Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 1 de septiembre de 2015

[MOVIMIENTO OBRERO] EXPROPIACIÓN BAJO CONTROL OBRERO DE ACOPLADOS DEL OESTE (EX – PETINARI)

EXPROPIACIÓN BAJO CONTROL OBRERO DE ACOPLADOS DEL OESTE (EX – PETINARI)

¡TODOS AL FESTIVAL EN APOYO A LOS TRABAJADORES!
Sábado 19/9 – Av. Ricardo Balbín 2951, Merlo – A partir del mediodía

Asamblea abierta frente a Acoplados del Oeste
Los trabajadores de la ex – Petinari, nucleados en la Cooperativa Acoplados del Oeste, han reingresado a la fábrica el pasado jueves 27 de agosto. Han retomado la ocupación luego de haber sido desalojados por la Bonaerense de Scioli el pasado 10 de agosto. Están sufriendo el vaciamiento patronal, que ha impuesto despidos masivos luego de un largo período de atropellos contra el salario y las condiciones laborales de los trabajadores. Los compañeros han presentado un proyecto de ley por la expropiación en la Legislatura Bonaerense. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) apoyamos la lucha de los compañeros y llamamos a todas las organizaciones obreras y populares a impulsar el festival en su apoyo, el próximo sábado 19 de septiembre, para difundir su reclamo y reforzar su fondo de lucha.

8 MESES DE LUCHA CONTRA EL VACIAMIENTO PATRONAL: QUITE DE COLABORACIÓN, HUELGA, OCUPACIÓN Y ACAMPE

Los trabajadores de la ex – Petinari venían sufriendo, durante muchos años, numerosos atropellos por parte de la patronal. Falta de comedor, falta de elementos de seguridad, aumentos salariales miserables, pago irregulares de salarios, suspensiones 2 días por semana, mal pago y en cuotas de los aguinaldos. En febrero de este año, la empresa directamente detuvo el pago de sueldos y la mayor parte de los trabajadores no llegó a cobrar sus vacaciones. Los compañeros fueron a la huelga, y frente a que la patronal sigue sin pagar los sueldos, deciden tomar la fábrica. Ante esto, la patronal responde primero con 100 despidos y luego con otros 50, y con el primer desalojo de la planta en marzo. Los 38 compañeros que no habían sido despedidos seguían sin cobrar sus salarios. Luego de meses de acampar frente a la fábrica, los compañeros decidieron ocuparla y ponerla a producir el 3 de agosto. Ante esto, la justicia, a pedido de la patronal, ordena un nuevo desalojo, que es llevado a cabo por la Policía Bonaerense de Scioli el 10 de agosto. 7 días después, con el apoyo de numerosas organizaciones obreras y populares, los trabajadores de la ex – Petinari reingresan a la fábrica. Se trata de una enorme lucha obrera contra los atropellos y el vaciamiento patronal. Plantea la huelga y la ocupación como método para defender los puestos de trabajo. Por ese motivo, merece ser apoyada por el conjunto de los trabajadores, para contribuir a su triunfo y que sea un ejemplo para todos los compañeros que sufren el intento de la patronal de descargar la crisis sobre las espaldas de los obreros.

SCIOLI, OTHACEHÉ Y LA BUROCRACIA DEL SMATA: CÓMPLICES DE LA PATRONAL

El vaciamiento patronal ocurrió con la complicidad de los gobiernos provincial de Scioli y municipal de Othacehé, quienes no movieron un pelo en favor de los compañeros y, por el contrario, se prestaron al desalojo de la planta. La burocracia del SMATA, gremio en el cual se encontraban enrolados los compañeros, fue un cómplice directo en el vaciamiento. Los compañeros denuncian que el año pasado la patronal les impuso una reducción salarial del 40% entre junio y octubre, con el argumento de que era la única forma de preservar las fuentes de trabajo, con el acuerdo de la dirección del sindicato. En febrero, la patronal inventó un procedimiento de crisis para justificar su intento de pagar el sueldo en cuotas, ante lo cual los trabajadores iniciaron un quite de colaboración. La burocracia del SMATA pretendió que los compañeros levantaran la medida de fuerza. Esta misma burocracia del SMATA es la que apoya la candidatura presidencial de Daniel Scioli. La experiencia de lucha de los compañeros de la ex – Petinari deja en claro que el candidato del kirchnerismo y la burocracia sindical kirchnerista se ubican abiertamente del lado de la patronal contra los trabajadores.

POR UNA REUNIÓN ABIERTA POR EL TRIUNFO DE ACOPLADOS DEL OESTE

Los trabajadores no se dejan amedrentar. Persisten en su lucha. Por eso han vuelto a ocupar la fábrica y han convocado a todas las organizaciones obreras y populares a apoyarlos. Para conquistar la aprobación del proyecto de ley de expropiación, es necesaria una campaña política impulsada por todas las organizaciones que apoyamos la lucha de los compañeros de Acoplados del Oeste. Tenemos que derrotar la complicidad del sciolismo con la patronal. Podemos lograrlo: con una gran campaña política y un plan de lucha, las organizaciones estudiantiles y docentes conquistaron la aprobación de la ley de boleto estudiantil gratuito en la Provincia de Buenos Aires. Está planteado unir este reclamo con los reclamos de expropiación de WorldColor y MadyGraf, que también sufren el vaciamiento patronal. Los compañeros de WorldColor también han sentado un precedente que puede servir de ejemplo para Acoplados del Oeste: movilizados al municipio de Pilar, conquistaron que el municipio los incluyera como proveedores. Está planteado exigir a los gobiernos provincial y municipal que garanticen la compra de la producción de Acoplados del Oeste para impedir su asfixia financiera. Proponemos organizar una reunión abierta en el marco del festival del 19 de septiembre para discutir estas y otras propuestas que permitan contribuir para llevar al triunfo la lucha de Acoplados del Oeste.

1 de septiembre de 2015

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: TPR Tendencia Piquetera Revolucionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario