Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 27 de abril de 2016

MRT-PTS: receta de lucha receta de quien no lucha

A continuación, traducimos un artículo del diario Causa Operária (diario digital obrero y socialista del PCO de Brasil desde 2003) donde critican el boicot activo a la lucha contra el golpe por parte del LER-MRT (grupo brasilero de la FT-CI, internacional del PTS). Este artículo lo consideramos fundamental para comprender la verdadera política del PTS en Brasil y mostrar cómo contrasta con el choque que están dando en Argentina al exigir, muy correctamente, que el acto del 1º de mayo del FIT plantee "Abajo el golpe en Brasil" y plantear en el Congreso un pronunciamiento a todos los bloques en el mismo sentido. Desde la TPR, exigimos al PTS rectificar su posición en Brasil, apoyar las marchas del Frente Brasil Popular y convocar un congreso de emergencia para que el FIT lance una campaña contra el golpe en Brasil.

Christian Armenteros, por el Comité Central de la TPR

27, abril de 2016
MRT: receta de lucha de quien no lucha

¿Alguien podría pensar que una persona que nunca agarró una olla puede intentar dar clase de cocina a una chef? Eso es lo que la LER-QI (ahora MRT) quiere hacer con la lucha contra el golpe en Brasil.

Hasta ayer, el grupo dijo que no habría ningún golpe de estado en el país, es decir, durante todo el proceso de lucha contra el golpe, que se desarrolló a lo largo de 2015 y culminó en las enormes manifestaciones de masas de los últimos actos, el MRT simplemente negaba la necesidad de este movimiento. Si los miembros del movimiento de lucha contra el golpe tenían la lentitud de las reflexiones políticas de grupos como éste, ahora, el movimiento debería comenzar de cero en las vísperas del impeachment (juicio político, NdT).

Por otra parte, el MRT ha participado a lo largo del período de los actos del PSTU. Sucede que el PSTU está a favor del golpe, cubierto con la consigna mentirosa de "¡Que se vayan todos!". Después de todo esto, casi de repente, el MRT descubrió que había un golpe en el país. Este "descubrimiento", sin embargo, no impidió al grupo seguir llendo a los actos del PSTU, ni tampoco continuar por fuera del movimiento contra el golpe.

Pero como todo grupo pequeño burgués, el MRT no se asusta de algo tan pequeño como son los hechos. Incluso si se mantiene completamente por fuera del movimiento que ellos no ayudaron en nada a formar, el grupo ahora quiere dar lecciones sobre cómo debemos luchar contra el golpe, justamente a aquellos que, bien o mal, están luchando contra el golpe desde el comienzo de 2015 y se las arreglaron para movilizar una opinión masiva contra el golpe.

En un artículo reciente en su portal de Internet, el MRT dice lo siguiente:

"Sólo será posible vencer el golpe de estado en curso y los ajustes de los gobiernos, contra los cuales los trabajadores y los jóvenes concientes deben ser los más valientes combatientes, con movilización real, a partir de la organización de cada trabajo y estudio, con asambleas, huelgas, actos y ocupaciones. Estos métodos combativos de la clase obrera y los estudiantes son peligrosos para la estabilidad del régimen político, por lo que el PT y sus burocracias sindicales lo temen tanto y dan largos discursos rojos siendo incapaces de desatar a la poderosa clase obrera brasileña. Debemos exigir a las burocracias la batalla necesaria contra este golpe que nos quieren dar los reaccionarios, sus ataques a los trabajadores y también las direcciones conciliadoras que demostraron temer más a la acción de la clase obrera que al golpe."

No hay duda de que la lucha contra la burocracia sindical es importante. No es que esta organización tenga ninguna acción en este sentido. Pero simplemente ignorar el mundo real no es el camino para esa lucha. Los sindicatos de la CUT son los únicos en todo el país que llevan a cabo las reuniones de movilización contra el golpe. ¿Qué hizo la minoría de los "sindicatos combativos" que la LER-MRT ve como la salvación de la clase obrera? En el mejor, nada. En el peor, el apoyo a la campaña golpista. La crítica debería estar mejor colocada ahí.

Detrás de esta arrogancia de la LER/MRT, hay algo peor aún. Al atacar de afuera el movimiento contra el golpe y a todos los que participan de él, el MRT no hace nada más que tratar de desmoralizar a este movimiento. En lo fundamental, su posición política sigue siendo la misma que cuando dijo que no habría ningún golpe. La misma que el PSTU. No por casualidad, atacan el movimiento y continuará asistiendo a las iglesitas formadas por el PSTU y sus aliados. En palabras, están en contra del golpe. En los hechos, no hacen nada y critican a quienes hacen algo.

Resumen de la historia: hay que ganar el derecho a la crítica, si se quiere ser escuchado.

----------

Portugués:

27 DE ABRIL DE 2016
MRT: receita de luta de quem não luta

O que alguém pensaria de uma pessoa que nunca pegou em uma panela que tentasse dar uma aula de culinária para um chef de cozinha? É isso o que a LER-QI (agora MRT) quer fazer com a luta contra o golpe no Brasil


Até ontem, o grupo dizia que não haveria golpe no País, ou seja, durante todo o processo de luta contra o golpe, que evoluiu por todo o ano de 2015 e que culminou nas enormes manifestações de massas dos últimos atos, o MRT simplesmente negava  necessidade desse movimento. Se os integrantes do movimento de luta contra o golpe tivessem a lentidão de reflexos políticos de grupos como esse, agora, o movimento deveria começar da estaca zero na véspera do impeachment.

Mais ainda, o MRT tem participado durante todo esse período dos atos do PSTU. Ocorre que o PSTU é a favor do golpe, encoberto com a palavra de ordem enganadora do “Fora Todos!”. Depois de tudo isso, como que de repente, o MRT descobriu que há um golpe no País. Essa “descoberta”, no entanto, não impediu o grupo de continuar nos atos do PSTU, tampouco de continuar de fora do movimento contra o golpe.

Mas como todo grupo pequeno-burguês, o MRT não se intimida diante de uma coisa tão pequena como são aos fatos. Mesmo se mantendo completamente fora do movimento que eles não moveram palha para criar, o grupo quer agora dar lições de como se deveria lutar contra o golpe, justamente para aqueles que, bem ou mau, estão lutando contra o golpe desde o início de 2015 e conseguiram mobilizar uma gigantesca opinião contra o golpe.

Em matéria recente em seu portal na internet, o MRT diz o seguinte:

“Só será possível vencer o golpe em curso e os ajustes dos governos, no qual os trabalhadores e jovens conscientes devem ser os mais bravos combatentes, com mobilização real, a partir da organização de cada local de trabalho e estudo, por assembleias, greves, atos e ocupações. Esses métodos combativos da classe trabalhadora e dos estudantes são perigosos para estabilidade do regime político, por isso o PT e suas burocracias sindicais o temem tanto e mesmo que façam longos discursos vermelhos são incapazes de desatar o nó que ainda segura a poderosa classe operária brasileira. É preciso exigir das burocracias a batalha necessária contra esse golpe que querem nos dar os reacionários, seus ataques contra os trabalhadores e também as direções conciliadoras que provaram temer mais a ação da classe trabalhadora que o golpe.”

Não há dúvida de que a luta contra a burocracia sindical seja importante. Não que esta organização tenha nenhuma ação nesse sentido. Mas, simplesmente ignorar o mundo real não é o caminho para essa luta. Os sindicatos da CUT são os únicos em todo o País que realizaram assembleias para mobilizar contra o golpe. O que fez a minoria de “sindicatos combativos” que a LER-MRT vê como a salvação da classe operária? No melhor dos casos, nada. No pior, apoiam a campanha golpista. A crítica estaria melhor colocada aí.

Por trás dessa arrogância da LER/MRT, está algo ainda pior. Ao atacar de fora o movimento contra o golpe e todos que participam dele, o MRT não faz mais nada do que tentar desmoralizar esse movimento. No fundamental, sua posição política continua a mesma de quando dizia que não haveria golpe. A mesma do PSTU. Não por acaso, atacam o movimento e vão continuar frequentando as igrejinhas formadas pelo PSTU e seus aliados. Em palavras, são contra o golpe. Em atos, não fazem nada e criticam os que fazem alguma coisa.

Resumo da história: é preciso conquistar o direito de criticar, se quiser ser ouvido.

--------

FUENTE: http://causaoperaria.org.br/mrt-receita-de-luta-de-quem-nao-luta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario