Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 28 de abril de 2016

[CAMPAÑA CONTRA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS] ¡FUERA PATRICIA BULLRICH!

SE LANZÓ LA CAMPAÑA CONTRA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS CON MÁS DE 50 ORGANIZACIONES y CIENTOS EN LA MARCHA DEL 22/4 A PLAZA DE MAYO

¡FUERA PATRICIA BULLRICH!

PONGAMOS EN PIE UN FRENTE ANTIRREPRESIVO CONTRA LA PERSECUCIÓN Y LA REPRESIÓN MACRISTA

El 25 aniversario de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio tuvo lugar en el marco de una avanzada represiva del macrismo que ha tenido como exponentes los fallos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que habilita a la policía a detener personas por portación de rostro y el posterior de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que da luz verde al uso de las pistolas Taser.

Ante este cuadro represivo más de 50 organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos nos hemos convocado para dar lanzamiento a una Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias. La misma convocó a la movilización del 22/4, que a 25 años de su asesinato marchó diciendo por Walter y por todos, basta de detenciones arbitrarias. Una vez pasada la fecha central de la agenda que nos trazamos como campaña, se abre el debate sobre las perspectivas de la lucha. Desde la TPR sostenemos la necesidad de ampliar el eje de la campaña para poner en pie un Frente Antirrepresivo que denuncie la persecución policial, judicial y toda la política represiva del macrismo, encabezando el Frente la denuncia a Patricia Bullrich y la exigencia de su remoción. Para eso, llamamos a discutir este planteo al interior de todas las organizaciones y ponerlo en pie.



¡FUERA PATRICIA BULLRICH!

Desde la TPR, señalamos que el problema de las detenciones, de la persecución y el hostigamiento policial tiene su razón de ser en la política del macrismo, siendo Patricia Bullrich su responsable directa. Es la ministra Patricia Bullrich la que promueve un proyecto de reforma del aparato represivo al servicio del imperialismo. En ese mismo sentido se orienta el Protocolo Anti-Piquete impuesto por la ministra y frenado en su aplicación por la masividad de las marchas, paros y los piquetes que demostraron su ilegitimidad. Bullrich es la responsable principal a nivel nacional del recrudecimiento de la represión y del otorgamiento de vía libre al acoso y a las arbitrariedades de las policías federales, provinciales y municipales. La denuncia de las detenciones arbitrarias tiene que estar centrada en una campaña contra el poder político que las habilita, que tiene su máxima representación en Patricia Bullrich: la ofensiva represiva del macrismo incluye tanto a las detenciones arbitrarias como a la persecución política a opositores, como lo demuestra la reciente detención de los 35 militantes de Greenpeace.    


POR UN FRENTE ANTIRREPRESIVO CONTRA LA PERSECUCIÓN Y LA REPRESIÓN MACRISTA

Durante marzo tuvieron lugar numerosos atentados a locales partidarios. El 5 de marzo balearon con itacas un local de La Cámpora en Mar del Plata. El 6 de marzo, en el marco de la inauguración del local de Villa Crespo de Nuevo Encuentro balearon con balas de plomo la actividad, hiriendo a dos militantes que se encontraban en la puerta. El 17 de marzo en Córdoba, iniciaron un incendio en la Unidad Básica "Leonardo Favio", también ligada a La Cámpora, dejando como saldo compañeros con principio de asfixia. Esa misma noche prendieron fuego el auto del dirigente local. En la madrugada del 24 también hicieron un atentado en el local de Flores de Solidaridad e Igualdad.

Esta política derechista estuvo acompañada de una persecución política a los opositores al macrismo y sus aliados. Desde el 16/01 se encuentra presa Milagro Sala, encarcelada por encabezar con la Tupac Amaru un acampe en la puerta de la gobernación de Morales, Jujuy, contra su política de intervención y destrucción de las cooperativas. Meses después, el 8 de marzo, encarcelaron en Salta, con la misma carátula de “asociación ilícita” a 17 militantes en Salta, dentro de los cuales se encuentra Néstor Salazar, dirigente de la CCC. En este mismo sentido el día 24 de marzo, en el 40 aniversario del golpe de estado, 2 militante de la CTEP fueron detenidos en ocasión de una actividad realizada por la visita de Obama a Argentina. En este mismo sentido se inscribe la citación a Cristina en Comodoro Py el 13/4 y toda la batería de causas judiciales con las que buscan su encarcelamiento.

Frente a estas políticas represivas, de persecución y encarcelamiento que lleva adelante el gobierno de Macri, hacemos responsable a la Ministra Bullrich de todo estos atropellos y por eso exigimos su renuncia. Con la consigna del Fuera Bullrich a la cabeza, y contra la represión y persecución macrista, contra el golpismo y contra la ofensiva judicial a los kirchneristas y a los opositores, llamamos a todas las organizaciones populares a conformar un Frente Antirrepresivo.


RECHAZAR EL FRENTE ANTIRREPRESIVO ES ESTAR PEORES CONDICIONES PARA ENFRENTAR LA OFENSIVA REPRESIVA DEL MACRISMO

Desde la TPR insistimos en crear un Frente Antirrepresivo. Todas las organizaciones que conforman la Campaña vienen rechazando este planteo, omitiendo fijar posición y en los hechos negándose a construirlo. El argumento es que la campaña es un espacio exclusivo sobre las detenciones arbitrarias y no sobre los temas represivos y de persecución que lo  excedan. Este límite autoimpuesto por las organizaciones mayoritarias baja la guardia ante el paso del macrismo en todo el resto de los aspectos en los que se decide no focalizar y a su vez nos deja peor parados para frenar la política de aval a las detenciones arbitrarias. Si sigue presa Milagro Sala, si meten presa a Cristina, si siguen haciendo atentados a locales políticos de opositores los que se refuerzan son los jueces, fiscales y miembros del aparato represivo que dan lugar a la militarización de los barrios con allanamientos y detenciones como pasó hace algunas semanas en la Villa 31 y 31 bis.


EL FRENTE ÚNICO COMO HERRAMIENTA PARA AGRUPAR A TODOS LOS QUE LUCHAN Y PARA DERROTAR LA POLÍTICA DE MACRI Y BULLRICH

Otro debate que en la Campaña contra las Detenciones Arbitrarias- también lo fue de cara al 24 de marzo- es la necesidad de una política de frente único contra el macrismo. En torno al mismo desde la TPR sostenemos la necesidad  de poner en pie un frente único anti Macri y un frente antirrepresivo que convoque a todos los que enfrentan esta ofensiva de la derecha. Es necesario convocar al kirchnerismo a que se sume a este frente y que sus organizaciones abandonen el sectarismo K, deben sacar la conclusión de que solo con política frentista vamos a hacer retroceder la ofensiva judicial y los atentados a los locales políticos. A su vez, debemos hacer explícito este llamamiento de modo tal que se discuta en estas organizaciones y que las mismas fijen posición. Lo mismo vale para la izquierda que hace seguidismo de los K (Patria Grande, PTS) como para los partidos de izquierda secta anti K (PO, IS). El caso de la votación del Código de Faltas de Córdoba pone de relieve que el punto no es que la Campaña fije posición sobre los 12 años anteriores sino que fije posición sobre los traidores que votan la criminalización de la juventud y los luchadores a través de políticas regimentadoras y represivas. Corresponde exhortar al kirchnerismo y a las organizaciones de la izquierda filo K a que fijen posición sobre la votación del bloque del FPV en la legislatura cordobesa a favor del Código Faltas como herramienta para llamar a los luchadores a romper con los que legislan en favor de las fuerzas represivas.

Lejos de acordar con nuestra posición, el PO se ha ocupado de remarcar en las reuniones de la Campaña contra las Detenciones Arbitrarias que hay que denunciar por igual al macrismo que al kirchnerismo porque si hoy hay detenciones arbitrarias fueron los K los que allanaron el camino para que suceda. Esta delimitación- repetida por IS- pone de manifiesto su intención de expulsar del frente a cualquier organización kirchnerista que rechace su balance sobre los últimos 12 años. El planteo del PO no es denunciar las actuales capitulaciones del kirchnerismo ante la ofensiva macrista sino vetarle el ingreso a la Campaña a dichas organizaciones. Esta política, profundamente sectaria, no hace más que aportar a la disolución y dejarle el camino abierto a Bullrich para que avance su ofensiva.

La misma conclusión vale para las organizaciones que defiende la amplitud del espacio pero que callan sobre la necesidad de denunciar las capitulaciones del kirchnerismo bajo el gobierno de Macri y que rechazan el método de llamamiento a estas organizaciones para que se sumen al frente. Contra la adaptación a las traiciones, las capitulaciones, y contra el sectarismo, oponemos una política de frente único para sumar aliados y poder vencer la ofensiva de Macri que lleva a Bullrich a la cabeza.


PARA DESARROLLAR UNA CAMPAÑA CONTRA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS VAMOS POR EL FUERA BULLRICH Y UNA AGENDA ANTIRREPRESIVA DE LUCHA POLÍTICA

Una vez expresadas nuestras críticas a los límites auto impuestos de la Campaña, entendemos que si el punto de acuerdo se circunscribe a las detenciones arbitrarias, tenemos que trazarnos un plan para conquistar su cese y llevar a fondo la lucha por el Fuera Patricia Bullrich. Proponemos establecer un registro propio de los luchadores de las detenciones arbitrarias que están sufriendo decenas de miles de jóvenes y trabajadores a  lo largo del país. Tan solo en la provincia de Córdoba se estima que unos 70. 000 jóvenes sufrieron este flagelo durante el 2015. En este sentido proponemos que la Campaña nacional contra las Detenciones Arbitrarias se ponga como objetivo confeccionar un relevamiento de casos en lo que va de 2016. Dada la situación en los barrios y los continuos aprietes policiales en la Ciudad de Buenos Aires, en Provincia de Buenos Aires y a nivel Nacional exijamos audiencias con los ministros de Seguridad de cada distrito- Montenegro, Ritondo y Bullrich- para que atiendan a las organizaciones de la Campaña, reciban las denuncias y den las explicaciones pertinentes. Particularmente frente al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, proponemos plantear el ¡Fuera Ritondo! dada la crisis abierta con las Policías Bonaerenses y su responsabilidad en las represiones a los trabajadores de Cresta Roja, a los municipales de La Plata, al centro cultural de Vicente López, entre otros.

Llamamos a atacar la legislación regimentadora que le da fundamento jurídico a las detenciones arbitrarias: vamos por la derogación de toda la legislación represiva, desde el protocolo antipiquetes hasta los articulados de las Leyes Orgánicas Policiales que habilitan las detenciones por portación de rostro a nivel nacional -Ley Orgánica de la Policía Federal, impuesta por el gobierno de facto de Aramburu- y las de cada provincia. Organicemos una gran movilización al Ministerio de Seguridad con estos ejes, diciendo Fuera Bullrich y convoquemos a que se repitan estas movilizaciones en los diferentes puntos del país donde haya compañeros que adhieran a la Campaña.

En Capital Federal, frente al escandaloso fallo del Tribunal Superior de Justicia y a nivel nacional por el fallo que habilita las táser, hagamos conocer los nombre de los jueces que lo decidieron: donde no hay justicia hay escrache.

En Córdoba tenemos en frente al nuevo Código de Faltas -“Código de Convivencia Ciudadana”- que,salvo los legisladores de la izquierda que votaron en contra, fue aprobado por todos los bloques en diciembre de 2015. El mismo ha empezado a regir el pasado 1 de abril y continúa el carácter regimentador y represor del viejo Código de 1994, manteniendo figuras contravencionales que son inconstitucionales. El Programa de Ética y Teoría Jurídica, dirigido por Hugo Seleme, ya presentó una demanda de declaración de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Llamamos a sumarnos a esa presentación y dar la pelea hasta instancias internacionales para conseguir la sentencia de inconstitucionalidad. Sobre los legisladores que votaron a favor de este atropello vamos a una campaña de denuncia de todos los bloques que lo permitieron: Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Encuentro Vecinal Córdoba, Consenso Córdoba, Frente para la Victoria y Cambiemos.

Desde la TPR llamamos a desarrollar esta Campaña contra las detenciones arbitrarias de forma masiva y a poner en pie un Frente Antirrepresivo contra la persecución, regimentación y represión del macrismo y por el Fuera Bullrich.


TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario