Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 12 de agosto de 2015

[UTA] CÓRDOBA: ¡NINGÚN DESCUENTO AL PRESENTISMO! ¡QUE EL AUMENTO SALARIAL SE APLIQUE SOBRE EL BÁSICO!

Contra Mestre, Brito, Ferreyra y la FETAP, el acta acuerdo demuestra que nuestro reclamo era justo


¡Ningún descuento al presentismo!
¡Que el aumento salarial se aplique sobre el básico!


Contra la traición de Salerno: Ninguna confianza en Peñaloza. Pongamos en pie Colectiveros en Lucha en Córdoba y desarrollemos las agrupaciones de lucha independientes

Con el acta firmada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores del transporte nos hemos anotado una importante victoria contra todos los ataques sufridos en el marco del paro de la última semana. El acta establece que el pago del retroactivo será del 27,8% aplicable sobre el sueldo de bolsillo de cada trabajador incluyendo el “sueldo total conformado de cada categoría más la correspondiente antigüedad, más horas extraordinarias, feriados y demás ítems”. De esta forma, logramos romper con el acta anterior firmada por la UTA nacional y cordobesa que establecía el pago del retroactivo como una suma fija sin reconocer la antigüedad y sin el pago de los ítems.

El acta demuestra que los trabajadores teníamos razón y por lo tanto amerita una rectificación pública por parte de quienes salieron a atacarnos. En primer lugar, Mestre y su secretario de transporte Ferreyra que, extralimitándose de forma manifiesta en sus funciones, salieron a exigir que las empresas despidan de los trabajadores que fueron al paro. En segundo lugar, Brito, el ministro de trabajo de De la Sota y candidato a viceintendente por Unión por Córdoba, que salió a atacar la medida decretando primero la conciliación obligatoria, luego la ilegalidad y, por último, denunciando penalmente a los trabajadores. En tercer lugar, la FETAP que envió 400 telegramas intimando a levantar el paro bajo amenaza de despido. Por último, los propios medios de comunicación que llevaron adelante una sistemática campaña de difamación con el objetivo de enfrentarnos con los usuarios.


Contra todos los ataques antiobreros y antisindicales que nos lanzaron, la firma del acta demuestra la legitimidad de nuestro reclamo y, por lo tanto, de nuestro derecho a ejercer el derecho constitucional de huelga.


¡No al descuento del presentismo!


Sin embargo, en lugar de reconocer la justeza de nuestro reclamo, las patronales ahora quieren descontarnos el presentismo. “Los que podrían pagar el pato en parte son los propios choferes individualmente, si la patronal les descuenta el día no trabajado, tal como insinuaron ayer desde las firmas Coniferal y Autobuses Santa Fe”. (La Voz, 7/8). Esto constituye una completa provocación ya que, como reconoce La Voz del Interior, se podría llegar al ridículo de que el monto de ajuste de retroactivo sea menor al monto descontado por la pérdida del presentismo. “El descuento sería del orden de los 1.300 pesos”. “No serían montos proporcionalmente significativos (un 6 por ciento), pero sí lo son si la comparación se traza respecto de la diferencia de 700 a 800 pesos en las liquidaciones”. (La Voz, 7/8) .


Desde Colectiveros en Lucha, exigimos el pago del 100% del salario sin ningún descuento por el día de paro. El paro no constituye de ninguna manera una “ausencia injustificada”. Por el contrario, es ni más ni menos que el ejercicio del derecho de huelga consagrado constitucionalmente. Repudiamos este operativo anti-sindical y exigimos que la conducción de la UTA Córdoba y la UTA nacional se pronuncien ya mismo en defensa de este reclamo.


Que la FETAP se haga cargo del pago. Apertura de los libros contables


Luego de la firma del acta, Mestre “descartó la posibilidad de subsidiar la diferencia salarial” (La Voz, 7/8). El hecho de que Mestre tenga que desmentir que el municipio vaya a subsidiar el aumento de salario, es la muestra de la política que viene desarrollando Mestre con el transporte público. Luego de privatizar TAMSE, Mestre ha incrementado de forma incesante los subsidios a las empresas de transporte, haciendo de esto un negociado cada vez mayor. Frente al reclamo de las patronales de que el municipio subsidie el ajuste, desde Colectiveros en Lucha reclamamos la apertura de los libros contables de las empresas.


Salerno y Diani nos entregaron en la paritaria y arreglaron con Fernández y Scioli


En las vísperas del paro se produjo un realineamiento de conjunto de la conducción de la UTA Córdoba. Luego de amenazar con intervenir la seccional Córdoba hace poco más de 3 meses, el secretario del interior de la UTA Nacional, Kiener, ha salido a respaldar públicamente a Salerno. Por su parte, Diani ha participado del encuentro sindical realizado el 29/7 en apoyo a la candidatura de Scioli.


Salerno y Diani habían ganado las elecciones a partir del enorme desprestigio de Peñaloza luego de que este último entregara la TAMSE y permitiera el cierre de Ciudad de Córdoba. Contra Peñaloza, muchos trabajadores veían en Diani a quien había encabezado la lucha contra el cierre de Ciudad de Córdoba, mientras la dirección del sindicato entregaba a los compañeros y denunciaba a los delegados de la empresa. En ese sentido, Salerno y Diani se presentaron a elecciones con el planteo de una UTA basada en asambleas.


Sin embargo, la nueva conducción del sindicato ha traicionado el mandato de los trabajadores. Mientras se vienen sucediendo una serie de luchas parciales por empresa (como la pelea por las 25 nuevas unidades en trolebuses), Salerno y Diani rechazan convocar a asamblea general. De cara a las paritarias nacionales, la conducción de la UTA Córdoba se acopló plenamente a la orientación de Fernández, firmando un acuerdo paritario de 18 meses por debajo de la inflación.


¡Que todos los aumentos vayan al básico!


La novedad es que Salerno firmó la paritaria aplicando el aumento salarial de Buenos Aires sobre el sueldo de bolsillo. Esto cuando en las paritarias anteriores el aumento otorgado en Buenos Aires se aplicaba en Córdoba sobre el básico más el presentismo, lo que implicaba un aumento mayor en los ítems TPP y Laudo. El acuerdo firmado por Salerno constituye una verdadera traición contra los trabajadores que ataca al convenio colectivo más favorable vigente en Córdoba y que constituye un atropello contra los derechos adquiridos.
Por esto, no es casual que luego de amenazar con intervenir la UTA Córdoba, Kiener haya salido a respaldar a Salerno. Salerno ha demostrado ante la UTA de Fernández que no tiene ningún problema en reventar el salario de los trabajadores.


El apoyo de Diani a Scioli merece un párrafo aparte. El eventual ministro de economía de Scioli, Bein, ya ha manifestado que de ganar irán a un acuerdo con los fondos buitres, un tarifazo y una feroz devaluación. Esto implica un brutal ataque contra los trabajadores en general y contra los del transporte en particular. La devaluación no es más que una rebaja masiva en el salario, mientras nos meten un tarifazo. Los trabajadores no votaron a Diani para que apoye el tarifazo y la confiscación de nuestro salario. Cuando Diani utiliza la autoridad política que le dieron los trabajadores con su voto para respaldar a Scioli, está respaldando al que viene a reventar nuestro salario. Por eso, desde Colectiveros en Lucha, denunciamos que votar a Scioli no es enfrentar a la derecha y llamamos a los trabajadores a votar masivamente a Del Caño presidente, Olivero diputada y Salas senador..


¡Ninguna confianza en Peñaloza! Pongamos en pie Colectiveros en Lucha Córdoba


Como contracara de su respaldo a Salerno, Kiener ha salido públicamente a desbancar a Peñaloza. Como publica La Voz (8/8): “El dirigente nacional arremetió contra los sectores internos de la UTA que responden al extitular del gremio, Alfredo Peñaloza. Dijo que todos los delegados que el 29 de abril pasado tomaron la sede de la UTA Córdoba están con sumarios en el consejo directivo del gremio y deberán dar explicaciones ante el Congreso, que es el órgano que los puede expulsar. ‘No vamos a permitir que nadie venga a hacer política barata que lo único que hace es confundir y perjudicar a los trabajadores’ dijo Kiener”.


El ataque de Kiener a Peñaloza pone de manifiesto el cambio de frente de la dirección de la UTA. Luego de haber dejado trascender la posibilidad de intervenir el sindicato con Peñaloza como interventor, ahora han salido a atacarlo. Sin embargo, no es cierto que Peñaloza esté llevando adelante un proceso de lucha en defensa de los trabajadores. De hecho es sabido que Peñaloza tiene ascendencia sobre varios de los delegados de Autobuses Santa Fe y Ersa. No ha convocado ni una sola asamblea o medida de lucha contra el acuerdo de miseria de la paritaria. Por el contrario, Peñaloza ha apostado a desarrollarse de la mano de la UTA de Fernández impulsando la intervención. Es por eso que desde Colectiveros en Lucha, así como rechazamos los sumarios y los intentos de expulsión de cualquier afiliado por parte de la burocracia central de la UTA, llamamos a no depositar ninguna confianza en Peñaloza.


Desde Colectiveros en lucha llamamos a poner en pie una oposición clasista a Salerno-Diani. Para ello llamamos al conjunto de los trabajadores a sacar las conclusiones de la entrega de Peñaloza y la traición de Salerno, a sumarse a Colectiveros en Lucha y a desarrollar a fondo al conjunto de las agrupaciones independientes y de lucha.


COLECTIVEROS EN LUCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario