Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 19 de julio de 2016

15 DE JULIO DE 2016: EL PUEBLO TURCO APLASTÓ EL GOLPE MILITAR PRO-IMPERIALISTA

15 DE JULIO DE 2016: EL PUEBLO TURCO APLASTÓ EL GOLPE MILITAR PRO-IMPERIALISTA


Obama y la Unión Europea, en silencio y cómplices de los golpistas hasta el último momento.

15 DE JULIO DE 2016: EL PUEBLO TURCO
APLASTÓ EL GOLPE MILITAR PRO-IMPERIALISTA

Para liquidar a los militares golpistas, el pueblo anti-golpista, el movimiento kurdo, los sindicatos y la izquierda tienen que oponerle un programa democrático revolucionario
al bonapartismo reaccionario de Erdogan

La noche del 15 al 16 de julio el pueblo turco salió a las calles a aplastar una intentona golpista del reaccionario y pro-imperialista ejército turco. Bajo la bandera del “laicismo”, el ejército pro-imperialista turco, asesino de kurdos y con una larga tradición golpista, pusieron a los tanques en la calle, masacrando a los civiles que los confrontaban, bombardeando el parlamento e imponiendo el toque de queda en todo el país. A mano desarmada, enfrentando las balas y los tanques del ejército, los trabajadores turcos derrotaron a los golpistas. Las imágenes de los manifestantes subidos a los tanques, desarmando a los soldados y copando las plazas recorrieron el mundo. La lección para todos los pueblos es enorme: nada puede frenar la acción histórica de las masas en la calle. A los golpes se los aplasta con una decidida intervención popular.

Obama y la UE, golpistas

Como Tendencia Piquetera Revolucionaria nos colocamos desde el primer momento contra el golpe en Turquía, en oposición a los gobiernos imperialistas. Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE llamó a la “moderación y respeto a las instituciones”, mientras, Kerry (EE.UU) solicitaba “estabilidad y continuidad”. No fue sino hasta que en la madrugada turca del 16, cuando era claro el fracaso del golpe por la decidida intervención popular que Obama y los representantes europeos declararon su apoyo a Erdogan. Según The New York Times, en Egipto, Dalia Youssef, jefa del comité de relaciones exteriores del gobierno golpista, asesino y pro-imperialista de Al-Sisi declaró que “‘no voy a negar que había mucha excitación’ en relación al golpe y que ‘muchas figuras públicas’ hubieran estado felices con la remoción de Erdogan así ‘podría haber una mejor relación entre egipto y Turquía’” (19/7).

La complicidad de Obama y la UE y la desbocada simpatía del gobierno de Al-Sisi demuestran el carácter pro-imperialista de la intentona golpista.

La lucha contra el golpe militar fue dejada en manos de Erdogan por la parálisis del movimiento kurdo, la izquierda y los sindicatos

En las horas decisivas, frente al golpe militar, la izquierda turca, los sindicatos y el movimiento kurdo tuvieron un silencio atronador que contrastó con el llamado de Erdogan y de dirigentes del AKP a “salir a las calles”, “llenar las plazas” y “abalanzarse arriba de los tanques”. La dirección del pueblo anti-golpista fue de esta manera regalada a Erdogan. El potente movimiento popular careció de una dirección alternativa, debido por un lado a la adaptación de la dirección kurda al imperialismo yanqui y europeo, y por otro lado al carácter represivo, anti-izquierda y anti-sindical del gobierno del AKP, que cegó a la izquierda, sindicatos y base kurda de la obligación de salir a la calle junto con la base del AKP a destrozar al ejército. El reforzamiento del AKP no era una consecuencia fatídica de la intentona golpista, sino una lucha política que se definió en las horas de la noche del 15 de julio.

Por el contrario, desde la TPR afirmamos que el viernes 15 de julio no sólo existió la obligación histórica de aplastar a los golpistas (a la cual faltaron los kurdos, los sindicatos y la totalidad de la izquierda turca) sino que, fundamentalmente, existía la oportunidad de colocarse a la cabeza del pueblo anti-golpista y, de esta forma, generar un enorme desplazamiento a izquierda que hubiera minado por completo la autoridad de Erdogan y abierto una crisis de características revolucionarias en Turquía. Como marcan los sucesos históricos de la revolución rusa ante el intento de golpe de Kornilov a Kerensky, si al golpe contrarrevolucionario lo derrotaban los kurdos, los sindicatos y la izquierda, los días de Erdogan hubiesen estado contados. Por el contrario, al negarse a cumplir su rol de combatientes de vanguardia por la democracia, le acaban de regalar un enorme prestigio popular e internacional a Erdogan que seguramente le otorgará una sobrevivida política a su régimen reaccionario de represión antipopular.

Derrotado el golpe, Erdogan promueve el bonapartismo reaccionario

Apenas las masas impusieron la derrota del golpe, Erdogan comenzó una purga en el ejército, la policía (que se mantuvo fiel al gobierno) y la justicia: en tres días realizó más de 20.000 detenciones y planteó en los medios de comunicación la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte. Este programa reaccionario, debe ser confrontado con una movilización democrática revolucionaria para plantear que debe ser el pueblo quién desmantele el aparato militar golpista. No sólo porque el pueblo fue quien puso los muertos en la calle para frenar el golpe, sino porque el gobierno de Erdogan viene realizando purgas en el ejército en los últimos años ¡y los resultados están a la vista! Por su parte, el Primer Ministro Yıldırım planteó que había que “lidiar con los que hicieron el mal, pero proteger la credibilidad de las instituciones (el ejército en este caso), porque estas instituciones son el futuro” (Hurriyet, 18/7). El programa del AKP es poner al ejército pro-imperialista bajo su control, no desmantelarlo.

Así como reivindicamos las decapitaciones de los militares a manos del pueblo turco en los combates callejeros contra el golpe, estamos en contra de la pena de muerte de Erdogan, que no será una herramienta en defensa de la democracia sino del reforzamiento reaccionario del AKP. Exigimos derechos políticos y democráticos para todos los presos, incluidos los golpistas. Contra la purga arbitraria en la justicia, elección popular de los jueces y tribunales populares. Contra el retiro de los fueros a diputados y la persecución al movimiento kurdo, por la plenitud de derechos políticos y la abolición del umbral del 10% para ingresar al parlamento.

En este mismo sentido, denunciamos a Erdogan por amenazar de guerra a Estados Unidos si se niega a su solicitud de repatriar a Fethullah Gülen, un clérigo musulmán que vive en Pensilvania, ex aliado del AKP y al que ahora acusan de haber sido el autor intelectual del golpe. Mientras funcionarios turcos acusan a EE.UU. de “proteger” a Gülen y piden su extradición, garantizan la colaboración militar con los yanquis a través de la base militar de Incirlik. De hecho, Erdogan pide la extradición de Gülen “de igual forma que nosotros hemos extraditado a todos los terroristas que reclamó Estados Unidos”. El reclamo de Erdogan no es “anti-imperialista” sino más derechista que el propio Estados Unidos. No rompen con los cómplices de los golpistas sino que pretenden aplastar cualquier oposición política interna. Por lo tanto, desde la TPR rechazamos el reclamo “extorsivo” de Erdogan por la extradición de Gúlen y defendemos su derecho de asilo político en EEUU. El problema no es echar a Gülen de EE.UU. sino echar a los EE.UU. de Turquía.

Contra el bonapartismo reaccionario de Erdogan, por un movimiento democrático revolucionario de la izquierda, los sindicatos, el movimiento kurdo y el pueblo anti-golpista


Con este programa es que le planteamos a la izquierda turca la necesidad de re-ubicarse en el terreno de la lucha anti-golpista. Para transformar la victoria del 15 de junio en un potente movimiento democrático que confronte con el bonapartismo reaccionario del AKP, es necesario un urgente rearme político e ideológico de la vanguardia turca. El primer paso, en este sentido, es sacar un balance crítico y reivindicar el aplastamiento revolucionario del golpe militar por parte del heroico pueblo turco. A 80 años del inicio de la guerra civil española, desde la TPR decimos: ¡golpistas! ¡fascistas! ¡no pasarán!

Lionel Lázaro y Christian Armenteros
TPR - Tendencia Piquetera Revolucionaria de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario