Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 19 de diciembre de 2015

[ESTADO ESPAÑOL] ELECCIONES: CONTRA EL ASCENSO DE LA DERECHA, VOTEMOS NULO (LIONEL ZIVALS)

Derrumbe del bipartidismo español


CONTRA EL ASCENSO DE LA DERECHA, VOTEMOS NULO


El gran capital impulsa un gobierno PP-Ciudadanos. Podemos ha pasado del “proceso constituyente contra la casta”, a los “acuerdos constitucionales”... con todos los partidos. Como las CUP en Catalunya, la forma de que la izquierda avance contra el Estado Español es enfrentar a Rajoy, al PSOE, y los que defienden el régimen del ‘78.

Ciudadanos, la viga para sostener al PP


La apuesta del imperialismo frente a las elecciones del 20D en España no deja lugar a dudas. “La City confía en Ciudadanos como antídoto para el riesgo político” titula Expansion.com, el 8/12. Ciudadanos viene creciendo en las encuestas desde principios de año, capitalizando el derrumbe tanto del PP y el PSOE, pero también el declive de Podemos. The Economist directamente delinea el plan de acción: “Si The Economist pudiera votar, lo haría por Ciudadanos. Pero probablemente el próximo gobierno sea de coalición, ya que según las encuestas al PP no le darían los votos para mantener la mayoría, aunque seguiría siendo el partido más votado en las Cortes. Dado que su partido está en el centro, Ciudadanos tendrá el voto decisivo. Tiene que evitar la tentación de una coalición de centroizquierda con el PSOE y Podemos, dado que ese gobierno sería débil y el PSOE ha prometido deshacer la reforma laboral del PP. Por el contrario, debería unirse a Rajoy, sobre la base de la promesa de que el próximo gobierno tome medidas contra la corrupción, que ha sido el eje de campaña de Ciudadanos” (19/12).


No es casualidad que sea Ciudadanos (C’s) la derecha que ha crecido en todo el estado en los últimos tiempos: se trata de una formación catalana de profundo rechazo a la lucha independentista, que es la lucha que está poniendo contra las cuerdas al régimen político español. Esta situación demuestra que la crisis capitalista se transforma en crisis política y crisis de poder, al punto de estar discutiendose el desmembramiento del Estado Español. Ingresamos de lleno en una situación pre-revolucionaria.

Catalunya: investir a Mas es darle una tregua de año y medio a Rajoy


Catalunya muestra la crisis de todo el andamiaje estatal español. La ruptura de CiU y la escalada entre Madrid y el gobierno catalán muestran que la fractura ha llegado tan hondo que divide a la gran burguesía catalana. En este cuadro, el ascenso de las CUP ha logrado paralizar los planes de JxSi (Convergencia + ERC) de ganar una mayoría absoluta en el Parlament a fin de implementar una “hoja de ruta” que llevaría a la independencia en el marco de la UE... dentro de 18 meses. De hecho, Francesc Homs, uno de los dirigentes de Convergencia, ha declarado públicamente que después del 20D el camino es “negociar, dialogar y pactar” con el gobierno dado que “consideran que habrá un cambio de mayorías en el Congreso”. (Eldiario.es, 17/10)


En este cuadro es que se desarrolla un debate en las CUP, que han obtenido los votos que Convergencia necesita para formar gobierno y que el 27/12 resolverán si le da el apoyo o no. Investir a Mas (Convergencia) es darle una tregua de año y medio a Rajoy y al PP, para que la burguesía catalana pueda utilizar la movilización popular a fin de negociar un esquema que no ponga en peligro a la UE ni al imperialismo español. Por ello apoyamos la posición de Endavant y Anna Gabriel de las CUP de no investir a Mas. El camino para triunfar no es la “mano tendida” a Convergencia que dijera David Fernández y que apoyan algunos sectores de las CUP (y de la izquierda, como Lucha Internacionalista). El camino para triunfar es ganar las calles contra el Estado Español.


Podemos: reformar la constitución para defender el régimen del ‘78


Podemos ha profundizado su viraje derechista. La frase final del debate presidencial de Pablo Iglesias (y de su columna en El País del domingo siguiente) “gracias 1978, hola 2016” resume la reivindicación del régimen del ‘78: “A pesar de sus lìmites, la Transición selló un acuerdo que permitió grandes avances y una promesa de expectativas de dignidad para las nuevas clases medias y los sectores populares.” (Iglesias, en El País, 6/12).


La campaña de Podemos es plantear que tienen la “mano tendida a todos los partidos” para cinco compromisos constitucionales (cambio electoral en la constitución, acuerdo para una justicia independiente, derechos sociales con rango de derecho civil, blindaje contra la corrupción y derecho a decidir, aunque se cuidó de decir que defienden la unidad del Estado Español). Plantean abortar el histórico movimiento de los indignados y las heroicas luchas obreras que sacudieron al Estado Español en un enjuague constitucional pactado con la monarquía. Al mismo tiempo, Iglesias plantea que van a formar gobierno; dado que nadie siquiera arriesga a apostar que puedan tener mayoría absoluta, se trata de un eufemismo al pacto con el PSOE (Eldiario.es, 24/10). Como se ve, lejos quedó el “proceso constituyente”, lo cual incluso le valió la tibia crítica de algunos miembros de Anticapitalistas (mandelismo, Secretariado Unificado).


Tan evidente es este giro, que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresarias (CEOE), Juan Rosell, no tiene empacho en decir que Podemos “(...) no dice que vaya a subir un 10% las pensiones, ni tampoco que va a dejar de pagar la deuda pública. Lo que puede hacer para pagar menos costes de deuda es lo mismo que todos, la mejor gestión financiera posible y eso es más fácil que hace cuatro años. (...) lo que hago es leer su programa y compararlo con los que presentaron en las europeas y las autonómicas y municipales. Van haciendo un programa cada vez más parecido a los demás que quieren ganar las elecciones.” (elmundo.es, 7/12)


En los últimos meses, Pablo Iglesias se ha pegado a la figura de Ada Colau (alcaldesa de Barcelona y ex dirigente de la PAH) con el objetivo de remontar electoralmente. Lo hace justo cuando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca le espeta a Colau no haber cumplido con su programa, manteniendo pisos vacíos en las carteras de los bancos sin cobrarles sanción, mientras hay gente sin casas. Aquí también se juega un balance de las “Candidaturas En Común”, de Ada Colau y Carmena que apoyó Podemos. Colau “ha admitido que se encuentran con límites para llevar a cabo reformas más profundas y para ello “necesitamos que el cambio llegue con una fuerza imparable” a las Cortes (Congreso)” (Público.es, 5/12). Esto es una falacia total. Para hacer “reformas más profundas” se necesita estar dispuesto a declararle la guerra civil al imperialismo. ¿O acaso los trabajadores del Estado Español tienen que esperar hasta que tengamos una “Comisión Europea en Común”? Es una ridiculez. O se es correa de trasmisión del imperialismo, o se es representante del movimiento de lucha para hacer estallar la maquinaria imperialista que es la UE y el Estado Español.


Unidad Popular = Unidad Estatal


La candidatura de Unidad Popular (animada por Izquierda Unida), merece un debate ya que ha concitado el apoyo y la atención de un sector de luchadores y de la izquierda (Izquierda Asturiana, Corriente Roja - LIT CI). Sin embargo, pensar que UP-IU se encuentra a la izquierda de Podemos es un engaño. IU viene de gobernar y aplicar el ajuste junto con el PSOE en Andalucìa y en el tripartit catalán. IU estuvo buscando un frente con Podemos para las elecciones hasta el último momento (dato que deberían tener en cuenta quienes lo reivindican contra la formación morada). Y lo más importante, IU se coloca en defensa de la unidad estatal cuando las movilizaciones de masas y los referendums han dejado claro donde está el movimiento popular catalán.


La lucha obrera sacude el estado, vamos por el plan de lucha contra las nuevas medidas de la troika


En medio de las elecciones se están desarrollando importantes luchas obreras, con Coca-Cola de Madrid como exponente: los trabajadores han logrado que la justicia falle a favor de la reinstalación de los trabajadores despedidos y ahora van al paro dado que la empresa no respeta la decisión judicial. Pero también están en lucha los trabajadores de las cajas de ahorro, Repsol, trabajadores del papel, docentes, subcontratados, comercio, transporte, ver http://kaosenlared.net/boletin-de-luchas-obreras-11-de-diciembre-de-2015/ ). Es decir que el movimiento obrero no se encuentra paralizado frente a la elecciòn sino en estado de lucha y deliberación. A partir del próximo gobierno, enfrentará furibundos ataques: la Comisión Europea ha pedido profundizar las medidas económicas de ajuste (El País, 7/12). Para poder enfrentar estos nuevas medidas antiobreras que ya anuncian a viva voz, es necesario derrotar el aislamiento al que la burocracia de CCOO y UGT confina al reguero de luchas que se está desarrollando en todo el Estado y poner en pie un plan de lucha.


El encuentro de Málaga (“No hay tiempo que perder”): entre Podemos y la construcción de una alternativa política


La izquierda anticapitalista en estas elecciones oscila entre los ensayos por la construcción de una alternativa política y la sujeción a Podemos. Por un lado IZAR (Izquierda Anticapitalista Revolucionaria, ruptura de Anticapitalistas tras su disolución en Podemos) y Clase contra Clase (FT-CI/PTS) llaman a no votar ni a UP-IU ni a Podemos planteando que lo principal es “el día después” de la elección. Por otro lado están quienes llaman a votar a Podemos con el argumento de que la vanguardia de los trabajadores los vota (Colectivo de Acción Anticapitalista, ruptura de En Lucha) e Incluso quienes siguen integrando Podemos como Podemos Trabajadorxs Madrid, Andamos o Podemos Málaga. En Lucha (cliffismo) y Lucha Internacionalista (UIT-CI, morenismo)  también llaman a votar a Podemos con este argumento. LI le agrega uno aún más derechista: “Es parecido a lo que pasó con Syriza (...) aceleran una crisis que los lleva a choque frontales con la burguesía y la UE, y las traiciones posteriores ya empujan a un paso más allá, planteándose abiertamente opciones de ruptura.” (LI, 18/12). Los centristas ven el pantano y le dicen a los trabajadores ¡allá vamos! ¡con los traidores!


Algunas de estas organizaciones (Andamos, Podemos Málaga, Podemos Trabajadorxs Madrid, CcC, IZAR) pusieron pié un encuentro en Málaga llamado “No hay tiempo que perder” el 28 de noviembre pasado. En este llamaron a “organizar una alternativa anticapitalista a la crisis y a los intentos de regeneración del régimen del ‘78” (https://sintiempo28n.wordpress.com/2015/12/15/una-alternativa-anticapitalista-a-la-crisis-y-a-los-intentos-de-regeneracion-del-regimen-del-78/). El manifiesto llama “a todos aquellos y aquellas que piensan que es necesario construir esta herramienta independientemente de lo que hayan votado el 20D” y no hace un llamado por el voto nulo aunque se delimita de Podemos y UP. Es decir, en vez de combatir políticamente la adaptación a la izquierda frentepopulista y poner en pié una lista alternativa (o marcar la perspectiva de hacerlo), intenta saltarse el problema. En nuestra opinión, un reagrupamiento que tienda a formar una izquierda independiente de Podemos y la UP es progresivo. Pero para que el encuentro de Málaga madure en este sentido es necesario librar un combate político para que haya una verdadera alternativa.

La tarea consiste en construir una izquierda que milite por el plan de lucha contra las medidas de la troika, que apoye firmemente la lucha del independentismo catalán contra el Estado Español, y que ponga en pié una alternativa política a Podemos y la UP.

Lionel Zivals

No hay comentarios:

Publicar un comentario