Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 12 de mayo de 2011

[Pueblos Originarios] Desalojo "nacional y popular" del acampe Qom



Con la gendarmería "democrática" y la Policía Federal de Garré, la patota de  la juventud estatizada de La Cámpora y de la Tupac Amaru de Milagros Salas….

Desalojo "nacional y popular" del acampe Qom

El Gobierno de Cristina sigue atacando a los pueblos originarios
El día viernes el gobierno de Cristina montó un verdadero desalojo “nac & pop” contra el acampe de la comunidad Qom La Primavera con el objetivo de acabar con las luchas de los pueblos originarios en todo el país. Quieren aleccionar a los Qom para encubrir la asociación del gobierno K con los sojeros y para intimidar al conjunto de los pueblos originarios que enfrentan los gobiernos provinciales. Buscan imponer su propia repartija de las tierras originarias junto a Insfrán y el puntero de la comunidad, Sanabria.
El viernes 6 de mayo a las 7.30 AM, los agentes de civil de la gendarmería, la Policía Federal (la supuesta “seguridad democrática”) de Nilda Garré y organizaciones adictas al gobierno como La Cámpora y la Tupac Amaru llevaron a adelante desalojo contra el acampe de la comunidad La Primavera. Sin anticipación irrumpieron a los gritos, instigando a la comunidad a que levantaran sus pertenencias y se fueran del acampe. La amenaza se basó que sino procedían a liberar el lugar sería interrumpido “la Mesa de Diálogo” con el gobierno. Pero la realidad es que la Mesa de Diálogo nunca se reunió todavía, y el acta de la misma, fue incumplida. Esto porque, por empezar, como mínimo el gobierno K no garantizó la seguridad de los compañeros y hermanos Qom. La policía primero, y los militantes de la supuesta “izquierda” K después, los amenazaron para tratar de forzar su regreso a Formosa en un micro, que se desangre totalmente el acampe, y así tratar de “meterlos bajo la alfombra” con mayor facilidad.

Los Qom no decidieron irse, los echó la patota del gobierno de Cristina
Mientras el gobierno maniobra contra la lucha, Randazzo trata de despegarlo del permanente intento de represión y judicialización. “Nadie obligó a que se fueran, sino que fue parte del acuerdo”“eso es falso y una canallada, se ha faltado a la verdad y todas las organizaciones que estuvieron en la reunión lo pueden garantizar.”. (7/5, Clarín). Pero la mentira de cae de madura, el gobierno es un un fiel enemigo de los pueblos originarios.
Sin lugar a dudas se trató de un escandaloso avance del gobierno K contra los pueblos originarios, de hecho Nora Cortiñas, “denunció que una "patota de jóvenes" que pertenecen a La Cámpora  desalojó violentamente a los aborígenes de la comunidad Qom, que durante cinco meses mantuvieron un acampe en la vereda de la Avenida 9 de Julio.” “Que La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele.” (6/5, www.tn.com.ar). Como denunciamos persistentemente los compañeros de la TPR, al final, los infiltrados kirchneristas que intervienen en el acampe (y apoyan a Gildo Insfrán) se terminaron destapando y fueron a liquidar el acampe. No iban a “apoyar”; por el contrario, estaban haciendo un trabajo de inteligencia para aplastar la lucha y, justamente, por eso hostilizaban a los compañeros de la TPR que íbamos para impulsar la lucha haciéndonos macartismo  y dijo que somos de “un partido”… cuando ellos son una camarilla enquistada en el Estado.
Sin ir más lejos, Andrés “el Cuervo” Larroque, uno de los dirigentes de La Cámpora, estuvo en los aprietes mostrando la  verdadera cara de la juventud K, una fuerza de choque que actúa junto con la policía “con la gorra, el pito y el patrullero” –como tantas veces les cantamos con tanta razón.
Durante 5 meses, el gobierno ninguneó el reclamo de los QOM e impulsó a Insfrán como gobernador para las elecciones
Durante los 5 meses de acampe los infiltrados de La Cámpora buscaron desgastar el acampe mientras el Gobierno continuó ninguneando el reclamo, pero la lucha de los QOM y logró imponerse como un factor importantísimo de la situación política nacional.
Tras el asesinato de Mario y Roberto López el 23 de noviembre, Cristina descarta el pedido de “Intervención Federal” reclamada por los Pérsico y Delia. Dado que Gildo Insfrán ya es la intervención K de Formosa, luego ratificó su apoyo recibiéndolo en la rosada y relanzándolo como gobernador para el 2011. Lejos de separar se Insfrán, la salida presidencial para sortear la crisis y la “perdida de popularidad”, conformación de la lista colectora con el opositor Nazar.
En diciembre del año pasado los QOM fueron a la huelga de hambre y se movilizaron junto a los luchadores el 20 de diciembre a la Plaza de Mayo. Por esta razón, funcionarios K se comprometieron a un acta. La cual rápidamente incumplieron. No fueron devueltas las tierras, ni se entregaron los DNI, ni se otorgó asistencia sanitaria, y no hay juicio y castigo a los responsables de asesinato de Mario y Roberto López, los únicos imputados por la represión del 23/11 siguen siendo los Qom.
A pesar de las maniobras del gobierno para levantar el acampe siguió en pie y se convocaron las grandes marchas en Febrero y Marzo en Capital como en Formosa (junto con otras comunidades y sumado a la lucha de la comunidad Nam Qom).
De cara a esta situación desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria junto a los hermanos y compañeros Qom planteamos un balance “Si queremos nuestras tierras, no confiemos en Cristina y echemos a Insfrán” En este sentido logrando gran aceptación entre los Qom, y batallando contra el kirchnerismo que quiso bloquear cualquier denuncia a Insfrán, el 23 de Febrero marchó desde la Casa de Formosa hasta Plaza de Mayo la bandera “FUERA INSFRAN”. En las calles se logró superar la parálisis que quería imponer el gobierno y la comunidad conquistó que la causa civil sobre la tierra pasara a instancias de la Corte Suprema.
Mientras el gobierno fracasaba en sus intentos de desgastar el acampe, la TPR se planteó como alternativa al kirchnerismo y convocó el 24 de Marzo a la Plaza de los luchadores.  Por este motivo, lanzaron todo tipo de maniobras y macarteos contra la TPR. Un funcionario K le planteó a Félix que “Cristina Fernández había leído materiales de la TPR” y, por eso, “no les daría la reunión”. Y, en este sentido, extorsionó a la comunidad planteando que “para que Cristina les de las cosas tienen que separar a la TPR del acampe”. A este ataque se sumó todo el resto del kirchnerismo llegando a proponer votar la expulsión de la TPR del acampe. Pero si bien los k lanzaron este ataque no lograron frenar la lucha de los QOM, ni la presencia de la TPR.
La comunidad salió a la ofensiva. Y se convocó una huelga de hambre y el corte de la 9 de Julio por tiempo indeterminado. Es decir, cuando los Qom avanzaron fracasó la política anti-lucha del kirchnerismo.
Los QOM se impusieron en la situación política. Cristina contraataca para ponerle fin a la lucha
Nuevamente, desde el lunes 25 de abril, los Qom se imponen en la agenda política y llevan adelante la 2da la huelga de hambre y un piquete en la Av. 9 de Julio. Tras 6 días de corte, el gobierno nacional pasó de su política de desgaste a la variante represiva. Quiere cerrar la crisis porque la semana pasado junto al corte de la 9 de julio, los cortes de ruta de los Nam Qom, La primavera y Riacho de Oro volvieron a plantear en el escenario la tendencia a la rebelión de los originarios y las grandes posibilidades que abren para echarlo a Insfrán por medio de una gran rebelión. Sabiendo este peligro en medio del año electoral Cristina quiere cerrar la crisis política aplastando la lucha
Si Cristina o sus ministros como Randazzo siguen mintiendo sobre lo que hizo La Cámpora en el acampe, estarán convalidando un golpe contra la llamada “Mesa de Diálogo”. Si continúa esta política, es claro que no hay negociación posible, sino un chantajeo intolerable.
La tentativa K de acabar con el acampe no comenzó el viernes 6 de mayo con el desalojo. El desalojo lo venían preparando previamente y la coerción policial fue contundente. Bajo la extorsión los Qom deciden levantar el corte y ahí es cuando convocan a la “Mesa de Diálogo”.
De hecho, el sábado 30 de abril intervinieron la Fiscalía N7, la Presidencia de la Nación, Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad para mandar a la Policía Federal, desalojar el corte, amenazar con levantar el acampe y llevarlo preso a Félix Díaz.
El kirchnerismo realiza una maniobra, porque en el acta se dice que se consultaría a la comunidad sobre el levantamiento de la medida pero luego Randazzo miente alevosamente acerca planteando que no hubo desalojo o que el retiro fue voluntario, trata de victimizar al gobierno: “Hay intención de hacer aparecer al Gobierno como insensible frente a este tema” (7/5, Clarín). Otro ridículo más de los K, que está acorralado por la campana electoral y ahora dicen incoherencias para ocultar su responsabilidad en el costo político del ataque.
Llamamos a las organizaciones de lucha a pronunciarse contra el desalojo de los Qom, a apoyar la lucha de los pueblos originarios y a repudiar el asesinato de Medrano, Alberto Galván y Enzo Gómez de Villa Bermejito
Desde la TPR repudiamos el nuevo asesinato en Villa Bermejito del compañero Qom Medrano. En Villar Bermejito los cortaron la ruta y tomaron la comisaría este verano por el asesinato de Enzo Gómez y Alberto Galván e incluso se han manifestado en apoyo a La Primavera. Denunciamos los asesinatos contra los originarios por el accionar de la policía, los punteros y las patotas K. También en Salta se desarrollaron movilizaciones exigiendo justicia por el asesinato Claudio González y para todos los casos impunes. ¡Exigimos juicio, castigo  y cárcel a los responsables de los asesinatos en Chaco y Salta!

Un enorme de reguero de luchas de los pueblos originarios ponen de relieve el verdadero carácter del gobierno K. La lucha de los Wichis quienes se enfrentan a la política de deforestación y ocupan terrenos del impenetrable, la lucha en Santiago del Estero de la comunidad diaguita Villa Atamisqui que enfrenta la deforestación ocupando los bosques, la de Chubut, donde la comunidad Santa Rosa (Rua - Nahuelquir) enfrenta la usurpación de los Benetton, la de las comunidades de Neuquén mapuches reclaman que el relevamiento de las tierras, de la comunidad Qom Yecthakay en la localidad de Tigre…. Más que nunca… ¡Viva la lucha de los pueblos originarios!

Los luchadores debemos rodear estas luchas de una enorme solidaridad. Esto tiene que manifestarse fijando una posición irrevocable sobre el ataque de La Cámpora contra los Qom: lo demás es una capitulación. Por eso, desde la TPR, llamamos al conjunto a los luchadores y sus organizaciones a pronunciarse contra el desalojo de los Qom y contra las maniobras del gobierno. Llamamos a apoyar la lucha de los pueblos originarios y a reventar todo el operativo ideológico para callar a los pueblos originarios. La lucha indígena le explotó en la cara a Cristina y por eso la supuesta “izquierda” K de La Cámpora fue a echarlos demostrando su carácter de juventud estatizada al servicio de Insfrán. La denuncia de Nora Cortiñas es clarificadora. Nadie puede sospechar que Nora Cortiñas está conspirando contra el gobierno. Por lo tanto, es necesario que cualquier militante honesto o que se reivindique a sí mismo como un luchador que se forma parte de dicha organización, rompa inmediatamente con La Cámpora, incluso aunque no rompa necesariamente con el kirchnerismo. Los propios kirchneristas que dicen defender una solución para los Qom a través de la “Mesa de Diálogo” tienen la obligación de salir a repudiar lo actuado por dicha camarilla de patoteros. Hay que imponer un balance contra el desalojo, de lo contrario quedará convalidado el golpe contra la “Mesa de Diálogo”. Desde la TPR creemos que una “Mesa de Diálogo” que no se delimite de acciones como éstas, mientras Randazzo encubre a La Cámpora, fracase muy probablemente. Al fracaso de la “Mesa de Diálogo” nosotros le contraponemos la necesidad de soluciones. Con los métodos piqueteros, avanza la lucha de los pueblos originarios de todo el país. Para quebrar el contraataque de la supuesta “izquierda” K de La Cámpora contra los compañeros y hermanos Qom, hay que desarrollar esta enorme ofensiva política:

¡Abajo las maniobras del Gobierno K contra los Qom!
¡Viva la lucha de los pueblos originarios! ¡Viva el  acampe de los Qom!
¡Fuera Insfrán!
¡Abajo el desalojo “nacional y popular” de La Cámpora contra los compañeros y hermanos Qom!

9 de mayo de 2011
TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: TPR Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: 154 190 3554


No hay comentarios:

Publicar un comentario