Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 5 de noviembre de 2015

[BALLOTAGE 2015] POLÉMICA TPR-PATRIA GRANDE POR EL VOTO DE LA IZQUIERDA (JUAN MARINO)

Comunicado de Prensa de la TPR
Miércoles 4 de noviembre de 2015

Contra la conferencia de prensa en el Bauen que llama a votar a Scioli, llamamos a desarrollar una conferencia electoral de la izquierda y los luchadores por el voto en blanco

POLÉMICA TPR-PATRIA GRANDE POR EL VOTO DE LA IZQUIERDA EN EL BALLOTAGE

La declaración de Patria Grande titulada “No da lo mismo: Derrotemos a Macri”, donde llaman a votar a Scioli, fue el preludio a la presentación de un acuerdo político junto a distintas organizaciones kirchneristas (Seamos Libres, Partido Comunista, Partido de la Liberación), al cual se ha sumado también Quebracho y Camino de los Libres. Dichas organizaciones se presentan como “de izquierda” y realizarán una conferencia de prensa el día de mañana para defender el voto a Scioli. Se trata de un operativo contra la campaña de la izquierda por el voto en blanco. C5N ha presentado a Itaí Hagman de Patria Grande como “la izquierda que no vota en blanco y se la juega”, en el programa de Gustavo Sylvestre. De esta forma, buscan arrastrar a los luchadores que se identifican con la izquierda detrás del voto al sciolismo.

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) queremos responder a esta campaña dejando bien en claro, en primer lugar, que la izquierda llama a votar en blanco y que, por el contrario, Patria Grande se ha sumado a un operativo de organizaciones kirchneristas (que abandonaron el campo de la izquierda) a favor de un candidato derechista, pro-imperialista y anti-popular.

1. Lo primero que tenemos que denunciar de la declaración de Patria Grande y de su convocatoria junto a las organizaciones kirchneristas es que no hace ningún tipo de referencia a las luchas populares. De esta forma, la decisión ante el ballotage, para Patria Grande, prescinde del factor más importante que tiene que tener en cuenta un luchador: la actitud del movimiento popular que lucha hacia los candidatos, y viceversa. En ese sentido, la pregunta es: ¿la candidatura de Scioli canaliza al movimiento popular que lucha contra la derecha? Desde la TPR respondemos contundentemente: de ninguna manera. Y vamos a dar numerosos ejemplos. La histórica lucha de la Línea 60 se enfrentó a la represión de Berni, candidato a ministro de Seguridad de Scioli. La histórica lucha de los tanineros se enfrentó a la represión de Capitanich y a su complicidad con las empresas negreras. La histórica lucha de los aceiteros se enfrentó a los topes salariales de Kicillof, que durante toda la primera parte de la lucha se colocó a derecha de la propia patronal negándose a homologar ningún tipo de acuerdo. El movimiento piquetero de la Ciudad de Buenos Aires enfrenta la precarización y el hambre que impone Macri sin contar con ningún tipo de apoyo de parte del FPV de Scioli y Cristina. El Estudiantazo de los secundarios de Capital Federal enfrentó las consecuencias de la NESC de Macri y Cristina. Las luchas de Lear y Gestamp enfrentaron directamente al gobierno nacional y provincial de Cristina y Scioli, quienes atacaron virulentamente a los compañeros. Todas estas luchas, ¿encuentran en Scioli un canal político contra el imperialismo, contra las patronales, contra sus enemigos? No.

Este primer debate es central porque nosotros como TPR entendemos que la ubicación del movimiento popular que lucha es clave para decidir de qué lado colocarnos. En 2005 llamamos a votar a Evo Morales contra Tuto Quiroga porque el movimiento campesino en lucha era canalizado por el MAS de Evo contra la candidatura del imperialismo y la oligarquía cruceña expresada por Quiroga. En 1992 apoyamos el golpe cívico-militar de Chávez (a diferencia de Fidel Castro, quien lo atacó en defensa de la “democracia”) porque expresaba un hilo de continuidad con el Caracazo y contaba con la simpatía del movimiento popular que luchaba contra el gobierno pro-imperialista. En 1946 hubiésemos votado a Perón, quien canalizaba al movimiento obrero de lucha, contra la Unión Democrática apadrinada por Braden. La clave reside, por lo tanto, en entender dónde se ubica el movimiento popular que lucha. No es cierto que las organizaciones kirchneristas agrupen a ese movimiento popular. Por regla general, atacan o les dan la espalda a las luchas populares. En la 60, Lear, Tanineros y Aceiteros ni aparecieron. En las gráficas ocupadas operan para bloquear las estatizaciónes sin pago bajo control obrero. En el Indoamericano operaron para reventar la ocupación, lo mismo en el Barrio Papa Francisco. En los Estudiantazos militaron sistemáticamente para levantar las tomas. Los K de La Bisagra vienen de hostilizar la toma de Psico-UNC. Por el contrario, el movimiento popular que lucha tiende a romper con el kirchnerismo por izquierda y eso se ha reflejado en la votación del Frente de Izquierda. Se trata de una tendencia minoritaria (la mayoría vota a la derecha por responsabilidad del kirchnerismo), pero de la tendencia que hay que desarrollar contra el ascenso de la derecha y la complicidad K. Hoy, el desarrollo de ese espacio se expresa en el voto en blanco. El voto a Scioli, por el contrario, juega un rol confusionista, porque disuelve al movimiento popular que lucha detrás de un kirchnerismo que ataca a los luchadores y abre paso a la derecha.

2. Lo segundo a refutar es la idea de que hay que votar a Scioli porque expresaría de una u otra forma la continuidad del kirchnerismo. Esto, por dos motivos. El primero es que la bancarrota capitalista mundial plantea el fin del régimen de emergencia montado por el kirchnerismo y, por lo tanto, la fuerte presión del imperialismo y la clase capitalista por la aplicación de un ajuste en toda la línea. El anuncio de que la FED elevará las tasas este diciembre refuerza esta perspectiva. En este punto, los economistas de Scioli han dejado en claro que, en la misma sintonía que Macri, acordarán con los buitres, reendeudaran brutalmente al país, impondrán tarifazos, eliminaran retenciones a los sojeros, entre otras cosas. Esta orientación derechista se expresa también en el alineamiento de Scioli con el massismo defendiendo el planteo de militarizar las villas y los barrios humildes. Ya lo vimos en Brasil: Dilma pidió el voto diciendo que no aplicaría un ajuste y luego colocó ministros derechistas y aplicó el ajuste. La misma realidad se impone en Argentina. Para bloquear la aplicación del programa de la derecha no hay que votar a Scioli. Hay que votar en blanco y desarrollar una oposición por izquierda.

El segundo motivo es que contra el ajuste de Macri, no defendemos al kirchnerismo. El kirchnerismo es devaluador por naturaleza; la AUH es un techo de miseria para garantizar el trabajo en negro; la ley de medios fue un instrumento para redistribuir la propiedad de los medios entre grupos capitalistas; Aerolíneas Argentinas fue estatizada para rescatar a Marsans y perseguir luchadores; YPF sigue siendo una Sociedad Anónima asociada con Chevron y Soros para seguir saqueando al país; el kirchnerismo se ha caracterizado por reprimir, encarcelar y asesinar luchadores. Para bloquear el ascenso de Macri no había que “ir más a fondo” en los planteos del kirchnerismo, como insinúa Patria Grande, sino romper por izquierda, dado que la matriz de los planteos K no supera la construcción de una ensambladora sojera subordinada a la emisión monetaria y las bajas tasas de la FED. Por eso, ningún Randazzo o “candidato K puro” habría sido útil a la derrota de la derecha, porque el kirchnerismo como tal es responsable del ascenso de la derecha, con Néstor, Cristina, Randazzo y Scioli incluidos.

