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domingo, 2 de agosto de 2015

[LÍNEA 60] FONDO DE LUCHA Y PIQUETES ESCALONADOS HASTA DERROTAR A DOTA

Por cada día de lucha, DOTA pierde $800.000. Ya perdieron $30.400.000 (Pasciuto en Perfil, 31/7)

FONDO DE LUCHA Y PIQUETES ESCALONADOS HASTA DERROTAR A DOTA

La empresa apuesta todo a quebrarnos por hambre. Militemos el fondo de lucha. 
Que Transporte corte todos los subsidios. Bloqueemos Puente La Noria y Pompeya. 
Impulsemos acciones de apoyo a la 60 en las 48 líneas de DOTA

LA EMPRESA RECHAZÓ EL ACUERDO. ¿QUÉ PROPONEMOS HACER? El sábado la asamblea general de trabajadores de la Línea 60 resolvió por un margen ajustado aceptar una propuesta de la empresa y el Ministerio de Trabajo que planteaba: 50 despedidos reincorporados, posterior negociación de los 3 restantes, compromiso de discutir el pago de los días caídos (que se ubicaría entre un 50 y un 80% según había planteado de palabra el propio Ministerio), 12 días de permiso gremial y pago de los 10 meses de salarios adeudados a los delegados y negociación con los delegados de forma directa sin necesidad de la presencia de la dirección de la UTA. Sin embargo, luego de la asamblea, los trabajadores nos encontramos con que la empresa rechazó el acuerdo con el Ministerio. La soberbia e intransigencia patronal se transformó en provocación abierta y falta de respeto total hacia los trabajadores, los usuarios y los propios mediadores. Ante esta situación, en lugar de denunciar públicamente a la empresa, el Ministerio sacó un comunicado acusando a los delegados de haber llevado una propuesta diferente. El Ministerio está ocultando deliberadamente que fue la propia empresa quien cambió de posición. Está mintiendo para dejar mal parados a los trabajadores. Por todo esto, el lunes tenemos que exigirle al Ministerio que emita un nuevo comunicado donde se rectifique.

A su vez, Pasciuto repite que no corresponde pagar los días caídos. Esto no solamente es una provocación (porque reincorporar a los despedidos implica reconocer que los trabajadores tenían razón en su reclamo). NO PAGAR LOS DÍAS CAÍDOS ES ILEGAL PORQUE EL 95% DE LA LUCHA (35 SOBRE 37 DÍAS) NO HUBO NINGUNA PROTESTA OBRERA SINO UN LOCK-OUT PATRONAL. A esto se le suma la clausura dispuesta por Servini en la cabecera de Plaza Constitución desde el 13 de julio. Los trabajadores nos presentamos todos los días a prestar servicio y el no cobro de boleto, si ese fuera el caso, solamente se dio durante 2 días. El pago de los días caídos no se trata, por lo tanto, de un “punto negociable” sino de manejarse con estricto apego a la ley. Si el Ministerio no respalda nuestro reclamo significa que se coloca en la ilegalidad, junto a la empresa y contra los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, a Randazzo le reclamamos que si Transporte le cortó los subsidios a MONSA también le tiene que cortar a DOTA los subsidios de todo el resto de las líneas. La realidad es que con los subsidios que recibe por las otras 47 líneas, DOTA no garantiza ningún servicio público sino que está desviando fondos para financiar su aventura anti-sindical en la 60. Por eso desde la TPR decimos: hay que imponer un costo económico suficiente para que la empresa entre en razón y se siente a negociar. Razones para que el gobierno rompa con DOTA sobran: basta con ver el Decreto-Ley de “Modificación del Régimen de Penalidades por infracciones a las Disposiciones Legales y Reglamentarias en Materia de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional” (decreto 253/95). Según el mismo el Ministerio de Transporte está OBLIGADO a quitar el piso (rescindir la concesión) a DOTA. Textualmente dice "ARTICULO 83.- La violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros, será sancionada en cada caso, con multa de QUINIENTOS (500) a QUINCE MIL (15.000) boletos mínimos. Cuando la prestación de los servicios se interrumpiere por un lapso de CINCO (5) días consecutivos o DIEZ (10) días alternados por año calendario se considerará de pleno derecho que el servicio ha sido abandonado por el operador. El abandono de los servicios o la verificación de reiteración en servicios desatendidos, podrán ser causales para resolver la caducidad del permiso” (ver artículo 83 del capítulo 1 de la sección 2 del decreto 1395/98). Ahora, por decisión del lock-out patronal de DOTA, ¡hace 37 días consecutivos que no presta servicio! ¡DOTA violó 7 veces el máximo legalmente permitido! ¿Qué está esperando el Ministerio de Transporte para tomar cartas en el asunto? Por eso, saludamos el cese de subsidios a MONSA por la 60 y exigimos que se publique la documentación oficial donde figure dicha resolución. Reclamamos la misma actitud del Ministerio de Transporte con las 47 líneas restantes. No hay término medio. No se trata de que en una línea DOTA "hace las cosas mal" y en las otras las "hace bien". O rompen en toda la línea o son cómplices de DOTA.

Por último, sobre las posibilidades concretas de que el kirchnerismo rompa con DOTA, no tenemos que depositar ninguna confianza en el kirchnerismo. Si planteamos estos reclamos es porque su obligación como funcionarios públicos debería ser defender a los trabajadores, no a los patrones. Sin embargo, sabemos muy bien para qué lado juegan. A su vez, incluso los kirchneristas que dicen querer ayudar a la 60, ya se han declarado públicamente impotentes para poner en caja a DOTA. Por algo el senador del FPV Alberto De Fazio, presidente de la agrupación “La DOS” de Daniel Scioli, respondió que no podían reincorporar a los compañeros despedidos porque: “cuando tenés un empresariado que no responde tampoco podés obligarlo” (DadyTv en CN23, 29/07). En cambio, a los trabajadores Berni sí reivindica públicamente cagarlos a palos y balazos de goma en la Panamericana. Mientras tanto, Aníbal Fernández sale a mentir todos los días contra los trabajadores repitiendo el libreto de la empresa. Eso es el kirchnerismo. Todo esto deja en claro la complicidad del gobierno nacional con DOTA, y la incapacidad de los sectores “negociadores” del kirchnerismo para disciplinar a la empresa. La única forma para derrotar a DOTA, por lo tanto, no pasa por esperar ninguna intervención estatal (hoy prácticamente imposible por responsabilidad política del kirchnerismo) sino que toda la responsabilidad pasa 100% por la propia fuerza y organización de los trabajadores.

¿CÓMO HACEMOS PARA QUE LOS TRABAJADORES SEAMOS MÁS FUERTES QUE DOTA? Que 1090 trabajadores podamos derrotar a un monopolio gigante como DOTA en una lucha “por desgaste” puede sonar imposible. Sin embargo, la fortaleza es un concepto relativo y transitorio. Depende de quién se compara con quién y en qué momento. Visto individualmente, cada trabajador tiene muchísimos menos recursos que la patronal. Ahora, si todos los trabajadores de la 60 estamos todos juntos, la cosa cambia. Por eso la importancia de la unidad. Ahora, si todos los trabajadores de las 48 líneas de DOTA nos unimos, la cosa cambia. Por eso la importancia de impulsar Interlíneas y coordinar. Por eso, la forma de ser más fuertes que DOTA pasa por hacernos más fuertes nosotros y debilitar a la patronal.

El camino para lograrlo es que todos los compañeros militemos el fondo de lucha, le cortemos por completo todos los subsidios a DOTA y le cortemos la producción en las 48 líneas por medio de piquetes de trabajadores de la 60 y, fundamentalmente, por medio de impulsar la propia lucha de los trabajadores de las otras líneas en solidaridad con la 60 y por sus propios reclamos. Incorporando nuevas líneas al torrente de lucha estamos ampliando el horizonte político y social de nuestro movimiento, sumamos más fuerzas y golpeamos en el riñón a la patronal. Tenemos que golpear en el lugar que más le duele a DOTA: de dónde saca sus ingresos para garantizar su aventura anti-sindical en la 60. Si logramos poner de pie a las 48 líneas, los trabajadores unidos seremos más fuertes y se terminó la dictadura de DOTA. Podemos hacerlo: hemos logrado el apoyo de choferes de las líneas 165, 41, Ecotrans, 540, 533, 266, 620, entre otras. Desarrollemos a fondo esta tendencia entre todos los trabajadores de DOTA.

4 PROPUESTAS DE LA TPR PARA QUE TRIUNFE LA 60

1- MILITEMOS EL FONDO DE LUCHA. Lo central es superar la primera quincena de agosto. Si podemos aguantar eso, entonces significa que nuestra lucha ya no tiene techo y la patronal se la va a ver fea. El fondo de lucha tiene tres patas: I. El propio aporte de los trabajadores de la 60. Para eso es fundamental que hagamos la recorrida por las casas para que no haya ni un sólo compañero que no se haya sumado a la campaña por recolectar aportes. II. Los aportes de las organizaciones. Del cual se debe ocupar el cuerpo de delegados y los compañeros designados para la tarea reuniéndose con diputados, sindicatos, partidos políticos, agrupaciones clasistas, federaciones universitarias, organizaciones piqueteras y cualquier organización popular de todo el país. Esto vale tanto en términos de plata como alimentos, ropa, frazadas, pañales y cualquier aporte para bancar la lucha. III. Los aportes solidarios que juntemos en las colectas. Acá juega un rol fundamental la comisión de mujeres, la comisión de jubilados, las agrupaciones estudiantiles y el apoyo a nivel nacional de los partidos de izquierda. Con nuestra propia militancia pateando bondis como TPR pudimos juntar $15000. Nuestra campaña por el fondo de lucha la hicimos en un mes en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Rosario, Chaco y Córdoba. Tomando este pequeño ejemplo, podemos hacer una reunión con todas las organizaciones y discutir monto, objetivo y plazo a nivel nacional. Si necesitamos 3 millones de pesos por mes (para que 1000 trabajadores se lleven $3000 cada uno) y pudimos juntar $500 por cada actividad, eso significa que tenemos que programar 6000 actividades en 30 días. O sea, 200 actividades por día. Parece difícil pero no es imposible. Si la izquierda y los luchadores nos jugamos a fondo, podemos torcerle el brazo a la patronal. No es cierto que para DOTA "da lo mismo". Cada día que pasa se le complica más. Mientras nosotros necesitamos “solamente” 3 millones de pesos por mes, según Pasciuto DOTA pierde 30 millones. Tenemos, por lo tanto, “27 millones de pesos por mes a favor”. Gracias al fondo de lucha, cada día DOTA es más débil y los trabajadores somos más fuertes. 

2- QUE TRANSPORTE CORTE TODOS LOS SUBSIDIOS A DOTA. Sobre la base de garantizar nuestro propio sostenimiento económico, tenemos que atacar la fuente de financiamiento de la empresa. La empresa financia su aventura anti-sindical con los subsidios que recibe por el resto de las líneas que gestiona. La forma de evitar que continúe con el lock-out patronal en la 60 es cesar de subsidiarla de forma total. Reclamemos esto al Ministerio de Transporte.

3- PIQUETES ESCALONADOS EN PUENTE LA NORIA Y POMPEYA. Como no depositamos ninguna confianza en el gobierno nacional, los trabajadores tenemos que desarrollar nuestro propio plan de lucha para afectar política y económicamente a la empresa. Para eso, proponemos organizar bloqueos progresivos en Puente La Noria y Pompeya, luego de desarrollar una campaña política sobre los trabajadores de esas líneas y los vecinos de esos barrios para que se solidaricen. Un ejemplo concreto de plan de lucha podría ser: la primer semana, piquete el viernes por un par de horas. La segunda, piquete el viernes durante todo el día. La tercera, piquete viernes y jueves. Y así ir sumando nuevos días y más horas cada semana que sume la lucha hasta llegar al bloqueo total de todas las salidas del playón de DOTA. Hacer el piquete en La Noria y Pompeya, a su vez, tiene una ventaja estratégica muy importante frente a la Panamericana: como los piquetes son en capital, BERNI NO PUEDE INTERVENIR. Por eso, la gendarmería estaría fuera de juego y solamente podría intervenir la Federal. La misma que dijo que "no iba a reprimir la protesta social" y “garantizó el piquete pacífico” el jueves. Por eso mismo, al depender la Federal de de Aníbal Fernández, el operativo represivo no estaría a cargo de un milico derechista como Berni sino que dependería del jefe de gabinete y candidato a gobernador por el FPV que seguramente pensará dos veces antes de intentar negarnos nuestro legítimo derecho a protestar.

4- ACCIONES DE APOYO A LA 60 Y POR LOS RECLAMOS DE LAS 48 LÍNEAS DE DOTA. Los trabajadores de las otras líneas de DOTA tienen que tener algo en claro: acá el debate es si logramos tener más cuerpos de delegados y organización obrera como en la 60 en las otras líneas, o si nos arrebatan lo conquistado en la 60. Nosotros no queremos “imponerles” nada al resto de los trabajadores por medio de piquetes. De lo que se trata es de que se den cuenta que tienen que tomar una decisión: queremos que todas las líneas de DOTA sean como la 60 o que el cuerpo de delegados de la 60 deje de existir. La empresa está jugada a fondo a quebrar la lucha. Tenemos que mostrarles a los compañeros de las 48 líneas que ellos también tienen que defender todas las conquistas obtenidas en la 60 porque están luchando por su propio futuro. Por eso, planteamos que los piquetes de la 60 en La Noria y Pompeya sean “la excusa” para negarse a prestar servicio en esas condiciones. De esta forma, tenemos que impulsar a Interlíneas y Al Volante para que sean las agrupaciones clasistas contra la burocracia de la UTA. Si la UTA nos traiciona, pongamos de pie a todos los trabajadores del transporte.

2 de agosto de 2015

Vamos por un no-cobro de boleto generalizado en las 48 líneas de DOTA.
Vamos por la derrota de DOTA. Vamos por la victoria de la 60. ¡Adelante compañeros!

TPR
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