Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 24 de agosto de 2015

[CIUDAD DE BUENOS AIRES] A 10 AÑOS DE LA LEY 1770 Y A 1 AÑO DEL DESALOJO DEL BARRIO PAPA FRANCISCO

RE-URBANIZACIÓN DE LA VILLA 20
A 10 años de la Ley 1770 y a 1 año del desalojo del Barrio Papa Francisco
Nos movilizamos el 25 de Agosto, 11 hs. en el Obelisco

El 11 de agosto de 2005, la Legislatura Porteña sancionó la Ley 1770, en la que se obliga al Poder Ejecutivo a llevar adelante la urbanización de la Villa 20. Diez años más tarde nos encontramos convocando esta movilización porque nada de lo que dispuso esa Ley ha sido cumplido, y miles de familias seguimos padeciendo la grave situación habitacional,  la carencia de servicios públicos básicos y la desintegración al resto de la ciudad. Es por ello que reclamamos el inmediato cumplimiento de la Ley 1770, respetando su carácter participativo y recordando que en ella se determinó que el predio ubicado entre Pola, Av. Cruz, y Av. Escalada, debe ser saneado y destinado exclusivamente a la construcción de viviendas para nuestras familias.
Ese mismo predio, fue donde 700 familias construyeron el Barrio Papa Francisco. Ese mismo que hace un año vimos arrasar bajo la inclemencia de las topadoras que pasaron sobre nuestras casas durante el brutal desalojo. Todas las familias que quedaron sin vivienda el 23 de agosto de 2014, fueron expulsadas bajo la promesa de una solución habitacional que aún no ha sido cumplida. Nuestro barrio quedó ensombrecido bajo la acción de un gobierno cuya única respuesta ha sido la violencia, el olvido y la criminalización de los que luchamos por una vivienda digna. Ante el reclamo por la reurbanización sumamos la exigencia del desprocesamiento de nuestros compañeros y compañeras judicializadas durante la lucha del Barrio Papa Francisco.
Instamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que inicie de inmediato el saneamiento de la tierra para la construcción de viviendas sociales, ya que no tiene ninguna limitación formal para hacerlo y dispone de un presupuesto específico de $30.000.000 que se encuentra bajo la tutela de la Jueza Elena Liberatori.
De esta misma manera, y poniendo en alto la participación de todos nuestros vecinos, exigimos que para la re-urbanización de Villa 20 se tome en cuenta el proyecto realizado por la catedra del Taller Libre de Proyecto Social de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional de Buenos Aires, ya que este es el único diseñado íntegramente en conjunto con los vecinos y vecinas del barrio tal como determina la Ley. Por esta misma razón, rechazamos enérgicamente los otros dos proyectos de los legisladores Ritondo y Gentillini que quieren ser impuestos sin ser discutidos y consensuados con los vecinos.
Igualmente, teniendo en cuenta que ha pasado una década desde el momento de sanción de la Ley, solicitamos al Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que incorpore al padrón de beneficiarios de Ley 1770 a todos los vecinos y vecinas que integran el censo del año 2014 realizado en la Villa 20 por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), así como a la totalidad de familias que componen el censo realizado en el mismo año dentro del Barrio “Papa Francisco”. Estos dos relevamientos de población cumplen con todos los criterios de formalidad en tanto fueron certificados ante Escribano Público y funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
Los problemas habitacionales que sufrimos los vecinos de la Villa 20, entre ellos las condiciones deficientes de las redes de agua y cloacas, se ven agravados por la insuficiencia de establecimientos para la prestación de servicios de salud. Además de exigir el mantenimiento, mejoramiento y construcción de las redes de agua potable y cloacas para toda la Villa; queremos manifestar la preocupación generalizada que existe en el barrio respecto de la posible demolición del CESAC Nº18, ya que es un espacio de vital importancia para la salud de nuestro barrio y la asistencia social de nuestras familias. En este mismo sentido, exigimos inmediato cumplimiento de la Ley Nº 1769 que, también, desde hace diez años ordena la construcción de un Hospital para nuestra Comuna 8.       Esperamos que vecinos de todos los barrios de la Ciudad, especialmente de las villas y los asentamientos; organizaciones y movimientos sociales y políticos, organismos de derechos humanos, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, referentes, grupos de investigación, docentes, y todos los que quieran sumarse a nuestros reclamos; nos acompañen el próximo 25 de agosto a las 11 hs, para movilizar desde el Obelisco y exigir:

RE-URBANIZACIÓN INMEDIATA DE LA VILLA 20 EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1770 DE 2005
  • Saneamiento de la tierra para la construcción de viviendas sociales
  • Incorporación de los Censos de 2014 de Villa 20 y Barrio Papa Francisco
  • al padrón de beneficiarios de la Ley 1770
  • Respeto por el proyecto de urbanización diseñado por los vecinos junto con el  Taller Libre de la FADU 
  • Construcción del Hospital de Comuna 8 en cumplimiento de la Ley 1769 de 2005
  • Desprocesamiento de los compañeros judicializados durante la lucha del Barrio Papa Francisco

Contactos:
Marcelo (vecino Villa 20): 11 2497 7516
Carmen (vecina Villa 20): 11 2306 7049
Marcos (vecino Villa 20): 11 5016 1349
Marisa (vecina Villa 20): 11 6488 7363

No hay comentarios:

Publicar un comentario