Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 23 de julio de 2016

[DECLARACIÓN DE LA TPR] ARANGUREN ES MACRI

Llegó el segundo semestre. Llegó la primera REBELIÓN POPULAR CONTRA MACRI


ARANGUREN ES MACRI
  • Si no renuncia Aranguren, ¡QUE SE VAYAN TODOS!
  • Contra el tarifazo, CONSULTA POPULAR VINCULANTE


Si con los Panamá Papers Macri perdió toda legitimidad moral, con su negación del cacerolazo Macri perdió todo tipo de contacto con la realidad. A partir del 14 de julio, existen dos países: el que se imagina Macri y el que vivimos los 40 millones de argentinos. La deriva política a la que nos lleva la fantasía macrista es total.


Sin embargo, eso no es lo peor de todo. En tan sólo 217 días de gobierno, ya vimos su carácter anti-popular (“le hicieron creer a un empleado que podía comprarse un celular”), su completa caradurez para mentirle al mundo entero (sobre los tarifazos "la gente lo entendió y nos acompaña"), su falta de preparación para gobernar (“estamos aprendiendo”) o, directamente, sus excusas para no gobernar (“estoy cansado”). Para resumir, ¡hasta Menem dijo que los primeros 100 días de Macri fueron contra el bolsillo popular! Ahora, ante la primera rebelión popular, Macri ha mostrado algo aún peor: su completa incapacidad para escuchar.



Con tan sólo 7 meses de gobierno, Macri no escucha la calle. Macri no escucha la tele. Macri no escucha las redes sociales. Macri no escucha las encuestas. Macri ya no escucha a nadie. El mismo Macri que prometía “un gobierno cerca de la gente” ahora reivindica gobernar contra la expresa voluntad popular. Sin embargo, un gobierno que no quiere (o no puede) escuchar a su pueblo es un gobierno que ya ha ingresado en su fase terminal. Se trata de un ocaso político prematuro. Es un punto de no retorno. De ahí Macri no vuelve más.


El 14 de julio de 2016 será recordado como el día cuando el pueblo argentino protagonizó una gesta histórica buscando ser escuchado por su presidente y, por el contrario, encontró que en la Casa Rosada no había un presidente sino un empresario. La conclusión es una: Mauricio es Macri. Es un peligro. Tiene que renunciar.


SI ARANGUREN ES MACRI, QUE RENUNCIEN LOS DOS


Con sus formas torpes y de jefe engreído, Macri le dio la razón a la TPR: Macri no era un político, Macri es un empresario. Mientras todo el país pedía la renuncia de Aranguren porque “Macri es inteligente como para reconocer que fue un grave error del ministro” y “Macri puede cambiar”, Macri nos respondió que ni una cosa ni la otra sino todo lo contrario. Según informa Nelson Castro en Perfil (17/7), para intentar cerrar una crisis entre sus ministros que pedían la renuncia de Aranguren, las palabras textuales de Macri fueron: “Dejen de operar contra sus compañeros. Aranguren soy yo”. ¿Qué tal? Ministros del PRO pidiendo la renuncia de Aranguren... ¡y ni a ellos escucha Macri!


La versión es verosímil porque va en línea con lo que luego Macri le dijo a Fantino: “"No es justo. Estamos matando al mensajero" (...) "Las tarifas eran bajas para mantener distraída a la gente" (...) "Si la Argentina hubiese tenido un ministro de Energía como Aranguren los últimos 10 años hoy estaríamos exportando energía, la energía más barata y matriz diversificada (energía renovable) y cientos de miles de puestos de trabajo en Vaca Muerta" (...) "Aranguren sabe y es honesto; trabaja millones de hora por día y también está aprendiendo esto de la política" (21/7). En el mismo sentido se manifestó en las entrevistas con Lanata y Telefé.


Por último, Patricia Bullrich fue contundente en la mesa de Mirtha Legrand: "no se la agarren con Aranguren porque fue una decisión de todo el Gobierno" (17/7). La TPR les responde: muy bien, entonces nos la vamos a agarrar con todo el gobierno de Macri. Si no renuncia Aranguren, ¡que se vayan todos!: reclamamos el juicio político a Aranguren y a Macri por meter un tarifazo anti-popular y a la medida de John Lewis, Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo y todos sus amigos empresarios.


JOSÉ LUIS ESPERT: “EL TARIFAZO TODAVÍA NO EMPEZÓ” (Perfil, 21/7)


¿Por qué Macri se aferra tanto al cadáver político de Aranguren? ¿No sería más fácil hacer renunciar al odiado ministro en lugar de aceptar una caída de 10 puntos en la imagen del presidente? Una primera razón de corto plazo es el denominado “club del tarifazo” que mencionamos antes: con el tarifazo se benefician los propios cajeros, testaferros, familiares y amigos del macrismo. Sin embargo, hay una razón más de fondo: el tarifazo todavía no empezó.


Estas fueron las palabras textuales del economista Espert (quien diera una charla junto a Melconian y Broda en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, CICYP). En la misma línea dijo: "Hay que cambiar en serio, no con estos ajustecitos para tirar 2 años" (ídem). ¿Cuál sería el volumen del mentado “tarifazo en serio”? Nadie lo sabe a ciencia cierta pero, según el propio Lanata, para suplir el déficit fiscal debería ser más o menos el triple. O sea que Macri prepara un tarifazo de ¡1200%!


De hecho, en la conferencia de prensa que dieron Garavano, Peña y Aranguren, textualmente dijeron que “el tope del 400% de aumento ayuda a pasar esta primera etapa de construcción" (subrayado nuestro) y que “no descarto que haya un retoque en los próximos meses del cuadro tarifario luego de la audiencia pública en octubre” (las dos citas de ambito.com, 12/7). El 400% no es más que la primera de tres cuotas. El mentado “gradualismo” es sólo para ganar tiempo. La política en carpeta del macrismo es un ajuste de shock. Defienden a Aranguren, por lo tanto, no por mero cálculo o capricho político sino porque no piensan retroceder en el tarifazo y ese es el corazón de la política anti-popular que defiende el macrismo.


EL TARIFAZO NO SE PUEDE PAGAR: EXIGIMOS UNA CONSULTA POPULAR VINCULANTE


Si Macri ya tomó la decisión de meter un tarifazo de 1200% antes de 2017, ¿podemos derrotar el tarifazo? La respuesta es categóricamente sí, a condición de que logremos transformemos la rebelión popular en una acción política contra el gobierno de Macri. La primera condición para triunfar es tener voluntad de poder.


Por su parte, Macri fantasea con que todo se disipará con el tiempo. Literalmente, Fontevecchia escribe en su editorial del 16/07 en Perfil: “En el macrismo aplican una frase de Macri de cuando era presidente de Boca: en ciertas circunstancias hay que ‘hacerse el boludo’”. ¡Brillante estrategia! ¡"Hacerse el boludo" y, por lo tanto, "tomarnos de boludos" a todos los argentinos! En la misma línea se encuentra la estrategia judicial del macrismo: coimear a la Corte Suprema y robarnos de un solo golpe el esfuerzo y los fallos que conquistamos presentando amparos y marchando en todo el país.


Ante esta situación crítica, desde la TPR advertimos que pagar el tarifazo es incompatible con los sueldos de pobreza que tiene más de la mitad de los trabajadores. Por lo tanto, las disyuntivas de fondo que tiene el gobierno de Macri se reducen a dos: tomar la decisión política de bloquear el tarifazo y dar marcha atrás en busca de una solución política o iniciar, por medio de la coacción estatal, un proceso de acciones judiciales contra los miles de usuarios endeudados que engrosarán la inevitable rebelión fiscal (pueblos enteros no pagando la boleta) no porque “no estén de acuerdo con el tarifazo” sino porque sencillamente no lo podrán pagar. Macri, al mantener en su cargo al ajustador y provocador Aranguren, ha optado por la represión estatal y la criminalización. Se trata de una declaración de guerra por parte del gobierno de Macri contra la castigada mayoría popular de los usuarios.


En este contexto explosivo, el planteo de la TPR de una consulta popular vinculante cobra un brutal realismo político: todas las encuestas dan que, tanto entre los votantes del macrismo como del kirchnerismo, un 80% está en contra del tarifazo. Es decir que la unidad popular que se vio en las calles se traduce en una comprensión común del carácter anti-popular de estas medidas. La consulta popular vinculante, por lo tanto, es el camino concreto para imponerle al gobierno de Macri que termine con el flagelo del tarifazo.


ABAJO EL RODRIGAZO: FUERA LA CEOCRACIA. FUERA LOPETEGUI-QUINTANA


En segundo lugar, la crisis de gabinete suscitada por el tarifazo ha expuesto como nunca la guerra interna existente entre la denominada “ala política” (Frigerio-Prat Gay) y la “CEOcracia” (encarnada por los ex CEO de LAN y Farmacity y ex-McKinsey Lopetegui-Quintana).