3. Otro planteo que coloca Patria Grande es que un triunfo de Macri definiría el cuadro político continental en favor de la derecha pro-imperialista. A partir de eso, Patria Grande reclama un apoyo en bloque a los gobiernos de Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, etc. Lo que no dice Patria Grande es que estos gobiernos no son instrumentos para derrotar el ascenso continental de la derecha sino que, por el contrario, lo han permitido e incluso vehiculizado. Patria Grande omite que fueron Néstor Kirchner y Lula personalmente a Bolivia a operar a favor de Repsol contra Evo cuando éste intentó imponerle al pulpo español un aumento en las regalías. Omite también que Dilma operó a favor del golpe parlamentario contra Lugo en defensa de los intereses de los sojeros brasileros ubicados en Paraguay. Omite que todos los gobiernos que ellos defienden promueven la integración definitiva de las FARC al régimen democratizante semi-colonial dirigido por la derecha en Colombia. Los nacionalistas capitulan, pactan, y abren paso abiertamente a la derecha pro-imperialista. Si el golpismo progresa, es por responsabilidad de estos gobiernos que Patria Grande defiende. Por eso pasamos del “ALCA al carajo” a la fundación de la CELAC con todos los derechistas incluidos. Por eso, un mes antes de las elecciones del 25 de octubre, Scioli se reunió con Mamet y defendió su relación con la Embajada de EEUU: http://www.lanacion.com.ar/1827993-scioli-se-reunio-con-mamet-y-propuso-una-agenda-positiva. Esto es muy importante marcarlo porque Patria Grande lo oculta. Critican a Macri por su alineamiento directo con la Embajada de EEUU, pero nada dicen del alineamiento que Scioli y Kicillof también han expresado abiertamente. O el alineamiento de Cristina con la política internacional de Obama, su cruzada anti-yihadista y su pacto reaccionario con Irán cuyo objetivo es garantizar el dominio de Estados Unidos sobre Medio Oriente.

Hay que decir esto abiertamente. Macri y Scioli no son lo mismo pero no son lo suficientemente diferentes como para que votemos al kirchnerismo contra el PRO. Para darnos cuenta de esto, basta con leer las posiciones de la propia burguesía: http://www.lanacion.com.ar/1791032-cristiano-rattazzi-no-me-preocupa-si-gana-scioli-o-macri. Scioli y el FPV no expresan una corriente de lucha anti-imperialista. Votar a Scioli no es votar contra Piñera, Uribe y la derecha continental: es votar por el pacto con esa derecha contra la lucha anti-imperialista de los pueblos. El único voto anti-imperialista en esta elección es el voto en blanco. El voto en blanco en Argentina tiene que estar asociado a la construcción de una alternativa por izquierda que pelee en todo el continente contra el golpismo, el ajuste y la represión.

4. Patria Grande se acuerda tarde de la necesidad de luchar contra Macri. En las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad, el Frente de Izquierda presentó su propio candidato (Myriam Bregman) contra los candidatos del pacto PRO-K-UNEN (Larreta-Recalde-Lousteau). Patria Grande, en vez de llamar a votar por una oposición al PRO (y por lo tanto al FIT, como hicimos desde la TPR), presentó boleta corta a legisladores sin fijar posición sobre a quién votar para Jefe de Gobierno. Ahí les dio lo mismo Larreta o Bregman. Tampoco llamaron a votar a Recalde, que según la lógica de Patria Grande expresaría “lo bueno” del kirchnerismo (Aerolíneas), pero ahora sí votan a Scioli, que para ellos expresa “lo malo”. Su campaña se reducía a proponer “sumar voces” a la legislatura... macrista. Esto es congruente con su actitud en el Estudiantazo de 2010, donde junto con los K rechazaban la consigna “Fuera Macri” y el juicio político al líder del PRO, orientación que impulsamos como FEL-TPR y que el movimiento secundario tomó como propia. Tampoco vimos a Patria Grande en el Indoamericano ni en los planes de lucha piqueteros por trabajo y alimentos. Patria Grande se caracteriza por ser una organización adaptada al macrismo. Por eso vota a Scioli. Porque votar a Scioli no es luchar contra Macri dado que Scioli viene a aplicar el programa de Macri y dado que Scioli (como parte del kirchnerismo) es responsable del ascenso de Macri.

5. Contra la conferencia de prensa en el Bauen que llama a votar a Scioli, llamamos a desarrollar una conferencia electoral de la izquierda y los luchadores por el voto en blanco. Ya hemos hecho esta propuesta abiertamente a todas las organizaciones que votan en blanco y estamos preparando la conferencia para el sábado 14 de noviembre. Dejemos en claro que la izquierda en Argentina dice: “ni Macri, ni Scioli, votá en blanco”. Derrotemos este operativo confusionista del kirchnerismo. Vamos con todo por 2 millones de votos en blanco y por una oposición de izquierda contra Macri y Scioli.

Juan Marino,
por el Comité Central de la TPR
Miércoles 4 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario