Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 2 de diciembre de 2015

[SITUACIÓN POLÍTICA] PATRIA GRANDE: SECTARISMO ADAPTADO A MACRI (JUAN MARINO)

Patria Grande ha publicado un artículo de Itai Hagman titulado “La izquierda popular frente a la nueva etapa” (http://patriagrande.org.ar/slider/l...). Establece la táctica de dicha organización ante el proceso político abierto por el triunfo de Macri en el ballotage. Su planteo se puede resumir a la siguiente caracterización: sectarismo adaptado a Macri.

Itaí afirma que “El objetivo es ganar (...) Ganarle el gobierno a la nueva derecha del PRO-Cambiemos. Que sea dentro de cuatro, ocho o más años dependerá de diversas variables, muchas de las cuales no controlamos”. Para ello propone, en la conclusión, lo siguiente: “ PATRIA GRANDE en su último Plenario Nacional de Delegados y Delegadas definió como orientación fundamental para la etapa la búsqueda de una confluencia con lo mejor del proceso político argentino desde el 2001 hasta aquí. La mayor parte se expresa en la militancia y la base social del kirchnerismo (...) ¿Qué tipo de oposición y alternativa presentaremos al macrismo? ¿Será una versión más moderada del FPV liderada por el sector más conservador del PJ? ¿O será una nueva plataforma política nacida de la confluencia de lo mejor del kirchnerismo con la izquierda a la que no le da lo mismo?”.

A esto respondemos:

1. Decir que el objetivo es ganarle el gobierno a Macri en 4, 8 o más años es una capitulación al macrismo. La tarea es aislar y boicotear al gobierno entrante HOY para impedir que se establezca en el poder e imponga su agenda reaccionaria. Patria Grande está acoplada al planteo de CFK, quien afirmó que “si gana Macri, no me vengan con eso de Que se vayan todos”. Patria Grande descarta la posibilidad de un nuevo Argentinazo contra Macri y llama a los trabajadores a aceptar años de virulentos ataques anti-populares contra las masas. Cuando Patria Grande acepta que Macri gobernará 4, 8 o más años, asume que no hará nada contra el pacto que promueve el PRO para poder gobernar esa cantidad de años. Patria Grande omite deliberadamente lo que Cavallo y las bolsas se han visto obligados a sumir: Macri asume débil porque tiene la mitad del país en contra y eso pone en riesgo que pueda aplicar el ajuste. Patria Grande no impulsa a ese 50% anti-Macri a dar una lucha para derrotar el ascenso de la derecha, sino que lo llama a replegarse y permitir la ofensiva macrista. Por eso Patria Grande no propone un frente único contra Macri, una lucha contra el pacto Macri-Scioli, y una movilización anti-macrista el 10D. Patria Grande no es anti-Macri. Tampoco son los Montoneros de Scioli (por más cita a Cooke que incluyan en sus textos), porque ahora tampoco plantean transformar la política del kirchnerismo desde adentro del FPV. Directamente se adaptan al pactismo de la dirección K con la derecha. A la TPR no le dan lo mismo los pactos con el PRO. Llamamos a los militantes de Patria Grande a que no les de lo mismo, discutan dentro de su organización a favor del frente único anti-Macri, y marchen el 10D contra el pacto con el PRO.

2. Cuando Patria Grande propone construir una “izquierda popular” con “lo mejor del kirchnerismo” y “la izquierda que no le da lo mismo” está excluyendo a la izquierda que no llamó a votar a Scioli explícitamente el 22N. Se trata de un viraje sectario a la medida de su kirchnerismo adaptado a Macri. Excluyen a la izquierda que votó blanco o nulo, así como también a la izquierda que llamó a votar contra Macri sin pronunciarse a favor del voto a Scioli. Toda esta izquierda forma parte del proceso popular anti-macrista, y sin embargo Patria Grande no la tiene en cuenta. Esto demuestra que no buscan un agrupamiento político popular anti-macrista sino disolverse detrás de un ala del FPV. 

Por eso no critican el pacto Macri-Scioli. La TPR rechaza este sectarismo adaptado a Macri. Llamamos al FIT, a las organizaciones que convocan al foro por la alternativa de lxs de abajo y al encuentro de los pueblos, a Patria Grande, al kirchnerismo, y a todas las fuerzas que se reclaman opositoras al PRO, a pronunciarse sobre el frente único anti-Macri.

2 comentarios:

  1. queria saber si tenian alguna prensa/periodico q escriban
    asi me puedo suscribir o algo asi
    y si tienen remeras a la venta o de regalo
    o trapos. Escribanme a cicfsche@gmail.com

    ResponderEliminar