Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 20 de mayo de 2014

[ALIMENTACIÓN] LA BORDÓ TIENE QUE IMPULSAR EL PLAN DE LUCHA EN SERIO PARA SUPERAR A LA BUROCRACIA

La burocracia de Daer no va a fondo en la lucha por el 40% y le da la espalda a Calsa y al resto de los reclamos

LA BORDÓ TIENE QUE IMPULSAR EL PLAN DE LUCHA EN SERIO PARA SUPERAR A LA BUROCRACIA


El lunes 12 de mayo 4.500 trabajadores de más de catorce provincias del país enrolados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia se movilizaron al edificio de la cámara empresarial en la ciudad de Buenos Aires en reclamo del 40% de aumento: pasar de 6200 a 9000 de básico. A partir de esta masiva medida se desarrollaron paros de dos horas el día jueves 15 con amplia adhesión de los trabajadores. La tendencia a la lucha en la Alimentación forma parte de una tendencia de conjunto a la huelga general, que pudimos ver con la rebelión docente salteña y la histórica huelga docente en Provincia de Buenos Aires así como también en el amplísimo acatamiento al paro nacional del 10 de abril. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) apoyamos la lucha de los trabajadores de la Alimentación y subrayamos su importancia para todo el movimiento obrero: los trabajadores de la Alimentación pueden derrotar el tope salarial que pretenden Cristina y la patronal, y de esa forma generar mejores condiciones para las paritarias pendientes y para la lucha por la reapertura de las que ya cerraron.

LA PATRONAL DE LA ALIMENTACIÓN EXTORSIONA PARA METER EL TOPE DEL 28% EN CUOTAS

Frente a esto, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, contra el plan de lucha. La propuesta miserable que allí realizó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (28% en cuotas hasta enero 2015!) no recupera siquiera el recorte salarial producto de la pérdida del poder adquisitivo que aqueja a los trabajadores desde la última paritaria. Este intento va en consonancia con la receta del Rodrigazo kirchnerista de imponer los topes salariales del 30%. El principal argumento que esgrime la patronal para no ceder en el reclamo del 40% es que todo aumento implicaría la suba de los precios de los alimentos, en particular, de los “precios cuidados”. Es una extorsión fraudulenta. Daer no plantea, frente a esto, la exigencia de la apertura de los libros contables para poner de manifiesto la impostura patronal. Los trabajadores no podemos permitir que nos impongan topes salariales por debajo de la inflación. La bancarrota económica la tienen que pagar los capitalistas. Hay que ir a fondo por el 40%.

DAER NO DEFIENDE LOS RECLAMOS Y LE DA LA ESPALDA A LOS DESPEDIDOS DE CALSA

Daer aceptó la conciliación obligatoria sin plantear una orientación de lucha superior para conquistar el 40%, limitándose a amenazar con paros de 4 horas para cuando termine la conciliación. Varios medios de comunicación plantean que Daer busca igualar a los aceiteros y portuarios de Rosario que conquistaron un salario básico igual a la canasta básica familiar. Pero si ellos lo lograron, fue porque decidieron hacer uso de su inmenso poder, amenazando al gobierno nacional con que, si no les daban los reclamos, ellos paralizaban la salida de soja en el momento del pico en la exportación. Daer, ¿está haciendo uso del poder de los trabajadores de la Alimentación? No. Hay que ir a un plan de lucha en serio.

En esa línea, Daer no respalda, en la paritaria, la lucha que efectivamente se está desarrollando dentro del gremio de la Alimentación: la toma de la planta de Calsa en Lanús contra los despidos. Por el contrario, Daer salió a decir en los medios que “en las fábricas estamos trabajando a full, no tenemos la situación de la Construcción, los metalúrgicos o SMATA” (iProfesional, 19/5). Está encubriendo, conscientemente, a la patronal de Calsa. En este mismo sentido es que Daer no defiende todo el resto de los reclamos de la Alimentación. Hay que superar la política de la burocracia para ganar en esta paritaria.

LAS ASAMBLEAS IMPULSADAS POR LA BORDÓ TIENEN QUE VOTAR EL PLAN DE LUCHA EN SERIO

La Bordó, agrupación dirigida por el PTS que conduce las internas de Pepsico y Kraft, encabezó la lista que en las últimas elecciones casi le gana el gremio a Daer, siendo derrotada por pocos votos producto del fraude de la burocracia. Es decir que es la lista que tiene la responsabilidad y la capacidad para ofrecer una política superadora a la política de la Verde. La Bordó, sin embargo, se limita a proponer la convocatoria a asambleas para “reclamar un plan de lucha en serio en todo el gremio”, exigen “a la dirección del STIA que ponga en movimiento la fuerza de todos los trabajadores de la alimentación, que unifique TODOS nuestros reclamos y se decida en asamblea el plan de lucha a seguir”, y terminan planteando que “La Bordó de la alimentación convoca e invita a todos los trabajadores a sumarse al Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte el próximo 24 de Mayo” (La Verdad Obrera, periódico del PTS, 15/5). Se limitan, por lo tanto, a presionar a Daer para que vaya más a fondo, pero no impulsan un plan de lucha en serio ellos mismos, superando a Daer. En esa línea, convocan al Encuentro Sindical Combativo, que en su primera reunión ya rechazó votar un plan de lucha y que ahora es convocado para reclamar a Moyano, Barrionuevo y Micheli que abandonen la tregua con el gobierno y convoquen al paro de 36hs. La política del PTS se basa en pedir a la burocracia que luche pero en rechazar colocarse ellos mismos a la cabeza de la lucha ante la negativa de la burocracia.

El clasismo, la izquierda y los luchadores de la Alimentación tienen que superar esta política de adaptación a la burocracia, y convocar asambleas que voten el plan de lucha. Hay que ir por todos los reclamos: 40% de aumento; paritarios electos en asamblea; apertura de los libros contables; reincorporación de los despedidos de Calsa; 5 por 8; pase a planta de los tercerizados y contratados; abolición del impuesto al salario. Esta es la forma de construir una alternativa superadora a la burocracia. En esta línea, la TPR llama a poner en pie un frente político reivindicativo de los que sí queremos poner en pie un plan de lucha. En la paritaria de la Alimentación tenemos un gran desafío: que los luchadores quebremos el tope salarial y hagamos un aporte a la lucha de todo el movimiento obrero contra el Rodrigazo de Cristina-Kicillof.

20 de mayo de 2014

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Tel: (011) 155 822 4468

No hay comentarios:

Publicar un comentario