Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 10 de julio de 2015

[LÍNEA 60] LA MARCHA AL MINISTERIO DE TRANSPORTE PLANTEÓ UNA PERSPECTIVA - ESTATIZACIÓN BAJO CONTROL OBRERO

La masiva marcha al Ministerio de Transporte planteó una perspectiva

ESTATIZACIÓN BAJO CONTROL OBRERO DE LA LÍNEA 60

Por un plenario de las agrupaciones y sindicatos anti-burocráticos junto con la izquierda para lanzar una campaña política por el triunfo de la 60


Más de mil compañeros nos movilizamos el miércoles 8/7 al Ministerio de Transporte, reclamando al gobierno nacional una respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores de la Línea 60. Fue masiva la concurrencia de choferes de la 60, desmintiendo rotundamente las declaraciones de Pasciuto que había salido a decir que la lucha era sostenida por un grupo minoritario. Se movilizaron en su apoyo también colectiveros de las líneas 540, 620, 303, 533, 112, 165, 350, 31, Ecotrans, entre otras, así como despedidos de muchas otras empresas de transporte. Participaron también los trabajadores de FATE, La Naranja del subte, los compañeros de la construcción agrupados en el SITRAIC, el SUTEBA Tigre, entre otras delegaciones sindicales, así como también numerosos militantes de todos los partidos de izquierda. La lucha de la 60 cuenta con el apoyo y la simpatía del clasismo y la izquierda.

¿CRISTINA DÓNDE ESTÁ? EXIJAMOS LA ESTATIZACIÓN. ORGANICEMOS EL PLENARIO POR EL TRIUNFO DE LA 60.

Fue muy importante la perspectiva política que planteó la propia movilización. La bandera que encabezó la marcha decía “¡Estatización de la 60! ¡Ni un solo despido!”. Una de las canciones más cantadas por los trabajadores planteaba: “vamos a estatizarla los compañeros, y el boleto gratis para los obreros”. A su vez, ante el hecho evidente de que el gobierno nacional sigue rechazando dar una respuesta a los trabajadores, las mujeres de los choferes se pusieron a cantar “¿Cristina dónde está?”. Finalmente, en las intervenciones del acto de cierre de la movilización, tanto los compañeros de Ecotrans como los de la 540, integrantes de Interlíneas junto a la 60, defendieron la propuesta de convocar a un plenario abierto por el triunfo de la 60. Todos estos planteos que sostuvo la propia movilización del miércoles los venimos defendiendo como Colectiveros en Lucha para contribuir a generar las mejores condiciones posibles para la victoria de la lucha que estamos desarrollando. Proponemos llevar adelante la perspectiva que colocó la propia movilización organizada por la 60 e Interlíneas.

LA ESTATIZACIÓN BAJO CONTROL OBRERO ES UNA SALIDA CONCRETA CONTRA EL PLAN DE DOTA

El planteo de la estatización bajo control obrero es la salida concreta que le podemos oponer al plan de DOTA. ¿Cuál es el plan de la empresa? Su negativa a retroceder en los despidos y en terminar con el lock-out demuestra que están decididos a imponer un ataque en toda la línea contra los trabajadores. Numerosas veces los propios delegados han señalado que esta lucha es a fondo y que tiene para rato, porque saben que la empresa ha decidido emprender una ofensiva de gran escala. Su objetivo es desconocer al cuerpo de delegados, poder despedir compañeros a través del artículo 245, imponer un régimen de persecución con despidos y suspensiones contra los luchadores de la línea, y sobre esa base desmantelar las conquistas de los compañeros para restablecer un régimen de negreo y flexibilización laboral como el que sostiene en otras líneas. Mientras tanto, continúa desviando los fondos estatales, poniendo a circular la mitad de las formaciones por las que recibe subsidios.

Si puede llevar adelante este plan, es gracias a la complicidad del gobierno de Cristina. ¿Por qué ni Tomada ni Randazzo han aceptado reunirse con los trabajadores de la 60? ¿Es que acaso no se enteraron de la existencia de esta lucha? ¡Ya van 2 semanas de lock-out patronal y el gobierno lo único que hizo fue poner la Policía Bonaerense de Scioli a impedir la salida de formaciones en Maschwitz! Esto deja en claro una conclusión: hay una política consciente de parte del gobierno nacional para amparar a la empresa y permitir que desarrolle esta ofensiva anti-obrera.

¿Cómo destrabamos, por lo tanto, esta situación? Ya estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para infringir un perjuicio económico a DOTA. Con el no-cobro de boleto, no ganan un peso. Lo que falta, por lo tanto, es trasladar la lucha al terreno político. Tenemos que librar una lucha política contra la complicidad del gobierno de Cristina con DOTA. La exigencia de la estatización bajo control obrero es la llave para poder llevar adelante esta pelea, porque ya no se trata solamente de reclamar que la empresa de marcha atrás (cosa que se está negando a hacer), sino directamente de poner de relieve la responsabilidad del Estado y el gobierno nacional, exigiendo que se termine la complicidad y que se estatice la línea.

El planteo de la estatización está siendo discutido por los trabajadores, porque ven que DOTA se mantiene intransigente en la aplicación de su plan anti-obrero. La lucha por la estatización tiene que estar acompaña por el reclamo de que se respete el convenio colectivo y las conquistas laborales ya obtenidas por los trabajadores de la 60, así como también la reincorporación de los 53 despedidos, el cese de las suspensiones por luchar, la no-aplicación del artículo 245, y el pleno respeto y reconocimiento al cuerpo de delegados. El control obrero de la estatización está planteado objetivamente desde el momento mismo en que los compañeros han demostrado su capacidad de poner a funcionar la línea por su cuenta contra el lock-out, y es necesario para confrontar con el Estado, que pasaría a ser la nueva patronal. Como se ve, la estatización bajo control obrero implica un plan para que los propios trabajadores contrapongamos nuestra propia política a la política que actualmente sostienen DOTA y el gobierno de Cristina.

EL PLENARIO ES LA FORMA PARA ORGANIZAR LA CAMPAÑA CONTRA LOS DESPIDOS Y EL LOCK-OUT, Y POR LA ESTATIZACIÓN

Para desplegar toda esta lucha política, los trabajadores de la 60 necesitan reunir a la mayor cantidad de aliados. DOTA cuenta con sus aliados: el gobierno de Cristina y la burocracia de la UTA. Los colectiveros de la 60 pueden valerse de sus propios aliados: la izquierda y todas las agrupaciones y sindicatos anti-burocráticos. Si DOTA hace uso y abuso de sus aliados, ¿por qué la 60 no podría explotar a fondo todas las posibilidades que ofrece el apoyo con el que cuenta de numerosas organizaciones sindicales y políticas? La convocatoria a un plenario abierto permitiría unificar todas estas fuerzas y salir a militar una campaña política por el triunfo de la 60. Permitiría conquistar nuevos apoyos y nuevos pronunciamientos; reforzar el fondo de lucha; copar las calles con afiches y pintadas; organizar charlas y debates en numerosos lugares de trabajo, de estudio y barrios; convocar nuevas y mayores movilizaciones políticas. Permitiría efectivizar la lucha por la estatización bajo control obrero mediante la presentación de un proyecto de ley y la convocatoria a una audiencia pública en el Congreso de la Nación, tarea que podría ser impulsada junto a los diputados del Frente de Izquierda y a todos los bloques del Congreso de la Nación que acuerden con la iniciativa. Otro ejemplo: la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que incluye a la UTA) convocó a una reunión el próximo martes 14/7 a Jorge Altamira, pre-candidato a presidente del Frente de Izquierda, como parte de una ronda de reuniones con todos los candidatos. Perfectamente podríamos proponerle a Altamira que plantee que la CATT reciba a los delegados de la 60, se pronuncie contra los despidos y el lock-out, y lance un plan de lucha en apoyo a la 60. Son numerosas las oportunidades que nos ofrecería la convocatoria a un plenario para reforzar la histórica lucha de la 60.

VAMOS CON LA IZQUIERDA, CONTRA EL GOBIERNO DE CRISTINA Y LA OPOSICIÓN PATRONAL: SUMATE A LA TPR

Con toda esta política, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) buscamos contribuir al triunfo de la lucha de la 60. Entendemos que esta gran pelea arroja grandes conclusiones acerca de en qué vereda está parado cada uno. El gobierno de Cristina se ha colocado del lado de DOTA. La oposición patronal de los Macri y los Massa se ha mantenido en silencio, siendo cómplices de esta ofensiva anti-obrera. Demuestran que ellos quieren gobernar para las empresas como DOTA, no para los trabajadores. Por el contrario, es la izquierda la que apoya a los trabajadores en lucha. Como TPR venimos impulsando la agrupación Colectiveros en Lucha junto a compañeros colectiveros luchadores. En la 60, contribuimos haciendo el aguante en las cabeceras, juntando fondo de lucha, difundiendo los reclamos y planteos de los trabajadores mediante numerosos videos y comunicados, colaborando para que los medios de comunicación registren todas y cada una de las denuncias de los trabajadores, y aportando nuestros planteos políticos que entendemos apropiados para enfrentar la política de DOTA y el gobierno. Desarrollar a la izquierda contra el gobierno de Cristina y la oposición patronal es desarrollar en el terreno político la lucha contra DOTA y sus aliados. Por eso llamamos a los compañeros de la 60 en lucha a sumarse a la TPR para llevar la pelea contra DOTA a todos los planos, y en ese sentido también a votar a Altamira-Giordano en las próximas elecciones presidenciales, que tendrán su primer episodio en las PASO del 9 de agosto. Sumarse a la TPR es aprovechar una valiosa herramienta que tienen los trabajadores a su disposición para enfrentar políticamente a sus enemigos. Vamos con la izquierda, contra los cómplices de DOTA: el gobierno de Cristina y la oposición patronal.

VAMOS CON TODA POR EL TRIUNFO DE LA 60: ¡SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS!

Desde la TPR, como dijimos anteriormente, hacemos estos planteos para contribuir a generar mejores condiciones para el triunfo de la lucha de la 60. Queremos debatirlos con todos los compañeros que se encuentran en las cabeceras haciendo el aguante a esta histórica pelea. Proponemos esta orientación sobre la base de apoyar incondicionalmente la lucha en curso, en defensa de la organización obrera, del Cuerpo de Delegados y la Agrupación Al Volante, contra los despidos y las suspensiones, contra el lock-out patronal. Llamamos a todas las organizaciones sindicales y política a extremar esfuerzos para colaborar con los compañeros de la 60 y contribuir a su triunfo. ¡Si tocan a uno, tocan a todos!

Viernes 10 de julio de 2015

TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria

correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // (011) 155 707 5379

No hay comentarios:

Publicar un comentario