Según informa revista Veintitrés del 21/7 “se hizo público que quienes en realidad habrían estado detrás del brusco aumento tarifario fueron Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial, y Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas. Ambos dependen del jefe de gabinete Marcos Peña. En defensa de Aranguren se dejó correr que el ministro de Energía habría elevado una propuesta gradualista para aumentar las tarifas que fue desechada por la jefatura del Gabinete. Planteaba una recomposición de los precios a lo largo de dos o tres años. Quintana y Lopetegui serían quienes la rechazaron e impulsaron un ajuste más drástico. Quizá por eso Macri aún sostiene al accionista de Shell en su cargo. A pesar del costo político que ambos están pagando”.


Se trata del retrato vivo de la incompatibilidad de la democracia y la tecnocracia: los CEOs piensan que el país es una empresa y que los antagonismo sociales se resuelven por medio del ajuste, la persecución judicial y la represión. Sin embargo, “despedir gente del país” no es ninguna solución a corto plazo (porque eso sólo genera endeudamiento, hambre y protesta social) ni tampoco a largo plazo porque estamos ante una bancarrota capitalista mundial. En este contexto, entendemos que el binomio Lopetegui-Quintana debe dar explicaciones públicas de su actuación concreta y sus responsabilidades políticos sobre el tarifazo y que el movimiento popular debe reclamar su renuncia. Sus nombres no deben pasar desapercibidos. Que todo el mundo y en cada esquina del país se repitan los apellidos de estos "CEOs en las sombras". Para derrotar el tarifazo, tenemos que lanzar una enérgica campaña política exigiendo la renuncia de todos los CEOs del gobierno.


ELECCIONES 2017: POR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA CONTRA EL TARIFAZO MACRISTA


Basado en su experiencia personal en el fútbol, Macri cree que puede sortear los violentos antagonismos sociales y la bronca popular que suscita el tarifazo por medio de su simple autoridad personal. Cree tener la espalda política suficiente como para poder hacer pasar un tarifazo de 1200% con Aranguren al frente. El pobre hombre ni siquiera sabe que está parado sobre un volcán. El “segundo semestre” es todo lo contrario de lo que se prometió: no es la luz al final del túnel sino un abismo sin fondo.


A la crisis del gabinete, a la crisis en la coalición Cambiemos con la UCR, a la crisis en el aparato represivo de la Provincia de Buenos Aires, a la crisis en la AFA y a la crisis en los servicios de inteligencia se le suma la “guerra del aceite” (aumentos de $35 a $90), los escándalos por viáticos y aumentos salariales del 50% del titular y los gerentes de la Superintendencia de Seguros mientras los empleados cobraron miseria, el tarifazo en el subte llevando el boleto a $7,50 y la privatización del Fútbol Para Todos. ¿Cuánto tiempo piensa que puede “tomarnos de boludos” con la “revolución de la alegría”? No abuse señor presidente, la paciencia popular tiene un límite.


Por eso crece la lucha popular. Este martes 19 de julio Barrios de Pie y la CTEP protagonizaron 100 ollas populares contra el hambre. El pasado 21 de julio y el próximo viernes 29 de julio, jornada nacional de lucha por la libertad de Milagro Sala. Este sábado 23 de julio se reunirá el primer encuentro nacional de multisectoriales en red contra el tarifazo en Luján y en todas las plazas del país se desarrollará un #piqueTETAZO defendiendo el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos. El próximo sábado 30 de julio se realizará el Encuentro Regional Patagónico organizado por la CTA de los Trabajadores. El 5 de agosto tendrá lugar en Bariloche las "jornadas de formación y análisis de la coyuntura política actual en contra de los tarifazos y las medidas de ajuste" y el 6 de agosto la Marcha Patagónica. El domingo 7 de agosto, en el día de San Cayetano, habrá marcha piquetera de Liniers a Plaza de Mayo. A partir del miércoles 24 de agosto, la Marcha Federal estará recorriendo todo el país. Se trata de una enérgica iniciativa popular que tenemos que desarrollar a fondo.

Por último, si hay un mérito que hay que reconocerle a Macri (y es importante hacerlo para tomar dimensión del desafío) es que rápidamente salió con sus ministros a recorrer los barrios para tratar de instalar un clima electoral que adelante la agenda de las próximas elecciones parlamentarias. El razonamiento de Macri es completamente falaz: si sigo ganando las elecciones, “tengo derecho” a saquear el bolsillo popular. Un régimen completamente extorsivo y anti-democrático donde la “gobernabilidad” se blinda atemorizando a la población con el slogan “soy yo o el caos”. Esta mentira, completamente funcional al macrismo, también debe ser desmontada por parte de quienes luchamos contra el tarifazo. Particularmente cuando un sector del kirchnerismo y el peronismo busca instalar a Massa como un nuevo liderazgo contra Macri ante la posible cárcel a Cristina. Como TPR, queremos marcar exactamente el camino contrario.


En primer lugar, advertimos que Massa es Macri porque le votó a favor de los fondos buitres y, sin ser una coalición de gobierno explícita, sí podemos afirmar que co-gobiernan el país. Los tres ejemplos los más groseros son Jujuy (donde co-gobiernan la provincia aplicando el terrorismo de Estado y el Estado de excepción con el gobernador radical Gerardo Morales y el vice gobernador massista Carlos Haquim), la Provincia de Buenos Aires (donde co-gobiernan la Cámara de Diputados bonaerense a través de su presidente massista Jorge Sarghini y el vicepresidente del PRO Manuel Mosca) y en la Cámara de Diputados (donde se distribuyeron las presidencias de las comisiones entre ellos y donde sin los votos de los diputados de Massa el PRO no hubiese podido ni puede al día de hoy votar ninguna ley). Massa, por lo tanto, no puede liderar ningún frente opositor porque, de hecho, forma parte de un co-gobierno con el macrismo.

En segundo lugar, señalamos que Massa no está en contra del tarifazo sino solamente de su versión macrista. Es decir que no busca derrotar el tarifazo sino negociar otro tarifazo que esté “mejor hecho” por más que sea igualmente anti-popular. Este rol impostor del massismo se tornará evidente conforme avancen las sucesivas intentonas macristas para meter el tarifazo de 1200%.

Por último, Massa no apoyó ni participó del cacerolazo y el ruidazo de las multisectoriales contra el tarifazo sino que ningunea por completo la primera rebelión popular contra el macrismo. Su candidatura, por lo tanto, constituye un operativo de salvataje y recambio para todos los grupos capitalistas que visualizan que la mentira macrista tiene patas cortas y que, muy probablemente, la arena legislativa sea el terreno donde se termine definiendo si Cristina va presa o no y si el tarifazo macrista progresa o no.


En base a esta caracterización política de conjunto, como TPR nos dirigimos a todas las asambleas populares y les decimos: no podemos no discutir política porque sino le estamos dejando la política a los políticos. Ellos son los que están negociando otro tarifazo y meter presa a Cristina para ir a un armado electoral peronista con Massa o con Randazzo en 2017. En cualquiera de los dos casos, todos los caminos llevan a un peronismo “unido”... con los traidores que apoyan el tarifazo y votan sistemáticamente todas las leyes con Macri.


En oposición a estos armados que nada tienen que ver con la lucha popular contra el tarifazo, como TPR planteamos la consigna de que las multisectoriales se constituyan en verdaderos “frentes anti-Macri” (no sólo contra el tarifazo en sí) y que, por lo tanto, lancen la convocatoria a construir “una alternativa política contra el tarifazo macrista”.


Con este planteo, desde la TPR promovemos la realización de mesas redondas con todas las fuerzas políticas que se sientan convocadas para poder desarrollar una sistemática tarea de delimitación y agrupamiento político para ayudar a los que los trabajadores saquen todas las conclusiones del operativo democratizante, reaccionario y proimperialista que implica la candidatura de Massa. No podemos permitir que la autoridad política de este enorme movimiento popular contra el tarifazo sea usufructuada por personeros del capital financiero. Por eso, impulsamos un frente de la izquierda, los sindicatos y el kirchnerismo para derrotar al gobierno derechista de Macri.


Con esta perspectiva política y con la fuerza de la primera rebelión popular contra el macrismo, desde la TPR llamamos a poner en pie un frente anti-Macri, un Partido Piquetero y el plan de lucha, la Marcha Federal y la huelga general hasta derrotar el tarifazo de Lopetegui-Quintana y Aranguren-Macri. ¡Consulta popular vinculante ya!


Sábado 23 de julio de 2016


TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // (011) 156 355 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario