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jueves, 21 de agosto de 2014

[DOCENTES] NO AL INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE MACRI. NO A LA EVALUACIÓN EXTERNA Y ANTIEDUCATIVA

Gracias a la traición del kirchnerismo, el PRO va a votar una ley para liquidar el Estatuto Docente y nuestro salario

NO AL INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE MACRI
NO A LA EVALUACIÓN EXTERNA Y ANTIEDUCATIVA

Jueves 21/08 - 11 hs: paramos las escuelas y concentramos en la Legislatura porteña
Pongamos en pie una campaña unitaria por la defensa del Estatuto y contra la evaluación anti-educativa

El próximo jueves 21 de Agosto, la Legislatura porteña buscará votar el proyecto macrista de evaluación externa y ranking de escuelas que establece la creación de un “Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa”. Esta ley es la punta de lanza para una nueva ofensiva contra nuestras condiciones laborales como docentes y contra la educación pública. Con la excusa de la evaluación y sus resultados, buscan allanar el terreno para la introducción de “premios” y, por lo tanto, “castigos”, afectando el salario y la estabilidad en los cargos, la promoción de posgrados pagos a través de la “formación continua” y los rankings de escuelas que servirán para el beneficio de las privadas y para afectar el presupuesto de las públicas también bajo una lógica de ‘premios’ y ‘castigos’. Todo esto ha sido ya anunciado sin pelos en la lengua por el macrismo cuando se lanzó a impulsar esta ofensiva.

El proyecto de ley es claro desde su primer artículo cuando señala que se propone “Evaluar para `formar juicios de valor`”, tomándose la arbitrariedad de decretar cuan buenos o malos somos los docentes y estudiantes para luego realizar las “recomendaciones” que considere ‘pertinentes’ al Ministerio de Educación. En el artículo 8 dejan en claro también que los resultados de las evaluaciones serán informados (es decir, que habrá rankings) y que se realizarán evaluaciones estandarizadas (es decir, ajenas a la realidad de cada escuela y docente y, por lo tanto, inútiles).

El PRO insiste en la formación de este instituto como un ente “autárquico” (no dependiente) respecto al Ministerio de Educación y, por lo tanto, con fondos propios. En función de esta “autarquía”, el Ministerio podría lavarse las manos del análisis que de la evaluación haga el organismo y utilizar esta pretendida objetividad para legitimar sus “recomendaciones”. Sin embargo, esto es una fantochada: el Director del Instituto sería elegido por el Ministro de Educación (Artículo 12), el Consejo Directivo tendría mayoría de miembros que de directa o indirectamente responderían al Ministerio (Artículo 15) y su Consejo Científico Académico (Artículo 19) sería elegido por el Director (¡que lo eligió el ministro!). 

En el artículo 22 la ley habilita el aporte de privados a través de “donaciones”. Es decir que se abre una gran oficina para que las empresas compren fácilmente la orientación de la política educativa, ajustándola a sus intereses. Prácticamente, se trata de un sistema de corrupción de funcionarios públicos que contará con el aval de la legislatura. Queda en evidencia, por lo tanto, el carácter privatista de esta ley.

El PRO, UNEN y el FPV con la evaluación externa

Tanto el UNEN como el FPV presentaron sus propios proyectos. Lejos de rechazar la política antieducativa, reaccionaria y privatista del macrismo, se suman a la misma orientación. Todos quieren la evaluación externa para hacer pasar la ofensiva contra los docentes y la educación pública. Eduardo López, Secretario General de la UTE y dirigente celeste kirchnerista, lo aclaró sin tapujos “La gran diferencia entre los tres proyectos es que el del PRO tiene una cuenta bancaria. (…) No estamos discutiendo evaluación. Estamos discutiendo plata” (Página 12 – 19/08/2014) Es decir que todo el debate que plantea el kirchnerismo y la celeste consiste en si la evaluación externa se hace desde un instituto autárquico o desde el Ministerio ¡donde gobierna el mismísimo PRO! y si la ofensiva la financian privados o el presupuesto estatal. Contra la evaluación externa, ni una palabra, ya que – al igual que la NESC – esta forma parte de la orientación más general del gobierno nacional por medio de la Ley de Educación Nacional. 

EL MACRISMO AVANZA GRACIAS A LA TRAICIÓN DE LA CELESTE

El macrismo es el gobierno de los aumentos salariales por debajo de la inflación y la discriminación salarial. El gobierno de la inscripción online, los 9000 estudiantes sin vacante y las aulas-containers. El gobierno que puso al clero – a través de la UCA- y a los privatistas - por medio de UdeSA y la UP- al frente del armado de la NESC. El gobierno del 0-800 para perseguir a los estudiantes. El gobierno que atacó nuestro estatuto con la destrucción de las Juntas y que ahora viene por más. 

Nosotros, por lo contrario, los docentes y los estudiantes, somos los que nos opusimos a cada uno de estos ataques. Si acabaron prosperando, fue gracias a que la burocracia celeste de la UTE entregó cada una de estas luchas. En este caso, no sólo están de acuerdo con la evaluación externa; sino que, frente a la posibilidad cierta de que se vote el proyecto macrista al que dicen oponerse, no impulsan ningún tipo de movilización de los docentes para derrotarla. El cese de tareas convocado para el jueves (¡en apoyo al proyecto del FPV!) no es más que un acto testimonial. No han impulsado ningún tipo de deliberación ni instancia de resolución entre la docencia y ni siquiera se han esforzado por difundir su propia orientación. La Celeste está decidida a defender los intereses del pacto anti-eduKativo y PRO-privatizador.

PAREMOS EL 21 Y ORGANICEMOS UNA CAMPAÑA UNITARIA POR LA DEFENSA DEL ESTATUTO Y CONTRA LA EVALUACIÓN ANTI-EDUCATIVA

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria entendemos que es necesario desarrollar una lucha en las escuelas y en las calles para derrotar la ofensiva macrista. Por esto hemos impulsado el paro y movilización en las escuelas y participamos de la asamblea abierta en Ademys que resolvió su convocatoria. 

Sin embargo, entendemos que esto no es suficiente. El año pasado la lista Multicolor (integrada por agrupaciones que también intervienen en la UTE como oposición) ha ganado la dirección de Ademys contra la lista michelista. Esto es una conquista muy valiosa que no nos puede llevar a todos los docentes antiburocráticos y luchadores a recluirnos en el sindicato, sino que, por lo contrario, tenemos que aprovechar este espacio para dirigirnos al conjunto de la docencia y dotarnos de una militancia que nos sirva para ayudar a poner en pie a los compañeros de UTE contra la dirección burocrática de su sindicato. La orientación de concentrarse sólo en “construir” Ademys y no participar en la UTE, que impulsa la agrupación Lista de Maestros, no nos permite avanzar en este sentido.

Los desafíos los tenemos que mirar de frente. Para llevar nuestras luchas al triunfo, necesitamos superar el bloqueo que implica la burocracia celeste. Tenemos que dar la lucha política para desarrollar la oposición antiburocrática en la UTE, para recuperar el sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores de la educación. 

Para esto no basta, sin embargo, con exigirle a la burocracia que ‘luche’ o que llame a un plenario, como proponen Tribuna Docente-PO o la 9 de abril – PTS. Si nos quedamos esperando a que lo hagan, mientras el gobierno avanza: tenemos que tomar la iniciativa. Por esto, desde la TPR proponemos la realización de un plenario de la docencia antiburocrática donde participen las agrupaciones opositoras de la UTE, Ademys y todos los compañeros afiliados o no afiliados con el objetivo de coordinar una actividad con esta orientación e impulsar una campaña unitaria para organizar a todos los docentes que quieran luchar en defensa del estatuto, contra las evaluaciones externas y anti-educativas y por todos nuestros reclamos. Para esto, no necesitamos esperar a nadie. 

Sumate a la TPR para dar esta pelea.

“La única lucha que se pierde es la que se abandona” 



TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

Contacto:
Lucia Benjamin, delegada de la Escuela Nro. 12 del DE 19

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