Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 21 de abril de 2015

[DOCENTES] PRESENTAMOS EL FRENTE MULTICOLOR POR UNA NUEVA DIRECCIÓN EN LA UTE

POR UNA UTE INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA Y DE LUCHA
Presentamos el FRENTE MULTICOLOR 
por una nueva dirección en la UTE


El lunes 20 de abril, presentamos el FRENTE MULTICOLOR, única lista de oposición en las próximas elecciones de directiva de UTE-Ctera Capital. La lista reúne a centenares de docentes que damos una pelea por una nueva dirección en la UTE para que sea independiente de los gobiernos, democrática en su funcionamiento interno y de cara a la docencia, y de lucha contra la ofensiva de los gobiernos hacia la educación pública y nuestros derechos como trabajadores de la educación.

El 7 julio habrá elecciones en la UTE. Numerosos delegados, sub-delegados, afiliados, agrupaciones y sectores que pertenecemos a la UTE venimos impulsando la conformación de una lista unitaria que reúna a toda la oposición a la actual conducción, y que exprese a los miles de docentes que no se sienten representados por la Lista Celeste.


En los últimos años, el gobierno nacional (FpV) y de la Ciudad (PRO) han llevado a cabo una verdadera ofensiva contra las condiciones educativas, salariales y laborales de los trabajadores docentes.

La eliminación de las funciones históricas de las Juntas de Clasificación a través de la “ley Abrevaya” en 2011, y que ahora se expresa en la crisis de la inscripción on line docente. El cierre de grados y cursos. La aplicación de la llamada Nueva Escuela Secundaria (NES) que elimina más de un centenar de modalidades y orientaciones degradando la educación media, y que provoca pérdida de horas y cargos docentes. La inscripción on line para alumnos de escuelas públicas que complicó las condiciones de acceso a las vacantes apuntalando una transferencia de matrícula hacia las escuelas privadas. La creación de la Unidad de Evaluación de la Calidad Educativa, que sienta las bases institucionales para el ránking de escuelas y el salario atado a los resultados de las evaluaciones. El agravamiento del estado de emergencia en la infraestructura escolar. El sistemático vaciamiento al C.E.P.A, privatizando las necesarias instancias de formación docente continua. La falta de un plan de construcción de escuelas, teniendo miles de niños sin vacantes y aulas superpobladas en gran parte de la Ciudad. Los permanentes ajustes al presupuesto educativo y los millonarios subsidios a las escuelas privadas. Las paritarias a la baja, profundizando las diferenciaciones salariales y la desvalorización de las horas cátedra, entre otros problemas

Esto ha generado un gran rechazo de la docencia a las políticas macristas en la educación, que se sustentan en las leyes educativas nacionales.

Sin embargo, la dirección Celeste de UTE se ha convertido en el garante de la gobernabilidad del macrismo en la Ciudad, lo que ha permitido al PRO imponer estas políticas de ataque a la educación pública, y fortaleció a Macri como un “presidenciable” que logró contener la conflictividad docente.
Los acuerdos salariales de los últimos años han contado con el apoyo activo de la dirección de UTE que se han convertido en voceros del Ministerio de Educación.

Para imponer esta política de paz social con el macrismo, la dirección de UTE ha cerrado el sindicato a la participación docente, encerrándose sobre sí misma y promoviendo la desorganización de la docencia para dejar pasar todos los ataques del gobierno, sin movilizaciones ni plan de lucha alguno.
La total falta de democracia en los organismos de la UTE es harto evidente. Apenas si convocan a uno o dos plenarios al año -completamente regimentados por el aparato rentado que responde mecánicamente a la Comisión Directiva- en los cuales los mandatos y las voces de las escuelas no son tenidos en cuenta.

Un frente único para recuperar la UTE

La Lista Celeste se mantiene en la dirección del sindicato hace 27 años porque modificó el Estatuto a la medida de sus necesidades, impidiendo que se exprese cualquier disidencia interna.

Existen pocos sindicatos como la UTE que no contemplan la instancia de la Asamblea de Afiliados en su Estatuto. La Comisión Directiva sólo se integra por miembros de la lista ganadora, aún si la oposición obtuviera el 49.99% de los votos. No existen las Asambleas de Memoria y Balance anuales que todo sindicato tiene, por lo cual los afiliados no tienen ningún control ni información sobre los recursos del sindicato y a qué se destinan los millones de pesos de aportes por descuento sindical.
Si bien presentar una lista de oposición es una verdadera carrera de obstáculos por los requisitos proscriptivos y la inflación del padrón, que configuran un permanente fraude con una Junta Electoral “100% celeste”, el lunes 20 hemos logrado presentar en tiempo y forma la Lista Multicolor.

Este Frente Multicolor reúne al conjunto de los sectores independientes y antiburocráticos que intervenimos en la UTE, y retoma y continúa el camino trazado por los SUTEBA Multicolor en Provincia de Buenos Aires, que con la unidad han logrado recuperar 9 seccionales combativas que no responden a la burocracia sindical de Roberto Baradel; y a nivel nacional, enfrentando a la Celeste en la CTERA, logrando obtener la minoría en su dirección.

Para enfrentar las políticas de ajuste contra la educación y los docentes, y la inmovilidad que impone la Celeste a nuestro gremio, necesitamos una UTE independiente, democrática y de lucha.
¡Sumate a construir el cambio por una nueva dirección en la UTE!




FRENTE MULTICOLOR 
en UTE - Ctera Capital

Tribuna Docente - Lista Rosa Nacional / Corriente Nacional 9 de Abril - Lista Marrón / Agrupación Docente Estudiantil Simón Rodríguez / Trabajadores Docentes de Base - Lista Roja / Frente Popular Darío Santillán / El Desborde Educativo - Lista Rojo y Negro / Alternativa Docente - Lista Lila / Agrupación Enriqueta Lucero - Lista Azul y Blanca / Bachillerato Popular "2 de Diciembre" / TPR (Tendencia Piquetera Revolucionaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario