Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 28 de julio de 2016

The Stream (Al Jazeera English) - Traducción de polémica entre Juan Marino (TPR) con Iván Petrella (PRO), con Femi Oke y Malika Bilal

Traducción de la polémica de Juan Marino con Iván Petrella en The Stream (Al Jazeera English), en la entrevista coordinada por Femi Oke y Malika Bilal
Comienza en minuto 8:50 Ivan Petrella: (…) “De ninguna manera se puede decir que este gobierno sea neoliberal o de derecha. Diganme alguna cosa que hayamos privatizado desde que fuimos electos.”
Juan Marino: “puedo decir muchas cosas”
Iván Petrella: “Mauricio Macri y este gobierno es un partido emergieron de la crisis de 2001, somos los hijos de esa crisis, no somos como la gente que llevó a esa crisis”
Femi Oke: “Juan, responde vos”
Juan Marino: “Si, pienso que es importante mostrar cómo estas políticas están afectando a la gente en la vida real. Hay un ejemplo de un hombre de 30 años, empleado de la construcción, no conseguí a trabajo y cuando recibió la factura de electricidad de $3000, se suicidó porque no la podía pagar. Otro hombre, de 50 años, recibió la factura de luz y como no la podía pagar, se subió al techo para hacer una conexión artesanal y murió electrocutado. En los barrios pobres de Buenos Aires, no hay gas natural, los trabajadores utilizan la garrafa y no se consigue la garrafa social. El gobierno no instala centros de distribución de garrafas. Hay gente que muere de frio. En la provincia de Córdoba, se incrementó la cantidad de gente que muere por enfermedades invernales. Es decir que no es verdad que este es un gobierno que ayudó a la mayoría de los pobres de Argentina. Hay un estudio de la Universidad Católica Argentina, que apoyó a Macri, que dice desde que asumió Macri hay 5 millones de pobres más en Argentina. Hoy hay 34.5% de pobreza en nuestro país. Lo más importante es que hace 2 semana hubo una protesta nacional, una rebelión popular, el cacerolazo, donde gente en todas partes del país salió a la calle a protestar contra el tarifazo, contra esta ridícula suba de tarifas que muestran en el programa. Esto es responsabilidad de Macri, esta es su política. Y es inviable, porque la gente no puede pagar la factura”
Malika Bilal: “Aquí preguntan en twitter: me gustaría preguntarle a Ivan Petrella que piensa acerca de la posible renuncia de Aranguren –ex CEO de Shell- al Ministerio de Energia”
Ivan Petrella: “Aranguren es el actual ministro de Energía. Si él hubiera tenido el ministerio en los últimos 10 años no tendríamos este problema. Estamos en esta situación por el desorden que se hizo en el Ministerio de Energía antes. Me gustaría volver a otro punto que mencionó Juan: debo decirlo, yo tengo el mayor de los respetos por el trabajo de muchas de las organizaciones sociales realizan ahora y en los últimos 10 años. Son una barrera a la pobreza y han sido una red social y de contención social para aquellos a los que el Estado no es capaz de llegar. Hacen un muy buen trabajo y juegan un rol importante. Pero, no es cierto que este gobierno no puso sus energías en proteger a los más necesitados. Claro que hay muchas cosas más para hacer, y probablemente hayamos cometido errores. Pero lo hemos hecho, sino sería inexplicable el apoyo de la gente. Ellos saben que trabajamos todos los días para salir de esto y hacer su vida mejor”
Juan Marino: “Creo que Ivan no toma en cuenta el hecho de que los pobres han salido a la calle a protestar contra el gobierno. No sólo en el cacerolazo. El día después del cacerolazo, hubo una movilización de organizaciones piqueteras y desocupados, poniendo 100 ollas populares en las calles. Estas organizaciones son las que mencionaba Iván, yo formo parte de la Tendencia Piquetera Revolucionaria. Y están en las calles, porque el gobierno no da una respuesta y la gente pasa hambre. Es por eso que tendremos un segundo cacerolazo nacional el 4 de agosto, el 7 de agosto tendremos una movilización nacional de organizaciones piqueteras en todo el país, el 9 de agosto habrá una marcha a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada”
(...) Retoma en minuto 19:50
Malika Bilal: (lee un tuit de una televidente): ¿Aquí Aguma nos dice ‘me parece muy bueno que estemos discutiendo este problema, pero cómo y qué puede hacer el gobierno para solucionar este problema’ ¿Juan, querés decir algo al respecto?”
Juan Marino: “Sí claro, creo que este gobierno no es capaz de dar una solución porque su programa es el tarifazo. Por eso pensamos que el Congreso debería comenzar el proceso constitucional de Juicio Político porque estas políticas son parte de un programa derechista de conjunto contra el pueblo…”
Femi Oke: (interrumpe) “Juan! Un minuto, Macri fue votado, llegó al gobierno en diciembre, 7 meses después vos podés objetar sus políticas, pero ¿no es un proceso democrático? Ivan, por favor, toma la palabra”
Juan Marino: “Pero le mintió a la gente!”
Ivan Petrella: “hay una mayoría de argentinos que apoya a este gobierno…” (…) “Este año no habrá más subas de tarifas”
Juan Marino: “eso no es verdad. Hubo una conferencia de prensa de Aranguren y Macri diciendo que en octubre habrá una nueva audiencia por este tema y que al final del año habrá un nuevo tarifazo. Esto fue declarado por el gobierno en los medios de comunicación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario