Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 3 de septiembre de 2014

[ACTO DE LA TPR] “SOBERANÍA NACIONAL ES NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA”

Comunicado de Prensa de la TPR
Miércoles 3 de septiembre de 2014

NI PAGO NI SOBERANO

“SOBERANÍA NACIONAL ES NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA”

Acto de la TPR  - Congreso de la Nación
Miércoles 3/9 - 17hs

Consultado sobre el acto que realizará el día de hoy la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) ante el Congreso de la Nación, Juan Marino, dirigente de dicha organización, declaró que “vamos a rechazar la llamada Ley de Pago Soberano así como también las posiciones de toda la oposición pro-imperialista que de una u otra forma defiende el pago de la deuda. La TPR va hoy al Congreso a decir ni pago ni soberano, soberanía nacional es no pagar la deuda externa”.

REEMPLAZAR AL IMPERIALISMO YANQUI POR EL FRANCÉS TOMANDO LOS CONSEJOS DE MASSA NO ES “SOBERANO”

En relación al contenido del proyecto de ley, Marino señaló que “ratifica el carácter pro-imperialista de la política de Cristina y Kicillof en su choque con los buitres. El proyecto prevé cambiar el agente de pago, poniendo a Nación Fideicomisos en vez del Bank of New York Mellon, y, para los que lo soliciten, el cambio de jurisdicción.  Es decir que es un mecanismo para pagarles a todos los que entraron en los canjes anteriores e incluso sumar a los holdouts que no están en el litigio de Singer, mientras dure la orden de embargo de Griesa. Una ley que tiene como objetivo garantizar el pago de deuda externa no es una ley soberana. A su vez, hay que aclarar el carácter provisorio y temporal del cambio de jurisdicción, ya que los bonos son reversibles, es decir que los bonistas pueden volver a ponerlos bajo legislación yanqui una vez resuelto el choque con Griesa y Singer. Finalmente, lo que ha dejado en claro el carácter pro-imperialista del planteo del gobierno es la modificación de última hora del proyecto realizada por el Frente para la Victoria que incluye la jurisdicción y legislación de Francia para habilitar el pago a los bonistas. Es decir que, lejos de una política anti-imperialista, la iniciativa busca sujetarnos legalmente a otra plaza imperialista para poder pagar deuda y ganar tiempo. Es significativo que el propio kirchnerismo reconozca, tal como señala la edición de Página 12 del día de hoy, que estén buscando absorber la propuesta alternativa de Sergio Massa de someterse a la legislación y jurisdicción de Francia y Uruguay. Que los K admitan que su proyecto no es contrapuesto al del candidato a presidente de la Embajada de Estados Unidos ilustra su contenido pro-imperialista”.


DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES: LOS BUITRES FINTECH Y SOROS, LOS ALIADOS “SOBERANOS” DE CRISTINA Y KICILLOF

En este mismo sentido, el dirigente de la TPR denunció que “el gobierno de Cristina y Kicillof cuenta, en su cruzada mal llamada soberana, con el apoyo de los buitres Fintech y Soros. Fintech, un fondo especulativo que ha comprado deuda de los holdouts, ha declarado que ingresaría al canje a partir de la aprobación de la ley de gobierno, a cambio de que el gobierno apruebe que pueda adquirir una parte de Telecom. Fintech, junto con Soros, ha decidido accionar judicialmente contra el Bank of New York Mellon por no haber pagado la deuda reestructurada a partir de la orden de Griesa, lo que ha sido saludado por el gobierno. Soros, famoso por haber provocado la quiebra del Banco Central de Inglaterra en 1992 a partir de su actividad especulativa contra la moneda inglesa, viene de hacerse del 3,5% del paquete accionario de YPF, en lo que significa un reforzamiento de su vinculación económica con el gobierno. Fintech ha admitido públicamente en una entrevista para el diario kirchnerista Página 12 que muchos buitres están esperando a que venza la cláusula RUFO e incluso a que llegue el nuevo gobierno derechista y les pague todo lo que piden. No hay que olvidar, a todo esto, que el Financial Times y tanto Lagarde como Krueger del FMI se han pronunciado en favor de las reestructuraciones de deuda contra Griesa, lo que Kicillof reivindicó abiertamente en una de sus conferencias de prensa. El Financial Times, periódico de imperialismo inglés, directamente ha respaldado el cambio de jurisdicción. Como dice el dicho popular, dime con quién andas y te diré quién eres. En su choque con Griesa, Cristina y Kicillof andan con el FMI y los buitres Soros y Fintech”.

LA LEY DE PAGO SOBERANO Y LA CONVENCIÓN SOBRE DEUDAS SOBERANAS DE LA ONU SON MEDIDAS PARA GANAR TIEMPO Y PAGARLES A LOS BUITRES EN 2015

Sobre el sentido político de la Ley de Pago Soberano, Marino observó que “tanto este proyecto de ley, como la convención sobre deudas soberanas de la ONU promovida por el G77 más China junto al gobierno de Argentina, son medidas para ganar tiempo y pagarles a los buitres en 2015. El propio Timerman reconoció en conferencia de prensa que, incluso en caso de que la ONU apruebe la propuesta de convención elevada por el gobierno nacional, la justicia y el gobierno de Estados Unidos muy probablemente no lo acaten y se mantengan en su posición favorable a los buitres. Lo mismo ocurre con la Ley de Pago Soberano, sobre la cual los periódicos imperialistas norteamericanos New York Times y Wall Street Journal opinaron que muy probablemente no concitaría la adhesión de la mayoría de los bonistas con deuda bajo legislación norteamericana por miedo a las represalias legales de Griesa. Es decir que el éxito de las medidas impulsadas por el gobierno es improbable. Esto es importante porque pone de manifiesto que el gobierno no ha reorientado su política en un sentido soberano sino que permanece en su línea de llegar a 2015 para poder pagarles a los buitres sin que se active la cláusula RUFO. Como no convalidamos la política de pago a los buitres y pago a lo reestructurados, y como luchamos por el no pago de la deuda externa porque todos los fondos son buitre, es que rechazamos el proyecto de ley del gobierno”.

LA OPOSICIÓN TRUCHA, CON EL PAGO DE LA DEUDA

Marino agregó que “la oposición ha demostrado nuevamente su carácter trucho al no rechazar el pago de la deuda externa. Macri se ha colocado como la representación política directa de los buitres, al plantear que el Estado argentino debe acatar las órdenes de Griesa. Carrió, uno de las caras visibles del FAUNEN, llama a abstenerse en la votación del día de hoy, con el argumento de que no hay que entrar en el juego del ‘Patria o Buitres’, es decir, para no chocar con los buitres de ninguna forma. La UCR ha planteado que votará en contra de la ley argumentando que ya el Poder Ejecutivo tiene la capacidad de modificar la jurisdicción, es decir, defendiendo la arbitrariedad de la Presidenta en el manejo de la deuda y buscando despegarse del probable fracaso de la ley. Massa, que anticipó su voto en contra el proyecto del gobierno, presentó el suyo propio, planteando que la jurisdicción y legislación sean las de Francia, Uruguay e incluso Estados Unidos. El propio Lozano, que integra la Asamblea por la Suspensión de los Pagos e Investigación Parlamentaria de la Deuda, ha salido a decir que el gobierno tiene que convocar una asamblea de acreedores que decida qué hacer con la deuda, un planteo netamente pro-imperialista, del cual sus aliados chavistas de Patria Grande no han dicho una palabra. Rechazamos toda esta sujeción al orden imperialista mundial y llamamos a luchar por el no pago”.

PARA DERROTAR EL RODRIGAZO, HAY QUE LUCHAR POR NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Marino finalizó sus declaraciones destacando que “correctamente, los diputados del Frente de Izquierda Pablo López, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño han anunciado su voto en contra a la Ley de Pago Soberano, rechazando el pago de deuda externa, pero se han reducido a una actividad propagandística sin dar una lucha política en las calles. El rechazo a montar una campaña por no al pago de la deuda es directamente proporcional a la incomprensión de la necesidad de pelear por derrotar el Rodrigazo en cuotas que aplican Cristina y Kicillof. El gobierno nacional ha utilizado su choque con los buitres para intentar alinear a la clase obrera bajo su mando y neutralizar su tendencia a luchar contra el Rodrigazo. Con ese planteo, la burocracia sindical kirchnerista boicoteó el paro del 28 de abril. La burocracia opositora de Moyano y Micheli que convocaron al paro no se contrapusieron a esta política, en una línea de adaptación al kirchnerismo. La TPR intervino en el paro nacional planteando la necesidad de ligar la lucha obrera con la lucha anti-imperialista para derrotar la orientación de conjunto del gobierno que, a través del Rodrigazo en cuotas, le está abriendo paso a la derecha pro-buitres que viene a aplicarnos el Rodrigazo sin anestesia después de las elecciones de 2015. Llamamos a la clase obrera y sus organizaciones a tomar como propia la pelea por no al pago de la deuda como parte de la lucha por derrotar el Rodrigazo en curso”.

Contacto:
Juan Marino – (011) 156 335 9278

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogpot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario