Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 10 de noviembre de 2014

[COMUNICADO] EXPLOSIÓN EN ALTA CÓRDOBA: 66 HERIDOS Y MÁS DE 20 VIVIENDAS INHABITABLES

Explosión en Alta Córdoba: 66 heridos y más de 20 viviendas inhabitables

MESTRE, DE LA SOTA Y RAPONI SON RESPONSABLES

Los préstamos de Mestre y De la Sota NO son las salida: Impulsemos una asamblea de damnificados para movilizarnos al poder político exigiendo: 1. Indemnización 100% de los daños sufridos por los vecinos / 2. Juicio y castigo a los responsables. Cárcel a Sergio Raponi / 3. Clausura inmediata de todas las industrias en estado irregular.

66 heridos, 2 personas heridas de gravedad que continúan internadas (una mujer de 70 años que tuvo una descompensación cardiovascular severa y un joven que sufrió un traumatismo de cráneo), más de 20 viviendas inhabitables según los datos oficiales, sin contar las que sufrieron destrozos, decenas de automóviles dañados, emanaciones de gases químicos en plena zona urbana sobre las que los gobiernos no han clarificado sus consecuencias. Esta es la consecuencia de la desorganización capitalista que sostienen Mestre y De la Sota.

NO FUE SÓLO LA EMPRESA: RAPONI OFRECÍA PÚBLICAMENTE MATERIALES INFLAMABLES Y EXPLOSIVOS. MESTRE Y DE LA SOTA LO HABILITABAN

Frente a la explosión, Mestre ha declarado públicamente que la empresa Raponi Industrial Química SRL, se encontraba habilitada:“Mestre dijo que el predio estaba autorizado para funcionar como industria y que contaba con habilitación por parte de la Dirección de Bom­beros de la Policía. ‘Se había hecho una inspección hace tres meses y todo estaba en orden. Para nosotros la firma cumplimentaba con todos los requisitos, no sólo para nosotros sino para la Provincia, porque si no, no tendría certificado de Bomberos’” (La Voz, 7/11).

Mestre alega “no saber” que la empresa tenía productos inflamables, cuando la propia empresa ofrecía públicamente en páginas amarillas este tipo de productos como alcohol etílico, alcohol bulítico, alcohol cetílico y acetona (http://www.paginasamarillas.com.ar/fichas/raponi-industrial-quimica-srl_420083714408414/).

MESTRE Y DE LA SOTA AMPARAN MÁS DE 2000 RAPONIS EN TODO CÓRDOBA CAPITAL

La explosión hizo salir a la luz la enorme cantidad de empresas que se encuentran funcionando de forma irregular, representando un enorme peligro para el conjunto de los vecinos. A tan sólo 4 cuadras de la explosión se encuentra funcionando Dioxitek, una planta de purificación de uranio dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que produce combustible para centrales nucleares y que ya había sido clausurada en septiembre de 2012. Por un acuerdo entre Mestre y el gobierno nacional de Cristina, sigue funcionando. En ese sentido, “el propio municipio cifran en 200 las que están en abierta violación de la ordenanza, aunque cálculos privados hablan de 2000” (La voz, 8/11).

La explosión en Alta Córdoba no constituye un “hecho aislado” ni una “tragedia”, es la auténtica conclusión de un régimen social que pone por delante la ganancia capitalista, frente a la seguridad, la salud y la vida del conjunto de los trabajadores. Como antecedentes, tenemos la reciente explosión en la Central de Pilar el 1/8 en la que falleció un compañero y la explosión en la Universidad Nacional de Río Cuarto en 2007 con la muerte de 6 personas.

¡CÁRCEL A SERGIO RAPONI!

Luego de la explosión, la fiscal de la causa ha detenido al titular de la empresa, Sergio Raponi, para que preste declaración indagatoria por el delito de “estrago culposo agravado”. Sin embargo, hasta ahora no ha confirmado si Raponi seguirá detenido. Como si manipular sustancias inflamables al lado de nuestras viviendas fuera poco, como denuncia el propio sindicato de químicos (La Voz, 8/11), Raponi tenía a sus empleados encuadrados en el convenio de comercio. Desde la TPR, exigimos cárcel a Sergio Raponi y resarcimiento de los daños para todos los afectados.

VAMOS POR UNA ASAMBLEA DE VECINOS

Frente a las enormes pérdidas materiales, la intendencia y el gobierno provincial no dan una salida: “La provincia de Córdoba anunció que aportará materiales para reconstruir viviendas y otorgará créditos a tasa cero de hasta 20 mil pesos a los damnificados” (Infobae, 8/11). Desde la TPR denunciamos en primer lugar que con $20.000 no alcanza para reconstruir ninguna vivienda,eso lo saben muy bien Mestre y De la Sota. En segundo lugar, es ridículo que los responsables de mantener una empresa inflamable lindante a nuestras viviendas, nos quieran ahora “prestar plata”. Los gobiernos tienen que hacerse responsables e indemnizar el 100% de los daños sufridos por los vecinos.

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, llamamos al conjunto de los damnificados a impulsar una asamblea para movilizarse al poder político exigiendo: 1. Indemnización100% de los daños sufridos por los vecinos / 2. Juicio y castigo a los responsables. Cárcel a Sergio Raponi / 3. Clausura inmediata de todas las industrias en estado irregular.

Contacto:

Alejandro Furman: (0351) 15 291 4791
@AlejandroFurman
Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
tpr.cordoba@gmail.com// tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario