Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 6 de diciembre de 2015

[REPERCUSIONES] ENTREVISTA A JUAN MARINO: "LOS PRINCIPALES PARTIDOS DEL FIT, PO E IZQUIERDA SOCIALISTA, HAN TENIDO UNA LECTURA ADAPTADA AL MACRISMO"


“Los principales partidos del FIT, PO e Izquierda Socialista, han tenido una lectura adaptada al macrismo”


Juan Marino, referente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, se expresó en contra de la posición expectante tanto del FPV como FIT con respecto a confrontar al presidente electo Mauricio Macri. Entrevista realizada en Radio Cooperativa.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué análisis hacen de la victoria de Mauricio Macri?
Juan Marino: Lo primeros es que ganó Mauricio Macri pero la mitad del país votó contra el PRO. La diferencia fue muy ajustada. Hay un 50% del Pueblo que es antimacrista y antiajuste y es a esos trabajadores a los que nos dirigimos para plantearles que hay una alternativa para derrotar el ascenso de la derecha, para aislar y boicotear a Macri.
APU: La línea de muchos kirchneristas es una línea de expectativa, hay que darle cierto tiempo para ver cómo gobierna. Una mirado no benevolente pero sí expectante. ¿Qué análisis hacen de eso?
JM: Vos leías las entrevistas de Página 12 o Tiempo Argentino a Scioli y es precisamente esa la orientación central de la dirección del kirchnerismo. La línea es de expectativa, de pasividad. Las declaraciones de Scioli fueron que “ojalá Dios ilumine a Macri y que lo ayude a gobernar bien”, Cristina diciendo que quiere garantizarle la gobernabilidad, el “Cuervo” Larroque diciendo que no van a ser una máquina de impedir como fue la oposición con el kirchnerismo. Esas son declaraciones que muestran una tendencia al pacto con Macri contrapuesto a lo que quiere la mitad del país. Scioli ganó los votos, durante el debate, con que Macri venía a devaluar, a ajustar, es decir que pidió los votos contra la devaluación. Y no queda ninguna duda de que el ajuste se va a procesar. La línea de esperar a Macri lo único que hace es darle tiempo para que se consolide cuando en realidad Macri asume débil porque tiene la mitad del país en contra, sin mayoría en el Congreso.
APU: ¿Cómo imagina un programa de acción directa contra el macrismo?
JM: Lo primero que hay que hacer es ir el 10 de diciembre a la asunción de Macri. En el Congreso hay una convocatoria para el 9 de diciembre hecho por sectores kirchneristas. Los que nos parece importante es que el 10 hay que manifestarse contra Macri, tenemos que tener una postura clara que estamos contra cualquier acuerdo contra el PRO y que queremos aislar al macrismo. Por el contrario, la convocatoria de La Cámpora tiene un contenido a favor de Cristina y no aclara qué política hay que tener ante el ascenso de Macri. Es decir ¿qué hacemos con Macri? ¿Lo aislamos en el Parlamento? ¿lo boicoteamos? ¿le rechazamos todas sus leyes, sus iniciativas reaccionarias? ¿O vamos a un pacto? ¿negociamos en términos de ajuste? Nosotros entendemos que no, por eso tenemos que tomar las calles el 10. También nos parece muy negativo que el FIT tampoco esté convocando al 10. Si La Cámpora convoca al 10, el FPV convoca al 10, van a querer aparecer como los que se oponen a Macri.
APU: ¿Por qué cree que el resto de las fuerzas del FIT no quieren movilizar el 10?
JM: No, es una adaptación al macrismo, que no son pactistas es claro porque el FIT, en su campaña electoral dejó claro que está contra cualquier tipo de ajuste. Por eso llamaron a votar en blanco. Ahora, los principales partidos del FIT, PO e Izquierda Socialista, han tenido una lectura adaptada al macrismo. Destacando en primer lugar que ha sido positiva la derrota del kirchnerismo y que el voto a Macri no es de derecha sino que corresponde a una sociedad cansada del kirchnerismo pero que no está de acuerdo con la política de Macri, van a ver las políticas, se van a cansar y van a salir a luchar contra Macri.
APU: Es espontaneísta, cree que la gente se va a movilizar sola.


    JM: Si, y aparte, lo que están haciendo es un balance subjetivista, porque lo que predomina en los procesos políticos no es lo que piensa individualmente el votante sino cuál es la política que va a imponer el gobierno. Y es obvio que Macri, en la presidencia, tiene mejores condiciones para implementar sus políticas reaccionarias. El ascenso de la derecha es algo objetivo y no reconocer eso es una ceguera. Entendemos que eso desarma a los trabajadores y el FIT tiene que estar en la calle el 10 y después también.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario