Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 19 de marzo de 2016

[REVISTA DEL FEL N°14] SANTIAGO DEL ESTERO: ¡QUE RENUNCIEN LOS REPRESORES!

SANTIAGO DEL ESTERO: EL DOCENTAZO YA ES UNA CAUSA POPULAR

¡QUE RENUNCIEN LOS REPRESORES!

Que los partidos, los sindicatos y el gobierno provincial se pronuncien: ¡Fuera Marcelo Patto, secretario de Seguridad! ¡Fuera Hugo Figueroa, Subsecretario de Derechos Humanos!

En Santiago del Estero se desarrolla una auténtica rebelión docente. Con un paro desde el 1º de marzo, tres días después se realizó una marcha de 10.000 por la capital provincial. La marcha es brutalmente reprimida. El 7/3 el paro alcanza el 90% de acatamiento y el 9 de marzo 15.000 docentes se movilizan, lo cual es la movilización más grande desde que gobierna el zamorismo, hace 12 años. Para el jueves 17/3 está convocada una movilización desde La Banda a Santiago del Estero.

SANTIAGO DEL ESTERO: EL PEOR BÁSICO NACIONAL ($2.190)

En Santiago del Estero, la docencia es sometida a las peores condiciones salariales del país: su básico es de $ 2190 (el menor del país) y más del 50% de los ítems son en negro. El gobierno rechaza blanquear esas cifras y ofreció un aumento miserable que no lleva el básico ni a $3000. A su vez reclaman, la apertura de paritarias, el reconocimiento de las categorías (cobra casi lo mismo un docente con 20 años de antigüedad que uno que recién arranca) y las mejoras edilicias.
REPRESIÓN CON LOS MÉTODOS DE LA DICTADURA MILITAR Y EL JUARISMO

La respuesta del gobierno al docentazo fue la represión. Montaron un operativo policial a la salida de cada pueblo del interior provincial, y en los accesos la ciudad capital con el objetivo de detener micros, trafics y autos, identificar docentes que viajaban a la marcha y atemorizarlos como en la dictadura militar y el juarismo. Ya en la marcha, 300 efectivos de seguridad habían conformado cordones con vallados, escudos, palos, armas con balas de goma y gas pimienta. Desde arriba, un dron de la policía filmaba. Los policías reprimieron e inmediatamente detuvieron a dos docentes. Ya logramos liberarlos. Por su parte Franco Maldonado, conocido activista docente de la ciudad de Frías, fue acuchillado por un encapuchado que no le robó nada (ya está fuera de peligro).

DIVISIÓN DEL FRENTE PATRONAL Y LA BUROCRACIA. AISLEMOS A LOS REPRESORES.

El gobierno de los Zamora está siendo derrotado. La lucha docente ha ganado tanto apoyo popular que los partidos de oposición buscan colocarse de su lado. En la marcha estuvieron presentes concejales de la UCR. Para exigir la libertad de los docentes detenidos, se hicieron presentes la ex candidata a diputada nacional por el PRO, Felicitas Scaraffia, junto a Carlos Cejas Lescano, Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar. También se sumaron el intendente de Pinto, Emilio Rached o el ex intendente de La Banda, Eduardo “Chabay” Ruiz. En la misma línea, el Partido Socialista, la Confederación de Educadores Argentinos, la UDT de Tucumán y hasta la CTERA se hicieron presentes en apoyo a los docentes. ¡La misma CTERA que se niega a convocar a un paro nacional, una jornada de lucha o una marcha federal por el docentazo! 

Lejos de rechazar estos apoyos, los luchadores docentes tienen que utilizarlos para aislar a los represores y torcer la correlación de fuerzas con el gobierno en la provincia. El apoyo de Esteban Bullrich a la no apertura de paritarias muestra que tenemos que usar a favor de la lucha todas las divisiones del frente patronal. Desde el FEL, entendemos que un aliado más para la lucha docente implica un aliado menos a los enemigos del docentazo. A partir de esta concepción estratégica de la lucha política, apoyamos la jornada nacional de lucha y el llamado a una marcha federal a la Plaza de Mayo y agregamos, tenemos que dar una lucha contra el poder político dentro del mismo Santiago del Estero.

El CISADEMS tiene planteada la tarea de exigir a los partidos de oposición, y al propio gobierno provincial, que se pronuncien por la renuncia de los responsables directos de la represión a los docentes. Desde el FEL decimos: ¡Fuera Marcelo Patto (Secretario de Seguridad) y Hugo Figueroa (Subsecretario de Derechos Humanos)! ¡Basta de represión! ¡Por la victoria del docentazo!

16 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario