Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 24 de agosto de 2014

[DONNELLEY] DECLARACIÓN DE APOYO DEL PCO DE BRASIL: "CONTROL OBRERO DE LA PRODUCCIÓN"

21 de agosto de 2014 06:26 PM

Donnelley Argentina


Control obrero de la producción

Si los capitalistas no saben cómo manejar la empresa y la conducen a la quiebra, que los obreros, que son realmente los que hacen el trabajo, tomen el control


El 12 de agosto, en las primeras horas del martes, en Garín (Gran Buenos Aires) trabajadores gráficos ocuparon la fábrica Donnelley, una empresa multinacional estadounidense. El viernes anterior (8) la empresa había pedido a los tribunales la declaración de bancarrota, lo que obtendría el lunes (11). A la quiebra, que dejaría a 400 familias en la calle, seguirían un endurecimiento en los despidos y las condiciones salariales. Entonces, en defensa de sus puestos de trabajo, los trabajadores ocuparon la fábrica y reclaman la expropiación sin indemnización y la nacionalización bajo gestión obrera. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, se niega a nacionalizar la Gráfica.

Kirchner no nacionaliza la planta de Donnelley en Garín por que quiere dársela a otra capitalista. El nuevo jefe que el gobierno quiere poner a cargo es Sergio Szpolski -empresario de comunicaciones conectado al gobierno sionista- que persigue en sus empresas a sus propios periodistas, incluso kirchneristas, que se oponen a la masacre de civiles en Gaza por parte de Israel. 

¿Ley antiterrorista contra Donnelley?

El gobierno de Cristina Kirchner dijo que aplicaría la ley antiterrorista en contra de los dueños de la fábrica con el argumento de que la empresa está vinculada a los fondos buitres y que quiere aterrorizar a la población y causar el caos.

Hay dos problemas con esto. En primer lugar, la ley antiterrorista es una ley penal, no toca la propiedad de la empresa ni cambiaría la situación de los trabajadores. No defiende sus puestos de trabajo. En segundo lugar, se trata de la legitimación de la Ley Antiterrorista, una ley dictada por los estadounidenses, que es utilizada contra los movimientos sociales y contra los trabajadores en lucha. 

Tendencia a nuevas ocupaciones

Argentina está pasando por una recesión, con despidos, contracción de los salarios y cierre de empresas. La ocupación de Donnelley muestra una tendencia de los trabajadores a ocupar las fábricas en defensa de sus puestos de trabajo. Después de esta ocupación, un frigorífico de la zona sur de Buenos Aires, Frigorífico Ciaber, también fue ocupado luego del despido de cinco trabajadores. A lo que la empresa tuvo que volver atrás y reincorporar a estos trabajadores que había despedido. 

La burocracia sindical rechaza las ocupaciones de fábricas. Los miembros del Frente de Izquierda (PTS, PO, Izquierda Socialista) se adaptan a la burocracia y no impulsan un movimiento para superarla. 

La crisis capitalista impulsa esta tendencia, tiende a ampliar la brecha entre los intereses de los explotados y la burguesía, sus gobiernos y la burocracia que los apoya, planteando una verdadera movilización independiente del movimiento obrero que la "izquierda" ni siquiera se da cuenta que puede ocurrir. El método de la ocupación de la fábrica es de vital importancia para impulsar el movimiento de huelga y debe ser utilizado como una herramienta de los trabajadores contra los patrones, contra los despidos, la contracción del salario, etc. En el próximo período, la profundización de la crisis capitalista mundial pondrá en marcha a los sectores de vanguardia de la clase obrera. El enfrentamiento abierto entre la burguesía y el proletariado será colocado en el primer plano.

Partido Causa Operaria (Brasil)


Traducido por Jotta
Link original en portugués:
http://pco.org.br/internacional/o-controle-operario-da-producao/ajjp,a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario