Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 21 de agosto de 2014

[NESTORA SALGADO] ¡LIBERTAD A NESTORA SALGADO Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

PEÑA NIETO QUIERE CONVERTIR MÉXICO EN UNA CÁRCEL DE LUCHADORES POPULARES


¡LIBERTAD A NESTORA SALGADO
Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!


1) Libertad a Nestora Salgado García, lider de las CRAC-PC de Guerrero
2) Basta de torturas psicológicas y atropellos contra los derechos de Nestora.
   Que Nestora Salgado sea trasladada al D.F. durante el proceso judicial
3) Libertad al Dr. Mireles y los más de 320 autodefensas de Michoacán
4) Libertad a Arturo Campos Herrera, líder indígena mixteco, dirigente de las policías comunitarias en       Guerrero
5) Libertad a Gonzalo Molina González, coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Tixtla
6) Libertad a Marco Antonio Suástegui, dirigente de la COCEP (Consejo de Ejidos y Comunidados Opositores a la represa La Parota)
7) Justicia por el asesinato de Galeano, un dirigente zapatista chiapaneco, y Rocío Mesino, dirigente campesina de Guerrero
8) Libertad a los seis policías comunitarios de la CRAC encarcelados en el penal de Las Cruces
9) ¡Basta de represión gubernamental contra las autodefensas y los líderes indígenas!
10) ¡Basta de colaboración militar de EE.UU. con México!


Hoy 21 de agosto se cumple un año de la detención de Nestora Salgado García, acusada por el secuestro de 59 personas y de delincuencia organizada al tiempo que pertenecía a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policías Comunitarias (CRAC-PC) en Olinalá, Guerrero (México). Nestora es ciudadana mexicana nacionalizada estadounidense desde 1991. Ella vivía viajando entre Renton, al sureste de Seattle en el Estado de Washington (EEUU) y Olinalá en Guerrero (México).


Desde el día posterior a su arresto, Nestora Salgado ha estado encarcelada en el centro de detención de máxima seguridad El Rincón en Tepic, Nayarit, alejada de sus familiares a varios días de viaje de Olinalá. Sin embargo el rapto no es un crimen federal en México y los acusados normalmente van a cárceles locales. El aislar a Salgado de sus simpatizantes y su familia transportándola tan lejos, sin justificación legal, es una prueba de que es prisionera política. Durante semanas, se mantuvo incomunicada a Salgado. No se le permitía ver a su abogado ni a sus familiares, quienes habían viajado largas distancias para llegar a la penitenciaría. Como si fuera poco, se le niega el acceso a los medicamentos y al agua potable así como el tratamiento médico que necesita por la neuropatía que sufren sus manos y pies por un accidente automovilístico. Se trata de una acción sádica por parte de las autoridades del penal que tratan de quebrar a Nestora con una tortura psicológica cotidiana.


Por último, el 29 de marzo de este año, un juez federal de Chilpancingo la declaró INOCENTE porque actuó dentro de LA LEY, sin embargo, un juez local, por VENGANZA POLÍTICA, no la quiere dejar libre, demostrándose con esto que parece ser miembro de la mafia del crimen organizado, que no existe el estado de derecho y que el narco-gobierno mexicano está por encima de la LEY. Hasta ahora los funcionarios del estado de Guerrero se han negado a seguir esta orden y por eso todavía está presa. Pero no es el único caso, como ella misma señala en una carta dirigida a su hermana y a quienes nos hemos solidarizado con ella.


NO ES SÓLO NESTORA SALGADO: ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!


El gobierno de Enrique Peña Nieto (en adelante, EPN) también encarceló a José Manuel Mireles y algo más de 80 de sus compañeros autodefensas del estado de Michoacán el 27 de junio de 2013. Lo hizo justo cuando se aprestaban a tomar el puerto de Lázaro Cárdenas, bastión de los delincuentes del cártel de los Caballeros Templarios. No fue casualidad, sino que de esta forma se dio protección a la exportación del hierro y otros minerales que los criminales roban, desde hace años y con total impunidad, para venderlos a China.


Luego de Nestora Salgado y José Manuel Mireles, fueron detenidos dos miembros de la CRAC: Gonzalo Molina González, coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Tixtla, parte de la CRAC, detenido el 6 de noviembre pasado, acusado de secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y terrorismo; el de Arturo Campos Herrera, líder indígena mixteco, uno de los principales artífices de las policías comunitarias en Guerrero, pues desde la Casa de Justicia de El Paraíso llevó los grupos de apoyo de la Policía Comunitaria hacia Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán, Cualac y Atlixtac, también coordinador en Ayutla y detenido por secuestro agravado el 1 de diciembre pasado.


Denunciamos, a su vez, que estando Marco Antonio Suástegui,en la Fiscalía Regional de la Procuraduría del estado en Acapulco “lo volvieron a golpear ya de manera más fuerte, ahí fue donde le lesionaron la columna, después fue trasladado a La Unión y de nueva cuenta ahí lo volvieron a golpear, lo desnudaron, estuvo tirado en un cuarto por un lapso de dos horas, y lo estaban maltratando y humillándolo.


De unos meses para acá, han sido encarcelados unos 320 autodefensas en Michoacán; ya había 13 policías comunitarios presos en Guerrero y ahora están en prisión cuatro dirigentes populares que se oponen a la construcción de la presa La Parota; en Puebla están recluidos aquellos que no desean la edificación de una termoeléctrica contaminante. ¿Qué sería de las tierras comunales de Cacahuatepec si los campesinos no se hubieran organizado para impedir la entrada de la maquinaria de la CFE y rechazar la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota? Los pobladores del río Papagayo deambularían como seres desarraigado.


En la capital del país hay personas detenidas por protestar. Y hay otros presos de este tipo en Quintana Roo y otros estados. También ha habido asesinatos políticos, como el de Galeano, un dirigente zapatista chiapaneco; y antes Rocío Mesino, dirigente campesina de Guerrero, y numerosos periodistas. A esta lista se suman los seis policías comunitarios de la CRAC encarcelados en el penal de Las Cruces. Sus nombres son Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos. También hay presos en las cárceles de Acapulco y Chilpancingo.


Todo esto a pesar de que la ley estatal de Guerrero 701,  el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas y el artículo 2.A de la Constitución mexicana garantizan el derecho de los pueblos indígenas al autogobierno y la autodefensa, el cual incluye la formación de fuerzas policíacas. Queda claro que el apresamiento de líderes autodefensas y comunitarios, y toda la represión que está desplegando EPN es una respuesta de conjunto para detener la acción independiente de los trabajadores y el pueblo.


NESTORA SALGADO ESTÁ PRESA POR COMBATIR EL NARCOTRÁFICO Y LA CORRUPCIÓN ESTATAL


Nestora Salgado recibió en primera instancia el apoyo de Ángel Aguirre, el gobernador de Guerrero, quien les prometió una fuerza uniformada con armas pequeñas, entrenamiento y otras formas de apoyo. La fuerza dirigida por Nestora consiguió: una disminución del 90% en la tasa de criminalidad y ningún homicidio durante los 10 meses que estuvo operando.


El pretexto oficial de su detención fue el arresto de varias adolescentes por vender drogas y del propio alguacil local, Armando Patrón Jiménez, por alterar las pruebas de la escena de un crimen en la cual hubo dos asesinatos donde él intentó huir con una vaca que era propiedad del finado. A ella la acusaron falsamente de secuestrar tanto a las chicas como al alguacil. En una reunión entre el alcalde y Nestora cinco días antes de su arresto, ella se rehusó a permitir que el alguacil, un secuaz político del alcalde, saliera libre sin juicio en el tribunal popular.


Fue por eso que unos días más tarde, la transportaron en un avión privado a una cárcel de máxima seguridad a 3.000 kilómetros de Olinalá. El arresto fue consecuencia directa de un comunicado de Nestora, donde describía la implicación del alcalde y de otras personalidades del Gobierno en el narcotráfico. Por si quedara alguna duda de que su aprisionamiento tiene la función política directa de encubrir esta situación y amedrentar a los luchadores populares que osen enfrentarla, en los dos meses posterior a la eliminación de la policía comunitaria a manos del Gobernador, el crimen incrementó y hubo cuatro asesinatos, a pesar de la presencia de más de mil marinos y soldados así como de la policía estatal y federal. El gobierno acosa a organizadores comunitarios y hasta los amenazan de muerte a la vez que protegen la actividad criminal.

LAS POLICÍAS COMUNITARIAS FORMAN PARTE DE UN PROCESO DE LUCHA JUNTO AL #YOSOY132, LA PELEA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA Y LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX


El 21 de diciembre, 3 semanas después de asumir, Peña Nieto hizo aprobar una reforma educativa con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones. Era necesario que los congresos de 17 de las 32 entidades federativas del país la aprobaran. En el curso de esta lucha surgió el Movimiento Popular de Guerrero (MPG). Maestros guerrerenses se unificaron con las policías comunitarias, con campesinos, indígenas, sindicalistas, estudiantes normalistas, etc., en primer lugar lugar para lograr apoyo para su lucha. El Estado, por su parte, presenta al MPG como “células armadas subversivas diseminadas en puntos estratégicos y localidades donde tienen presencia e influencia las policías comunitarias afines a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)”. A nivel mundial, se hizo conocido especialmente el movimiento #YoSoy132, pero como admite el propio gobierno, esto se ha profundizado: “‘En gran medida (la disminución de la popularidad) se debe a que este impulso, esta transformación que el país ha decidido implementar ha enfrentado resistencia de diferentes grupos que están siendo afectados en sus intereses’” (El Financiero, 30/06), afirmó EPN refiriéndose a la lucha contra la reforma educativa, y también contra la privatización de PEMEX. En realidad, lo importante es que Nestora, como todos los luchadores ligados a las autodefensas que han sido apresados, son parte de una generación que viene a cuestionar el monumental fraude con que el PRI se alzó en las elecciones de 2012, y es esto lo que EPN quiere liquidar, para aplicar su política reaccionaria.


21 DE AGOSTO: ¡TODOS A LA JORNADA INTERNACIONAL POR NESTORA Y LOS PRESOS POLÍTICOS EN MÉXICO!


Es este cuadro que se realizará la jornada internacional. El Comité por la Libertad de Nestora ha organizado una jornada para este 21 de agosto que incluye concentraciones frente a los consulados mexicanos en Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Seattle y Portland, Oregón. En México, se han previsto eventos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como en Olinalá, Guerrero, Jamiltepec, Oaxaca y el estado de Sinaloa. Protestas de solidaridad también se llevarán a cabo en San José, Costa Rica, Santo Domingo, República Dominicana, Buenos Aires, Argentina, Manaos, Brasil y Melbourne, Australia. Son más de 120 organizaciones de EE. UU. las que apoyan el llamado a “Liberar a Nestora”.


La campaña ha logrado la adhesión del congresista demócrata por Washington, Adam Smith, quien en junio ha estado en contacto con el secretario de Estado John Kerry con respecto a su caso. El 4 de agosto, el Consejo de la Ciudad de Renton, Wash. aprobó una resolución pidiendo la liberación de Salgado; Renton es el hogar de Salgado en los EE.UU., donde viven su esposo José Ávila, sus nietos e hijas. A su vez, el diputado Adam Smith habló con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, sobre el caso de Nestora Salgado. También la diputada federal del PRD mexicano, Rosario Merlin García, clamó por los presos políticos y demandó al gobierno estatal y federal la libertad del promotor de las autodefensas y vocero del Cecop, Marco Antonio Suastegui Muñoz.


Se trata de una auténtica campaña internacionalista por la libertad a los presos políticos y contra la represión del gobierno derechista de Peña Nieto. En la misma, han jugado un lugar destacado el Freedom Socialist Party de Estados Unidos y el Partido Obrero Socialista de México. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, miembro del comité argentino de solidaridad con Nestora Salgado, saludamos esta fuerte campaña internacionalista y decimos: si nos tocan a uno, ¡nos tocan a todos! ¡libertad a los presos por luchar!


Contacto:


Christian Armenteros, dirigente de la TPR: (011) 1544101604


Jueves, 21 de agosto de 2014

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // 011) 155 822 4468

No hay comentarios:

Publicar un comentario