Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 16 de marzo de 2016

[REVISTA DEL FEL N°14] ¡VIVA LA REBELIÓN DOCENTE CONTRA LOS TOPES SALARIALES!

Con el docentazo de Santiago del Estero al frente, crece la lucha docente en todo el país

¡VIVA LA REBELIÓN DOCENTE CONTRA LOS TOPES SALARIALES!

En 13 provincias de nuestro país, los docentes se han puesto de pie contra los topes salariales del macrismo. En 10 de ellas, no iniciaron las clases, derrotando las pretensiones del PRO de domesticar al movimiento docente. Santiago del Estero se encuentra a la cabeza de un proceso de extensión nacional que supera los límites que la burocracia sindical intenta imponer a la docencia. La celeste de Yasky firmó el tope salarial a nivel nacional e intentó garantizar el inicio de clases en todo el país. En numerosas asambleas generales fueron derrotados. Está planteado unificar la lucha docente en curso. Superar la dispersión que pretende imponer la Celeste. Convocar, en apoyo a la lucha docente de Santiago del Estero, a un plenario anti-burocrático de todos los gremios y agrupaciones docentes que protagonizan este proceso de lucha en todo el país. Exigir el paro nacional a CTERA y votar un plan de lucha unificado. Convocar al movimiento piquetero y al movimiento estudiantil que está saliendo a las calles, a unirnos y desplegar un plan de acción común contra el gobierno de Macri y su política anti-popular. Con estos planteos, desde el Frente de Estudiantes en Lucha nos dirigimos a los docentes y estudiantes de todo el país para contribuir al triunfo de la enorme rebelión docente que estamos protagonizando.

SANTIAGO DEL ESTERO

Los docentes están de paro por tiempo indeterminado desde el 1° de marzo, y vienen de protagonizar grandes movilizaciones, de 8.000 y 15.000 docentes. En Santiago, se está desarrollando un auténtico docentazo. Los docentes convocan a una nueva movilización el próximo jueves 17 de marzo se realizará una nueva marcha, que unirá La Banda y Santiago del Estero, y en la que participarán delegaciones nacionales y del interior provincial. (ver nota aparte).

MENDOZA

El SUTE realizó un paro de no inicio de 24 hs., se movilizó a la casa de gobierno el 10/3 y votó realizar un nuevo paro de 24 hs. en la semana del 14/3 en rechazo a la propuesta del gobierno, de 19% para profesores y 22% para maestros. La principal polémica es entorno al “ítem aula”, lo cual presupone un recorte salarial a los docentes que “cumplen tareas gremiales, misiones especiales o superan los tres días de licencia por enfermedad o cuidado de familiares”. La derecha utiliza este tipo de medida como un laboratorio para evaluar hasta dónde puede avanzar en su ofensiva anti-sindical y anti obrera. La lucha contra el “ítem aula”, por lo tanto, es una pelea estratégica para el conjunto del movimiento docente y obrero en todo el país.

BUENOS AIRES

Los SUTEBAs dirigidos por la Multicolor realizaron un paro de no inicio por 48 hs., rechazando la propuesta del gobierno y la aceptación de la Celeste, y reclamando un 40%. El propio Baradel reconoció que la aceptación ganó por un mínimo margen.

CABA

A pesar de que el plenario de UTE rechazó la propuesta del gobierno, la Celeste firmó la aceptación. En oposición a esto, ADEMyS convocó a un paro de no inicio de 24 hs. y se movilizó al ministerio de Educación, junto con la Lista Multicolor de UTE.

CÓRDOBA

Los docentes realizaron un paro de 24 hs. de no inicio con movilización de más de 10.000 compañeros a la casa de Gobierno. El plenario provincial de UEPC rechazó la propuesta del gobierno del 25% anual, a pesar de la dirección del sindicato que quizo aprobarla. Este rechazo fue acompañado de la votación de un paro de 48 hs., ante el que el gobierno dictó la conciliación obligatoria, acatada por la burocracia de UEPC. Aun así, las agrupaciones de la oposición se movilizaron e hicieron una asamblea en la que definieron movilizarse nuevamente el 15/3

TIERRA DEL FUEGO

El gremio docente SUTEF está desarrollando un plan de lucha que incluye el no inicio de clases, asambleas en las escuelas y movilizaciones a la Casa de Gobierno. El gobierno de Bertone (FPV) ofreció 0%. El reclamo salarial en esta provincia empalma con la lucha contra la Ley de Emergencia Previsional, que encuentra a los docentes acampando frente a la Casa de Gobierno, junto a la CTA Autónoma, ATE y otros gremios.

CHACO

SITECH no inició las clases, habiendo realizado 10 días de paro y convocado a parar por 72 hs hasta la próxima reunión paritaria, el miércoles 16/3.

SANTA CRUZ

Adosac realizó un paro de 48 hs. de no inicio y otro de 48 hs. la segunda semana de clase. Denuncia que el gobierno provincial aún no hizo ninguna propuesta salarial, y recién  convocó a una mesa de negociación el 16/3. Frente a esto, el sindicato convocó a parar nuevamente el 14/3 y el 15/3.

NEUQUÉN


ATEN realizó un paro de 48 hs. de no inicio y volvió a parar por 48 hs. el 7/3 y el 8/3. El plenario provincial del 11/3 resolvió volver a parar por 72 hs, en oposición a las pretensiones de la Celeste. Los docentes rechazan el tope del gobierno provincial de Gutiérrez (MPN), del 25% en 3 cuotas.

ENTRE RÍOS

La AGMER realizó un paro de no inicio de 72 hs. hábiles, frente al cual el gobierno dictó la conciliación obligatoria. Frente a esto, la burocracia Celeste rechazó darle continuidad al paro. Sin embargo, el gremio sigue rechazando la propuesta del gobierno.

MISIONES

El Movimiento Pedagógico de Liberación convocó al sábado 12/3, corte de ruta y asamblea para definir plan de lucha, en rechazo a la propuesta del gobierno.

SANTA FE

AMSAFE realizó un paro de no inicio de 48 hs. En la última asamblea provincial del sindicato, la dirección Celeste impuso la aceptación de la propuesta del gobierno, a pesar del rechazo de numerosas seccionales.

CHUBUT

Los docentes se autoconvocaron y movilizaron en importantes ciudades como Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, reclamando que ATECh convoque a parar contra la propuesta presentada por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario