Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 25 de febrero de 2016

Cárcel común para Pedraza ¡Mariano Ferreyra, PRESENTE!

Comunicado de Prensa de la TPR
Jueves, 25 de febrero de 2016

Prisión domiciliaria para Pedraza no es un derecho, es un premio para los asesinos

Cárcel común para Pedraza
¡Mariano Ferreyra, PRESENTE!

CONCENTRACIÓN FRENTE A LOS TRIBUNALES DE LIBERTAD Y LAVALLE
Viernes 26/2 - 10am

Juan Marino, dirigente de la TPR denunció: “El Tribunal Oral Nº 21 acaba de de dictaminar la prisión domiciliaria a Pedraza, condenado a 15 años de prisión por ser instigador del asesinato del compañero del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. El argumento fue la edad y la salud de Pedraza, pero la decisión carece de fundamento, ya que lo médicos peritos ya habían dictaminado que no había problema en que siguiera cumpliendo su condena en cárcel común. Concretamente la Dra Zapulla había indicado que la cárcel común ‘no impediría tratar adecuadamente sus dolencias’. En este sentido, el juez titular de la causa votó en contra de concederle la prisión domiciliaria. La decisión se tomó por los votos de los jueces subrogantes Liliana Barrionuevo y Horacio Barbeli. La querella del PO, Claudia Ferrero, denunció  que se basaron en un informe del perito de parte, o sea, pagado por Pedraza para tomar la decisión. Se trata de una decisión totalmente tendenciosa a favor del autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra y el ataque a los compañeros ferroviarios y de otras organizaciones que nos encontrábamos en las vías el 20 de octubre de 2010”

En relación a la naturaleza política de la decisión judicial, Marino afirmó que “no se puede soslayar el hecho de que dicha decisión ha sido adoptada en el marco del nuevo gobierno de Mauricio Macri. Hay que recordar los informes publicados por Clarín en 2014 que señalaban que, en reuniones con la burocracia sindical de las CGTs, Macri habría afirmado que, en caso de llegar a la presidencia, los ayudaría a ‘frenar a los troskos que les están complicando la vida en los sindicatos’. Mariano Ferreyra era un ‘trosko’ que enfrentaba a la burocracia sindical y defendía la lucha obrera. La impunidad para sus asesinos no es otra cosa que una señal política en favor de la persecución a la oposición clasista y antiburocrática en los gremios, en un momento en que la burocracia sindical está pactando con el macrismo contra la lucha obrera. El sentido profundo no es otro que domesticar al movimiento obrero para hacer pasar el Rodrigazo de Macri reprimiendo las tendencias a la lucha dentro de los sindicatos”.

A su vez, Marino vinculó la prisión domiciliaria a Pedraza con el cierre de la causa “Fuentealba II” donde se sobreseyó a los 15 imputados por las responsabilidades conexas en la represión donde fue asesinado el docente Carlos Fuentealba. Sus declaraciones fueron: “Gustavo Lucero, uno de los defensores de los policías acusados, fue quien solicitó la caducidad de la causa amparándose en el plazo. El fiscal Andrés Azar también había pedido el sobreseimiento a todos los imputados pero por la falta de pruebas en su contra. Con dos tesis distintas, iban por el mismo objetivo. Por el contrario, el abogado querellante Gustavo Palmieri, que representaba a la familia de Fuentealba, planteó que la causa no podía considerarse caducada por ser un delito cometido por el Estado y, por tanto, no rige el plazo fatal. Como se ve, el incumplimiento de la investigación ahora se consuma en impunidad. Se trata de un mismo atropello contra los luchadores y en defensa del aparato represivo y la burocracia sindical. Que garanticen la impunidad para los responsables del asesinato de Fuentealba al mismo tiempo que el gobierno de Macri niega el aumento a los docentes es una total provocación. Esta semana deja en claro que de un lado estamos los trabajadores y sus organizaciones y del otro lado está el aparato judicial adicto a los gobiernos”

Sobre las implicancias del nefasto fallo, el dirigente de la TPR señaló que “sienta un precedente para las causas abiertas contra los genocidas de la dictadura, donde sistemáticamente sus abogados reclaman la prisión domiciliaria con los mismos argumentos con los que la solicitó la defensa de Pedraza. No hay que olvidar que estamos bajo el gobierno de los Lopérfido, que defiende una posición negacionista, y los Avruj, que se reúnen con las organizaciones de familiares de los genocidas. Hay toda una presión de la derecha para que Macri promueva la libertad de los genocidas, y el fallo favorable a Pedraza sienta un precedente en ese sentido. Por ese motivo también debe ser una causa de todas las organizaciones de derechos humanos el reclamo de cárcel común para el asesino de Mariano Ferreyra”.

Para finalizar, Marino declaró que “como Tendencia Piquetera Revolucionaria nos sumamos a la convocatoria lanzada por el Partido Obrero y apoyada por el Nuevo MAS, Izquierda Socialista, el PTS, el SIPREBA, la FUBA, y numerosas organizaciones, a marchar el día de mañana a las 10 de la mañana a los tribunales de Libertad y Lavalle. Proponemos que dicha concentración sea el puntapié de una campaña política unitaria por la cárcel común para Pedraza, y que este 24 de marzo levantemos bien en alto este reclamo en la Plaza de Mayo”.

Contacto:
Juan Marino - (011) 156 335 9278

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario