Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 5 de febrero de 2015

[PARITARIAS] LA PARITARIA 2015 YA ARRANCÓ

La burocracia sindical ya no habla de huelga general. Contra la unidad de las burocracias traidoras, pongamos en pie la unidad de los luchadores


LA PARITARIA 2015 YA ARRANCÓ


50% de aumento salarial // 70% de aumento para los comedores populares // Aumento de emergencia de $5000 // No a los despidos ni suspensiones // Disolución de todos los aparatos represivos y de espionaje // Unidad de los que luchan


Las paritarias 2015 fueron presentadas en diciembre del año pasado como unas paritarias explosivas por la burocracia sindical. Sin embargo, ya estando en febrero, nos encontramos con que la burocracia sindical ha definido jugarse a frenar cualquier proceso de lucha. Su objetivo político es preparar el terreno para negociar con el próximo gobierno. Mientras la burocracia traiciona abiertamente el camino de la huelga general abierto en 2014, ya arrancó la negociación paritaria en varios gremios y se desarrollan luchas y procesos de deliberación en los lugares de trabajo. Con esto, se derrumba la principal tesis del “Encuentro de Atlanta” que planteaba que la burocracia sindical respondía a las “presiones” de la base. Por el contrario, se confirma que la burocracia es un actor político con estrategia propia y que acciona, en el marco de la presión de las clases sociales pero, sobre todo, en función de su propia política: en 2014 atacaban al gobierno por su pase a la oposición y hoy se preparan a pactar cuando esa oposición sea gobierno.


Este es el sentido de la unidad que reclaman hoy los que convocaron a los paros el año pasado. Contra esta política traidora, los trabajadores, los luchadores, los piqueteros, no tenemos nada que esperar: tenemos que construir la unidad de los luchadores. Desde la TPR proponemos la votación de pronunciamientos y medidas de lucha y movilización en las asambleas, desarrollemos reagrupamientos para polarizar contra la parálisis de la burocracia sindical, lancemos una gran campaña política para abrirle el paso a nuestros reclamos contra el gobierno y la patronal.

Sobran razones para salir a luchar


Decimos que la paritaria ya arrancó porque, en primer lugar ya hay sectores que han cerrado acuerdos. UTEDyC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, moyanista) cerró un acuerdo pésimo para los trabajadores: 30% en cuotas (15% en enero, 10% en julio, y 5% en abril). El sindicato del personal no docente de las universidades privadas cerró un acuerdo del 30% en enero y el 8% en agosto. Varios gremios han adoptado sumas puente a cuenta de futuros aumentos: UTA cerró $5000 en tres meses que representa un 17% del salario, o sea que Fernández ya está tirando abajo la paritaria, incluso a la mitad del 35% que planteó después de bajarse del 50%. Bancarios cerró una suma puente de 2.200 por mes (además de un bono de $3.000), lo cual equivale un aumento del 30%. Cabe destacar que es el gremio, junto con petroleros, fueron los gremios que consiguieron los bonos más altos, debido a los paros que hicieron. Caló en la UOM cerró una suma puente irrisoria de $2000 a pagarse en dos cuotas. En Neuquén, la burocracia de Quintriqueo (ATE) y la de UPCN cerró un acuerdo de 30% para los estatales hasta junio, por debajo de la inflación. Judiciales de la provincia de Buenos Aires, aceptaron el 9,5% de aumento para enero y febrero después de hacer un paro el día lunes por un aumento pendiente de 4% en diciembre que aún no fue otorgado.


Al mismo tiempo, hay una serie de sectores que están en negociación como es el caso de la mayoría de los docentes y estatales en todo el país o de los trabajadores de la Fruta en el Alto Valle. En el caso docente, cuya burocracia bonaerense y porteña acordaron sumas puente de 8,28% y 10% respectivamente, ya está empezando a desarrollarse una deliberación. Por último, hay una luchas en curso (Interpack, Donnelley, Lear, IMPSA, Cresta Roja, Aeronáuticos, Minera Sierra Grande en Río Negro, estatales CABA) que demuestran que lejos de estar paralizado, el movimiento obrero está protagonizando importantes luchas contra despidos y suspensiones y por los aumentos de emergencia.


La actitud entreguista de la burocracia que dirige las centrales sindicales contrasta con un año que se pronostica negro para los trabajadores. La inflación, que ya el año pasado le ganó a los salarios y a las prestaciones sociales (la Asignación Universal por Hijo perdió 20% del poder de compra), se pronostica para este año entre el 30% y 40%.


En relación a los despidos y suspensiones, el año pasado fue récord: la mitad del año se habían destruido 482 mil puestos de trabajo según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas vinculado a Claudio Lozano. Por su parte, las suspensiones se multiplicaron por siete (Revista Mercado, 02/02). Este año ya arrancó con suspensiones en Agrometal (suspendieron a todo el personal hasta marzo), suspensiones y despidos en IMPSA, Minera Sierra Grande (Rio Negro) suspendió a 450 operarios sin goce de sueldo por 75 días. LEAR se niega a reincorporar a los trabajadores que cuentan con fallo favorable de la justicia.


Al próximo gobierno hay que recibirlo luchando


Frente a un año electoral, los trabajadores tenemos que comprender también la naturaleza del próximo gobierno. En octubre pasado, en el coloquio de IDEA, hablaron los referentes económicos de Scioli (Miguel Bein), Massa (Ricardo Delgado), UNEN (Gonzales Fraga) y Macri (Francisco Cabrera). “Los cuatro coincidieron en una agenda que incluye la lucha contra inflación (léase recortes presupuestarios) la eliminación del cepo cambiario (o sea devaluación) y la baja de las retenciones a la producción agropecuaria.” (Clarín, 25/10/2014). Y “respecto del atraso de las tarifas, los referentes económicos también coincidieron en la necesidad de eliminar subsidios.” (Minutouno.com, 24/10/2014). Infonews del 24/10/2014 publica que  coincidieron en “que el próximo gobierno deberá realizar un ‘ajuste’ económico”. O sea que están de acuerdo en que el próximo gobierno va a aplicar a fondo un ajuste anti-obrero. Como si fuera poco, no sólo los analistas de la burguesía sino también ¡la burocracia sindical! coinciden en esto. Moyano ya había dicho en octubre que "el futuro gobierno que venga, cualquiera sea, necesitará del respaldo de toda la sociedad y no solamente del movimiento obrero, porque de acuerdo a cómo van las cosas, va a tener que producir ajustes muy duros” (La Nación, 16/10/2014). En 2014 el déficit fiscal fue de 233.000 millones de pesos, e incluso, con las transferencias de la Anses y el Banco Central, fue un 70% superior al de 2013 (La Nación, 02/02). En este sentido, lejos de brindarle “respaldo” al próximo gobierno, hay que recibirlo luchando e imponiéndole los reclamos del movimiento obrero.
La Cumbre de Mar del Plata de Moyano y Barrionuevo: una cumbre de los traidores para entregar el movimiento obrero al próximo gobierno

La burocracia opositora, por su parte, dejó clara su línea de acción en la Cumbre de Mar del Plata que celebraron Moyano y Barrionuevo. “El movimiento obrero está demostrando que tenemos una seriedad y responsabilidad que muchos otros sectores de la sociedad no tienen’, remató Moyano” (Télam, 29/01). No sólo eso, sino que fueron aún más explícitos: las medidas de fuerza la CGT las impulsará cuando sepan “cómo llevar adelante los reclamos sin encrespar más, sin darle más temores a la población” (Clarín, 30/01). El asesinato de Nisman y las elecciones y la formación del próximo gobierno son la excusa que ha encontrado la burocracia sindical para aplacar una respuesta del movimiento obrero. Ayer fueron los fondos buitres, hoy es Nisman y el próximo gobierno: la cuestión es nunca salir a luchar.

El fracaso de la cumbre en concertar la unidad con los gremios del transporte, no mueve a la CGT Moyano de su estrategia política: “Hugo Moyano hizo hincapié ‘en los problemas económicos que vive el país’ y dijo que además ‘hay una situación peor, que es que la gente vive con temor y el Gobierno parece que no lo advierte’. Insistió en el reclamo de unidad sindical: ‘Como decía Perón, lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie, por eso hay que empezar desde nuestra actividad, en la clase trabajadora. La unidad no tiene fecha, la unidad tiene necesidad’” (Idem). ¿De qué unidad nos habla Moyano? De la unidad para vender al movimiento obrero en un paquete cerrado al próximo gobierno. En esta línea se ha ubicado el propio Micheli, al recibir a Sergio Massa en la CTA-Autónoma y reivindicarlo como un candidato presidencial que "dialoga" con las centrales sindicales.
Lo mismo ocurre con los gremios del transporte: pasaron de amenazar con un paro nacional por el bono a fines de 2014, a reunirse para bajar a la UTA del 50% al 35% y negarse a convocar cualquier medida de lucha. En este cuadro se inscribe la nueva reunión que tendrán las burocracias sindicales del transporte el próximo 19 de febrero. Mientras ellos es preparan para patear todas las paritarias para adelante y cerrar un porcentaje a la baja, las agrupaciones anti-burocráticas tienen el desafío de dar una lucha política de cara al plenario del 19 exigiendo el plan de lucha por el aumento del 50%.
Si la burocracia oficialista faltó al cónclave de Moyano-Barrionuevo fue porque está jugada a fondo con el gobierno.  Caló fue a la reunión del PJ en apoyo a Cristina tras el asesinato de Nisman, mientras Yasky sacó un comunicado de apoyo a la “disolución de la ex SIDE”, que no es más que su reciclaje en la “nueva” Agencia Federal de Inteligencia.


La izquierda está desorientada frente a las paritarias 2015


Este reposicionamiento de la burocracia sindical ha desorientada a la izquierda que nada dice al respecto. El planteo de fondo que daba vida al Encuentro Sindical Combativo de Atlanta, el que la burocracia impulsaba los paros presionada por las bases, se ha desmoronado. Moyano se re-posicionó claramente y con la Cumbre de Mar del Plata no ha dejado lugar a dudas.


Frente a esta situación no sólo el Encuentro de Atlanta sino también el PTS y el Partido Obrero carecen de una orientación de conjunto. Izquierda Socialista sigue marcando el paso en el mismo lugar: la escuchamos pedir que “es urgente exigir a los dirigentes de la CGT Moyano que abandonen el inmovilismo” (El Socialista, 21/01). El Nuevo MAS no ha tomado nota del encuentro. El PTS escribe en La Izquierda Diario que la cumbre de Mar del Plata se trató “de los entretelones del desenlace abierto entre las CGT opositoras, sus discusiones internas, las idas y venidas” (LID, 30/01). Una manifestación de ceguera total.


El PO por su parte, hablando de Interpack, dice que esta lucha “adelanta una tendencia -que cobrará seguramente mayor relieve en los próximos meses- a luchar por recomponer el salario disminuido por la inflación” (Prensa Obrera, 15/1), pero no explica cómo tenemos que prepararnos para desarrollarla a fondo. Para que una tendencia se desarrolle no sólo debe estar latente en la situación política y económica sino que requiere de un actor político que busque impulsarla concientemente ¿o acaso se trata de esperarla pasivamente? Lo mismo vale contra el voluntarismo ciego que rechaza la denuncia política: no se trata de “querer que pase” sino de establecer una denuncia política que establezca el cuadro general mostrando quién patea a favor y quién patea en contra. Por el contrario, la izquierda argentina no arrancó la campaña por las paritarias. La izquierda no ha tomado cuenta de este viraje político de la burocracia sindical y de la campaña reaccionaria de la unidad de la burocracia sindical para entregarle el movimiento obrero al próximo gobierno.


Hay que terminar con el rol de “pata izquierda” de la burocracia; hay que combatirla de frente postulando una dirección alternativa. Es fundamental despejar esta confusión y que impulsemos ya mismo una campaña política por las paritarias 2015.


Docentes: la paritaria clave contra los gobernadores, Macri y Scioli


Por lo tanto, si vemos este cuadro de crisis fiscal, pronóstico de ajuste, inflación alta y despidos y suspensiones, tenemos que entender que lejos de la “estabilidad” que promete la burocracia, lo que ésta y el gobierno están haciendo es tratar de tapar una olla a presión.


Esto se verifica en la paritaria docente, donde Scioli y Macri pretenden garantizar el inicio de clases con 8,28% y 10% de aumento respectivamente. La burocracia de Baradel y el gobierno coinciden en que la prioridad es la “calidad del salario”, muletilla que usan para proponer un aumento irrisorio a cambio del blanqueo de algunas sumas en negro. Es necesario que el clasismo, apoyado en ADEMyS, los Sutebas combativos y en el activismo docente larguemos inmediatamente iniciativas para votar medidas de movilización. Ya hubo declaraciones en este sentido de Docentes Unidos en Salta (donde el gobierno ni los recibió), de la dirección de la SITECH chaqueña, y de algunas organizaciones como el MST en provincia de Buenos Aires. Sin embargo, es preciso tener una perspectiva de conjunto de la situación y pasar por lo tanto de las declaraciones a la puesta en pie de una campaña para intervenir en esta paritaria con el no inicio de clases.


Presupuesto de Desarrollo Social de la Ciudad: aumento para los piqueteros, no para los punteros


Desde la Agrupación Villera Piquetera, en diciembre pusimos en pie nuestro Congreso Villero Piquetero y lanzamos un plan de lucha con el que conquistamos asistencia alimentaria extraordinaria para las fiestas. Sin embargo, la puesta en pie de un plan de lucha común fue rechazado por las principales organizaciones piqueteras y no pudimos conseguir el bono de fin de año. Este año, se plantea relanzar ya mismo la lucha piquetera. Sucede que el gobierno de Macri ha aumentado el presupuesto de Desarrollo Social un 45% y del área de la cual dependen los comedores un 70% específicamente. Por lo tanto, tenemos que salir a pelear para que esos aumentos no sean, como quiere el PRO, utilizados para reforzar su aparato punteril sino para las organizaciones piqueteras que canalizamos las necesidades de los compañeros en los barrios. En la reunión que tuvimos con los funcionarios de Desarrollo Social, nos reconocieron que “no conocían el porcentaje de aumento” e intentaron usar como excusa para bloquear el aumento para los comedores que la asistencia “había sido licitada a una empresa el año pasado”. Exigimos una audiencia pública para que todos las organizaciones piqueteras sepamos el destino de los fondos, se satisfagan las necesidades de todas las organizaciones piqueteras y se asuma un compromiso de total ejecución. Asimismo, tenemos que salir a exigir el aumento salarial para los compañeros que trabajan precarizados a través de las cooperativas y en los programas del gobierno. Con este planteo, llamamos a que los legisladores de la oposición que reclamen una interpelación en la legislatura para que esta situación tome estado público.


Pongamos en movimiento a la izquierda y el clasismo. Lancemos ya mismo una campaña por las paritarias 2015. Vamos por la unidad de los que luchan


En conclusión, desde la TPR queremos aportar esta perspectiva: contra la unidad traidora de la burocracia sindical, tenemos que impulsar la unidad de los luchadores. El camino es lograr reagrupamientos, pronunciamientos, asambleas, medidas de lucha y solidaridad, montar un estado de deliberación y movilización para reagrupar al activismo e intervenir en la paritarias. Desde la TPR vamos a lanzar un afiche y una campaña por las paritarias 2015. Es necesario abrirse paso interviniendo en la crisis política abierta por el asesinato de Nisman exigiendo la disolución de todos los aparatos de represión e inteligencia. Es esta también la conclusión de la lucha de Lear y de Lugano, donde vimos como la Gendarmería hacía inteligencia contra los luchadores.


Contra la unidad de la burocracia sindical que proponen Moyano y Barrionuevo, una unidad que busca entregarle el movimiento obrero “en orden” al próximo gobierno, impulsemos la unidad de los que luchan. En ese sentido saludamos la iniciativa del Plenario Gráfico impulsada por el PO en base a la lucha de Interpack y por los compañeros de Donnelley. Esta es la unidad que necesitamos desarrollar. Vamos por una campaña de la izquierda y el clasismo para intervenir en estas paritarias.


4 de febrero de 2015


TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario