Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 3 de agosto de 2014

[ESPAÑA] RAJOY ATACA EL DERECHO A HUELGA PARA IMPONER EL AJUSTE DE LA TROIKA

DECLARACIÓN SOBRE ESPAÑA DE LA TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA (ARGENTINA)
Rajoy ataca el derecho a huelga para imponer el ajuste de la Troika
Organicemos una campaña internacional por: ¡Libertad a los presos por luchar!

Cerca de 300 luchadores obreros y juveniles españoles se enfrentan a prisión y multas por su participación en huelgas y piquetes contra el Ajuste de Rajoy pedido por la Troika europea y el FMI. El presidente del Estado español se ha comprometido con Bruselas a seguir recortando el presupuesto de sanidad, educación y protección social para aumentar el dinero destinado a pagar los intereses de la deuda externa. Los socialistas son los compañeros de los populares en la gran coalición europea que aplica el ajuste en todo el viejo continente. Por su parte, Izquierda Unida, lejos de ser una alternativa, donde gobierna aplica el ataque a las condiciones de vida de los trabajadores. El “dialogo social” pedido por la UGT y las CC.OO. no es más que una tregua en la lucha contra este. La victoria de los trabajadores y trabajadoras de Coca-cola Iberian Partners, tras casi seis meses de lucha, marca el camino para que la crisis no la paguemos los trabajadores.

La TPR junto a la CGT de Ciutadella, en Menorca
En todo el Estado español, seis millones de personas están en paro, de las cuales cuatro millones no reciben prestación de desempleo alguna. Quienes aún conservan su trabajo han visto rebajados sus salarios -desde la sanción de la reforma laboral y el inicio de los ERE en 2012- en un promedio del 10%, especialmente los empleados públicos, a quienes los recortes de Zapatero y Rajoy le han reducido sus salarios en un promedio del 20%. Asimismo, el 35% de la población que sigue ocupada percibe un salario igual o inferior a los 641€ del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el 12% vive por debajo del umbral de la pobreza.

La realidad no es muy diferente para otros sectores. Los pensionistas, por ejemplo, seguirán sufriendo el congelamiento de sus ingresos, por lo menos, hasta el 2017. Los estudiantes universitarios, por su lado, han visto como las matrículas de las facultades se han encarecido un promedio del 28,5% en los últimos dos años, especialmente en Cataluña, donde por ejemplo en 2012 aumentaron un 67%. O los trabajadores de la sanidad pública, que perdieron -entre 2011 y 2013- 53.000 puestos de trabajo, lo que supone casi el 10% del total de trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Una dramática situación para la clase obrera que es consecuencia directa de la reforma laboral, sancionada hace dos años, a imagen y semejanza de “las sugerencias” de la Troika europea y el FMI. En Argentina conocemos de dichas sugerencias. El menemismo y su discurso “primer mundista” representaron la década de mayor entrega nacional y superexplotación obrera. Década que tendrá como corolario la escandalosa sanción en el 2000 -ya con el gobierno de Fernando De La Rúa- de nuestra propia reforma laboral, con la cual se cristalizará la absoluta precarización laboral y la destrucción de los convenios colectivos de trabajo; es decir, la pérdida de inmensas conquistas históricas de la clase.

Socialistas y Populares cogestionan el ajuste. IU no es alternativa

El PSOE lejos está de ser una alternativa al Ajuste de Rajoy. Es compañero de viaje del PP en su tarea de cumplir las exigencias de la Troika y el FMI, no sólo en el Estado Español sino en toda Europa. Incluso Felipe Gonzales ha indicado la pertinencia de un gobierno de coalición con el PP. La máxima expresión política del acuerdo entre los “socialistas” y el gobierno del Estado Español la hallamos en la férrea oposición de ambos al derecho del pueblo de Cataluña a decidir sus destinos.

Contra esto, IU no es una alternativa. Su política es la de rescatar al PSOE, transformándose en la pata izquierda del régimen. La máxima expresión política de esto la hallamos en su rol en Asturias (donde le votó los presupuestos a los socialistas), Andalucía (donde co-gobierna con ellos y ha sido portavoz de los ajustes, desahucios y EREs) y cientos de ayuntamientos donde apoya, o directamente aplica, los brutales recortes sociales y laborales.

El rol del PSOE e IU tiene su correlato sindical en la política de la UGT y las CC.OO. Desde la huelga general del 14/11 de 2012, ambas centrales le han declarado una tregua unilateral al gobierno. Con el discurso de que es necesario el “diálogo social”, vienen condenando al aislamiento a todas las luchas obreras en curso, dejando así que las distintas burguesías del Estado Español y sus gobiernos sigan imponiendo esta reforma laboral anti-obrera. La propuesta de las CC.OO. de un “gran pacto de salida a la crisis”, resuelta el 29/4 en su Consejo Confederal y desechada por Rajoy el 30/5 en la reunión donde también estaba la UGT, muestra a las claras lo que tienen para ofrecerles a los trabajadores estas direcciones sindicales.

La convocatoria de la UGT y las CC.OO. a un acto central el 9/7 en la Plaza del Callao, Madrid -y los diversos actos en distintos puntos de España- no altera la actual orientación general de Méndez y Toxo, sus secretarios generales. Solo representa el intento de éstos a regimentar la resistencia obrera y popular al ajuste, e intentar frenar la creciente ola de desafiliaciones sindicales y repudio juvenil existente. Han tomado nota de las dos millones de personas marchando por las calles de Madrid el pasado 22 de Marzo exigiendo “Pan, trabajo y techo”. Así como de las luchas de Coca-cola, Airbus, Panrico (una histórica huelga del proletariado español, la más duradera de la democracia), barrenderos y sanidad entre otras. La burocracia sindical le ha dado la espalda a estos importantes procesos de lucha con el objetivo de asfixiarlos.

Por una campaña europea por la libertad de los obreros presos por luchar

La reciente orden de la Audiencia Nacional contra Coca-cola Iberian Partners -que declara nulo el ERE y obliga a la multinacional a readmitir a los 821 trabajadoras y trabajadores, pagándoles los salarios adeudados desde el anuncio del ERE- es una enorme victoria obrera. Frente a la complicidad del PSOE e IU y la tregua traidora de la UGT y las CC.OO, ésta marca el camino a seguir por el conjunto de las masas laboriosas del Estado español. Es a la lucha obrera independiente de los partidos pro-patronales a quién apunta la presente campaña contra el derecho a huelga.

El artículo 315 del código penal en el que se basa la Justicia burguesa española para desarrollar la campaña anti-obrera de Rajoy no es contra Méndez y Toxo. Los más de 80 procedimientos penales y los alrededor de 300 luchadores obreros y estudiantiles procesados o condenados son la respuesta capitalista al proceso de organización independiente de los trabajadores y la juventud. A los Rajoy y compañía no les molesta las direcciones de la UGT y CC.OO. Todo lo contrario, las necesitan para cumplir con las exigencias de la Troika y el FMI. Exigencias que otros países, Grecia por ejemplo, también están sufriendo de la mano de todas las variantes políticas capitalistas.

Por ello, llamamos a los sindicatos y la izquierda de España, y de toda Europa, a impulsar un fuerte campaña de agitación y organización -independiente del Estado capitalista y sus partidos- contra el Ajuste de la Troika, el FMI y los gobiernos estatales y de las Comunidades. Desde la TPR de Argentina nos ponemos al servicio de impulsar esta campaña en América Latina como parte de la lucha internacional por impulsar la victoria de las luchas obreras y la construcción de un partido obrero independiente en el Estado Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario