda, más allá de todos los pasos progresivos que pudiese dar, estratégicamente era “un pacto contra el Partido Obrero”. Hoy, a 3 años de la fundación del FIT, Altamira concreta en el congreso lo que ya había dicho hace mucho para quien quiera escucharlo “el Frente de Izquierda abre un camino para la refundación de la IV Internacional” (abril 2011).

De esta forma, el Partido Obrero sería una experiencia frustrada (lo que pudimos lograr en su momento) ante la verdadera herramienta estratégica: el Frente de Izquierda. Por lo tanto, la construcción del Partido Obrero habría sido un instrumento pasajero… para negociar la fusión con el morenismo. Advertimos fuertemente sobre las consecuencias catastróficas de esta orientación.

El morenismo, como tal, refleja en las filas del trotskismo y la clase obrera la presión del democratismo pro-imperialista y del nacionalismo burgués. Por eso tenemos en Venezuela al PSL (FADESS) y a Marea Socialista (chavismo). En Argentina, ese debate también se traduce en el MST (sojeros) e Izquierda Socialista y el PTS (seguidismo al moyanismo). El hilo conductor en todas las variantes es ser la sombra de la burocracia sindical, cualquiera sea su color político. Por el contrario, la política revolucionaria pasa por la construcción estratégica de un partido revolucionario que busque superar los obstáculos centristas por medio del frentismo anti-imperialista.

Esa es la orientación fundacional del Partido Obrero en 1983: Partido Obrero Independiente y Frente Anti-imperialista de toda la Izquierda contra el “partido centrista de izquierda legal” y el “frentismo socialdemócrata, democratizante y burgués”. En esta batalla ideológica y estratégica, la construcción del partido revolucionario confrontó con el bloqueo de la izquierda democratizante. Hoy esa batalla no está superada sino que es la causa de la crisis del Frente de Izquierda. Lo que hoy propone Altamira es simplemente presentar la rendición en nombre de la unidad sin hacerse cargo de que hoy la unidad con el morenismo implica, necesariamente, la unidad con Moyano.

 “UNIR A LA IZQUIERDA CON EL MOVIMIENTO OBRERO” Y “DEFENDER AL FRENTE DE IZQUIERDA” ES COLOCAR AL FIT COMO ALTERNATIVA A LA BUROCRACIA IMPULSANDO UN PLAN DE LUCHA CONTRA EL RODRIGAZO

En conclusión, la forma de fusionar a la izquierda con el movimiento obrero, es colocando a la izquierda como un factor de defensa irrestricta de los intereses del movimiento obrero, contraponiéndolo a la burocracia sindical. Hoy, el movimiento obrero que paró el 10A necesita una dirección alternativa a la burocracia, que le plantee un camino de lucha contra el Rodrigazo.

Como tendencia expulsada del PO, que defiende su tradición histórica y programática, llamamos a los delegados que están deliberando en el XXII Congreso del PO, y a toda la militancia partidaria, a votar en contra del curso disolvente propuesto por Altamira, y a favor de la convocatoria a un Congreso del FIT abierto a todos los luchadores para votar un plan de lucha contra el Rodrigazo de Cristina-Kicillof.

Juan Marino
por el Comité Central de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)

18.04.2014

1. 10 mociones de la TPR al XXII Congreso del PO:

http://tpr-internet.blogspot.com.ar/2014/04/xxii-congreso-del-po-10-mociones-de-la.html

a. No al centroizquierdismo. Sí al antiimperialismo. Votemos en contra de bajar la consigna NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

b. No al pacto Cristina-FMI. Que el FIT presente un proyecto por el no pago de la deuda externa.

c. Por un 1° de mayo unitario con el FIT. Que el PO y el plenario del Sutna San Fernando convoquen una reunión abierta.

d. Defender al FIT es sumar a todos los luchadores. Por Comités de base y un Congreso abiertos del FIT.

e. Primero en Chaco, después en Charrúa (Cap. Fed.). Abajo el viraje anti-piquetero. Defendamos al Polo Obrero.
f. Plan de ajuste no es lo mismo que Rodrigazo. Abajo el Rodrigazo de Cristina-Kicillof.

g. Preparemos la huelga general contra la burocracia. Que la izquierda y el clasismo voten el plan de lucha.

h. Abajo el pacto contra Salta. Por una Asamblea Popular en Salta capital.

i. Fuera Milani, Berni y la militarización. Por una política común del Frente de Izquierda hacia el aparato represivo.
j. Por la refundación inmediata de la IV Internacional. Votemos a favor del II Congreso Mundial de la CRCI.

2. Video - XXII Congreso del PO - La TPR discute cómo derrotar el Rodrigazo de Cristina-Kicillof:

Parte 1: http://tpr-internet.blogspot.com.ar/2014/03/video-xxii-congreso-del-po-la-tpr.html

Parte 2: http://tpr-internet.blogspot.com.ar/2014/03/video-xxii-congreso-del-po-la-tpr_31.html

3. Videos - Curso de la TPR por el 50° aniversario de Política Obrera:

Para ver todos los videos: https://www.facebook.com/notes/tpr-tendencia-piquetera-revolucionaria/curso-de-la-tpr-sobre-la-historia-del-po-videos-completos/365017143636213


18 comentarios:

  1. Compañeros, ¿por qué contraponen el plenario del Sutna al Encuentro Sindical Combativo? ¿Qué tendría de superior el plenario del Sutna para ustedes?

    ResponderEliminar
  2. ¿La propuesta del “congreso obrero y socialista” de Altamira tiene como objetivo construir una unidad superior al Encuentro Sindical Combativo? Podría considerarse esa posibilidad, si efectivamente Altamira planteara la propuesta acompañada de toda una serie de planteos que impliquen superar los límites del propio Encuentro: sumar a todos los luchadores y a toda la izquierda contra la burocracia oficialista y opositora, apoyar los proyectos del Frente de Izquierda y votar un plan de lucha contra el Rodrigazo de Cristina-Kicillof. Esta es la idea básica del documento político del Plenario del SUTNA.

    No es lo que plantea Altamira. Altamira plantea la convocatoria al congreso del FIT sin criticar ni una coma de la política de adaptación a Moyano por parte de Sobrero y compañía. Esto, luego de gastar ríos de tinta en Prensa Obrera despotricando contra el Encuentro. Se trata de una capitulación vergonzosa. Es la continuación de la disolución del espacio que se empezó a gestar en el SUTNA San Fernando de cara al 10 de abril: luego del plenario, el PO manipuló sus resoluciones borrando a la TPR de las firmas de la declaración y disolviendo el acto político del clasismo y la izquierda delimitado estratégicamente de la burocracia, para sumarse a las actividades en común con el Encuentro Sindical Combativo. El plenario del SUTNA San Fernando debe ser defendido contra esta línea de disolución.

    ResponderEliminar
  3. che, en marte está faltando agua me parece.....están desvariando mas de lo común.....hagan un congreso todos los troskos y prendanse fuego.....marginales!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. a pero que goma que sos juan marino, mas boludeces y mentiras juntas no veia hace años

    ResponderEliminar
  5. ninguna mentira ni boludez, son todas citas textuales las que están en la carta papá, criticás sin fundamento, mientras tanto altamira disuelve al po que no impulsa plan de lucha contra el rodrigazo, eso deberías estar discutiendo. y al kirchnerista que nos dice marginales, andá a defender la ley antipiquetes que ideó Massa, forro de la derecha

    ResponderEliminar
  6. Todas falacias,calumnias e injurias. Nos ladran Sancho.....

    ResponderEliminar
  7. mi casa, telefono... ET phone home (version internacionalista)

    ResponderEliminar
  8. Compañeros, de hecho el PO es el Partido que está impulsando la lucha contra el Rodrigazo y en eso se ha destacado la intervención de la CSC junto al Plenario y posteriormente en las movilizaciones en las que Micheli llamó a una acción común. El ESC se forma a partir del gran protagonismo del PO y la parálisis del resto de la izquierda, en un pacto contra el FIT en el cuál ustedes hicieron su experiencia y sacaron las conclusiones que habíamos anticipado. Ante esas tentativas de ruptura desde adentro del FIT por los otros partidos, tenemos que responder teniendo la iniciativa y orientando al Frente de Izquierda. En esta linea se inscribe el Congreso planteado, no para disolvernos en el frentismo lo cuál no considero que esté planteado en lo más mínimo, sino en darle al FIT una intervención real y no solo electoral rechazando los intentos de ruptura. Sabemos las limitaciones de los Partidos que integran al FIT, pero no podemos quedarnos en el debate en el periódico mientras el ajuste nos la pone a todos, sino tomar resoluciones concretas. En este sentido me parece que la disolución en el frentismo es un planteo que nos adjudican, no se con que fin, cuando bien sabemos que de lo que se trata es de la construcción de un gran partido obrero, lo cuál está proporcionalmente asociado a la intervención concreta que tenga la referencia polìtica que levantamos (el FIT) y el rol de dirección dentro del mismo que podamos jugar.
    Después, si considero que los partidos tienen que volcar su experiencia a la clase obrera. "Experiencia" no tiene por que ser considerado "el morenismo", tiene que ver con exponer claramente las conclusiones políticas positivas y negativas de los procesos históricos relacionados con la lucha de la clase trabajadora y la izquierda, contrariamente al sindicalismo que esconde la lucha política. Bien lo dijo Jorge, todos saben en un sindicato cuando un tipo es de izquierda, por qué ocultarlo? En ese sentido es positivo que exista más gente de izquierda luchando por la revolución aún si no pertenecen al propio partido. No levantamos la consigna "disolución del resto de los partidos de izquierda", lo mejor sería socializar las caracterizaciones y conclusiones delimitándose en lo que sea necesario, para corregir las políticas a seguir. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo que falta en este foro son voces de derecha.

    ResponderEliminar
  10. ¿En que mundo viven?:EL encuentro del sutna demostro lo que era el 10 de abril:12 personas de Fate marchando a las 11 de la mañana... ( ademas son dormilones).Mientras que cientos de obreros industriales de norte (Pachecho) y Pilar paralizaron las fabricas (todas de sindicatos que no pertencen a la CGT Moyano ni al michellismo obviamente) y enfrentaron a la gendarmeria que es lo unico que no hizo gracia n al gobierno, ni a la burguesia (declaracions de Massa ,Macri etc ) contra los piquetes) ni a la propia burocracia sindical que desde Moyano a Michelli pasando por Barrionuevo habia declarado que no se "iba a mover ni una mosca.
    En pequeño (y ese es el peso que tiene la izquierda fueron un ejemplo para todo el movimiento obrero nacional.
    Toda discusion sobre el supuesto encuentro de SUTNA(una reunion de charqueros para no hacer nada)y donde lo unico que hicieron en algun momento son marchas pedorras que ni figuraban en los medios por la elevacion del impuesto al salario y ahora nada es una locura de gente que no puede imaginar nada por fuera del propagandismo del PO.Esta gente no desde ahora sino desde siemrpe en la accion no existe.
    lo que vote el Po con respecto a lo que pase en el movimiento obrero tiene importancia(0)
    por eso los unicos que siguen el congreso son los de la TPR que como es sabido fueron expulsados pero padecen del "sindorme de Estocolmo".

    ResponderEliminar
  11. Por fin pudieron ser 10 y ya se estan fraccionando nuevamente. De representar a las masas ni hablar, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sos groso "Anónimo20 de abril de 2014, 12:32"

      Eliminar
  12. Por lo que veo, Altamira no planteo un congreso del FIT. Una cosa es un congreso de la izquierda y el movimiento obrero, y otra es un congreso del FIT.

    ResponderEliminar
  13. Acusan a IS y PTS de"segudismo a Moyano" cuando el PO hace un pacto para meterce en la burocracia Michelista...sin palabras
    PD: "Michelismo combativo" WTF !?
    PD 2: Si algun dia se cruzan a Altamira preguntenle de la vez que casi lo matan en la huelga de un frigorifico por hacerse el intelectual
    PD 3: Los unicos que parecen tratar de unificar la IV Internacional es la UIT-CI i por lo menos son los que tienen resultados reales

    ResponderEliminar
  14. Para mocionar en un congreso tenés que ser parte, vuelvan a su base marcianos.

    ResponderEliminar
  15. compañeros creo que no se dan cuenta que la propuesta del congreso de la izquierda y el movimiento obrero es LA REEDICION DE LA ANT !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. muchachos dejen de romper las bolas parecen seguidores de la verdad marxista revelada, uno no se hace marxista por decir que lo es, no es como ser hincha de un club. no se han preguntado la influencia de siglos de cristianismo en sus vidas? ... la verdad yo los llamaria marxistas occidentales y cristianos... aquel que porta una verdad impura, aquel que no lee correctamente las sagradas escrituras debe ser castigado... y la verdad los trabajadores de carne y hueso necesitamos una herramienta de lucha.. aquellos que somos marxistas por necesidad la necesitamos y no sujetos de clase media que se dicen marxistas y lo ven como una opcion intelectual... dejemos de joder como extraño a los compañeros marxistas del los barrios ultimanemte solo veo marxistas de morral y gustos refinados..........

    ResponderEliminar
  17. no pude leer toda la nota, pero saben algo del RODRIGAZO? saben cuando llega? estamos esperando con los chochamu del piquete pero me parece que no me llegaron los wasap...

    ResponderEliminar