Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 15 de julio de 2015

[PRENSA TPR] LÍNEA 60: "ANÍBAL FERNÁNDEZ MIENTE. NO ESCUCHA A LOS TRABAJADORES Y REPITE EL LIBRETO DEL EMPRESARIO PASCIUTO"

Comunicado de Prensa de la TPR
Martes, 14 de julio de 2015

LÍNEA 60: reclamamos que reincorporen a los 53 despedidos


Aníbal Fernández MIENTE: no escucha a los trabajadores y repite el libreto del empresario Pasciuto

MIÉRCOLES 14/07 - 17hs - Guanahani e Ituzaingó - Plenario abierto en apoyo a la 60
SÁBADO 25/07 - Hotel Bauen - Corrientes y Callao - Plenario sindical-político-nacional del FIT


El día martes 14 de julio, Aníbal Fernández, actual jefe de gabinete nacional, hizo declaraciones en su habitual rueda de prensa sobre la lucha de los trabajadores de la Línea 60. En toda su alocución, Fernández no mencionó ni una vez a los 53 despedidos ni el cerco policial sobre las cabeceras. Sus declaraciones por lo tanto, lejos de aportar a una solución, fueron un respaldo político al intento de desalojo y constituyen una nueva provocación contra los compañeros. 

Consultado sobre su opinión al respecto, Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), declaró: “Aníbal Fernández MIENTE: no escucha a los trabajadores y repite el libreto del empresario Pasciuto. Esto se ve con toda claridad porque el discurso del jefe de gabinete no sólo es contradictorio con lo que él mismo dijo ayer, lunes 13 de julio, sino que es tan falso que repite casi palabra por palabra las declaraciones vertidas en los medios por el empresario Pasciuto. Se trata, por lo tanto, de un operativo coordinado entre la patronal y el gobierno para MENTIR contra los trabajadores. Su objetivo reaccionario es desprestigiarlos de cara a la población para aislarlos y luego pasar a reprimirlos. Por eso MIENTEN y, al mismo tiempo, militarizan la cabecera de Maschwitz y Constitución. Por el contrario, desde la TPR repudiamos las mentiras y la represión de Pasciuto-Fernández y llamamos a todos los luchadores del país a denunciar la complicidad política explícita entre DOTA y Cristina y sumar su apoyo al justo reclamo de los compañeros de la 60”.


“ANÍBAL FERNÁNDEZ NIEGA QUE SE TRATE DE UN CONFLICTO LABORAL PORQUE QUIERE JUSTIFICAR LA JUDICIALIZACIÓN Y REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES”

En relación a las contradicciones en los dichos del jefe de gabinete, Marino explicó: “Fernández niega que se trata de un ‘mero conflicto laboral’ porque quiere justificar la judicialización y la represión a los trabajadores. Se trata de una burda maniobra de la empresa quien, valiéndose de la justa consigna de ‘estatización bajo control obrero de la 60’, han montado una campaña mentirosa junto al gobierno en los medios. Pasciuto ha salido a decir que ‘lo que pasa es que el cuerpo de delegados lo que está pidiendo es la estatización de la empresa que es privada. Ya están todos los trabajadores incorporados entonces no lo entiendo. Hay un capricho, quieren algo que es ilógico. En este caso el que más trabaja es el abogado penalista porque se la pasan rompiendo cosas’. En la misma línea Pasciuto agregó que la medida de fuerza ‘busca perjudicar la recaudación (serían unos 8 millones de pesos) para fundir a la compañía’ (...) ‘esto ya escapa al Ministerio de Trabajo, ya hizo lo que tenía que hacer’ y Roberto Fernández, titular de la UTA, calificó a la protesta de los delegados como ‘un delito de defraudación contra la empresa’. Con estas mentiras, la empresa pretende hacerse pasar como víctima de un complot contra su propiedad. Un disparate total”. 

“Es a estas mentiras de Pasciuto que se ha sumado el propio Aníbal Fernández. Mientras el 13 de julio decía que ‘la negociación tiene que resolverse sentándose en la mesa y no se va a salir por otra vía’ tan sólo un día después se puso a repetir el libreto de la patronal. Esa es la razón por la que dice cosas como que antes los trabajadores tenían una suerte de ‘co-gobierno con la empresa’ y que, al tratarse supuestamente de un caso que es ‘mucho más afuera de una discusión meramente laboral’, corresponde que intervenga la justicia ‘para poner las cosas en su lugar’. Denunciamos que es la patronal quien está ‘fuera de lugar’ por su insistente persecución anti-sindical y que estas declaraciones de Fernández constituyen una llamado liso y llano del poder político a la represión. Las tomamos con toda la seriedad del caso viniendo de uno de los principales responsables políticos de la Masacre de Avellaneda donde fueron asesinados los compañeros Kosteki y Santillán” agregó el dirigente de la TPR.

“EL RECLAMO FUNDAMENTAL DE LOS TRABAJADORES DE LA 60 ES QUE REINCORPOREN A LOS 53 DESPEDIDOS, EL RESTO SON MENTIRAS DEL GOBIERNO Y LA EMPRESA”

Para responder la campaña de desinformación, Juan Marino explicó cuál es el verdadero contenido de la protesta: “El reclamo fundamental es que reincorporen a los 53 despedidos, el resto son mentiras del gobierno y la empresa. Su método para tergiversar a los trabajadores es tomar alguna consigna de forma aislada y así no dar respuesta ante los despidos. Es lo que hizo con el planteo de la ‘estatización’, que es un reclamo más entre muchos como que se respete el convenio colectivo y las conquistas laborales ya obtenidas por los trabajadores de la 60, así como también el cese de las suspensiones por luchar, la no-aplicación del artículo 245 y el pleno respeto y reconocimiento al cuerpo de delegados. Todos puntos que son válidos pero que no son el motivo por el cual arrancó la protesta. Lo que pretende ocultar Fernández es que el reclamo de los compañeros es sencillamente acabar con los despidos arbitrarios en la 60. Si los trabajadores consideran la posibilidad de la estatización es solamente como una posible respuesta ante la prolongación indefinida del lock-out patronal. Por lo tanto, los compañeros no quieren ni robarse, ni fundir ni co-gobernar ninguna empresa. Lo que quieren los trabajadores es que reincorporen a los despedidos y poder trabajar”. 

Por otra parte, sobre el motivo del despido de los 53 compañeros, el dirigente de la TPR explicó: “El no cobro del boleto arranca en solidaridad con 4 compañeros que habían sido despedidos arbitrariamente por discriminación sindical. Luego, por apoyar el no cobro, fueron despedidos 49 más. Sin embargo, el no cobro es una medida que fue avalada por la propia justicia. Así lo demuestra el fallo de principios de 2014 de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal que encuadró el no cobro del boleto en el derecho constitucional estipulado por el 14bis. Por eso, más allá de lo que piense la patronal, los despidos son arbitrarios e infundamentados. ¿Hay alguna posibilidad de que Aníbal Fernández no sepa todo esto? Ninguna. Todo esto lo sabe fehacientemente porque el día miércoles 8 de julio los trabajadores le entregaron una carpeta con toda la documentación pertinente al personal de la Casa Rosada, dirigida a Aníbal Fernández. Por lo tanto, el jefe de gabinete es plenamente consciente de que está mintiendo en abierta complicidad con la empresa.”

“MARCHEMOS AL MINISTERIO DE TRABAJO PARA QUE RATIFIQUEN LA LEGITIMIDAD DEL RECLAMO GREMIAL. VOTEMOS EN EL PLENARIO ABIERTO QUE LA UTA Y LA CATT CONVOQUEN UN PARO NACIONAL EN APOYO A LA 60”

Por último, en relación a cuáles cree que son los pasos a seguir, Marino afirmó: “En primer lugar y de forma urgente, es necesario desarrollar una campaña para terminar con el cerco policial que tiene encerrados a numerosos compañeros dentro de la cabecera de Plaza Constitución, que impide el ingreso de alimentos y ropa, y que amenaza con llevar adelante un desalojo violento en cualquier momento. Con este objetivo, y para derrotar las mentiras de Pasciuto-Fernández, tenemos que masificar el apoyo a la lucha hacia fuera y hacia adentro de la 60. En este sentido es muy importante dejar en claro ante la opinión pública que se trata de un reclamo gremial por la reincorporación de los 53 despedidos. Para lograrlo, proponemos marchar al Ministerio de Trabajo con el objetivo de que ratifiquen la legitimidad del reclamo gremial y llamen a una mesa de negociación con la patronal. Si incluso trataron de meter una conciliación obligatoria trucha en su momento, ahora no pueden desentenderse como si nada. Lo mismo los policías y los fiscales que labraron varias actas dejando constancia de que se trataba de un reclamo gremial. Tenemos que apoyarnos en cada victoria y no ceder ninguna posición al gobierno y la patronal. En este sentido, la reunión de la CATT con Jorge Altamira arrojó unas declaraciones muy auspiciosas. El propio Schmid salió a declarar que ‘si la #UTA llama al #paro, desde la #CATT nos vamos a solidarizar’. Le tomamos la palabra. Está planteado, por lo tanto, que los plenarios del 14 y el 25 se pronuncien porque la UTA y la CATT convoquen a un paro nacional en apoyo a la lucha de la 60. Las luchas de los compañeros en SENASA, docentes de Capital Federal y Salta, ACINDAR, SIDERAR, los precarizados de Chaco, los estudiantes secundarios, los municipales de Azul y los mineros de Santa Cruz exigen el plan de lucha y un paro nacional para llevar todas las luchas hacia la victoria. ¡Si gana la 60, ganamos todos!”.

Contacto:

Juan Marino - (011) 156 335 9278
Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario