Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 13 de mayo de 2016

[MOVIMIENTO PIQUETERO] LARRETA PRETENDE IMPONER UN TECHO SALARIAL DEL 23% A LAS COOPERATIVAS

Con la toma de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, conquistamos la apertura de una mesa de diálogo por nuestros reclamos


LARRETA PRETENDE IMPONER UN TECHO SALARIAL DEL 23% A LAS COOPERATIVAS


Masifiquemos el plan de lucha por el aumento del 40% y por nuevos puestos de trabajo. Sumemos a todas las cooperativas de la Ciudad. Empadronemos y convoquemos asambleas abiertas en los barrios.


Gracias a la toma de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conquistamos la apertura de una mesa de diálogo con distintos ministerios y direcciones del Gobierno de la Ciudad, empezando por Desarrollo Social, para plantear nuestro reclamo de 40% de aumento salarial para los trabajadores de las cooperativas de la Ciudad y la apertura de 400 nuevos puestos de trabajo. La toma fue la continuación de un plan de lucha que arrancamos en abril con piquetes en Av. de Mayo y 9 de Julio primero, y luego en Av. San Juan y 9 de Julio. Desde marzo veníamos reclamando que se iniciara una negociación para discutir nuestros reclamos, y con la ocupación de la Jefatura lo hemos conquistado. Ahora, está planteado masificar el plan de lucha para conquistar efectivamente nuestros reclamos.


LARRETA NOS ATACA EN LOS MEDIOS PARA QUE NUESTRA LUCHA NO SE EXTIENDA


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, ha salido a mentir en numerosos medios de comunicación, como C5N o Infobae, para desprestigiar a las organizaciones que protagonizamos la toma de la Jefatura. Reclamamos nuestro derecho a réplica en todos los medios que han reproducido sus declaraciones para responder a todas y cada una de sus mentiras:


  1. Dice que la toma fue “violenta”. Falso. Todos los medios publicaron registros fotográficos de la ocupación, protagonizada por cientos de familias que pacíficamente montamos nuestras carpas y ollas populares, ejerciendo nuestro legítimo derecho a la protesta.
  2. Dice que somos “1 o 2 cooperativas” y que “el 90% de las cooperativas de la Ciudad” ya había cerrado un acuerdo con el gobierno. Falso. Somos 5 cooperativas y representamos alrededor del 20% de los trabajadores agrupados en cooperativas en la Ciudad.
  3. Dice que “veníamos en un diálogo” y que “lo rompimos con la toma”. Falso. No había ningún diálogo. Desde febrero reclamamos la apertura de una mesa de negociación. Hicimos dos piquetes en 9 de Julio durante abril, con amplia repercusión mediática, y el gobierno no nos recibió. Incluso nos acercamos a un acto de Larreta y les presentamos una carta a sus asesores, la que nunca fue respondida.
  4. Dice que “no negocia con el edificio tomado”. Lo que no dice es que, en la madrugada de ayer, trasladamos la ocupación a la explanada de la Jefatura y, a partir de eso, nos reunimos con la Jefatura de Gabinete, quien se comprometió a iniciar la mesa de diálogo el próximo martes 17/5 con la subsecretaría de Desarrollo Social, así como también reuniones con el Ministerio de Espacios Públicos y con la Dirección de Descentralización para discutir la creación de nuevos puestos de trabajo.


Una vez que dejamos en claro que Larreta miente para atacarnos, tenemos que decir lo más importante: ¿cuál es el objetivo de Larreta al mentir tan alevosamente? Larreta busca desprestigiarnos para aislarnos y evitar que nuestra lucha se extienda. Sin ir más lejos, en la entrevista en C5N, Larreta dijo literalmente que no puede ofrecernos a nosotros un acuerdo salarial mayor al que “acordó” con el resto de las cooperativas. ¿Por qué no puede? No hay ley alguna que se lo impida. ¿Cuál es su objetivo? Lo que Larreta no dice es que al resto de las cooperativas les impuso un tope salarial del 23%, muy por debajo de la inflación. Lejos de un “acuerdo”, se trató de la imposición del tope salarial de Prat-Gay.


LARRETA: UN TOPE SALARIAL ABAJO DE LA MISERIA QUE FIRMA TRIACA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO


Lo de Larreta es absolutamente miserable. El 23% está por abajo del promedio de paritarias firmadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que según dijo Triaca en el plenario de comisiones del Congreso, se ubica entre un 28% y un 31%, lo cual ya está por debajo de una inflación que se calcula será entre 40% y 60%. Esa miseria salarial es también la que les impuso a los municipales de la Ciudad, en acuerdo con la burocracia de SUTECBA: firmaron un 14% en abril y un 17% en noviembre.


Las organizaciones que protagonizamos este plan de lucha, reclamamos el 40% y 400 puestos de trabajo como un paso para que todos los trabajadores de todas las cooperativas de la Ciudad puedan conquistar ese mismo reclamo y podamos elevar el poder adquisitivo de todos los compañeros precarizados. Queremos abrir un camino para que todas las cooperativas de la Ciudad se sumen a un plan de lucha para satisfacer las necesidades de todos los precarizados y desocupados, contra la política de desocupación masiva y miseria salarial que defiende el macrismo. Por eso, desde la Agrupación Villera Piquetera (AVP) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) llamamos a masificar el plan de lucha, sumando a todas las cooperativas que quieran salir a pelear, y empadronando masivamente y convocando asambleas abiertas en todos los barrios.


EL GOBIERNO DE LA CIUDAD NO SE COMPROMETIÓ A SATISFACER NUESTROS RECLAMOS: QUE SIGA EL PLAN DE LUCHA


Así como logramos la apertura de la mesa de diálogo, el gobierno no se comprometió a satisfacer los reclamos por los que tomamos la Jefatura: aumento del 40% y 400 puestos de trabajo. El ataque de Larreta en los medios indica que intentarán imponernos el mismo tope salarial que al resto de las cooperativas. La campaña política y el plan de lucha no se pueden terminar. La necesidad de un aumento mayor y de nuevos puestos de trabajo sigue vigente. Por eso, desde la AVP y la TPR, proponemos desenvolver una agenda común:


  1. Campaña política respondiendo a las mentiras de Larreta. Publicar un comunicado de prensa común y hacer una recorrida por los medios. Nuestro objetivo principal es desenvolver una lucha política contra el macrismo, llamando a todos los precarizados y desocupados de la Ciudad a alzarse contra su política de miseria salarial, precarización y desocupación masiva.
  2. Realizar, de forma conjunta entre todas las organizaciones del frente de lucha, una campaña de empadronamiento masivo y asambleas abiertas a desocupados y precarizados de cooperativas de todos los barrios.
  3. Convocar al resto de las cooperativas a discutir un plan de lucha común para el próximo período. Larreta utiliza el tope que les impuso como un argumento para hundirnos a todos en la miseria salarial y la desocupación. No podemos permitirlo. Tenemos que romper esa división reaccionaria de los precarizados y desocupados, defendiendo la unidad en la lucha en defensa del salario y el trabajo.


Con estos planteos, la AVP y la TPR llamamos a desarrollar la unidad del movimiento piquetero que lucha en la Ciudad de Buenos Aires contra el gobierno anti-popular de Larreta y Macri.


13 de mayo de 2016


AVP
AGRUPACIÓN VILLERA PIQUETERA
Facebook: AVP - Agrupación Villera Piquetera


TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

Facebook: TPR Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario