Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 26 de abril de 2016

[LA TPR ANTE LA LUCHA POLÍTICA ABIERTA POR EL FRENTE CIUDADANO] FRENTE CIUDADANO SIN TRAIDORES

LA TPR ANTE LA LUCHA POLÍTICA ABIERTA POR EL FRENTE CIUDADANO

FRENTE CIUDADANO SIN TRAIDORES
  1. SIN SCIOLI, SIN PICHETTO, SIN URTUBEY, SIN BOSSIO
  2. POR EL ¡FUERA MACRI!: JUICIO POLÍTICO Y DESTITUCIÓN
  3. CONTRA LOS DESPIDOS: PLENARIO ANTI-BUROCRÁTICO Y HUELGA GENERAL
  4. CONTRA LOS TARIFAZOS, POR ASAMBLEAS POPULARES EN TODOS LOS BARRIOS
  5. PARA QUE APOYE TODAS LAS LUCHAS, POR COMITÉS DE BASE DEL FRENTE CIUDADANO 
Según La Nación, en el "Primer Encuentro de Militantes Peronistas", en San Nicolás, Scioli y Espinoza habrían saludado el planteo de Cristina de conformar un "frente ciudadano". Numerosos medios de comunicación de la derecha, como Clarín o InfoBae, reproducen el planteo interesado de que el retorno político de Cristina sería beneficioso para Macri porque introduce una división en el peronismo de cara a las elecciones de 2017. Para ellos, lo que perjudicaría al PRO sería un "peronismo unido". Perfil, por su parte, sostiene la tesis de que Cristina es funcional a Macri porque obnubila a Massa, quien representaría el verdadero riesgo para el gobierno nacional. El Chino Navarro, del Movimiento Evita, ha salido a plantear que Cristina ha decidido dejar de conducir al peronismo, y que hay que defender la unidad del PJ. Todas estas posiciones tienden en el sentido de buscar evitar que Cristina constituya un frente político anti-macrista bajo su dirección y, en el caso de Scioli-Espinoza, diluirla detrás del planteo de la "unidad peronista" - lema de la lista que buscan consagrar a la cabeza del PJ.

Cristina no se ha pronunciado en contra de incluir, en el "frente ciudadano", a Scioli, Pichetto o Bossio. Así como los medios difunden versiones de que en los encuentros en el Instituto Patria, Cristina habría fustigado a Pichetto por el voto a favor de los buitres o a Scioli por la derrota electoral, en sus declaraciones públicas ella ha decidido hacer omisión acerca de si incluirlos en este nuevo frente político. No solamente eso: cuando miles y miles cantamos contra Bossio el 13A, ella nos atacó, defendiendo la idea de que el "frente ciudadano" también es para buscar retomar el vínculo con los traidores. Las declaraciones públicas de Ferraresi, intendente de Avellaneda y vice-presidente del Instituto Patria, contra la conducción del PJ (Scioli-Gioja) y a favor de presentar lista separada en 2017 (contra los traidores), no han sido respaldadas explícitamente por Cristina. De esto se deduce una conclusión: Cristina no ha cerrado la puerta del "frente ciudadano" a los traidores.

La militancia popular anti-macrista tiene que discutir esta situación. No es cierto que el armado de un frente anti-macrista sin los traidores beneficie a Macri, como plantean los medios de comunicación que buscan disolver a Cristina en el PJ. Muy por el contrario, la colaboración previa con los traidores fue lo que les permitió ser un sostén fundamental del gobierno macrista. Gracias a Bossio y Pichetto, Macri pudo aprobar la ley de entrega a los buitres. Scioli salió a respaldar abiertamente a Macri por el escándalo de Panamá Papers, cuando lo que está planteado es el juicio político y exigir su renuncia. La burocracia sindical de Caló, que integra la nueva conducción del PJ, está procesando otra unidad, con Moyano y Barrionuevo, para boicotear la lucha obrera anti-macrista. La "unidad del PJ" busca anular un planteo de oposición al macrismo y diluir al movimiento popular que repudia a los traidores.

La fuerza política y social para derrotar al macrismo no se encuentra en los traidores. Todo lo contrario. Los medios de comunicación no pudieron ocultar que Macri rechazaba la decisión de Bonadío de citar a Cristina en abril, porque abril constituye un mes en el cual el macrismo vino a descargar una batería de medidas anti-populares (tarifazos, despidos, topes salariales) que generan el repudio de la población. Es decir que el retorno de Cristina y la oposición popular son lo que preocupan al macrismo. Los macristas celebran la decisión de Pichetto de rechazar el proyecto de ley de despidos del FPV en Diputados (que plantea prohirlos retroactivamente al 1 de marzo hasta fines de 2017) y de reemplazarlo por uno que los prohíbe por 180 desde su promulgación (y que igualmente será vetado por Macri en caso de aprobarse). El PJ no sirve para enfrentar a Macri. Sí sirve la lucha obrera: los paros de La Bancaria rompieron el techo salarial y reincoporaron a los despedidos del BCRA. Estos paros no sólo no fueron apoyados por el PJ: tampoco por Cristina, que decidió volver al Calafate al mismo tiempo en que estos ocurrían. No ha dicho nada contra el acto que la burocracia traidora realizará el 29 de abril, con el apoyo de Yasky y Micheli; cuando lo que está planteado es convocar un plenario anti-burocrático por el paro nacional y el pln de lucha contra Macri. Tampoco se ha pronunciado contra la ofensiva anti-obrera de la traidora pejotista Bertone, cuando está planteado luchar para echarla; o de la política de "paz social" que Alicia Kirchner le reclama a Macri, cuando lo que está planteado es que Alicia abra los libros de la provincia e impulsar una gran marcha a Plaza de Mayo para que Macri ponga la plata para dar satisfacción a los reclamos obreros.

El "frente ciudadano", si pretende ser un frente anti-macrista, tiene que rechazar a los traidores y apoyar e impulsar la lucha obrera. La que ha visto los riesgos potenciales de la situación ha sido Carrió, que declaró públicamente que "Cristina decidió voltear a Macri ahora" y que "Cristina busca que haya muertos en movilizaciones populares", en lo que constituye una amenaza donde Carrió afirma que su gobierno asesinará luchadores populares. La acusación de Carrió pone de relieve que lo que pondría en riesgo al gobierno de Macri sería una acción decidida de Cristina para derrocarlo. No es esta la perspectiva de Cristina: sus diputados no han presentado el juicio político contra Macri por Panamá Papers, a pesar de que así lo hemos propuesto desde la TPR (y también lo hicieron Luis D'Elia de Miles y Eduardo Barcesat). Las declaraciones de Carrió tienen otro sentido: extorsionar para domesticar a Cristina y que ella se pronuncie abiertamente contra la destitución de Macri. Desde la TPR le exigimos a Cristina exactamente lo contrario que le exige Carrió: que Cristina se pronuncie a favor del juicio político y la destitución lanzando una campaña por el ¡Fuera Macri!

La lucha política por la fisonomía y los objetivos del "frente ciudadano" está abierta. La TPR pelea por construir un Partido Piquetero que se postule como dirección anti-macrista, anti-traidores, anti-tarifazos, anti-despidos, obrera y revolucionaria del "frente ciudadano". Llamamos a constituir comités de base del "frente ciudadano" que se pronuncien contra los traidores, en apoyo a las luchas obreras y populares, por el paro nacional y el plan de lucha, y por el juicio político para echar a Macri.

Juan Marino, 25 de abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario